jueves, 26 de febrero de 2015

Policía Local lanza la campaña “Yo tengo luces” para incentivar el uso de dispositivos luminosos entre los ciclistas

El concejal de Seguridad Ciudadana, Alfredo Iturricha, ha presentado hoy una nueva campaña de sensibilización dirigida a los usuarios de la bicicleta que va a llevar a cabo Policía Local bajo el lema “Yo tengo luces”.


“Se tata de una nueva acción informativa que los agentes de Policía Local van a llevar a cabo a pie de calle. Pararán a los ciclistas para indicarles qué elementos luminosos deberían llevar para mejorar su visibilidad y, por lo tanto, circular con más seguridad”, ha explicado Iturricha.
Además, también participarán activamente los informadores de calle de la Fundación Kide Emaús que están realizando una acción informativa con los ciclistas de la ciudad desde comienzos de este mes de febrero.
“La campaña de comunicación se inicia hoy bajo el slogan #YoTengoLuces, que pretende ser llamativo y despertar el interés de los usuarios de la bicicleta”, ha añadido el concejal.
Como novedad, esta campaña centrará parte de su actividad en las redes sociales y por eso se ha escogido un slogan que es, a la vez, un hashtag que pueda servir para darle un aspecto viral a la misma.
“Estamos pidiendo la colaboración a personas conocidas de la ciudad” -ha explicado Ituricha- “que utilizan la bicicleta en sus desplazamientos urbanos, para difundir este mensaje”. Entre ellos, la triatleta Arrate Mintegui y el atleta Martín Fiz, que han acompañado al edil en la presentación de la campaña, junto a un representante de Bizikleteroak. Asimismo, tanto el Baskonia como el Deportivo Alavés han asegurado también su participación.
Según ha explicado Iturricha, “pedimos la colaboración de la ciudadanía para que den difusión a la campaña: que cuelguen una foto en su perfil de Twitter en la que se vea cómo usan la bicicleta con luces para sus desplazamientos de la ciudad, usando el hashtag #YoTengoLuces y animando a sus seguidores a que hagan lo mismo”
Entre todos los participantes, se sortearán varios juegos de luces para bicicletas, de modo que los premiados pueda usarlos para renovar los que ya tienen o regalarlos a alguien para favorecer ese efecto multiplicador.
Además, la campaña contará con otros elementos como folletos y carteles informativos que se distribuirán en centros cívicos y escolares.
Para la imagen de estos materiales, se ha utilizado con su permiso la foto de una joven vitoriana que ha participado en un concurso de fotografía organizado por la Unidad de Juventud.
Lo que incluye el folleto son recomendaciones, qué pueden usar los ciclistas para hacerse ver y circular más seguros.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

miércoles, 25 de febrero de 2015

El próximo viernes 27 se estrena la Línea 10 de Tuvisa que unirá Zabalgana y Larrein, conectando la ciudad de este a oeste y mejorando el servicio de las líneas 3, 5, 6, 7 y 9

Tuvisa inaugurará el próximo viernes la nueva línea 10 de autobús que conectará Aldaia y Larrein. La Línea 10 servirá para unir las zonas este y oeste a través del centro de la ciudad. Enlazará, por tanto, Aldaia/Zabalgana con Adurza/Larrein. Esta línea dará servicio también al nuevo Ayuntamiento ubicado en San Martín. También los vecinos de Aldaia verán mejorado el servicio porque en vez de la lanzadera que existe ahora mismo, tendrán continuidad en el recorrido.

Además, la implantación de este nuevo servicio conllevará mejoras en otras cinco líneas ya existentes, en concreto en la 3, 5, 6, 7 y 9.


Esta mañana, el Ayuntamiento ha organizado un recorrido para conocer la nueva línea, al que han asistido representantes de Tuvisa, periodistas locales y miembros de la corporación municipal, encabezados por el alcalde que ha puesto en valor “el trabajo realizado por los trabajadores y los miembros del Consejo de Tuvisa que ha hecho posible esta nueva línea”. El alcalde ha querido recordar que “el objetivo de la Línea 10 es dar servicio a los nuevos barrios, porque Zabalgana y Salburua deben tener los mismos servicios de calidad que el resto de la ciudad. Además, esta línea supone un ejemplo de eficiencia que queremos aplicar a otras líneas: menos tiempo en los trayectos y ahorro de combustible”

La puesta en marcha de esta línea lleva asociada una campaña de comunicación para informar a los usuarios de las novedades y los cambios que supone en otras líneas como la 3, 5, 6, 7 y 9. Hay carteles de información instalados en 13 marquesinas afectadas por este cambio, en los que se anuncia esta nueva línea, también folletos en los autobuses y planos con los nuevos recorridos instalados en las marquesinas y en los autobuses y también es posible consultar toda la información en la web municipal www.vitoria-gasteiz.org o en el 010.


Detalles de la nueva LÍNEA 10
Es la extensión de la lanzadera de Aldaia (L6-A) hacia el centro de la ciudad pasando por las nuevas oficinas del ayuntamiento y calle Prado para continuar hasta Larrein por el recorrido habitual de ida de la L-7.
El regreso de Larrein se realiza por Antonio Amat, Paseo Zumaquera, Castro Urdiales, Los Herrán, Jesús Guridi y Catedral continuando el recorrido hasta Aldaia por Juzgados, Teodoro Dublang, Teresa de Calcuta y Naciones Unidas.

Modificaciones en LÍNEA 6
Se modifica el recorrido en Zabalgana teniendo recorridos de Ida y Vuelta por las calles Derechos Humanos y Avenida Zabalgana.
Parada eliminada: “Naciones Unidas / Paseo Unicef”.
Nuevas paradas: dos paradas nuevas enfrentadas a las actuales de “Derechos Humanos/Paseo Eskibel” y “Zabalgana 39″.
La lanzadera de Aldaia (L6A) queda integrada en la nueva línea 10.
Se mantienen los horarios, frecuencias así como el resto de recorrido y paradas.

Modificaciones LÍNEA 7
Se simplifica el recorrido del CENTRO a SALBURUA por las calles Olaguibel, José Lejarreta, Florida y Paseo de la Iliada.
  • Nuevas paradas: “Olaguibel/Ambulatorio” y dos paradas nuevas enfrentadas a las actuales de “Florida/Judimendi” y “Florida/Jacinto Benavente”.
  • Paradas eliminadas: “Paz”, “Manuel Iradier 76″, “Heraclio Fournier 2-24-42″, “Venta la Estrella”, “Guillermo Elio” y “Antonio Amat” que pasarán a estar cubiertas por la L10.
  • Se mantienen los horarios actuales y así como el resto de recorrido y paradas.

Modificaciones LÍNEAS 3-9 
Nueva frecuencia en días laborables, que será de 20 minutos, manteniéndose las frecuencias actuales el resto de días.
Se modifica el recorrido de las líneas en el tramo sur con recorridos de ida y vuelta por la calle Comandante Izarduy para continuar hacia Los Herrán por la calle Castro Urdiales. 
Paradas eliminadas: “Zumaquera 16-76-94″ y “Raimundo Olabide 25″.
Nuevas paradas: “Castro Urdiales 2″ y “Comandante Izarduy/Zumaquera” (sentido norte). En las extensiones de la línea a Aretxabaleta se crean 2; “Aretxabaleta/Pueblo” y “Aretxabaleta”, estando esta última en la calle Zalduondo antes del cruce con Ocáriz.
Nueva parada terminal en Zumaquera: “Comandante Izarduy/Zumaquera”.

Más información aqui.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

martes, 24 de febrero de 2015

La Diputación aprueba definitivamente el proyecto de desdoblamiento y conversión en autovía de la N-124, entre Armiñón y Zambrana

El Consejo de Diputados ha aprobado definitivamente el “Proyecto de construcción de desdoblamiento y conversión en autovía de la carretera N-124, p.k. 25,5 a p.k. 31,9”, que corresponde al tramo entre Armiñón y pasado Zambrana, desglosado del Proyecto de construcción de desdoblamiento y conversión en autovía de la carretera N-124 en el tramo comprendido entre los p.k. 25,5 y p.k. 34,0 (entre Armiñón y Salinillas de Buradón).


Asimismo, el Gobierno foral ha aprobado la relación definitiva de bienes y derechos afectados por este Proyecto para lo que consigna un importe de 3.042.916 euros.
El departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación ha decidido realizar las obras correspondientes a este proyecto en dos fases, de manera que en la primera fase se acometa el tramo comprendido entre el p.k. 25,5, una vez sobrepasado el enlace de Armiñón y el p.k. 31,9, aproximadamente, una vez pasado el enlace de Zambrana. “Con esta propuesta se resuelve el tramo de mayor peligrosidad y accidentalidad”, ha destacado Javier de Andrés. Quien ha señalado que se trata de un tramo de concentración de accidentes que siempre aparece en los estudios de accidentalidad, especialmente el cruce de Berantevilla.
La actuación consiste en el desdoblamiento de 6,4 kilómetros de la carretera actual con el fin de conseguir una autovía de dos carriles por sentido y con control total de accesos. Esta vía soporta una afluencia de 15.000 vehículos al día. El proyecto está diseñado para una velocidad de proyecto de 120 kilómetros por hora y establece los enlaces y vías de servicios necesarios para garantizar el preceptivo control de accesos. El proyecto contempla dos enlaces, el de Lacervilla y el de Lacorzanilla, y se completa el enlace de Zambra, que en la actualidad es un semienlace.

Fuente: Diputación Foral de Álava-Arabako Foru Aldundia www.alava.net

La Diputación subvenciona con 225.000 euros el transporte pesado por la AP-68

La institución alavesa renueva el convenio con la concesionaria de la autopista para que los camiones puedan circular gratis por el puerto de Altube. En 2014, un total de 184.197 camiones se beneficiaron de la gratuidad de este tramo.


El Consejo de Diputados ha aprobado consignar la cantidad de 225.000 euros para hacer frente en el ejercicio 2015 a los gastos del Convenio suscrito con la Autopista Vasco-Aragonesa, por el que los vehículos pesados circulan gratuitamente entre Altube y Ziorroga, con la condición necesaria de que la entrada y la salida a la misma se produzca en los puntos que delimitan dicho tramo.
Se trata en definitiva, de mantener el acuerdo alcanzado entre la administración foral y la empresa concesionaria de la autopista en diciembre de 2000, para financiar al 50% la gratuidad del tránsito de vehículos pesados. La medida se adoptó con el objetivo de desahogar el tráfico en el puerto de Altube, uno de los puntos conflictivos.
Así, en 2014, un total de 184.029 camiones se beneficiaron de este convenio y circularon gratuitamente por este tramo de la autopista AP-68, fueron 68 más que en 2013.

Fuente: Diputación Foral de Álava-Arabako Foru Aldundia www.alava.net

viernes, 20 de febrero de 2015

La DGT pone en marcha nuevas medidas para la gestión de la velocidad



La DGT pone en marcha nuevas medidas para la gestión de la velocidad.

La Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de medidas a adoptar sobre la gestión de la velocidad con las que se persigue reducir la siniestralidad en la carretera, principalmente en las vías convencionales.


La velocidad es uno de los componentes fundamentales que determina la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial, la gravedad y el grado de lesión de las víctimas en caso de accidente, de ahí la importancia de controlar de forma efectiva la velocidad a la que se circula, sobre todo en las carreteras convencionales, donde el año pasado se registraron ocho de cada diez fallecidos. Cerca de 900 personas fallecieron en este tipo de vías (datos provisionales a 24 horas).

Por este motivo, Tráfico lleva centrando su actuación desde hace meses en este tipo de carreteras con medidas tales como la reubicación de radares a vías convencionales y que antes estaban ubicados en autovías o autopistas o el Plan Integral de Vigilancia que se puso en marcha en diciembre del pasado año y que tan buenos resultados arrojó

TOLERANCIA 7
Como primera medida se ha dictado una instrucción por la que se unifica en todo el territorio competencia de la DGT, el umbral de tolerancia con el que actúan los radares, de modo que independientemente de la zona geográfica DGT por la que se circule, el conductor va a saber cuál es la velocidad a partir de la cual cualquier radar va a sancionar.
Esta instrucción tiene como objetivos:
  • Unificar el umbral de tolerancia para todos los radares de la DGT, tanto fijos como móviles.
  • Evitar la posibilidad de que exista discriminación geográfica para el ciudadano, dependiendo del lugar en que se cometa la infracción. De modo que en todo el territorio en que la DGT tiene competencias, todos los radares operen manteniendo el mismo margen de tolerancia.

Dicho umbral de tolerancia va a ser de 7km/h, si la velocidad del vehículo es inferior a 100 km/h y de 7% si la velocidad es superior a dicha velocidad. El motivo de no aplicar a las velocidades inferiores a 100 km/h el porcentaje, sino el número concreto se debe a que a velocidades bajas es difícil percibir la velocidad concreta a la que se circula. Por ejemplo si se estableciera el 7% en una vía a la que se tuviera que circular a 30km/h, el radar actuaría a 33 km/h, velocidad difícil de percibir (30-33km/h) si el velocímetro del vehículo no es digital. En cambio, aplicando el umbral de tolerancia de 7km/h el radar actuaría a partir de los 38km/h, exceso más fácil de apreciar.

La razón de por qué se ha establecido el 7, tanto en porcentaje como en cantidad, es porque los errores máximos permitidos de los radares de la DGT se encuentran en una franja que va entre el 3%, los más nuevos, y el 7% de los más antiguos, de ahí que Tráfico haya considerado aplicar el 7% como el umbral de tolerancia más garantista y beneficioso para el conductor.

Esta instrucción no modifica en ningún aspecto el cuadro de sanciones y puntos a detraer por exceso de velocidad, recogido en el anexo IV de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

Así, las unidades denunciantes ajustarán todos los cinemómetros, sean aquellos situados en instalaciones fijas, sean aquellos móviles (en estático y/o en dinámico) para captar infracciones siguiendo la siguiente tabla unificada de velocidades de activación:


El cuadro anterior no se aplica para los procedimientos de medición de velocidades en equipos embarcados en aeronaves, en que el sistema utiliza otro método basado en realizar tres mediciones consecutivas de tres segundos cada una.

RADARES VISIBLES
La idea es una modificación de los controles de velocidad para que sean visibles, de corta duración, ubicados en múltiples emplazamientos y con advertencia previa.
Siguiendo con la política de transparencia en la gestión de la velocidad, cuyo objetivo final es que los conductores respeten los límites de velocidad establecidos, la DGT publicará periódicamente en www.dgt.es los 1.200 tramos de vías en las que se intensificará la vigilancia de la velocidad con radares móviles. Esta información la podrán consultar todos los conductores, así como los proveedores de navegadores que podrán dirigirse a la web para incluir en sus aplicaciones dichos tramos, de modo que se suma a la ya publicada sobre la ubicación de los radares fijos que tiene la DGT.

Los criterios de ubicación de estos radares móviles son el resultado de analizar el número de accidentes graves, con víctimas mortales o heridos que necesiten hospitalización; el número de accidentes en general y la información de la velocidad media de circulación en esos tramos.

Además,  los radares móviles serán visibles para los conductores, de modo que su presencia sirva como medida de disuasión y prevención. La finalidad que se busca a través de la vigilancia y control de la velocidad es que los conductores respeten los límites de velocidad establecidos en general, y en particular en aquellos tramos identificados como potencialmente peligrosos.  La denuncia no es, en ningún caso, el objetivo final.
Respecto al control de la velocidad, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha recibido instrucciones para que los radares móviles, salvaguardando la seguridad de los agentes, sean visibles para los conductores, y que esa presencia en las carreteras sirva como medida de disuasión y prevención.

RADARES QUE DISTINGUEN VEHÍCULOS
Dentro de este paquete de medidas, en los próximos meses se pondrá en marcha un proyecto, en el que aplicando métodos informáticos, los radares distinguirán qué tipo de vehículo ha cometido la infracción de velocidad, para así aplicar la sanción en función de la limitación específica aplicable a cada uno.

Los turismos y motocicletas  tienen unos límites de velocidad superiores a los de camiones, autobuses y furgonetas. Hasta ahora, solo se sancionaba a estos últimos tipos de vehículos si el exceso de velocidad cometido se situaba por encima del límite aplicable a turismo y motos.
El Real Decreto 1428/2003, de 21 noviembre por el que se aprueba el Reglamento  General de Circulación establece:

  • Artículo 48.Velocidades máximas en vías fuera de poblado son:

  • Artículo 50. Límites de velocidad en vías urbanas y travesías:







ITV Y SEGURO OBLIGATORIO
Además, todas las infracciones captadas por los radares móviles en los que no se produzca parada para la identificación del conductor, se tramitarán en el centro Estrada, donde además de la infracción por velocidad se comprobará si el vehículo infractor dispone de ITV en regla y seguro obligatorio en vigor.

También, la DGT comunicará a la Dirección General de Transporte Terrestre, del Ministerio de Fomento, las sanciones cometidas por conductores profesionales reincidentes para que realicen las investigaciones pertinentes, sobre la empresa para la que trabajan.

OTRAS MEDIDAS
Además de estas medidas, Tráfico tiene prevista la instalación de 30 radares de tramo, mayoritariamente en vías convencionales en los próximos meses. Estos radares sustituirán a otros fijos instalados en otras vías. Actualmente, la DGT cuenta con 850 equipos de medición de la velocidad y no existe  previsión de ampliar esta cantidad

Asimismo, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha recibido instrucciones para que sus agentes  dediquen como norma general un tercio del tiempo de sus jornadas a tareas de vigilancia genérica, otro tercio del tiempo a la asistencia y auxilio a conductores en carretera y un tercio a campañas concretas.

La realización de estas campañas conllevará la aplicación del Plan Integral de Vigilancia, puesto en marcha en diciembre del año pasado y en el que tras la detección de un vehículo con exceso de velocidad, los agentes le pararán para identificar al conductor, le realizarán la prueba de alcohol/drogas y se  comprobará la documentación.

Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es

jueves, 19 de febrero de 2015

María Seguí comparece en el Congreso para informar sobre evolución de la accidentalidad y medidas a aplicar


María Seguí comparece en el Congreso para informar sobre evolución de la accidentalidad y medidas a aplicar.

La directora general de Tráfico, María Seguí  ha comparecido hoy en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados para informar sobre las cifras de siniestralidad del pasado año, así como para exponer las medidas que se están adoptando para reducir la accidentalidad en España, así como otras previstas para un futuro próximo.

El año pasado disminuyó el número de accidentes con al menos una víctima mortal en un 2%, el número de heridos hospitalizados un 8% y una reducción del número de fallecidos de 3 respecto de 2013. Estos datos, que ya fueron presentados a las 48 horas del cierre de 2014 son provisionales y solamente referidos a vías interurbanas.

Aún con estas cifras provisionales, España continúa reduciendo los fallecidos en accidente de tráfico, por décimo primer año consecutivo, en contraposición con países como Francia o Reino Unido, que en el mismo ejercicio han sufrido un aumento del 5 y 6% respectivamente. Además, el descenso continuado de fallecidos desde 2001 ha sido destacado en el informe del European Transport Safety Council 8th PIN Report de junio de 2014 en el que España junto con Eslovaquia, Letonia y Lituania son los cuatro únicos países con reducciones de siniestralidad superiores al 63%.

España se sitúa en el quinto lugar del mundo de países con mejor seguridad vial, con 36 fallecidos por millón de habitantes.

Del análisis de los datos de los accidentes mortales del pasado año cabe destacar:
  • Las vías convencionales siguen siendo las vías más peligrosas y donde fallecen 8 de cada 10 personas.
  • Continua el descenso de fallecidos de personas mayores así como de jóvenes.
  • Aumenta la siniestralidad asociada a furgonetas y a camiones. En 2014 hubo 45 fallecidos más en accidentes con furgonetas involucradas, 18 fallecidos más con un vehículo articulado implicado en el accidente y 5 fallecidos más que el año anterior previo en accidentes con camiones. Asimismo, la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento confirmó que ha habido un incremento de las infracciones entre transportistas profesionales por no cumplir con los tiempos de conducción y descanso.
  • La edad media del parque y la edad media de los vehículos implicados en accidentes va aumentando un mes por mes, año por año y con una tasa de reposición de cero. En 2014 la edad media de los vehículos en los que se desplazaban las víctimas mortales fue de 12,3 frente a 11,3 de 2013. Además, el 5% de los vehículos implicados en accidentes mortales no había pasado la Inspección Técnica de Vehículos, porcentaje que sube al 8% para las furgonetas.
  • 2014 ha sido el primer año en el que se han realizado controles preventivos de drogas masivos en España. Durante el pasado año la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, sólo en vía interurbana y exceptuando País Vasco y Cataluña  realizó 29.573 test preventivos, de los cuales, el 35% dieron un resultado positivo a drogas ilegales.
  • Todavía hay personas reticentes a hacer uso del cinturón de seguridad, casco o sistemas de retención infantil. Si las 336 víctimas mortales que circulaban sin dispositivo de seguridad lo hubieran usado, estadísticamente, al menos 168 habrían sobrevivido. 
  • En 2014 se constató el primer aumento en los movimientos de largo recorrido desde 2007, situándose en 360 millones de desplazamientos, un 1,6% más respecto a 2013.

MEDIDAS QUE AYUDAN
Durante el 2014, la DGT ha puesto en marcha numerosas intervenciones que de uno u otro modo han ayudado a reducir la siniestralidad vial, tales como:

En materia de movilidad, se siguen identificando anualmente los puntos negros, se analizan, evalúan y se traslada la información a los distintos titulares de las vías para que puedan actuar con medidas concretas.

El trasvase del tráfico pesado de vía convencional a vía de alta capacidad, en algunos tramos, como en la N-340 entre el kilómetro 957-997a la AP-7 ha sido beneficiosa ya que ha supuesto una reducción importante del número de víctimas mortales.

Instalación de equipamiento de sistemas inteligentes de transporte (ITS), como en la A-8 (Lugo) con la instalación de un radar de tramo en la zona con niebla persistente o la limitación de velocidad en la curva de San Fernando en la A-2 Madrid, cuando se detecta presencia de lluvia…

Identificación e información de tramos con retenciones recurrentes, adopción de medidas de optimización del uso de la vía; desarrollo de propuestas de itinerarios alternativos o de trabajos de mantenimiento en la vía.

Identificación de zonas con riesgo de colisión por alcance y uso de los ITS para alertar de manera directa al vehículo que no cumple con la distancia mínima de seguridad como ya se ha probado en la A-49 Sevilla-Huelva.

Educación. Durante el pasado año, la DGT incrementó el foco de atención de la actividad educativa, centrada tradicionalmente en la etapa infantil,  la formación de los aspirantes a la obtención de un permiso y a la reeducación y sensibilización de los infractores desde la implantación del permiso por puntos, para ampliarla a otros colectivos (profesionales de empresa, sanitarios, técnicos de prevención primaria de comunidades autónomas y ayuntamientos, o profesionales de la educación de centros de atención y acogida a menores con medidas judiciales y/o en riesgo de exclusión social) para que desde sus respectivos ámbitos de actuación colaboren en la labor formativa de los ciudadanos de su entorno.

Investigación. Durante 2014 se ha ejecutado la primera convocatoria de un Plan de Investigación de Seguridad Vial, mediante el sistema de concurrencia competitiva dentro del Plan Nacional de I+D+I.  en el que se ha financiado a 38 centros de investigación con una cuantía de 1,5 millones de euros.

Vehículos. Durante este año se ha ampliado el contenido del registro de vehículos, dando cabida a la introducción de más datos técnicos y relativos a elementos tecnológicos de seguridad, intervenciones realizadas en las revisiones operadas en los talleres oficiales; reformas y kilometraje comunicadas por las estaciones ITV, la hora de rescate del vehículos o los elementos de seguridad activa y pasiva y las estrellas concedidas por EuroNcap.

También se han incorporado al registro todas las cargas, gravámenes o incidencias administrativas que recaen sobre un vehículo o titular. Además,  los vehículos sustraídos en España o en el Espacio Económico Europeo o los vehículos en situación de siniestro total y aquellos que han sufrido un accidente grave también quedan registrados.

Se ha eliminado también, la burocracia asociada a la tramitación administrativa del automóvil, con la anotación telemática de datos en origen o en muchos de los trámites a realizar y se ha fomentado el uso de combustibles alternativos con la próxima emisión de etiquetas de vehículos limpios.

Transformación de las Jefaturas Provinciales de Tráfico. Las estructuras organizativas de las jefaturas han sido redefinidas y los empleados públicos formados en nuevas funciones relacionadas con la seguridad vial, potenciándose las áreas de investigación vial y educación vial.

Asimismo, durante este 2014 se ha avanzo en la modernización de los servicios al ciudadano, introduciendo mejoras en la tramitación administrativa tales como el servicio de cita previa, la carta de servicio única en la que se asume compromisos concretos a través de indicadores públicos o los nuevos sistemas de pago.

Consolidación de la Unidad específica para la atención a las víctimas de accidentes de tráfico, creada para informar de todos los servicios públicos y privados destinados a asistir a las víctimas y sus familiares, en coordinación y colaboración con las distintas administraciones y entidades con competencia en la materia. Durante el pasado año las unidades de atención a las víctimas atendieron a más de 10.000 personas.

Además de todas estas intervenciones, se continúa con la vigilancia de los límites de velocidad, el uso de los dispositivos de seguridad (cinturón, casco, sistemas de retención infantil…) el control de las distracciones o la tolerancia cero con el alcohol y drogas con las herramientas de las que se dispone: educación, formación y sanción.

GESTIÓN DEL CONTROL DE LA VELOCIDAD
La velocidad es el componente fundamental que determina la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial, su gravedad y el grado de lesión de las víctimas, por ese motivo, la DGT considera esencial controlar de forma efectiva la velocidad, sobre todo en carreteras convencionales, que es donde el peligro en relación a la velocidad es mayor.

La finalidad de la vigilancia y control de la velocidad es que los conductores respeten los límites de velocidad establecidos, de modo que la denuncia no es en ningún caso el objetivo final.

Por este motivo, la DGT ha elaborado una instrucción con el fin de unificar el umbral de tolerancia con el que actúan todos los radares, de modo, que el ciudadano conozca a la velocidad a la que empiezan a sancionar, independientemente de la zona (ámbito DGT) por la que circulen. El umbral de tolerancia es de 7 km si la velocidad del vehículo es inferior a 100km/h y del 7% si es superior a dicha velocidad.

Además, en la web de la DGT se publicarán los tramos de vías en las que se intensificará la vigilancia de la velocidad con radares móviles, sumándose  así a la ya pública ubicación de los radares fijos. Asimismo, los radares móviles serán visibles para los conductores, de modo que esa presencia en las carreteras sirva como medida de disuasión y prevención.

Tráfico está ultimando, también, un proyecto por el que aplicando métodos informáticos a los radares, estos distinguirán que tipo de vehículo ha cometido la infracción de velocidad para así aplicar la sanción en función de la limitación de velocidad específica aplicable a cada uno.

En los próximos meses, la DGT instalará unos 30 radares de tramo, principalmente en vías convencionales, que sustituirán a otros fijos instalados en otras vías. Por lo que el número total de radares ahora en funcionamiento no aumentará.

Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es

El exceso de velocidad e irregularidades en tacógrafo son las infracciones más cometidas entre los conductores de furgonetas y camiones


El exceso de velocidad e irregularidades en tacógrafo son las infracciones más cometidas entre los conductores de furgonetas y camiones.

Durante la semana pasada, del 9 al 15 de febrero, la Dirección General de Tráfico ha realizado una campaña de intensificación de la vigilancia sobre camiones, furgones y furgonetas.Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado 82.569 de estos vehículos, de los cuales 11.403 fueron denunciados por no cumplir algunos de los preceptos de la normativa.


Así, se han detectado 570 conductores que no hacían uso del cinturón de seguridad y otros 129 más que dieron positivo en los controles para detección del consumo de alcohol o drogas.

FURGONES Y FURGONETAS
Se han controlado 50.319 vehículos de estos tipos, habiéndose denunciado por diferentes preceptos a 5.416 de ellos. Las normas más infringidas han sido:
  • Exceso de velocidad: 1.830
  • ITV y seguro obligatorio: 1.004
  • Documentación irregular: 456
  • No uso cinturón: 410
  • Exceso de peso o carga: 376
  • Positivos a alcohol/drogas: 98

Excesos de velocidad, carencia de seguro o ITV sin pasar son las infracciones más comunes. También destacan, de entre las infracciones detectadas en los conductores de estos vehículos, el no uso del cinturón de seguridad y los positivos a alcohol o drogas.

Uno de los aspectos más controlados, debido a que el 41% del parque de furgonetas tiene una antigüedad de más de 15 años,  ha sido el referido a la Inspección Técnica de Vehículos. 892 de las furgonetas y furgones  controlados no había pasado la ITV.

CAMIONES
Se han controlado 32.250 vehículos y se ha denunciado a 5.987, por infracciones a preceptos como:
  • Irregularidades en tacógrafo y tiempos conducción: 2.624
  • Deficiencias técnicas en vehículos: 450
  • Excesos peso y carga: 410
  • No uso cinturón seguridad: 160
  • Positivos a alcohol/drogas: 31

Referido a las denuncias por conducir con presencia de alcohol o drogas, 31 conductores fueron denunciados por este motivo, de ahí, que la DGT siga realizando este tipo de controles preventivos a cualquier hora del día y en cualquier carretera.

La carga de estos vehículos ha sido otro de los preceptos a controlar, debido a que el peso de los mismos y la distribución de la carga son vitales en caso de accidente. 410 vehículos fueron denunciados por excesos de peso o mala estiba de la carga y 188 de ellos fueron inmovilizados por grandes excesos de peso.

Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es

viernes, 13 de febrero de 2015

La Bikestation reabre a partir de hoy sus puertas en la calle Landazuri como recurso estable que permita la promoción de la cultura de la bicicleta y la educación vial

La Bikestation reabre de nuevo sus puertas a partir de este viernes en la calle Landázuri como un equipamiento orientado a impulsar la cultura de la bicicleta de acuerdo a los planteamientos del Plan de movilidad. Se trata de un recurso estable que permita la promoción de la cultura de la bicicleta y la educación vial probici (convivencia con otros modos de transporte) a través del empleo de las herramientas sociales (comunicación, educación, concienciación pública).


En palabras de la concejal de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, “éste es un espacio donde se pretende impulsar el reciclaje y el compromiso con el medio ambiente, además de facilitar un mayor conocimiento de las características, el uso y el mantenimiento de las bicis y reforzar la bicicleta como medio de transporte sostenible”.
El CEA, encargado del fomento de la bicicleta como alternativa de movilidad, es quien impulsa la BikeStation aunque va a ser atendida directamente por Bizieskola. El horario de apertura será los viernes de 18:30 a 20:30 h y los sábados entre las 11:30 y las 13:30 h.
En esos horarios el personal de la BikeStation dará asistencia a todas aquellas personas que se acerquen a este equipamiento a reparar o ajustar su bicicleta. Si existe demanda los horarios y días de apertura se ampliarán.
Fuera del horario de apertura habitual, y en función de la demanda, la Bike Station programará:
  • cursos de formación en mecánica básica y avanzada adecuados a los distintos perfiles de usuarios de las bicicletas
  • cursos de educación vial
  • cursos de cicloturismo
  • rutas guiadas temáticas
  • charlas y tertulias, etc.
En marzo de 2012 el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz puso en marcha este proyecto en el mismo local municipal de la calle Landázuri nº 11 y atendido por Gasteizko Bizikleteroak. Finalizado el contrato anterior, el Ayuntamiento firmó un convenio con el Centro de Estudios Ambientales para autorizar el uso y poner a su disposición el local que en este momento ocupa la Bike Station en el Polideportivo de Landazuri con el fin de asegurar y afianzar el desarrollo y mantenimiento del proyecto, y el impulso del uso de la bicicleta en Vitoria-Gasteiz. El CEA  sacó a concurso la explotación durante un año de la Bike Station y la empresa adjudicataria ha sido Bizieskola.

PROGRAMACIÓN BIKESTATION Febrero
Taller abierto de reparación asistida: (días 13,14,20,21,27 y 28 de febrero) Durante esta actividad se podrán realizar reparaciones utilizando las instalaciones y la herramienta disponible. El/la mecánico/a hará una labor de supervisión, en ningún momento hará el trabajo por ti.
Taller mecánica básica: (25 de febrero) de 2h 30min de duración. Para grupo de 6 personas. Donde aprenderemos las reparaciones básicas como reparar pinchazos, ajustar freno, o cuestiones que afectan al buen funcionamiento de la bicicleta como limpieza y engrasado de cadena. También dar a conocer los distintos accesorios para una circulación segura (luces, reflectantes, indumentaria…)
Audiovisual viajes en bicicleta: (19 de febrero) El primer invitado será un ilustre cicloviajero que está de paso por la ciudad. Su nombre es Aitor Galdos, y en un audiovisual de 50 min. nos contará anécdotas del viaje que está realizando alrededor del mundo. Una aventura que acaba de cumplir cinco años y que le ha llevado a lo largo y ancho de varios continentes. (www.cyclotherapy.blogspot.com)

En los próximos meses:
  • Miércoles. Cursos de mecánica de diferentes niveles (Básica y avanzada).
  • Jueves. Charlas de diferente contenido (viajes, educación vial, tertulias…).
  • Viernes y sábados. Asistencia a la autorreparación.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

Incidencia de los desfiles de Carnaval en el tráfico y transporte público

Con motivo de los desfiles de carrozas y comparsas de Carnaval, permanecerán cerradas al tráfico rodado las siguientes calles: Portal de Legutiano, desde la calle Cuadrilla de Zuia hasta la plaza de Carlos I, en la dirección de entrada a la ciudad (permaneciendo abierta al tráfico en el sentido contrario), entre las 17.00  y las 19.30 horas del sábado y entre las 10.00 y las 12.30 horas del domingo; Portal de Legutiano, entre las plazas de Carlos I y de Bilbao, Francia, La Paz, Ortiz de Zárate y La Florida, desde aproximadamente las 18.00 horas del sábado y desde las 11.00 horas del domingo y hasta que terminen ambos desfiles.
Sufrirán cortes de tráfico o desvíos, en los periodos de tiempo señalados y al paso de las comitivas, las calles: Reyes de Navarra (entre Cuadrilla de Vitoria y Portal de Legutiano), Reyes Católicos, senda de los Canónigos, San Ignacio de Loyola, Cantón de Santa María, Monseñor Estenaga, Arana, Colegio de San Prudencio, Abrevadero, Santiago, Olaguibel, Postas (salida del aparcamiento Dendaraba), Independencia, Jesús Guridi, Fueros y La Florida (salida del aparcamiento Amarica).
El servicio público de trasporte -autobuses urbanos, tranvía y taxis-, se verá afectado durante el tiempo de duración de los desfiles: quedarán sin servicio las paradas de autobuses de las calles La Paz y Cadena y Eleta, por lo que desviarán su recorrido todas las líneas que utilizan estas paradas. Quedará suprimido el servicio del tranvía, entre las paradas de Sancho el Sabio y Angulema, de 18.30 a 22.00 horas del sábado y de 11.30 a 15.00 horas del domingo.
Se prohibirá el estacionamiento de vehículos a ambos lados de las calles Ortiz de Zárate y La Florida, entre las 6.00 horas del sábado y las 15.00 horas del domingo.
Más información:
Desfiles de Carnaval 2015. Bando para regular la circulación
Euskotren

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

jueves, 12 de febrero de 2015

DGT y Red de Ciudades que Caminan firman un convenio de colaboración en materia de seguridad vial

DGT y Red de Ciudades que Caminan firman un convenio de colaboración en materia de seguridad vial.

La directora general de Tráfico, María Seguí, y el secretario y coordinador técnico de la Asociación Red de Ciudades que Caminan, Pablo Barco, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades conjuntas tendentes a mejorar la seguridad vial, fundamentalmente en lo que a peatones se refiere.


A la firma del convenio, han asistido también el alcalde de Pontevedra y presidente de honor de la Red Ciudades que Caminan, Miguel Anxo Fernández y la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, entre otros.

El acuerdo tiene como finalidad coordinar las actuaciones de la Dirección General de Tráfico y de la Red de Ciudades que Caminan en actividades dirigidas a favorecer la movilidad peatonal a través del intercambio de información, experiencias y conocimiento; asesoramiento técnico y la participación en jornadas y otros actos públicos que ambas entidades organicen.

La firma de este convenio radica en que ambas entidades tienen objetivos comunes en lo que a movilidad urbana se  refiere, tales como la promoción de los desplazamientos a pie, en bicicleta o en otros modos de transporte sostenible o los beneficios que supondría la implantación de áreas con velocidad máxima de 30km/h en las ciudades, para hacer que la movilidad urbana sea segura y sostenible.

COMISIÓN MIXTA
Para facilitar el desarrollo de los proyectos y su seguimiento, se constituirá una comisión mixta integrada por representantes de la Asociación Red de Ciudades que Caminan y de la Dirección General de Tráfico, encargada de proponer los posibles proyectos de colaboración a realizar entre ambas organizaciones, así como de dirigir su ejecución.
Con este tipo de convenios, la DGT  pretende seguir aunando esfuerzos colaborando con las administraciones locales y con las entidades sociales para mejorar entre todos la seguridad vial.

El PORQUÉ DE LAS ZONAS 30
En 2013 (último año con datos disponibles de vías urbanas) la mitad de los fallecidos en accidente de tráfico en vías urbanas lo fueron por atropello. Concretamente 224 personas fallecieron por este tipo de accidente, de los 450 totales. Además, siete de cada diez accidentes con víctimas de 2013 tuvieron lugar en vías urbanas, vías en las que todavía hay margen para reducir la accidentalidad.
Según se recoge en el informe “Ventajas de la reducción de velocidad de 50 a 30 km/h en determinadas zonas urbanas” realizado por el Instituto Universitario de Investigación de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, reducir la velocidad media un 5% reduciría las cifras de accidentes con heridos un 10% y un 20% en los mortales según el Power Model de Nilsson.
Además, según otros estudios si se redujera la velocidad media tan solo 1km/h conllevaría un descenso de la frecuencia de accidentes del 3%. Por tanto, las zonas 30 traerían consigo una reducción significativa de la accidentalidad y de las víctimas, especialmente en los accidentes con peatones, que según la OCDE y la IFT (International Transport Forum) son los más frecuentes en áreas urbanas y en los que la velocidad tiene una relación directa con las probabilidades de supervivencia del peatón atropellado.
Según la Organización Mundial de la Salud (2011), en un atropello a 50 km/h el riesgo de muerte es  ocho veces más alto que si se produjera a 30km/h. En un atropello a 64km/h, el 85% de los peatones mueren; a 48Km/h fallecen el 45%;  mientras que si la velocidad es de 32 km/h sólo fallecen el 5% (ETSC 1995).
La implantación de zonas 30 en determinadas áreas de las ciudades no es una medida nueva, en países como Holanda, Suiza o Dinamarca ya lo implantaron en la década de los 70 y 80. En dichos países, la rebaja del límite de velocidad de 50 km/h a 30km/h en determinadas zonas, supuso un descenso  medio de un 25% en los accidentes con heridos.
Además de la reducción de la accidentalidad, las Zonas 30 mejoran los niveles de ruido, reducen las emisiones contaminantes, producen una circulación más suave y mejora la habitabilidad y sostenibilidad de las ciudades.

Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es

miércoles, 11 de febrero de 2015

Justicia enviará a Tráfico automáticamente las condenas por delitos contra la seguridad vial

Justicia enviará a Tráfico automáticamente las condenas por delitos contra la seguridad vial. 
El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, han firmado un protocolo para la remisión por vía telemática de la información contenida en el Sistema de Registros Administrativos de Apoyo a la Administración de Justicia (SIRAJ) relativa a las penas, medidas de seguridad y medidas cautelares en materia de seguridad vial. La comunicación automática entre SIRAJ y la Dirección General de Tráfico permitirá agilizar el proceso de notificación de un órgano a otro.

Las penas y las medidas cautelares adoptadas en el marco de la seguridad vial se inscriben en el Registro Central de Penados, el Registro Central de Medidas Cautelares, Requisitorias y Sentencias No Firmes, y en el Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica.

Para la Dirección General de Tráfico, es fundamental contar con esta información en el mínimo plazo posible, lo que le permite, por un lado, hacer efectivas las penas de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, o las medidas de seguridad y cautelares tales como la intervención inmediata del vehículo o la privación del carné de conducir; y por otro, analizar los hechos ocurridos y sus causas como forma de prevenir la reincidencia en este tipo de delitos.

Actualmente, la remisión de esta información se realiza desde los órganos judiciales mediante el envío de un oficio a la Dirección General de Tráfico. A partir de ahora, el secretario judicial cargará los datos en SIRAJ y estos se enviarán automáticamente a Tráfico, eliminando la necesidad de esa comunicación manual.

Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es

martes, 10 de febrero de 2015

XIII edición del Concurso de dibujo del Parque de Educación Vial para escolares

El Parque de Educación Vial del Servicio de la Policía Local convoca en el año escolar 2014 / 2015 una nueva edición del concurso de dibujo "Vive seguro" para escolares de 5º y 6º de Educación Primaria del Municipio de Vitoria-Gasteiz.


Se puede elegir entre los siguientes temas: seguridad vial, tránsito peatonal, circulación en bicicleta y pasajero/a de vehículo.
Los trabajos se realizarán en cartulina u otro soporte, en tamaño DIN A3 o DIN A4. Se puede utilizar cualquier tipo de técnica de pintura: acuarela, collage, rotuladores, soporte informático, video-gráfico, etc. El dibujo se puede acompañar de una frase explicativa o lema con contenido de seguridad y educación vial.
El trabajo debe ser original e inédito, y no haber sido premiado con anterioridad en ningún otro concurso o certamen.

Forma de participar

El trabajo se entregará dentro de un sobre, en el que se indica el nombre del concurso. Los centros que lo deseen, pueden incluir los trabajos de su alumnado en un único sobre.
Los datos de la persona participante deben figurar en un sobre cerrado adjunto al dorso del dibujo conteniendo: el nombre y apellidos, centro educativo, curso y un teléfono de contacto (que puede ser el del centro escolar). Así como la autorización firmada por los padres, madres o tutores legales de las personas participantes.
En el caso de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales podrán, si lo desean, marcar sus trabajos con una "E" en el margen superior derecho, haciendo posible una valoración específica de sus trabajos. 

Lugar y plazo de presentación

Los trabajos se entregarán en las Oficinas de Atención Ciudadana:
  1. Olaguibel, lunes a viernes 8:30 a 14:00 y de 16:30 a 19:30
  2. Oficinas de Atención Ciudadana de Centros Cívicos de lunes a viernes en horario de 9:30 a 20:00
Los trabajos deben presentarse entre los días 16 y 27 de febrero, ambos inclusive.
Los premios consistirán en:
  1. Primer premio: Cámara digital, valorada en 300 euros y diploma, o bicicleta con accesorios de ciclista hasta el mismo importe y diploma.
  2. Segundo premio: Bicicleta, casco ciclista, guantes y diploma.
  3. Tercer premio: Bicicleta, casco ciclista, guantes y diploma.
Además de otros 25 premios que consistirán en casco de ciclista, guantes y diploma.
El día y lugar de la entrega de los premios así como los nombres de las personas ganadoras se publicarán el día 13 de marzo en la Web municipal y en la cuenta de Twitter de Policía Local (@VG_Policia).


Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

Hoy comienza la campaña informativa especial sobre bicicletas puesta en marcha por el Ayuntamiento y la Fundación Kide Emaús

Hoy martes, 10 de febrero, arranca la campaña informativa especial sobre bicicletas que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz va a poner en marcha en colaboración con la Fundación Kide Emaús para aconsejar a los ciclistas sobre algunos aspectos relacionados con el manejo de la bicicleta.


En concreto, la campaña contará con la presencia por las calles de la ciudad de un stand itinerante compuesto por una bicicleta y un soporte informativo mediante el cual se informará a los ciclistas sobre las posibilidades existentes para registrar una bici, asesorarles en conocimientos técnicos para realizar pequeños ajustes en sus vehículos y sensibilizarles acerca de la importancia de los sistemas de iluminación así como el uso de los mecanismos de seguridad antirrobo de bicicletas.
Además de este asesoramiento, también está previsto que este stand itinerante realice pequeños ajustes en las bicicletas y repartan el nuevo plano de vías ciclistas y la guía con consejos para la circulación segura en bici.
La campaña forma parte de un plan especial de empleo acordado entre el Ayuntamiento y la Fundación Kide Emaús que dará formación y empleo a un total de 8 personas en situación o en riesgo de exclusión social.
Aparte del stand móvil de información, también se contempla que los trabajadores de Emaús realicen otras funciones todas ellas relacionadas con la bicicleta como: un taller para la puesta a punto y realización de ajustes sencillos a la bicicleta en centros educativos, desarrollo de actividades en Camino Escolar Seguro, control de bicicletas abandonadas, realización de estudios sobre aforos y arreglo de bicis municipales.
Para llevar a cabo toda su tarea, contarán con el asesoramiento y la colaboración del CEA (Centro de Estudios Ambientales) del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Para la realización de fotografías, el stand itinerante se ubicará hoy en los siguientes puntos y horarios:
  • 11:45 a 12:45 h. General Loma
  • 12:45 a 13:45 h. Plaza de Correos
  • 16:30 a 18:30 h. General Loma

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

Tráfico incrementa la vigilancia a vehículos dedicados al transporte de mercancías



Tráfico incrementa la vigilancia a vehículos dedicados al transporte de mercancías.

La Dirección General de Tráfico pone en marcha hasta el próximo domingo 15 de febrero una campaña de intensificación de la vigilancia de camiones y furgonetas así como de concienciación para los conductores de estos tipos de vehículos, con el fin de reducir la accidentalidad.


Pese a no ser el tipo de vehículo más habitual que encontramos en carretera, el transporte de mercancías con más de 5 millones de unidades de camiones y furgonetas tienen un peso importante, no solo económico, sino también en seguridad vial.  En 2014, la accidentalidad de estos  vehículos se incrementó, registrándose el doble de fallecidos que en 2013. Concretamente fallecieron en accidentes ocurridos en vías interurbanas 144 personas,  92 de las cuales viajaban en furgoneta y 52 en camión, cifras muy superiores a las registradas el año anterior (47 en furgoneta y 29 en camión).
*Los datos de accidentalidad que aparecen en esta nota son datos provisionales, a 24 horas y  de vías interurbanas.
Por este motivo y porque estos vehículos tienen un mayor índice de letalidad en caso de accidente, la DGT va a incrementar su vigilancia.
Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico junto con el resto de policías autonómicas y municipales que se sumen a la campaña, controlarán a estos vehículos, independientemente del país en el que estén matriculados, incidiendo en aspectos tales como la atención a la conducción, la velocidad a la que circulan, los tiempos de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga que trasportan, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y ocupantes, o si conduce con presencia de alcohol o drogas.

CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIDENTALIDAD
  • La distracción es una de las principales causas de accidentalidad en camiones y furgonetas. En los accidentes mortales del pasado año, este factor estuvo presente en uno de cada tres accidentes.
  • Las vías convencionales, siguen siendo las carreteras más peligrosas y en las que más personas fallecen.
  • Más de 50 de los fallecidos que viajaban en camión o furgoneta en 2014, no hacía uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente.
  • Elevada antigüedad del parque actual de camiones y furgonetas, cuya media se sitúa en más de 12 años, hecho que puede suponer un factor de riesgo, al carecer dichos vehículos de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados del uso o falta de mantenimiento.

ATENCIÓN ESPECIAL A LA DISTRACCIÓN
La distracción, según diversos estudios, está presente en cuatro de cada diez accidentes, y de ellos, casi la mitad son responsabilidad del conductor del camión implicado. Además, el 20% de los camioneros implicados en un accidente cometieron alguna infracción (estudio de la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía, CIDAUT).
Por este motivo, se controlará que los conductores cumplan los tiempos de conducción y descanso que establece la ley,  ya que un exceso en el tiempo de conducción puede generar fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir o provocar un accidente.

…Y A LA VELOCIDAD
Junto a las distracciones, la velocidad inadecuada es otra de las principales causas de accidentes entre los conductores de camiones y furgonetas.
El Reglamento General de Circulación establece la velocidad máxima a la que deben circular camiones y furgonetas.



EL CASO ESPECIAL DE LAS FURGONETAS
Conducir una furgoneta no es lo mismo que conducir un turismo. Sus características dinámicas y de utilización hacen que tanto su conducción como su accidentalidad sea diferente.
Suelen ser utilizadas para transporte rápido de mercancías a cortas distancias, sobre todo en el ámbito urbano.
El estilo de conducción de algunos de estos vehículos se aproxima más al de un turismo que al de un  vehículo pesado de transporte de mercancías.
La normativa aplicable a los vehículos pesados  de transporte de mercancías no lo es a los vehículos ligeros como son las furgonetas.
El peso total de estos vehículos es 2 ó 3 veces más elevado que el de un turismo, hecho que afecta a la conducción y no siempre se tiene en cuenta.
Además del peso, la correcta sujeción de la carga es vital en caso de accidente, tanto para la persona que ocasiona el accidente como para los ocupantes de los otros vehículos implicados.

Por este motivo y viendo la importancia que tiene llevar bien colocada la carga, la DGT ha editado un video informativo en el que se explica cómo se debe sujetar y colocar la mercancía que se transporte en las furgonetas.
Este video se puede ver en el canal de YOUTUBE de la DGT.

Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es

jueves, 5 de febrero de 2015

Recomendaciones de la Policía Local de Vitoria-Gasteiz

Ante el temporal de nieve y frío intenso, Policía Local de Vitoria-Gasteiz quiere trasladar a la ciudadanía las siguientes recomendaciones:

  1. Tenga presente que la nieve y el hielo condicionan los desplazamientos por la ciudad, especialmente los de vehículos. Por ello, en sus desplazamientos urbanos, salvo que sea imprescindible, evite la circulación con vehículos privados y haga uso del transporte público urbano o el tranvía.
  2. Siga atentamente los consejos de seguridad y las previsiones del tiempo antes de circular por carreteras interurbanas. Haga uso del transporte por carretera o el ferrocarril y si no tiene más opción que conducir su propio vehículo, hágalo con precaución, a velocidad moderada, guardando la distancia de seguridad y no frenar de forma brusca ya que puede perder el control del vehículo.
  3. Dote a su vehículo de neumáticos para la nieve y el hielo. Si no puede hacerlo, utilice  cadenas o fundas para los neumáticos.
  4. Si dispone de garaje privado, procure guardar el vehículo en el mismo, no lo deje  estacionado en la vía pública.
  5. Recuerde que es obligación de los vecinos mantener limpias de nieve las aceras en el tramo de las fachadas de sus edificios y los accesos a garajes particulares. Colaborar con los servicios  municipales en la limpieza de aceras evitará accidentes callejeros como caídas de peatones.
  6. Los titulares de las empresas y otras instalaciones que dispongan de vado o acceso rodado de vehículos, serán responsables de su limpieza, así como de las zonas de maniobra o estacionamiento ubicadas en el interior de sus propiedades.
  7. Evite el tránsito por los parques y zonas arboladas de la ciudad. La nieve acumulada en los árboles puede provocar la rotura y desprendimiento de ramas. Asimismo, evite el tránsito por aquellos espacios en los que pueda haber riesgo de desprendimiento de nieve o hielo acumulado en las cornisas y tejados de los edificios.
  8. En situación de bajas temperaturas extremas, eviten, especialmente las personas mayores, salir de casa. En caso contrario, haga uso de calzado y de ropa adecuada, transitando por los caminos que se forman en la aceras.
  9. Al cruzar las calles tenga en cuenta a los vehículos que se le aproximan, hágase ver y muestre a los conductores su intención de cruzar, no les fuerce a frenar de forma brusca, con nieve se necesita más espacio para detenerse.
  10. Colabore en todo momento con los servicios públicos, especialmente con los de recogida de residuos, evitando su aglomeración en las calles y ante cualquier eventualidad use los teléfonos de emergencia (Teléfono de emergencias: 112; Policía local: 092).



Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

El Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura 2015-2020 persigue reducir por debajo de 33 el número de personas fallecidas al año según marca la Unión Europea

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada del viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga y la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo, ha presentado los principales objetivos y metas que recoge el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020 para lograr una aspiración clara: seguir reduciendo aún más la siniestralidad en las carreteras de Euskadi, consolidando el progresivo cambio cultural que se está dando en materia de movilidad segura y sostenible en la sociedad vasca en los últimos años.


“La visión del Plan es situar a Euskadi como referente en materia de movilidad segura y sostenible, a partir de estrategias efectivas en materia de seguridad vial y gestión de tráfico, en el cual la ciudadanía tenga un comportamiento responsable y las instituciones públicas, en colaboración con los agentes privados, trabajen de manera coordinada y eficiente en la reducción del número y la gravedad de los accidentes de tráfico”, ha explicado la titular del Departamento de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.
El Plan se estructura en tres partes diferenciadas. En primer lugar se hace un análisis estratégico en donde se recoge la evolución de la siniestralidad en Euskadi y el análisis de los grupos de riesgo. En la segunda parte del plan se hace una formulación estratégica sobre la visión, objetivos generales, estrategias, indicadores y metas, así como líneas de actuación e iniciativas estratégicas. Y, por último, en la tercera parte se recogen las pautas para la gestión y el seguimiento del Plan.
El documento, presentado esta mañana en la sede del Gobierno Vasco en Lakua, se enmarca dentro de las políticas en materia de seguridad vial tanto internacional como estatal, así como las derivadas de los planes y programas transversales del Gobierno Vasco desde el Plan General de Seguridad Pública de Euskadi, el Plan Director de Movilidad o el Plan vasco de Salud 2013-2020 entre otros.
“Tras un proceso de reflexión y análisis exhaustivo de la situación de la seguridad Vial y la movilidad segura y sostenible en Euskadi, el Departamento de Seguridad ha diseñado un plan ambicioso ya que, en el documento se fijan cinco objetivos generales y, por primera vez se cuantifican 21 metas estratégicas planteándose objetivos en horizonte 2020 respecto a la situación de 2013”, ha indicado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

Objetivos generales y metas cuantificables
Proteger a los colectivos vulnerables (viandantes, motoristas, ciclistas, jóvenes y personas mayores), mejorar la gestión del tráfico en las vías principales, mejorar la seguridad vial en las carreteras secundarias, corregir comportamientos inadecuados (distracciones, velocidad, alcohol y drogas) y favorecer la movilidad segura y sostenible en entornos urbanos son los 5 objetivos generales que establece el Plan para los próximos cinco años.
Pero, el plan va más allá al marcar una serie de metas estratégicas y fijar una serie de compromisos cuantificables para reducir la siniestralidad y la accidentalidad en las calles y carreteras vascas.
Para lograr el primero de los objetivos que es el de protección a los colectivos más vulnerables. El plan sigue la línea marcada por la Unión Europea y establece como una de las metas fundamentales reducir, para el año 2020, por debajo de 33 el número de personas fallecidas/año, siempre teniendo como referente los datos del 2013. En el caso de las personas heridas graves, se establece una reducción del 40% mientras que se quiere conseguir que el número de niñas y niños menores de 14 años fallecidos en accidente de tráfico sea cero.  Además, se establece incrementar al 100% los niños y niñas menores de 14 años implicados en accidentes de tráfico que utilizan sistemas de retención.
Los niños no son el único colectivo a proteger. Las personas ciclistas son otro de los colectivos que preocupa de ahí que el plan plantee reducir un 75% el número de personas fallecidas y heridas graves. Mientras que en el caso de las personas mayores de 64 años el porcentaje a reducir se fija en un 50% y en el de las y los motoristas ese porcentaje se establece en un 40% al igual que para los peatones y peatonas y para los accidentes in itinere e in misión.         
Pero, además de la protección a cinco de los colectivos más vulnerables, el Plan persigue como segundo objetivo la mejora de la gestión del tráfico en las vías principales para los cual diseña tres metas estratégicas a conseguir en los próximos años: Reducir en un 10% el tiempo medio de resolución de incidencias en el tráfico, reducir ese mismo porcentaje el número de horas perdidas por las y los conductores derivado de incidencias en el tráfico y asimismo, reducir un 10% el coste económico que deriva de dichas incidencias.
La mejora de la seguridad vial en las carreteras secundarias es el tercer objetivo y la meta a conseguir en los próximos cinco años es reducir un 50% el índice de accidentalidad con víctimas en carreteras secundarias.
En cuarto lugar se recoge el objetivo de corregir los comportamientos inadecuados que provocan accidentes en las carreteras. También aquí se han establecido, por primera vez, metas cuantificables de forma y manera que entre 2015 y 2020 se pretende reducir en un 50% los positivos en alcohol y drogas tanto en controles preventivos como en los que se realizan tras un accidente.
Por último, el quinto objetivo es el de favorecer la movilidad segura y sostenible en los entornos urbanos para lo cual el reto que marca el plan es reducir un 30% el número de personas fallecidas y heridas graves en entornos urbanos. Un porcentaje que se eleva al 40% para el colectivo de viandantes mientras que en el caso de las personas ciclistas se fija mantener en cero el número de fallecimientos y una reducción del 40% en el caso de las heridas graves.
Para conseguir tales objetivos, el Plan Estratégico de Seguridad Vial recoge 5 estrategias, 12 líneas de actuación y más de 60 iniciativas a desarrollar por los diferentes agentes implicados ya sea de los distintos departamentos del Gobierno Vasco o de asociaciones y/o colectivos.
La Dirección de Tráfico ha realizado un trabajo intenso a lo largo del 2014 al objeto de plantearnos un proyecto de futuro serio y responsable. Han colaborado con nosotros otros Departamentos de Gobierno, otras instituciones y agentes implicados en la materia. Con todo ello nos hemos puesto retos cuantificables que suponen un compromiso claro del Departamento de Seguridad con la Seguridad Vial”, ha declarado la Directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo. “El cuadro de mando estratégico, con los indicadores de medición, será el que evalúe los resultados y el que marque si estamos en la línea correcta de trabajo”.

Evolución
En el periodo 2003-2013 los accidentes con víctimas en Euskadi se han reducido casi a la mitad 48,1%. Esta positiva evolución de la siniestralidad se ha mantenido constante durante la última década. Estas cifras globales están posicionando a Euskadi como una de las regiones con los ratios de siniestralidad más bajos de Europa, si bien todavía están lejos de conseguir el objetivo marcado por la Unión Europea de reducir para el año 20120 a la mitad el número total de víctimas mortales en las carreteras en base a los dados de 2010.
La evolución de la siniestralidad durante la última década en Euskadi ha permitido conseguir unos ratios de personas fallecidas por accidente de tráfico a 30 días por millón de habitantes similares a los que registran los países más avanzados en esta materia como Suecia (28), Reino Unido (29) y Dinamarca. De hecho, según los datos correspondientes al año 2013, la tasa de personas fallecidas en Euskadi sólo es superada por Suecia (28), Reino Unido (29) y Dinamarca (32).

Fuente: Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza www.trafikoa.net
Fuente imagenes: Irekia Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco www.irekia.net

Se suspende el servicio de OTA hasta nuevo aviso

Teniendo en cuenta la situación meteorológica, el Ayuntamiento ha elevado a Emergencia 1 el Plan de Nevadas de Vitoria-Gasteiz.


El concejal de Seguridad Ciudadana, Alfredo Iturricha, convocó una mesa de crisis ayer a las 21 horas, en la cual se determinó que  un dispositivo de 19 máquinas trabajaran durante toda la noche, mientras 11 tractores estuvieran listos en zona rural para minimizar los efectos de la nieve y el hielo.
El dispositivo completo está compuesto por 61 máquinas, 31 en aceras, y 343 personas a pie de calle para hacer frente a las precipitaciones.
Otra decisión importante que se tomó es suspender el servicio de OTA hasta nuevo aviso.
Tal y como señala el Plan de Nevadas, la prioridad de los trabajos está en los túneles y las cuestas y las pendientes de la ciudad y se presta especial atención a los polígonos industriales. A primera hora de esta mañana, 343 personas y 31 máquinas han comenzado a trabajar en las aceras y a atender los accesos al transporte público, hospitales y centros educativos.
Se ha instalado una nueva saca de sal de 1.200 kilos en la Plaza de Abastos, y suman un total de 33 sacas que están distribuidas por todos los barrios de la ciudad y que se pueden consultar en este plano. A estos hay que añadir 2 puntos de acopio de sal en los polígonos industriales y dos más en Mendigorritxu y Zuazobidea.
Además, el Ayuntamiento cuenta para este episodio con 37 plazas disponibles en los centros municipales de acogida.
Se está informando a los ciudadanos de cómo discurre el capítulo de nieve, a través de la red social Twitter en el perfil oficial "VG_elurranieve" y puntualmente en la página "Elurra Vitoria-Gasteizen / Nieve en Vitoria-Gasteiz de Facebook.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

miércoles, 4 de febrero de 2015

Conducir con mal tiempo

En este post ofrecemos una recopilación de consejos para poder circular cuando la situación meteorológica no es favorable para la conducción. El invierno exige otra forma de conducir: más suavidad, más precaución y más preparación, tanto del vehículo como del propio conductor. La meteorología propia de la época invernal influye de forma notable en la forma de conducir. No solo se reducen las horas de luz natural, sino que resta visibilidad y, sobre todo, disminuye drásticamente la adherencia, lo que exige aumentar la distancia de seguridad y manejar el volante, la palanca de dirección y los pedales de freno y de aceleración sin brusquedades.
 

15 ideas seguras

  1. Si sale de viaje, planee el itinerario, evite carreteras secundarias y consulte el servicio de avisos de meteorología.
  2. Llene el depósito para disponer de calefacción por si permanece mucho tiempo bloqueado; además, el coche tendrá más agarre.
  3. Use un líquido lavaparabrisas resistente a la congelación; y verifique la presión de los neumáticos en frío.
  4. Recargue la batería del móvil por si tiene una emergencia; pero no lo use mientras conduce.
  5. Use ropa cómoda que no le impida el manejo del volante; y no conduzca con botas.
  6. No abuse de la calefacción, puede producir somnolencia. Una temperatura entre 21 y 23 grados es la ideal.
  7. Reduzca la velocidad. Circule por debajo del límite que marcan las señales, pensadas para tiempo seco, y aumente la distancia de seguridad.
  8. Prevea dónde está el hielo. Por la noche, las temperaturas bajan drásticamente y el agua procedente del deshielo de la nieve de los márgenes se ha podido congelar; y vigile unbrías, puentes y pasos elevados.
  9. Antiniebla. Utilice los antiniebla también con lluvia y nieve intensas; desconéctelos si existe riesgo de deslumbrar a los que circulan detrás.
  10. Siempre con luces. Si su vehículo no dispone de luces de día, circule siempre con el alumbrado de carretera. 
  11. Use marchas largas si hay poca adherencia, y maneje el cambio, el freno y el acelerador con suavidad.
  12. Lleve cadenas. Para instalarlas busque un lugar adecuado, en terreno firme y fuera de la calzada, y señalícelo con los triángulos.
  13. Retire el coche para no estorbar a los quitanieves si se queda atascado; señalícelo y quédese dentro administrando la calefacción.
  14. No tense el freno de mano si se prevé una helada intensa: las pastillas podrían quedarse pegadas a los discos (deje una marcha metida o cálcelo); y evite dejar las escobillas pegadas al cristal.
  15. Pare y descanse. La tensión a causa de las malas condiciones de la circulación invernal suelen requerir mayor atención; haga paradas cada 90 minutos o 150 km.

Conducir con lluvia

La circulación con tiempo lluvioso exige una mayor atención por parte del conductor o conductora, para prevenir los riesgos que se derivan de viajar sobre pavimento mojado. Tanto neumáticos como parabrisas han de encontrarse en perfecto estado antes de iniciar la marcha; durante el trayecto, hay que respetar las distancias de seguridad, la velocidad y conectar el alumbrado si la visibilidad es deficiente.
Unos neumáticos desgastados no desplazan bien el agua y pueden ser la causa de un accidente. Por eso, hay que sustituirlos periódicamente.
En condiciones meteorológicas adversas, modere la velocidad y aumente la distancia con respecto a los automóviles que circulan delante. Piense que con el piso mojado se necesita más espacio para detener el vehículo.
Las escobillas de los limpiaparabrisas deben estar siempre en buenas condiciones. No debemos esperar a que empiece el mal tiempo para cambiarlas.


En caso de tormenta

Si nos vemos envueltos en una tormenta cuando circulamos en nuestro vehículo deben adoptarse una serie de medidas preventivas.
El interior del vehículo es un lugar seguro ante la caída de rayos, pero siempre y cuando mantengamos el habitáculo totalmente cerrado, incluidas las ventanillas.
No conviene tener encendidos sistemas eléctricos que no sean estrictamente necesarios para el funcionamiento del vehículo, tales como el radiocassette, que pueden sufrir descargas eléctricas.
Si la intensidad del aguacero lo aconseja es incluso conveniente detener el vehículo al borde de la calzada, donde no afecte a la circulación, y esperar a que pare de llover.
No hay que detenerse nunca en lugares que puedan suponer peligro para otros usuarios, como túneles o debajo de puentes, ni aún en caso de tormentas de granizo.

Conducir con niebla

En tiempo frío y húmedo suele aparecer en algunas zonas la niebla, fenómeno meteorológico que reduce drásticamente la velocidad. En su presencia, hay que disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Es preciso encender el alumbrado y no guiarse por falsas referencias, ya que la niebla desfigura la realidad.
Hay zonas de Euskadi que son más propensas a la aparición de la niebla. Quienes circulan por ellas habitualmente deben tenerlo en cuenta pues el nivel de riesgo aumenta con este fenómeno.
Una práctica habitual con niebla es guiarse por las luces traseras del coche que precede. Es peligroso ya que el conductor o conductora de dicho vehículo no tiene más visibilidad que nosotros y puede inducirnos a cometer errores.
Si nos guiamos por la línea central de la calzada debemos hacerlo sin circular por ella, pues podemos encontrarnos con otro vehículo en sentido contrario haciendo lo mismo y colisionar con él.


Conducir con nieve

La nieve limita la visibilidad y la adherencia, sobre todo si se hiela. Cuando se congela la propia humedad, el peligro se hace invisible, ocultándose en cualquier resguardo dela carretera.
La nieve oculta las señales y marcas viales, reduce la visibilidad del conductor y puede producir sensación de mareo.
Con los primeros copos la calzada es muy deslizante; y, a medida que crece el espesor, las dificultades aumentan y no podrá circular si no lleva cadenas.
Encienda el alumbrado de cruce, reduzca la velocidad y aumente la distancia de seguridad.
Circule por las rodadas de otros vehículos y evite manejar con brusquedad el volante, el acelerador y el freno. Para iniciar la marcha no acelere, suelte suavemente el pie del acelerador.


El peligro de las heladas

El hielo es un elemento muy negativo para el tráfico, incluso para el de peatones. Se forma en poco tiempo y es difícil advertir con tiempo su presencia. Por eso, en los días de mucho frío, hay que adoptar precauciones en lugares sombríos, puentes y zonas expuestas a corrientes, empleando gran suavidad en el uso del freno.
Frente al hielo, la mejor medida de seguridad que se puede tomar en días de mucho frío es conducir con la máxima precaución, previendo su presencia sobre todo en determinados tramos.
El parabrisas es uno de los primeros sitios en los que puede apreciar la existencia de hielo, pero existen mecanismos más fiables, como los termómetros que miden la temperatura exterior, muy aconsejables en invierno.
Cuando el hielo aparece, ni tan siquiera los modernos sistemas como el ABS o la tracción total nos liberan del peligro de sufrir un patinazo, por lo que no cabe más que disminuir la velocidad y aumentar la prudencia.


Y recuerde...

  • Informese del estado de las Carreteras, a través de los teléfonos 011 (DGT, Trafikoa en Euskadi) ó 945 21 72 72 (Centro de Control de Carreteras de Araba/Álava) y en las páginas web www.dgt.es, www.trafikoa.eus o www.araba.eus.     
  • Ante un estado de meteorología invernal adversa, sólo salga si resulta absolutamente necesario y lleve el depósito lleno.
  • Atienda las informaciones de los paneles de mensaje variable instalados en las carreteras.
  • Circule con la máxima precaución adaptando la conducción en cada momento a las circunstancias meteorológicas.

Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es
Fuente: Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza www.trafikoa.eus
Fuente: Diputación Foral de Álava-Arabako Foru Aldundia www.araba.eus
y elaboración propia.