sábado, 25 de abril de 2009

Viajar con Niños

Aquí os facilitamos hoy un enlace a la revista Consumer de la Fundación Eroski. Se trata de un especial sobre viajar con niños que incluye algunos consejos y datos sobre como viajar en un coche con ellos.

http://www.consumer.es/viajar-ninos

domingo, 5 de abril de 2009

Conducir de Noche -2-

Para ver
Buena Visibilidad: Cristales del parabrisas siempre limpios para evitar los reflejos.
Buena Iluminación: No deslumbrar a los demás y conseguir una zona iluminada correcta.

Para ser visto
Buena Conservación: Tener las luces en buen estado de conservación y funcionamiento.
Buena Utilización: Encender las luces cuando proceda (parada, emergencia, etc)

Deslumbramiento
Sustitución: Sustituir la luz de largo alcance por las de corto alcance.
Mantenimiento: Mantener siempre bien regladas las luces.

Adelantamiento
Adelantado: Quitar luces de largo alcance cuando pueda deslumbrar al coche que adelanta.
Adelantando: Poner luces de largo alcance cuando aprecie que no puede deslumbrar.

Sueño

Efectos negativos sobre la conducción
- Disminuye la capacidad de reacción.
- Pérdidas de atención respecto a la trayectoria en la carretera.
- Aumentan las distracciones.
- Alteración en las percepciones de señales, luces, etc.
- Estados de tensión, nerviosismo y agresividad.

Variables que afectan al sueño
- Trastornos fisícos o psíquicos que aceleran el sueño.
- A mayor fatiga mayor es el sueño.
- El alcohol y algunos fármacos.
- Las largas rectas provocan monotonía en la conducción.
- La falta de ventilación provoca estados de adormecimiento.

Seguridad Pasiva

La aplicación de estos avances logra resultados óptimos en comportamientos de conducción racionales, disminuyendo su efectividad cuando el automovilista asume mayores niveles de riesgo o adopta conductas más relajadas y desatentas confiando desmedidamente en la eficacia de tan novedosos dispositivos.

Cuando los dispositivos de seguridad activa no han conseguido evitar el accidente entran en juego los de seguridad pasiva, que se ponen de manifiesto en los instantes inmediatamente posteriores al impacto.

CARROCERÍA
Las medidas de seguridad aplicadas al conjunto del vehículo aúnan la premisa de indeformabilidad de la célula destinada a los ocupantes, con el diseño de zonas de deformación programada que aminoren la violencia del impacto sobre el espacio destinado a los pasajeros.

AIRBAG
En combinación con el cinturón, la bolsa de aire en que consiste el airbag contribuye a salvaguardar la integridad de los órganos de la cabeza y el tórax evitando su impacto contra el volante y salpicadero; entra en acción en colisiones frontales y oblicuas.

HABITÁCULO
La conformación interior del habitáculo tiene muy presentes los parámetros de seguridad, diseñando las banquetas de los asientos para evitar los deslizamientos por debajo del cinturón, dando soluciones adecuadas a la columna de dirección, dotando al salpicadero de materiales inastillables.

CINTURONES CON PRETENSORES
El cinturón de seguridad hace disminuir la gravedad de las lesiones del accidentado, al retenerle sobre el asiento.
Su eficacia se ve potenciada con la aplicación de pretensores de activación pirotécnica o mecánica, que actúan 20 milisegundos después del choque.

Seguridad Activa

El 29 de enero de 1886, Benz patentó en Berlín el primer vehículo a movido por un motor de explosión.

Durante décadas los automóviles fueron una simple adaptación de los antiguos carruajes al nuevo sistema de propulsión, sin tener en cuenta el peligro que se cernía sobre los ocupantes de aquellos ingenios cada vez más veloces.

Desde mediados del siglo actual, la investigación tecnológica viene aportando nuevas y efectivas soluciones para satisfacer la demanda de seguridad de los usuarios.

Los elementos de seguridad activa proporcionan ayudas técnicas para evitar que acontezca el accidente, y el vehículo responda adecuadamente a las distintas condiciones de circulación.

ANTI-BLOQUEO DE LOS FRENOS
Estos sistemas, de entre los que el ABS es el más conocido, proporcionan un ajuste automático de la presión del líquido de frenos sobre cada una de las ruedas, teniendo en cuenta la adherencia al pavimento advertida en cada una de elllas, con lo que se evita su bloqueo y el deslizamiento del vehículo, manteniendo en todo momento la gobernabilidad del mismo.

CONTROL DE LA AMORTIGUACIÓN
Se trata de aplicaciones técnicas sobre la suspensión que permiten adaptar la regulación de los amortiguadores en función de la velocidad, del estado del firme o del trazado de la ruta, ya sea automáticamente o a voluntad del conductor, con el fin de lograr una mejor sujección del vehículo al suelo y un mayor confort de sus ocupantes.

CONTROL DE LA TRACCIÓN
Cuando la potencia transmitida a las ruedas tractoras es superior a la admisible por el rozamiento entre éstas y el pavimento, el vehículo pierde motricidad y control. En combinación con los sistemas antibloqueo, estos dispositivos permiten mejorar la tracción en condiciones de escasa adherencia (hielo, nieve, etc.).

DESLIZAMIENTO LATERAL
Entra en funcionamiento cuando la trayectoria del vehículo no corresponde con el ángulo de giro indicado por el volante, y aplica diferentes grados de frenada a las ruedas para lograr la recuperación de la trayectoria idónea perdida con el derrapaje.

OTROS
La utilidad de estos sistemas requiere su perfecta puesta a punto, conjuntamente con el mantenimiento de otros elementos más comunes tales como las ruedas (siempre con el tamaño, profundidad de relieve y presión y alineación adecuados), la iluminación (para ver y ser visto) o el estado de limpieza de parabrisas y espejos, entre otros.