martes, 30 de julio de 2013

La DGT ejecutará las multas por exceso de velocidad que cometan conductores franceses en España y Francia actuará de la misma forma con los infractores españoles

Los conductores españoles que transiten este verano por las carreteras de Francia han de tener en cuenta que, además de cumplir todas las normas de circulación, deberán prestar especial atención a los excesos de velocidad. Desde el próximo día 1 de agosto, los radares de las autoridades francesas de tráfico captarán los excesos de velocidad cometidos con vehículos con matrícula de otro país, y posteriormente remitirán la denuncia al infractor residente en España.
De igual manera, en España, la Dirección General de Tráfico procederá a denunciar los excesos de velocidad cometidos por los conductores con matrícula francesa desde esa fecha.
Estas medidas se adoptan con el fin de reducir la actual impunidad de quienes transitan por las carreteras en vehículos con matrícula de otro país y cometen una infracción. Muchas de ellas corresponden a excesos de velocidad detectados por los radares. Por este motivo, la UE viene trabajando sobre esta materia, labor que ha concluido con la aprobación de la Directiva 2011782/UE, que permite que los estados miembros de la Unión Europea puedan consultar los Registros de Vehículos de los otros Estados, pudiendo incoar el correspondiente procedimiento sancionador.
La desaparición de las fronteras dentro de la Unión Europea favorece el libre tránsito de los ciudadanos, pero es necesario compaginar esta movilidad con el respeto de las normas de tráfico en beneficio de la seguridad vial.

Fuente: DGT www.dgt.es

viernes, 26 de julio de 2013

Tráfico presenta la campaña divulgativa de verano con el mensaje: las mejores historias del verano son las que se pueden contar

A escasos días de comienzo de agosto, mes vacacional por excelencia para millones de ciudadanos que eligen este mes para disfrutar de sus días de descanso o para hacer pequeñas escapadas en las que el vehículo es el medio de transporte más utilizado, la Dirección General de Tráfico lanza una nueva campaña divulgativa con la que pretende sensibilizar a los ciudadanos través de mensajes e imágenes emotivas de la importancia de realizar una conducción responsable, ya que las acciones que cada uno de nosotros realizamos en la carretera afectan al resto de usuarios con los que nos cruzamos en cada desplazamiento.
Para ello, todas las piezas que forman parte de esta campaña de verano 2013 (spots, cuñas y anuncios en prensa) abogan por lanzar un mensaje sencillo y de fácil retención: Las mejores historias del verano son las que se pueden contar, de ahí, la necesidad que Todos tenemos de respetar las normas de circulación para que Todos podamos contar a la vuelta de vacaciones nuestra propia historia.
“El verano está lleno de vida y de Vidas. Te cruzarás con muchas cuando salgas de viaje. Respétalas porque viajar en vivir”. Es el slogan elegido y que se repetirá en todas las piezas creadas.
Para trasladar a la opinión pública este mensaje, se han utilizado a lo largo de todo el anuncio imágenes y mensajes con una gran carga emotiva. Positivos al comienzo del mismo, como positivas son la mayoría de historias del verano, para después mostrar al telespectador imágenes y mensajes más duros. Para ello se ha recreado el tipo de accidente de tráfico más común en carreteras secundarias (7 de cada 10 accidentes mortales): salida de vía, con vuelco y en este caso sin cinturón de seguridad y los movimientos que sufre el cuerpo del accidentado en el interior del vehículo en décimas de segundo.
Además de este mensaje genérico también se han creado otros spots televisivos en los que se dan consejos a los colectivos más vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas).
Se recuerda, por ejemplo, la importancia que tienen los peatones de respetar las normas de circulación, ya que también son para ellos; el uso del casco y de elementos reflectantes cuando se circula en bici; o la de circular a una velocidad adecuada y siempre con el casco en el caso de los motoristas… porque en definitiva, viajar es vivir.

TAMBIÉN EN RADIO
A este tipo de spots en televisión se suman las cuñas radiofónicas que la DGT ha creado para llegar directamente al conductor, ya que muchos de los consejos que se dan son escuchados en el momento mismo de la conducción.
La necesidad de llevar una ropa adecuada, también en verano, cuando se va en moto; la necesidad que tienen los ciclistas de hacerse visible en carretera o la obligación que tienen los peatones de respetar las normas de circulación… son algunos de los mensajes que se pueden escuchar.
La campaña podrá verse y escucharse en los medios tradicionales (prensa, radio y Televisión) a partir del lunes 29 de julio y durante todo el verano. Además, los usuarios de redes sociales podrán visionar desde esta misma tarde una versión especial más extensa de la nueva campaña en los canales de DGT en Facebook, Twitter y Youtube.

PANELES DE TRÁFICO PERSONALIZADOS EN FACEBOOOK
Como ya se anunció en la presentación de la DGT en redes sociales, uno de los objetivos del Organismo para estar presente en estos nuevos canales de comunicación es la de acercarse al ciudadano y tener un contacto más directo con él, a través de acciones especiales.
Para ello y siguiendo la línea de la campaña divulgativa de que el verano está lleno de vida, y de Vidas, Tráfico lanzará el lunes 29 de julio en Facebook http://facebook.com/DGTes una acción especial que consistirá en que los ciudadanos que lo deseen pueden escribir, a través de una aplicación creada para el canal de DGT en Facebook, mensajes personalizados para paneles de tráfico virtuales como los ya existentes en las carreteras españolas. El ciudadano podrá enviar estos mensajes a sus contactos, añadiendo un vídeo creado expresamente para esta acción especial.


Fuente: DGT www.dgt.es