lunes, 16 de septiembre de 2013

La DGT promociona el uso seguro de la bicicleta como medio de transporte con una nueva campaña informativa

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad “Muévete por un aire más limpio” que tiene lugar entre el 16 y el 22 de septiembre, la Dirección General de Tráfico se suma a los actos que desde diversas instituciones se van a realizar esta semana con la puesta en marcha de una nueva campaña en la que se promociona el uso seguro de la bici como medio de transporte.
Debido a que este medio de desplazamiento ha crecido exponencialmente y que su utilización ha pasado de ser meramente deportiva a convertirse en un medio de transporte para más de 2,5 millones de ciudadanos que lo utilizan a diario, los mensajes de la campaña de la DGT van dirigidos a concienciar a la población de que las bicis forman parte del tráfico y todos, bien sea como conductor, peatón o ciclista, debemos adaptarnos a esta nueva realidad.
Para ello, se ha editado un video divulgativo que se puede ver en Internet y en las redes sociales de Tráfico bajo el título “El futuro viaja en bici. Claves para la convivencia”.
También se han creado tres cuñas radiofónicas que los ciudadanos pueden escuchar en las distintas emisoras de radio y en las que abogan por el respeto.
“Hay que ponerse en el lugar de otro” es el slogan que se puede escuchar al final de cada cuña, no sin antes recordar mensajes tales como:
.- Los ciclistas son los usuarios de la vía más vulnerables y los conductores de los demás vehículos deben ser prudentes con sus conductas.
.- Deben ir debidamente equipados y en condiciones de baja visibilidad además, circular con luces y reflectantes, porque tan importante es ver como que sean vistos por los demás vehículos.
.- Los ciclistas deben obedecer las mismas normas que otros vehículos y siempre vigilar por la seguridad de los peatones con los que interactúan.
Por último, se ha realizado un cartel donde se recuerda que la bici es un vehículo, con sus derechos y obligaciones y en el que se enumeran las claves para que todos podamos convivir sin problemas.

PARTICIPACIÓN EN REDES SOCIALES
Debido a que una parte importante de la campaña se visiona en Internet y en las redes sociales, Tráfico invita a los ciudadanos a comunicar sus propuestas, opiniones y experiencias con la bicicleta a través del hagstag #futuroenbici.

OTRAS ACCIONES
Además de esta campaña informativa, la Dirección General de Tráfico participa en otras actividades, como paseos en bici, feria de la bicicleta (Festibike) o con la próxima edición de folletos informativos en colaboración con los fabricantes de bicicletas, en los que se dan consejos a los ciclistas.
También la DGT está trabajando en la implantación de “caminos escolares seguros” de modo que los niños puedan acudir al colegio y regresar a casa de manera autónoma en bici o andando, pero siempre apostando por una movilidad saludable, sostenible y segura.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Tráfico inicia una nueva campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil

Abrocharse el cinturón de seguridad reduce el riesgo de muerte entre los pasajeros de los asientos delanteros de un 40% a un 65% y puede disminuir el número de muertes entre los ocupantes de los asientos traseros hasta un 75%. Esta es una de las cifras que la Organización Mundial de la Salud recoge en su último informe sobre la situación mundial de la seguridad vial.
Por este motivo y porque todavía el uso de este dispositivo de seguridad no está generalizado en nuestro país, (79 personas fallecidas en lo que llevamos de año en accidente de tráfico en vías interurbanas no lo llevaban cuando tuvieron el accidente), la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde hoy y hasta el domingo 15 de septiembre una nueva campaña de vigilancia y concienciación del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.
Como suele ser habitual en las campañas puestas en marcha por la DGT, se ha mandado invitación a los municipios y a las comunidades autónomas para que a través de sus policías locales o autonómicos se sumen a la campaña de modo que el mensaje del uso de los dispositivos de retención sea generalizado independientemente del tipo de desplazamientos que se realice o la vía por la que se transite.

UN CHOQUE: TRES COLISIONES
En caso de choque los ocupantes de un vehículo sufren tres colisiones en el mismo choque:
1. Una primera, en la que el vehículo impacta con otro objeto (bien sea vehículo, objeto estacionario, ser humano o animal.
2. Una segunda colisión entre el ocupante que no va sujeto y el interior del vehículo.
3. Tercera colisión cuando los órganos internos del cuerpo golpean contra la pared torácica o la estructura ósea.
La segunda colisión es generalmente la responsable de las heridas, que en numerosos casos son mortales y que se pueden reducir significativamente usando cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil.

LA DIFERENCIA ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE
Aunque los dispositivos de retención no impiden que ocurran accidentes, éstos juegan un papel muy importante en la gravedad de las heridas sufridas por sus ocupantes en caso de accidente.
Además, los usuarios que no lo llevan abrochado en el momento de la colisión, representan la mayoría de las víctimas mortales en accidentes de carretera.
El Colegio Americano de Médicos de Emergencia es partidario, por su parte, del uso del cinturón de seguridad como la mejor protección contra la expulsión del vehículo en caso de accidente, ya que el 75% de todos los ocupantes de vehículos que salen despedidos del vehículo acaban falleciendo. Hay que recordar que a 80 km/h, en un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar fatalmente aparejado el resultado de muerte o lesiones gravísimas.
Además, la creencia de que si el vehículo dispone de airbag éste nos puede salvar, es falsa, ya que esta bolsa de gas no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad, por lo que ambos sistemas están pensados para funcionar de forma complementaria.

BENEFICIOS DE SU USO
Para todos aquellos usuarios de vehículos que todavía no hacen uso del cinturón de seguridad, la DGT les recuerda algunos de los múltiples beneficios que supone llevarlo puesto:
.- Reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
.- Reduce el riesgo de contacto con el interior del vehículo o reduce la gravedad de las heridas.
.- Distribuye las fuerzas del choque sobre las partes más fuertes del cuerpo humano.
.- Impide que el ocupante sea expulsado del vehículo en caso de impacto.
.- Impide que se lesionen otros ocupantes.

SRI, EL MEJOR SEGURO DE VIDA DEL NIÑO
Pero si el uso del cinturón de seguridad es imprescindible para los adultos, también lo es para los menores, ya que los sistemas de retención infantil son diseñados para proteger a los bebes y a los niños en caso de colisión, parada brusca, maniobra de evasión o apertura de puerta cuando el vehículo está en movimiento.
Un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves. Además, nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención.
Además, no se debe llevar nunca a un niño en brazos, ni utilizar el cinturón de seguridad del adulto para protegerle.
La Universidad Politécnica de Madrid, en el informe sobre buenos y malos usos de las sillitas infantiles en los accidentes de tráfico ofrece las siguientes recomendaciones:
.- Situar la sillita en la plaza trasera central.
.- Asegurarse de anclar correctamente la sillita con el cinturón del coche o con el sistema ISOFIX. Una silla mal colocada multiplica por cuatro el riesgo de muerte infantil en accidente de tráfico
.- Desactivar siempre el airbag al colocar la sillita portabebés en el asiento del copiloto.
.- No dejar nunca holgado el arnés de seguridad de la sillita, ya que si no está bien ajustado aumenta el riesgo de que el menor sufra daños severos.
.- Ajustar las correas de la sillita a la estatura del niño, sin que queden por encima o debajo del los hombros, para evitar lesiones.
.- Ser conscientes de que el cambio de una sillita a otra depende del peso del menor, no de su edad
.- Utilizar siempre los sistemas de retención infantil hasta que el niño supere los 135 cm de estatura.



Fuente: DGT www.dgt.es