jueves, 31 de julio de 2014

Cambios en las frecuencias y paradas de TUVISA

Modificación de paradas en la línea periférica 2B

A partir del día 28 de julio, las paradas "Intermodal" y "Euskal Herria" de la línea periférica 2B quedan sin servicio y se unifican en una nueva parada situada en el Bulevar de Euskal Herria, a la altura de la entrada de la nueva estación de autobuses.

Horarios en agosto de L5b Salburúa-Júndiz

Los días laborables del mes de agosto los servicios de la extensión a Júndiz (Ariñez) serán los siguientes:
Salburua a Jundiz (Ariñez):
5:20; 6:20; 7:15; 7:45
13:15; 14:15; 14:45
18:15; 18:45; 19:45; 21:15
Jundiz (Ariñez) a Salburua:
6:05; 7:05; 8:05
13:35; 14:05; 15:05; 15:35
17:05; 18:05; 19:05; 19:35; 22:05
Los días 6, 7 y 8 de agosto no se podrán realizar los servicios anteriores a las 8:00 según lo establecido en el Convenio Laboral de la empresa. Dichos días se prestará un servicio especial desde Salburúa a Jundiz (Ariñez) con salida a las 8:10, regresando a las 9:05 desde Ariñez.


Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

miércoles, 30 de julio de 2014

Ampliación del plazo del CORTE DE CARRETERA: A-3216 (Laguardia-Lapuebla de Labarca)

TRAMO Carretera A-3216 entre los P.K. 65+140 (localidad de Laguardia) y el P.K. 71+040 (localidad de Lapuebla de Labarca)
PLAZO Hasta el 18 de agosto de 2014
RUTAS ALTERNATIVAS
a) Desvío desde Laguardia con destino a Lapuebla de Labarca: por la A-3210 con dirección Elciego tomando desde esta localidad la carretera A-4208 dirección Lapuebla de Labarca, o bien por la carretera A-124 dirección El Campillar tomando desde esta localidad la carretera A-4202 dirección Lapuebla de Labarca
b) Desvío desde Lapuebla de Labarca con destino a Laguardia se realizará bien por la carretera A-4208 con dirección a Elciego tomando desde esta localidad la carretera A-3210 dirección Laguardia., o bien por la carretera A-4202 dirección El Campillar tomando desde esta localidad la carretera A-124 dirección Laguardia.
c) Se mantendrá el tráfico de los vehículos agrícolas que necesiten acceder a las parcelas afectadas por las obras
INFORMACIÓN
Servicio de Información de Carreteras. Teléfono: 945-217272 www.alava.net

Fuente: Diputación Foral de Álava-Arabako Foru Aldundia www.alava.net

martes, 29 de julio de 2014

I carrera Ponle Freno en Vitoria

Ponle Freno celebra, por primera vez, su carrera en Vitoria el próximo 6 de septiembre. Bajo el lema “No te pares, hoy correr salva vidas”, y con la colaboración de su socio estratégico Axa, busca reunir reunir a miles de personas que corran por una causa común salvar vidas. Al igual que en Madrid, contará con dos distancias: 5 km y 10 km.
Tienes más información en el siguiente enlace:
www.antena3.com/ponlefreno/carreraponlefreno/2014


El próximo 6 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, tienes una cita con la seguridad vial. Ponle Freno, celebra este año, por primera vez en su historia, una edición especial de su tradicional carrera en el marco del FesTVal de Vitoria. Habrá la posibilidad de participar en dos recorridos: de 5 ó 10 kilómetros.
La carrera contará con la participación estelar del atleta profesional Martín Fiz, que también colaborará en la entrega de dorsales que tendrá lugar en su tienda deportiva (C/ Portal de Castilla, 45, 01007 Vitoria-Gasteiz) el día anterior, viernes 5 Septiembre de 10 a 14 horas y de 17 a 20:00 horas.
La convocatoria ya está abierta y las inscripciones pueden realizarse aquí y en las oficinas de AXA –socio estratégico de Ponle Freno y primera compañía en adherirse al Manifiesto Cero Víctimas- de Vitoria.
La recaudación irá destinada íntegramente a un proyecto en apoyo de víctimas de accidentes de tráfico, tal y como ha hecho Ponle Freno en anteriores convocatorias, si bien en este caso será de ámbito local.

Como siempre, Atresmedia volcará toda la fuerza de sus canales para apoyar la única cita en la que correr salva vidas y animar a los ciudadanos a participar en esta nueva edición. 

Éxito de participantes año tras año
Año tras año, la Carrera Ponle Freno  se ha ido superando a sí misma y ha batido en cada entrega sus récords de participación y recaudación, de manera que se ha afianzando como una cita ineludible entre corredores amateur, anónimos y familias que corren en homenaje de las víctimas de accidentes de tráfico.

En su última edición hasta la fecha, celebrada en Madrid el pasado 1 de diciembre, 17.000 participantes convirtieron la carrera Ponle Freno en un emocionante y multitudinario acto por la seguridad vial. La totalidad del dinero recaudado se destinó a un proyecto del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo para mejorar la accesibilidad y la práctica de deporte adaptado de las personas con lesión medular durante el proceso asistencial.

El próximo 6 de septiembre, Ponle Freno trasladará a Vitoria, como colofón de su semana dedicada a la televisión dentro de la VI edición del FesTVal, toda su vocación y su trabajo por conseguir que el máximo número de personas se animen a participar, ya que todos los esfuerzos serán pocos hasta llegar a su objetivo de llegar a 0 víctimas en carretera.

Súmate al '2020 cero víctimas'

De hecho, el propósito de Ponle Freno de llegar a 0 víctimas en carretera cobra más fuerza que nunca con el lanzamiento del 'Manifiesto ‘2020 cero víctimas’, su gran acción para los próximos años. Con ella, invita a todas las personas y entidades a sumarse al manifiesto a través de ponlefreno.com  para que, con su adhesión, cada uno se comprometa a contribuir desde su ámbito particular a la prevención y reducción de los accidentes de tráfico porque, como dice el lema de Ponle Freno, “Juntos, sí podemos”.

Fuente: Ponle Freno ponlefreno.com

jueves, 24 de julio de 2014

Consejos para agilizar el tráfico en la ‘operación salida’


Dentro de las acciones de coordinación y colaboración que se mantienen habitualmente entre la Dirección  de Tráfico del Gobierno Vasco, Ertzaintza, Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz – Servicio de Policía Local, y con el fin de lograr que las retenciones de tráfico y las molestias que ocasionan las mismas sean las mínimas, se informa a todas aquellas personas, vecinas de esta ciudad que vayan a salir carretera con motivo, bien de las vacaciones u otros asuntos, de los desvíos establecidos en la dirección Burgos y Madrid.
Con motivo de la gran afluencia de vehículos, principalmente extranjeros, y que procedentes de Francia y de otros países del norte de Europa, se dirigen hacia el sur y oeste de la península ibérica (Marruecos y Portugal), se ha establecido un plan de acción coordinado entre las instituciones citadas que contempla agilizar la circulación y garantizar la fluidez del tráfico,  mejorando la seguridad vial.
Fechas y horario aproximado:
  • Días 25 de julio y 1 de agosto, viernes, entre las 11:00 y las 23:00 horas,
  • Días 26 de julio, y 2 de agosto, sábados, entre las 07:00 y 18:00 horas,
Desvío programados:
  • Los vehículos que, desde la calle Portal de Foronda pretendan acceder a la carretera nacional 1 (A-1) en dirección hacia Burgos y Madrid (E5 – E80), serán desviados hacia el este, por la Avenida del Zadorra hacia Gamarra, a tomar el enlace de la carretera N-240 con la A-1.
Itinerarios aconsejados:
La Policía Local aconseja a todas las personas conductoras que vayan a salir de la ciudad en las fechas y horarios señalados anteriormente, en dirección Burgos – Madrid, lo hagan a través de la carretera Nacional N-102 (salida de Armentia) hacia Ariñez, o bien por el enlace indicado de Gamarra (N-240 con la A–1).
Las salidas en dirección a Bilbao (N-622), Donostia-Sebastián o Pamplona (A-1) no se verán afectadas.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

martes, 22 de julio de 2014

La DGT advierte de que no tolerará la enseñanza teórica online

La Subdirección Adjunta de Formación Vial de la Dirección General de Tráfico considera inaceptable que una escuela de conductores imparta la enseñanza teórica con sistemas de enseñanza online, puesto que así se pierde la interacción del profesor con el aspirante, una de las claves del aprendizaje de la conducción. Y lo razona en una nota informativa, que reproducimos a continuación:

NOTA INFORMATIVA
Habiendo tenido conocimiento de la existencia de Escuelas de conductores que anuncian la formación teórica en la modalidad on-line, esta Subdirección Adjunta informa de lo siguiente:
Conforme al Reglamento regulador de escuelas particulares de conductores las escuelas se consideran centros docentes, facultados para impartir, de forma profesional la enseñanza (art. 1), que han de contar, entre sus elementos mínimos con unos locales (art.3), que han de cumplir los requisitos exigidos por la normativa municipal para ejercer la actividad propia para ejercer la actividad propia de la Escuela (art.21 b)) y un personal docente dedicado a impartir la enseñanza de los conocimientos y técnicas de conducción teóricos y prácticos necesarios para la formación y adiestramiento de los aspirantes a la obtención de un permiso o licencia de conducción (art. 8.1) entre cuyas obligaciones figuran impartir eficazmente la enseñanza (art.9 a)), contando con una autorización de ejercicio que lo habilita para impartir las clases teóricas (art.30.1).
Toda escuela deberá disponer de un libro de registro de alumnos (art. 39), contratos de enseñanza (art. 42) y cumplimentar, por cada alumno, las fichas de clase teóricas y prácticas y de actitudes que sean precisas, figurando en las fichas de clases teóricas, que cumplimentará el profesor que las imparta, las fechas de inicio y finalización del ciclo de enseñanza y las faltas de asistencia a clase del alumno (art. 40).
Como se desprende del articulado, por el importante componente de enseñanza, no solo de conocimientos y habilidades, sino también de aptitudes y comportamientos esenciales para la seguridad de la circulación, los programas de enseñanza para los que se autoriza a una escuela particular de conductores, deben ser de carácter presencial, pudiendo no obstante contar como refuerzo con el material didáctico que la escuela estime pertinente, pero sin sustituir en ningún caso la enseñanza presencial por la enseñanza online, donde sería mucho más difícil la evaluación de las aptitudes y actitudes del alumno hacia la seguridad vial.
Por todo ello, la Subdirección Adjunta de Formación Vial considera que no se puede autorizar una Escuela donde la formación teórica se imparta con sistemas de enseñanza online, puesto que se perdería la interacción directa del profesor con el aspirante para poder desarrollar la función que el reglamento de escuelas le encomienda.


Fuente: CNAE Confederación Nacional de Autoescuelas www.cnae.com
Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es

lunes, 21 de julio de 2014

Mañana arrancan las obras en la supermanzana de la nueva estación de autobuses de la plaza Euskaltzaindia

Tal y como anunció la concejal de Espacio Público, Leticia Comerón, el pasado mes de mayo, mañana se iniciarán las obras para mejorar la movilidad en la supermanzana de la nueva estación de autobuses de la plaza Euskaltzaindia. Las primeras actuaciones arrancarán en la rotonda de América Latina y en el bulevar Euskal Herria que se llevarán a cabo durante el mes de agosto para que tenga una afección mínima en al tráfico.
Estas actuaciones buscan potenciar los giros de la glorieta de América Latina y mejorar las conexiones peatonales en la calle Portal de Foronda, mediante las siguientes intervenciones:
-Implantar un nuevo carril interior en la glorieta, retranqueando el bordillo interior hacia la zona verde.
-Creación de un carril Bus de giro entre Portal de Foronda y Bulevar de Euskal Herria, retranqueando el bordillo actual de la acera.
-Prolongación del bidegorri hacia el Este.
-Desplazamiento del paso de peatones existente en Portal de Foronda, aproximándolo a las paradas del tranvía y autobús y conectarlo a la estación a través de Jorge Guillén.
- Pequeñas actuaciones puntuales de ampliación de aceras en la mediana de Portal de Foronda.
Con la instalación del nuevo carril bus en la rotonda de América Latina, los autobuses podrán acceder directamente desde Portal de Foronda a la terminal por un carril propio sin necesidad de esperar a la regulación semafórica que afecta al resto de vehículos, salvo en el caso del semáforo del tranvía y del paso peatonal. Además, se instalará una nueva marquesina frente al acceso a la estación, puesto que los buses urbanos también van a poder transitar por este carril.
Estas obras pertenecen al paquete de medidas en las que trabajan desde hace varios meses en un grupo específico técnicos municipales de varios departamentos: Medio Ambiente y Espacio Púbico, Urbanismo y Seguridad Ciudadana, y que cuentan con el consenso de todos estos agentes. Tal y como pedían los vecinos, las actuaciones irán encaminadas a calmar el tráfico en la zona así como a facilitar la entrada directa de los autobuses a la nueva terminal.
Posteriormente a estas primeras obras, se llevarán a cabo el resto de actuaciones planteadas que afectarán a la superpanza delimitada por Portal de Foronda, Duque de Wellington, Bulevar de Euskal Herria y Blas de Otero y a las calles interiores de Rafael Alberti, Gabriel Celaya y Donostia.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

El tramo final de la calle Pío XII se cerrará al tráfico el martes, 22 de julio, por trabajos en un edificio

Mañana martes, 22 de julio, se procederá al cierre al tráfico de la calle Pío XII, entre las calles Doce de Octubre y Postas, de 8:00 horas a 18:00 horas. El cierre de este tramo de la calle está provocado por el izado de unos materiales a la cubierta del edificio. Este cierre modifica el acceso al Parking de Santa Bárbara que se realizará desde la calle Los Herrán hacia Postas.


Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

Transportes especiales con motivo de las fiestas de Vitoria-Gasteiz

TUVISA
Con motivo de las modificaciones del Tráfico, durante las festividades de Santiago (25 julio) y Virgen Blanca (del 4 al 9 de agosto), el Servicio de Transporte Urbano de Viajeros se prestará de la siguiente forma:
  • L1 Circular: Se suprime la parada de Catedral.
  • L2 Periférica: Sin cambio alguno.
  • L3 Betoño Zumaquera: Se suprime la parada de Manuel Iradier 76 desde las 16:00 hasta la finalización del servicio.
  • L4 Lakua Mariturri: Se suprime la parada de Catedral.
  • L5 Salburua-Elejalde: Se suprimen las paradas de Prado y Olaguibel 20.
  • Servicio Especial L5b Salburúa-Elejalde-Jundiz, se realizará una salida especial desde Bruselas/Portal de Elorriaga a las 8:10 para facilitar la entrada al polígono industrial a las 9:00
  • L6 Zabalgana Arkaiate: Se separará en dos líneas distintas:
    Zabalgana al Centro: Realizando el recorrido habitual con terminal en Catedral (dejando fuera de servicio las paradas de Prado y Olaguibel 20).
    Arkaiate al Centro: Realizando el recorrido habitual con terminal en Paz (dejando fuera de servicio las paradas de Catedral, Prado y Olaguibel 20).
  • L7 Borinbizkarra-Salburúa: Se separará en dos líneas distintas:
    Borinbizkarra al Centro: Realizando el recorrido habitual con terminal en Catedral (dejando fuera de servicio las paradas de Prado y Olaguibel 20).
    Salburúa al Centro: Realizando el recorrido habitual con terminal en Paz (dejando fuera de servicio las paradas de Jesús Guridi, Catedral, Prado y Olaguibel 20). Se suprime la parada de Manuel Iradier 76 desde las 16:00 hasta la finalización del servicio.
  • L8 Unibertsitatea: Sin cambio alguno.
  • L9 Gamarra Zumaquera: Se suprime la parada de Manuel Iradier 76 desde las 16:00 hasta la finalización del servicio.
  • Desde las 16:00 hasta la finalización del servicio (paseillo de los blusas) las paradas de la calle Paz se realizarán desde la zona del Hospital de Santiago (antes del cruce con Olaguibel) en lugar de las paradas habituales de Dendaraba-Corte Inglés.
  • Especiales al recinto ferial se prestarán desde las 17:30 saliendo de Catedral y Mendizorrotza con la frecuencia que el público demande (mínima de 30 minutos). El servicio especial nocturno al recinto ferial será desde las 23:00 hasta las 3:00 cada 30 minutos.

GAUTXORI
El 25 de julio se prestarán todas las líneas nocturnas con los horarios habituales, mientras que durante la Virgen Blanca el servicio será desde las 23:00 con últimas salidas a las 6:00 ininterrumpidamente con las siguientes frecuencias:
Festividad Virgen Blanca. Agosto frecuencias

Día 4 Día 5 Día 6 Día 7 Día 8 Día 9
G1 Lakua Abetxuko 20 min 20 min 30 min 30 min 30 min 30 min
G2 Adurtza Salburua 30 min 30 min 30 min 30 min 30 min 30 min
G3 Armentia - Zabalgana 15 min 15 min 20 min 20 min 20 min 20 min
G4 Sansomendi Lakua 15 min 15 min 20 min 20 min 20 min 20 min
G6 Salburua - Aranbizkarra 30 min 30 min 30 min 30 min 30 min 30 min

Se recuerda que al igual que en años anteriores y de acuerdo a lo establecido en el Convenio Laboral de la Empresa, durante los días 5, 6, 7, 8 y 9 todos los servicios diurnos se iniciarán como los días festivos (a partir de las 8:00) y finalizarán como días laborables.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

Campaña de controles preventivos de alcoholemia con motivo del Día de Santiago y las fiestas patronales de la Virgen Blanca

Con motivo de la festividad de Santiago Apóstol, tradicional Día del Blusa y de la Neska, el próximo 25 de julio, y de las Fiestas Patronales de la Virgen Blanca, del 4 al 9 de agosto, la Policía Local informa a la ciudadanía de la Campaña Especial de Controles Preventivos de Alcoholemia, que se realizará a los conductores de vehículos automóviles y ciclomotores.
Durante la campaña se incrementarán los controles de alcoholemia con el objetivo de garantizar la Seguridad Vial en las vías urbanas del municipio e informar a los conductores sobre los peligros de conducir  bajo la influencia de bebidas alcohólicas, intentando concienciarles de la necesidad de adoptar conductas viales correctas y seguras, evitando la presencia del alcohol y otras sustancias estupefacientes en la conducción, contribuyendo a reducir la accidentalidad y las víctimas causadas por los accidentes de tráfico.
Los dispositivos de vigilancia y control se realizarán por este Servicio de Policía Local todos los días de la semana, en cualquier franja horaria y turno de trabajo y en las vías urbanas del municipio de Vitoria-Gasteiz.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

jueves, 17 de julio de 2014

La consejera de Seguridad ha inaugurado la jornada sobre seguridad vial y redes sociales organizada por la Dirección de Tráfico



¿Son eficaces las redes sociales para mejorar la seguridad vial? ¿Cómo deben utilizarse? Para responder a éstas y otras cuestiones similares, la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV-EHU, ha celebrado hoy una jornada profesional que lleva por título: “Seguridad vial y redes sociales”.
La jornada, que se está desarrollando esta mañana, en Donostia, está dirigida a técnicos de seguridad vial y profesionales de la comunicación, y en la misma, expertos de diferentes áreas debaten sobre el potencial de las redes sociales para enlazar con nuevos públicos, y su utilización en el fomento de una movilidad más segura.
“Desde la Dirección de Tráfico consideramos que las redes sociales pueden ser un instrumento eficaz para difundir información y consejos – explica la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Garbiñe Sáez Molinuevo- De hecho, nuestra página web (www.trafikoa.net) y el Twitter, son el medio de comunicación más directo y actualizado para informar sobre la situación de las carreteras vascas. Sin embargo, no podemos obviar que no siempre se hace un uso responsable de las redes sociales, las debemos utilizar para facilitar el tránsito, para circular con seguridad en las carreteras, no para advertir, por ejemplo, de controles policiales.”
Mario Tascón será el ponente que abrirá la sesión. Socio director de la compañía de consultoría Prodigioso Volcán, Tascón es especialista en medios digitales y redes sociales. Dirige el “Manual del español para Internet, redes sociales y nuevos medios” de la Fundación del Español Urgente (Fundéu). Además de su trabajo de consultor para empresas como Agencia EFE o el  Centro de Innovación del BBVA, es maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Gabriel García Márquez y miembro del consejo editorial de la revista "Periodistas" de la FAPE.
Del 2000 al 2008 fue  director general del área digital del grupo Prisa, teniendo a su cargo todos los desarrollos de webs y telefonía de las diferentes marcas del grupo (El País, Cadena SER, Cuatro...).
A continuación, el doctor en Sociología y profesor de la UNED, Miguel del Fresno, ofrecerá su visión sobre el potencial que las redes sociales ofrecen para la seguridad vial. Miguel del Fresno es investigador de reputación online y análisis de redes sociales, además de director de la consultoría “Intelecta Ideas”, especializada en  servicios de marketing, publicidad y comunicación.
La experiencia del Gobierno Vasco en redes sociales, los beneficios que la presencia en las mismas tiene para esa institución y la política que se sigue al respecto serán presentadas por el director de Gobierno Abierto, Luis Petrikorena. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, especializado en Marketin, Petrikorena, desarrolló su carrera profesional como consultor de comunicación, trabajando para la Real Sociedad, la Fundación CITA, Ulma. Fue asimismo director de Planificación Estratégica en la agencia Dimensión y responsable de Marketing/comercial proyecto online en Iberdrola.
Para finalizar, habrá una mesa redonda sobre la importancia de los blogueros, en la que participarán Iker Merodio, Igor San Román y Maite Goñi.
Iker Merodio es doctor en Periodismo y fundador de Soluciones Comunicativas, firma dedicada a la exploración de nuevos espacios en comunicación política. Es miembro del Consejo de Administración de EITB, pero la parte más visible de su trabajo es la publicación diaria de la columna sobre opinión en blogs y redes sociales de Internet, “Bogando por la red” en el periódico Deia. Colabora también en el programa “ La Tarde en Euskadi”, de  Onda Vasca,  coordinando una tertulia sobre Internet y nuevas tecnologías.
Igor San Román es abogado y consultor experto en gestión e integración de empresas en Redes Sociales para entidades como el Grupo EITB, o el Museo Guggenheim, e instituciones  como el Ayuntamiento de Bilbao, Parlamento Vasco, o Gobierno Vasco. Organizador del Facebook Developer Garage Bilbao. .Co-fundador de de varias statups de reconocido éxito como Sociálitas y Kressala.
Maite Goñi, además de ser una conocida bloguera, es licenciada en Filología Vasca e Inglesa y docente en la Mondragón Unibertsitatea y en la ikastola Jakintza. Como responsable pedagógico-tecnológica en el grupo de Mondragón Unibertsitatea Online, se dedica a la formación del profesorado de las distintas facultades de MU en dichos ámbitos. Es creadora y responsable de los proyectos Euskaljakintza.com -galardonado, entre otros, con el I Premio Espiral Edublogs Mejor Blog de Aula 200, con el Premio Diariovasco.com2007, y con el premio Buber 2010 a la web que mejor promociona el euskea. Y de gaurkohitza.com la palabra del día en euskera, galardonado con el Premio Diariovasco.com 2012. Colabora en distintos medios digitales y en Euskadi Irratia en temas relacionados con la actualidad de Internet.

Fuente: Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.net

El CEA llevará a cabo a partir de hoy una campaña entre los ciclistas para fomentar el registro de bicicletas y concienciarles sobre la importancia de utilizar elementos antirrobo de calidad

El Centro de Estudios Ambientales va a desarrollar desde este jueves y hasta el domingo, una campaña informativa entre los ciclistas de la ciudad para fomentar el servicio municipal de registro de bicicletas. Además, el CEA aprovechará también para concienciar a los usuarios sobre la importancia de utilizar elementos antirrobo de calidad así como de sistemas de iluminación.
La campaña se enmarca en el Plan Director de la Movilidad Ciclista y consistirá en la instalación de un punto de información móvil que se ubicará en 4 puntos de la ciudad que cuentan con gran atracción de tráfico ciclista. Los puntos de información y atención al ciudadano estarán abiertos al público durante 4 días (jueves, viernes, sábado y domingo) a lo largo de esta semana.
Los puntos de información se colocarán en:
· Acceso a Piscinas de Mendizorroza
· Acceso a Piscinas de Gamarra
· Acceso a las piscinas del Estadio
· Centro de la ciudad
Los horarios de atención al público en cada uno de estos lugares  serán:
Jueves  17 de julio
Lugar: Acceso a la piscina de Mendizorroza
Horario: 11:00 – 14:00  16:00 – 21:00
Viernes 18 de julio
Lugar: Acceso a la piscina de El Estadio
Horario: 11:00 – 14:00  16:00 – 21:00
Sábado  19 de julio
Lugar: centro de la ciudad
Horario: 11:00 – 14:00  16:00 – 21:00
Domingo 20 de julio
Lugar: Acceso a la piscina de Mendizorroza
Horario: 11:00 – 14:00  16:00 – 21:00

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

miércoles, 16 de julio de 2014

Localizado un vehículo circulando a 134 km/h por el Portal de Gamarra


La Policía Local imputó ayer a un conductor de 34 años por cuircular a  a 134 km/h por el Portal de Gamarra, cuando la velocidad máxima de la vía está fijada en 50 km/h.
El radar móvil de la Policía Local localizó, sobre las 12.45 horas del pasado viernes, a un vehículo circulando a 134 km/h en el Portal de Gamarra. Tras las acciones oportunas se ha procedido a la imputación de su conductor por un delito contra la seguridad víal.
Una mujer de 48 años fue imputada por un delito contra la seguridad vial al estar implicada en un accidente, que tuvo lugar ayer, sobre las 19.10 horas, y arrojar tasas positivas en las correspondientes pruebas de alcoholemia.
El accidente, que se encuentra en fase de investigación en la Unidad de Atestados de la Policía Local, se produjo en la calle Maite Zúñiga. En él estuvo implicado también otro vehículo que colisionó con del de la mujer. Los agentes comprobaron que ninguna persona estaba herida y realizaron de las pruebas de alcoholemia, en las que la mujer arrojó tasas de 0.50 y 0.52 mg/litro de aire espirado, por lo que se procedió a la apertura de diligencias por un delito contra la seguridad vial.
La Policía Local intervino ayer en 18 accidentes de tráfico, en dos de ellos resultaron heridas leves sendas personas. Un ciclista de 40 años resultó herido leve en un accidente que se produjo, sobre las 14.20 horas, en la calle Angulema cuando circulaba en bicicleta. Según sus manifestaciones iba por la plataforma del tranvía cuando la rueda delantera se introdujo en uno de los raíles, perdió el control de la bici y cayó al suelo, causándose lesiones en las piernas, por lo que fue trasladado al Hospital Santiago en principio con pronóstico leve.
Un hombre de 46 años de edad resultó herido leve al ser atropellado por un turismo en la avenida del Zadorra, sobre las 20.37 horas. El peatón fue trasladado al Hospital Santiago con lesiones de carácter leve, estando las circunstancias del atropello aún en fase de estudio por la Unidad de Atestados de la Policía Local.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

TUVISA creará una nueva línea, la número 10, que unirá el este y el oeste de la ciudad a través del centro e implantará mejoras en otras cinco líneas ya existentes

La presidenta de TUVISA, Idoia Garmendia, ha presentado hoy en el consejo extraordinario de la sociedad, la creación de una nueva línea de autobús urbano, la número 10, que servirá para unir las zonas este y oeste a través del centro de la ciudad. Enlazará, por tanto, Aldaia/Zabalgana con Adurza/Larrein.
Además, la implantación de este nuevo servicio conllevará mejoras en otras cinco líneas ya existentes, en concreto en la 3, 5, 6, 7 y 9.
Tal y como ha explicado la presidenta, “los vecinos de estos dos nuevos barrios de Vitoria podrán tener por fin un servicio completo de conexión y lo vamos a hacer, además, atravesando el centro”
Según los planes de TUVISA, la nueva línea hará la mayoría de los recorridos de ida y vuelta por las mismas calles, lo que permitirá que las paradas se sitúen enfrentadas entre sí y se ganará en eficiencia. Entre los puntos que conectará se encuentra también el nuevo edificio de oficinas municipales que se levanta actualmente en el barrio de San Martín. También los vecinos de Aldaia verán mejorado el servicio porque en vez de la lanzadera que existe ahora mismo, tendrán continuidad en el recorrido.
“Esto nos permitiría modificar líneas en las zonas de confluencia para mejorarlas y hacerlas también más eficientes”, ha añadido Garmendia.
Concretamente, la zona norte de Zabalgana será cubierta por la nueva línea 10 así que se modificará la Línea 6 para que tenga recorrido de ida y vuelta por el eje Derechos Humanos-Avenida Zabalgana con paradas enfrentadas donde ahora no existen.
Otra zona en la que se mejora la conexión es Adurza-San Cristóbal donde el autobús atravesará el barrio con recorridos tanto de ida como de vuelta con lo que los vecinos podrán acceder al centro, algo que hasta ahora no podían hacer.
En Larrein, la parada terminal de línea se ubicará en la calle Antonio Amat nº 5.
Por otro lado, en Salburua se va a dar un nuevo recorrido a la Línea 7 lo que permitirá mejorar el servicio para los vecinos que dispondrán de desplazamientos más rápidos y directos desde el centro hasta su barrio.
Igualmente se verán afectadas las Líneas 3 (Betoño-Zumaquera) y 9 (Gamarra-Zumaquera con extensión a Aretxabaleta pueblo). En ambos casos se seguirá el criterio de ida y vuelta por las mismas calles lo que permitirá ganar en tiempo porque los recorridos serán más directos.
En cuanto a la Línea 9, se va a extender hacia el sur de la ciudad para que cubra las viviendas del entorno de la calle Ocáriz, que se encuentran próximas a Gardelegui.
Otra Línea que se verá modificada es la 5 (Salburua-Elejalde con lanzaderas a Júndiz y Asteguieta) lo que supondrá mejorar el servicio que se presta al polígono de Júndiz ya que recorrerá las mismas calles de ida y vuelta en el norte del polígono (zona ITV) de una forma directa, sin necesidad de trasbordo y ofrecerá además mayores horarios que los actuales.
El último barrio que experimentará mejoras es el de Sansomendi porque contará con más número de servicios a última hora del día.
Según las previsiones que maneja TUVISA, las nuevas mejoras podrían hacerse realidad el próximo otoño.


Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

lunes, 14 de julio de 2014

La DGT incrementa los controles preventivos de drogas y alcohol entre los conductores


La DGT incrementa los controles preventivos de drogas y alcohol entre los conductores.


 Conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, alcanzando a doce de cada cien conductores, tal y como muestran los resultados del Proyecto europeo DRUID´13 (Driving Under Influence of alcohol and Drugs”) proyecto que estudia la prevalencia de consumo de alcohol y drogas entre los  conductores.
 
Además, la memoria que anualmente realiza el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses a una muestra de fallecidos en accidente de tráfico, constata que en 2013  cuatro de cada diez conductores fallecidos en accidente de circulación resultaron positivo en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol. En concreto de los 557 conductores fallecidos en accidente de circulación y analizados por el INTCF, 240, (43,09%) resultaron positivos en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol.
 
En lo referente a peatones, de los 161 peatones fallecidos y analizados en el INTCF, el 44,10%  de ellos (71) presentaron resultados positivos en sangre a drogas y /o psicofármacos y/o alcohol.
 
Con estos datos y tal como anunció la Directora General de Tráfico en la presentación del dispositivo de la DGT para el verano, se va a incidir mucho en los controles preventivos tanto de alcohol como de drogas entre los conductores. Está comprobado que este tipo de intervenciones favorecen el cambio de comportamiento de los ciudadanos sobre esta materia.
 
Por este motivo, la Dirección General de Tráfico intensifica durante una semana (del 14 al 20 de julio) este tipo de controles, de modo que cualquier conductor puede ser solicitado para realizar un control de alcohol o de drogas a cualquier hora del día y en cualquier carretera.
 
Como suele ser habitual en este tipo de campañas la DGT ha invitado a las corporaciones locales, así como a los organismos autonómicos con competencia en la materia a sumarse a la misma e incrementar los controles y la vigilancia en sus respectivas vías.
 
De este modo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, realizarán más de 25.000 controles diarios de alcohol y drogas, en cualquier vía, hora y día de la semana.
 
Se pondrá especial énfasis en los colectivos policonsumidores,  aquellos conductores que se ponen al volante y que consumen habitualmente alcohol y/o drogas.
 
SPOT INSPIRADO EN LA PELÍCULA LA CABINA
En paralelo a los controles que los agentes realizan en la carretera, la DGT también ha puesto en marcha una campaña divulgativa que comienza hoy y que podrá verse y escucharse en diferentes medios durante todo el verano.
 
Bajo el eslogan “Saca tus drogas de la circulación”, esta nueva campaña tiene como objetivo dar a conocer un problema muy grave, a la vez que desconocido como son las drogas y la conducción.  Para ello se ha creado un spot que se inspira en la película reconocida internacionalmente “La Cabina”, dirigida por Antonio Mercero en 1972 y protagonizada por Jose Luís López Vázquez que refleja lo que un conductor drogado percibe y lo que realmente ocurre.
Este anuncio creado para las televisiones tiene una versión larga que se puede ver en el  canal de Tráfico de Youtube.
 
Además, durante el verano se podrán escuchar diversas cuñas radiofónicas en las que se dan a conocer los efectos que producen las drogas en la conducción.
 
También se realizarán inserciones gráficas en prensa escrita, así como inserciones en medios online.
 
EFECTOS DE LAS DROGAS EN LA CONDUCCIÓN
Los efectos del alcohol en la conducción están más asumidos por los ciudadanos que los riesgos que implican las drogas, razón por la cual, la DGT aprovecha todos los canales de comunicación de los que dispone para darlos a conocer.
 
Desde el pasado mes de octubre, los conductores que han cometido una infracción relacionada con las drogas o el alcohol, además de recibir la resolución de la sanción, se les informa a través de imágenes y un breve texto de los efectos que estas sustancias provocan en la conducción.
 
 
 
EFECTOS DEL ALCOHOL EN LA CONDUCCIÓN
Aunque nos creamos en pleno uso de nuestras facultades físicas y mentales, la ingesta de alcohol hace que multipliquemos el riesgo de sufrir un accidente. Además, repercute de una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.
 
A continuación se muestran algunos de los efectos que produce el alcohol en la conducción: 

 Fuente: Cuadro de elaboración propia, de acuerdo con los datos extraídos del Programa de Intervención, Sensibilización yReeducación Vial.
Manual del Alumno (INTRAS. DGT. 5ª Edición. Año 2009) y del Manual Seguridad Vial para nuevos conductores. INTRAS – DGT. Año 2007.
 
 
UN MENSAJE QUE LLEGA
Por séptimo año consecutivo, la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM) colabora con la DGT concienciando a los conductores sobre el grave riesgo que supone para la conducción el consumo de drogas y alcohol.  
Para ello, personas voluntarias  con lesión medular víctimas de un accidente de tráfico acompañarán a los agentes de tráfico encargados de realizar los controles de alcoholemia. En ese momento, el voluntario de ASPAYM se acerca al vehículo retenido, trasladándole el mensaje común de la campaña y demostrando al mismo tiempo con su presencia, las consecuencias y secuelas irreversibles de los actos imprudentes.
 
Este año son 22 provincias donde Aspaym va a colaborar en la campaña:
Albacete, Ávila, Alicante, A Coruña, Córdoba, Cuenca, Granada, León, Lugo, Madrid, Málaga, Mallorca, Murcia, Orense, Oviedo, Las Palmas de Gran Canaria, Pontevedra, Santander, Sevilla, Toledo, Valladolid, Valencia.
 
ASPAYM desarrolla desde el año 2007 su propia campaña de sensibilización. “No corras, no bebas… no cambies de ruedas” es el lema de su acción que acompañan con un folleto titulado “Conduce como si te fuera la vida en ello” donde dan consejos de cómo realizar un viaje con seguridad en coche en una época del año, en la que se realizan un gran número de desplazamientos.
 
FUERTE APUESTA EN LA LEY DE SEGURIDAD VIAL
Todos los informes, estudios  y estadísticas de las que se disponen sobre alcohol/drogas y conducción llevan a un mismo objetivo que es el de evitar que ciudadanos que hayan ingerido cualquier sustancia psicoactiva se pongan al volante.
 
Por este motivo, la reciente reforma de la Ley de Seguridad Vial da un paso más,  incrementa las sanciones y poniendo a los reincidentes en el punto de mira.
Para estos conductores reincidentes, tomados como tales aquellos que hubieran sido sancionados en el año inmediatamente anterior por dar positivo a alcohol,  la sanción se incrementa de 500€ a 1.000€.
 
Este misma sanción de 1.000€ se aplica también a aquellos conductores que circulen con una tasa que supere el doble de la permitida.
 
En el caso de las drogas, la nueva ley prohíbe conducir con presencia de drogas en el organismo del conductor, quedando excluidas las sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica. Esta infracción catalogada como muy grave está castigada con una sanción de 1.000 € y la retirada de 6 puntos.
 
                        
 
 
LO QUE NO CAMBIA EN LA LEGISLACIÓN
 
·        Vía administrativa: La reforma de la Ley de Seguridad cuya entrada en vigor se produjo el pasado 9 de mayo, solamente modificó las sanciones impuestas, no así las tasas máximas legalmente permitidas para conducir que siguen siendo las mismas.
 
 
 
 
·         Vía Penal: En temas penales no hay cambio alguno. El capítulo IV del Código Penal sigue tipificando los delitos contra la seguridad del tráfico y establece las siguientes penas para conducir con exceso de alcohol o bajo la influencia de drogas.
 
DELITO
PENAS
 
 
ALCOHOL
Tasas superiores a:
- 0.60 mg/l en aire.
- 1,2 gr/l en sangre.
 
Prisión de tres a seis meses o  multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30  a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.
Negativa a someterse a las pruebas.
Prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
DELITO
PENAS
 
 
DROGAS
Conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas
 
Prisión de tres a seis meses o  multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30  a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.
Negativa a someterse a las pruebas
Prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años
 
 
 
 
 
 




Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es

Campaña especial de controles de alcoholemia y consumo de estupefacientes

La Policía Local de Vitoria-Gasteiz va a realizar una nueva campaña especial de tráfico dirigida a controlar el consumo de alcohol y sustancias estupefacientes en los conductores de vehículos a motor y ciclomotores, que desarrollará desde hoy lunes, 14 y hasta el domingo 20 del presente mes de julio, con motivo del incremento de desplazamientos para disfrutar de las vacaciones de verano.
Los objetivos específicos de esta campaña se centran en evitar la circulación de vehículos a motor y ciclomotores por conductores que presenten tasas de alcohol en sangre superiores a las permitidas o que lo hagan bajo la influencia de bebidas alcohólicas o estupefacientes, así como reducir las conductas de riesgo y la comisión de accidentes de tráfico por dichas causas. 
La campaña se enmarca dentro de las acciones de vigilancia y control contempladas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial  2010-2014 que tiene como objetivo básico garantizar la Seguridad Vial reduciendo la siniestralidad y la lesividad asociada a la misma en las vías públicas de Euskadi.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

domingo, 13 de julio de 2014

Dispositivo de Tráfico para los viajes del fin de semana


Dispositivo de Tráfico para los viajes del fin de semana.


Cumplir con los límites legales de velocidad podría evitar una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico. En 2013 en nuestro país, fallecieron 1.680 personas. 
Estas cifras son las que han llevado a la directora general de Tráfico, María Seguí,  a recordar que “los límites de velocidad no han variado y siguen siendo los mismos vigentes hasta ahora. Si todos los conductores los cumpliéramos podríamos evitar la muerte de más de 400 personas al año en accidentes de carretera, por eso vamos a hacer un esfuerzo para concienciar a los conductores y para incrementar los controles en las carreteras”.
La velocidad genérica máxima para turismos y motos en autopistas y autovías sigue siendo de 120 km/h. En carreteras secundarias, de 100 km/h o 90 km/h en función de la anchura del arcén y en vías urbanas dicha velocidad genérica es de 50 km/h.
Es importante tener en cuenta que la velocidad es un factor de riesgo  que genera un importante número de accidentes de tráfico y en todos ellos agrava sus consecuencias.


ESTUDIOS SOBRE VELOCIDAD

Pese a que la mayoría de los conductores circulan a la velocidad establecida, todavía hay más de un millón de conductores que el año pasado en los controles practicados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil excedían los límites de velocidad.
El análisis de los datos de siniestralidad de 2013 nos dice que el factor velocidad estuvo presente en el 22% de los accidentes mortales que ese año se produjeron.

Esta cifra va en la misma línea del estudio que la DGT realizó sobre velocidad libre en las carreteras españolas, es decir,  velocidad a la que circulan cuando hay muy poco tráfico, nula presencia policial o de vigilancia, buen tiempo y tramos rectos, con ausencia de entradas y salidas y con poco o nulo desnivel.
En dicho estudio se destaca que:

·        En carreteras convencionales el 39% de los vehículos superaban la velocidad límite establecida y el 13% superaban el límite en más de 20 kilómetros por hora, lo que significa el doble de vehículos registrados con este exceso que en las vías desdobladas, en donde el porcentaje de vehículos que rebasaban el límite  en 20km/h fue del 6,5%. En estas vías convencionales es donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas

Respecto a los peatones, un informe de la OMS establece que a partir de 80km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello. A una velocidad de 30km/h, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10%.


Riesgo de fallecimiento de un peatón en función
de la velocidad de colisión de un vehículo


Fuente: Informe Mundial sobre Prevención de los Traumatismos  causados por el Tránsito 2004




CONTROL DE VELOCIDAD DESDE EL AIRE

La Dirección General de Tráfico tiene ya en funcionamiento un nuevo radar Pegasus que se suma a los tres ya en servicio y cuyo objetivo es controlar la velocidad en las carreteras, principalmente las vías convencionales, que son las más peligrosas y donde se produce el mayor número de accidentes y fallecidos.

Este nuevo radar se incorpora a uno de los 12 helicópteros de los que dispone la DGT. Los cuatro Pegasus ya en servicio operan desde sus bases cubriendo la vigilancia de las carreteras, sobre todo secundarias, de Levante, Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Zona Centro y Andalucía. Está previsto que en las próximas semanas un quinto Pegasus entre en servicio para cubrir así completamente todas las regiones españolas.

Desde que se puso en marcha el primer radar Pegasus, en marzo de 2013, hasta ahora se han realizado 672 horas de vuelo, se ha controlado la velocidad de 13.458 vehículos y se ha denunciado a 2.064 conductores por circular a una velocidad superior a la permitida.

La velocidad media a la que circulaban los conductores de los vehículos denunciados era de más de 30 km/h por encima a la estipulada en la vía. Aún así, la velocidad máxima detectada y denunciada en una carretera con límite de 120 km/h fue de 232. En carreteras con límite de 100 km/h se detecto un vehículo a 195 km/h y en el caso de carreteras limitadas a 90 km/h, la velocidad máxima a la que fue interceptado un conductor fue de 162km/h.


LA VELOCIDAD EN LA LEGISLACIÓN

La nueva reforma de la Ley de Seguridad Vial aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados no varía para nada los límites establecidos. Por tanto la velocidad genérica para turismos y motos en autopistas y autovías sigue siendo de 120 km/h. En carreteras secundarias, de100 km/h o 90 km/h en función de la anchura del arcén y en vías urbanas dicha velocidad genérica es de 50 km/h.

Por tanto, y teniendo en cuenta estas velocidades, establecidas en el Reglamento General de Circulación, los conductores que las incumplan estarán cometiendo una infracción grave o muy grave, sancionada con multa de 100 a 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos, dependiendo del exceso de velocidad cometido.

En el caso de que el exceso de velocidad fuera superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, el Código Penal lo tipifica como delito y es castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

OPERATIVO PARA LOS FINES DE SEMANA DE VERANO

La Dirección General de Tráfico pone en marcha todos los fines de semana del verano un dispositivo especial para velar por la seguridad de los viajes que se realizan en estos días por carretera.

Durante este fin de semana está previsto que se realicen 3,5 millones de  desplazamientos, por lo que además de incrementar los medios humanos y técnicos en servicio, respecto de los días laborables, se instalarán carriles adicionales mediante conos, restringirá la circulación  de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones de masa máxima autorizada de 7.500 kg en determinadas carreteras con especial intensidad circulatoria, en días y horas determinadas, medidas todas ellas que favorecerán la circulación de vehículos en las vías más conflictivas.

CONSEJOS PARA LOS VIAJES DE VERANO

• Recuerde la importancia de un buen vehículo. Revise su vehículo. Un buen mantenimiento del mismo mejora la seguridad vial.
• Planifique su viaje para evitar imprevistos, con ayuda de la aplicación gratuita que la DGT que le mantendrá informado de las incidencias que pueda haber en su ruta.
• Realice descansos cada dos horas, la fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente.
• Respete la velocidad establecida en cada vía y mantenga la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
• No ingiera alcohol, ni consuma drogas cuando vaya a conducir. Recuerde que los agentes de Tráfico de la Guardia Civil realizarán controles preventivos de alcohol y drogas.
• Todos los ocupantes del vehículo deben hacer uso del cinturón de seguridad y en especial los menores que deben ir correctamente sujetos en sus sistemas de retención infantil.
• Si va a circular por carreteras convencionales:
- Tenga en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas.
- Adapte su conducción a las características de estas vías (cambios de rasante, curvas, calzadas estrechas…)
- Atención a los adelantamientos y a la velocidad en estas vías.
• Si es usuario de bicicleta, recuerde que además del casco, tiene que circular con luces y prenda reflectante cuando circule por la noche.
• En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recuerde que debe hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco u otra prenda reflectante.

Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es

viernes, 11 de julio de 2014

Afecciones en carreteras de la Red Foral. Triathlon Vitoria-Gasteiz 2014

DÍA Y HORAS: 13 de julio de 2014, entre las 08:30h y las 17:30h
 
TRAMOS AFECTADOS EN CARRETERAS DE LA RED FORAL:
 Accesos a las zonas del esparcimiento de Garaio y Landa en el Embalse de Ullibarri.
 Diversas carreteras de paso por localidades de los municipios de:
  - Arratzua-Ubarrundia
  - Barrundia
  - Salvatierra / Agurain
  - Vitoria-Gasteiz
 
INFORMACIÓN Y RUTAS ALTERNATIVAS:
Centro de Control de Carreteras: 945 21 72 72

Fuente: Diputación Foral de Álava-Arabako Foru Aldundia www.alava.net

miércoles, 9 de julio de 2014

Afecciones al tráfico y transporte público del Triatlón Vitoria

El Triathlón Half e Ironman Vitoria-Gasteiz 2014 pruebas que se desarrollarán en esta ciudad el domingo, 13 de julio, desde las 9.24 a las 23.30 horas. Su recorrido afectará a la circulación de vehículos, ya que varias calles y cruces tendrán restricciones temporales durante el desarrollo de las carreras, por lo que las personas conductoras deben conocer los itinerarios para adoptar las medidas oportunas y utilizar vías alternativas para sus desplazamientos.
 
1. Itinerario:
- Carrera ciclista primeras vueltas:
A-4001 – Portal de Zurbano – Portal de Bergara – A-3002.
- Carrera ciclista última vuelta:
A-4001 – Portal de Zurbano – paseo de los Humedales – calles Cuenca del Deba – Madrid - Zaramaga – Portal de Gamarra – Portal de Legutiano – plaza de Calos I – Portal de Legutiano – plaza de Bilbao – calles Francia – La Paz – Olaguibel – Parte trasera del Banco de España.
- Carrera a pie:
Parte trasera del Banco de España – calles Lehendakari Aguirre – Olaguibel – Estatuto de Gernika – plaza de los Celedones de Oro – calle Lehendakari Aguirre - plazas de España – de la Virgen Blanca – calles Herrería – Pedro Egaña – Siervas de Jesús – plaza de la Provincia – calles Vicente Goicoechea – Magdalena – Monseñor Cadena y Eleta - parque de la Florida – paseos de la Florida – de la Senda – de Carmelo Bernaola – de la Senda - de Fray Francisco – del Prado - de Cervantes – de Fray Francisco – del Batán – calles Nieves Cano – Comandante Izarduy – paseo de la Universidad – calles Justo Vélez de Elorriaga – René Cassin – Juan Ibáñez de Santo Domingo – paseos de la Universidad - de la Senda – de la Florida – parque de la Florida – calles Becerro Bengoa – El Prado – plazas de la Virgen Blanca – de España – calle Lehendakari Aguirre – plazas de los Celedones de Oro - de los Fueros – calles Fueros – Postas – plaza de los Celedones de Oro – calle Lehendakari Aguirre – plaza de España.
 
2. Calles cortadas y cruces afectados
Quedarán cortadas a la circulación, mientras se desarrolle la prueba y hasta que las circunstancias de la prueba lo permitan las calles: Olaguibel (entre las calles Lehendakari Aguirre y La Paz), Cuesta de San Francisco, plaza de la Virgen Blanca, calles Diputación, Herrería, Vicente Goicoechea, Magdalena, El Prado y Ramón y Cajal.
Un acontecimiento deportivo de ésta importancia hace inevitable que los cruces afectados por el itinerario vean restringidos algunos movimientos, en tanto pasen los participantes.
 
3. Estacionamientos prohibidos
No se permitirá el estacionamiento, desde las 14.00 horas del día 12 y hasta las 24.00 horas del día 13 de julio, en las siguientes calles: Olaguibel (entre las calles La Paz y Fueros, en la zona de los números impares, y entre las calles Estatuto de Gernika y Lehendakari Aguirre, en ambos lados), Cuesta de San Francisco (entre las calles Cuesta de San Vicente y Mateo de Moraza, en ambos lados) y Portal de Legutiano (entre las plazas de Carlos I y de Bilbao, en la zona de los números impares) y Vicente Goicoechea.
 
4. Veladores
No se permitirá la colocación de veladores en: Plazas de España y de la Virgen Blanca, calles Herrería (entre plaza de la Virgen Blanca y la calle Pedro Egaña), Pedro Egaña, Siervas de Jesús (entre la calle Pedro Egaña y la plaza de la Provincia), plaza de la Provincia, calles Postas (entre Fueros y Dato), Independencia (entre Fueros y Postas).
 
5. Transporte público
El servicio de autobuses urbanos y taxis se verá afectado durante el transcurso de la prueba. El tranvía, desde las 10.00 horas y hasta la finalización del servicio, llegará hasta la parada de Sancho el Sabio.
 
Para un correcto desarrollo de la competición y para que las incidencias sobre el tráfico y la circulación de vehículos sean las menores posibles, se solicita la mayor colaboración de la ciudadanía, el cumplimiento de las órdenes de la Policía Local encargada de la vigilancia del tráfico y las indicaciones del personal de la organización que colabora en este evento deportivo.
 

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

martes, 8 de julio de 2014

El tramo final de la calle Pío XII se cerrará al tráfico los días 9 y 11 de julio por trabajos en un edificio

Los días 9 y 11 de julio se procederá al cierre al tráfico de la calle Pío XII, entre las calles Doce de Octubre y Postas, de 8:00 horas a 18:00 horas. El cierre de este tramo de la calle está provocado por el izado de unos materiales a la cubierta del edificio. Este cierre modifica el acceso al Parking de Santa Bárbara que se realizará estos días girando desde la calle Los Herrán hacia Postas.


Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

El CEA abre el plazo para inscribirse a la 10ª Vuelta al Anillo Verde en bicicleta que se celebrará el próximo 20 de julio

El Centro de Estudios Ambientales ha abierto el plazo de inscripciones para participar en la décima edición de la Vuelta al Anillo Verde en bicicleta que en esta ocasión tendrá lugar el próximo día 20.
Por décimo año consecutivo se celebra este recorrido que une ocio y deporte con Medio Ambiente y sostenibilidad.
La Vuelta comenzará a las 09:30 en Ataria y recorrerá Salburua para posteriormente dirigirse hacia Olarizu y el sur de la ciudad, y luego recorrer el parque de Armentia, el parque de Zabalgana y la ribera del Zadorra y volver a Ataria.
A lo largo del recorrido, se repartirán dos avituallamientos y se sortearán varios regalos. La cuota de inscripción es de 3 euros y está abierta hasta el próximo día 17.
La inscripción se puede formalizar en los centros cívicos Aldabe, El Pilar, Hegoalde, Ibaiondo, Iparralde, Judimendi y Lakua.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

lunes, 7 de julio de 2014

Campaña especial de la Policía Local sobre las condiciones técnicas y alumbrado de los vehículos

La Policía Local de Vitoria-Gasteiz está realizando una campaña especial de tráfico dirigida a comprobar las condiciones técnicas de los vehículos automóviles y ciclomotores que circulan por la ciudad, así como para controlar la utilización del alumbrado correspondiente y adecuado a las condiciones de visibilidad.
Los objetivos específicos de esta campaña, que se prolongará hasta el domingo, 13 de julio, se centran en comprobar que los vehículos que circulan por la ciudad están en las debidas condiciones técnicas  para ello, en verificar que han pasado las preceptivas inspecciones técnicas de vehículos y corregir las infracciones que se observen en la materia, retirando, en su caso, de las vías urbanas a aquellos vehículos que presenten alteraciones técnicas graves o que por sus características supongan un evidente riesgo para el resto de ciudadanía. También se verificará el correcto funcionamiento y la utilización del alumbrado acorde a las condiciones de visibilidad.
La campaña a realizar se enmarca dentro de las acciones de vigilancia y control contempladas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial  2010-2014 que tiene como objetivo básico garantizar la Seguridad Vial reduciendo la siniestralidad y la lesividad asociada a la misma en las vías públicas de Euskadi.

El Ayuntamiento también informa del horario de la última salida de los autobuses urbanos con motivo de la festividad de San Cristóbal el próximo jueves, 10 de julio: http://www.vitoria-gasteiz.org/we001/was/we001Action.do?idioma=es&aplicacion=wb021&tabla=contenido&uid=u49e05112_146d13d257f__7f4f

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

viernes, 4 de julio de 2014

Todo preparado para la primera operación especial de Tráfico de este verano


Todo preparado para la primera operación especial de Tráfico de este verano.


 Coincidiendo con el primer fin de semana del mes de julio en el que los desplazamientos por carretera se incrementan debido a que muchos ciudadanos comienzan sus vacaciones y optan por el vehículo como medio de transporte y otros tantos salen a disfrutar del fin de semana, la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde las 15:00 hora de mañana viernes 4 de julio y hasta las 24:00 del domingo 6 de julio la primera operación especial de tráfico de este verano 2014.
 
Durante el primer fin de semana, se prevé que se realicen 3,9 millones de desplazamientos de largo recorrido. En todo el mes de julio, las previsiones son 38,1 millones.
 
Se producirán intensidades elevadas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, afectando principalmente a las vías de alta ocupación durante la tarde del viernes y la mañana del sábado. El domingo por la tarde y como suele ser habitual en el periodo estival muchos conductores regresarán de las segundas residencias o de la playa pudiéndose producir alguna retención en las entradas a los núcleos urbanos.
 
Para aminorar ésta y otras posibles complicaciones que se puedan producir, la DGT…
 
·        Incrementa la presencia de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en carretera, alrededor de 8.000, que velarán por la seguridad de los ciudadanos que se desplacen por carretera, auxiliarán a los conductores que lo necesiten y vigilarán que se realiza una conducción segura y de acuerdo con las normas de circulación.
·        Pone al servicio de los distintos usuarios de la vía 600 funcionarios y personal técnico especializado que atiende en los Centros de Gestión de Tráfico, a los que se suman más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de las vías, así como personal de los servicios de emergencia.
 
·        Instala carriles adicionales mediante conos, con lo que se consigue un carril adicional en el sentido contrario en las principales carreteras próximas a las grandes ciudades
 
·        Restringe la circulación a vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones de masa máxima autorizada de 7.500 kg en determinadas carreteras con especial intensidad circulatoria, en días y horas determinadas, que se pueden consultar en dgt.es
 
·        Mensajes informativos en los paneles de mensaje variable situados en las carreteras.
 
·        Diseña una serie de itinerarios alternativos  que pueden consultarse en la web para aquellos conductores que necesiten desplazarse de una zona a otra de la península y no desean pasar por la zona centro, que es el área en que mayor número de desplazamientos se realiza.
 
LA IMPORTANCIA DE CIRCULAR CON LA ITV EN REGLA
 
Coincidiendo con esta primera operación verano 2014 y ante el envejecimiento del parque, la DGT quiere hacer un llamamiento a los conductores de la importancia de realizar un adecuado mantenimiento del vehículo, por la incidencia que esto tiene en la seguridad vial, más cuando la edad media de los vehículos que circulan por nuestras carreteras es de diez años o más.
 
El 4% de los vehículos que circulan por nuestras carreteras lo hacen con la ITV irregular o caducada, por esta razón, Tráfico está monitorizando y denunciando a través de los sistemas de detección automatizada de los que dispone a aquellos vehículos que circulan sin la ITV en vigor.
 
Además,  se va a prestar especial atención a vehículos que son detectados con ITV negativa o en situación de baja temporal o definitiva.  Estos vehículos, por razones administrativas o por razones de seguridad, tienen totalmente prohibida la circulación por las vías públicas, motivo por el cual, en caso de que se constate esta situación, los agentes de la Guardia Civil darán orden de que el vehículo sea remolcado hasta un depósito. Los titulares no podrán retirar el vehículo del depósito hasta que hayan regularizado la situación de éste, previo abono de los gastos derivados de la estancia del vehículo en el depósito
 
 
SI LO SABEMOS ¿POR QUÉ NO LO HACEMOS?
 
·        Revise su vehículo y los neumáticos. Un buen mantenimiento del mismo mejora la seguridad vial.
 
·        Planifique su viaje para evitar imprevistos, con ayuda de la aplicación  gratuita de la DGT tanto para Android como para Apple que le mantendrá informado de las incidencias que pueda haber en su ruta o a través de los distintas conexiones que las emisoras de radio realizan con el servicio de información de carreteras de Tráfico.
 
·        Realice descansos cada dos horas, la fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente.
 
·        Respete la velocidad establecida en cada vía y mantenga la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
 
·        No ingiera alcohol, ni consuma drogas cuando vaya a conducir. Recuerde que los agentes de Tráfico de la Guardia Civil realizarán controles preventivos de alcohol y drogas.
 
·        Todos los ocupantes del vehículo deben hacer uso del cinturón de seguridad y en especial los menores que deben ir correctamente sujetos en sus sistemas de retención infantil.
 
·        Si va a circular por carreteras convencionales:
 
-      Tenga en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano          que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas.
 
-      Adapte su conducción a las características de estas vías (cambios de          rasante, curvas, calzadas estrechas…)
 
-      Atención a los adelantamientos y a la velocidad en estas vías.
 
·        Si es usuario de bicicleta, recuerde que además del casco, tiene que circular con luces y prenda reflectante cuando circule por la noche.
 
·        En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recuerde que debe hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco  u otra prenda reflectante.


Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es