jueves, 30 de abril de 2015

Preparado el dispositivo especial de Tráfico con motivo de la festividad del 1 de mayo


Preparado el dispositivo especial de Tráfico con motivo de la festividad del 1 de mayo.


Desde las 15:00 horas de mañana jueves 30 de abril y hasta las 24:00 horas del domingo 3 de mayo, la Dirección General de Tráfico pone en marcha con motivo de la festividad del 1º de mayo, fiesta de carácter nacional, un dispositivo especial para vigilar y regular los 4,7 millones de desplazamientos previstos.



Esta cifra prevista es un 4% más, respecto a los desplazamientos reales que se produjeron el año pasado.
Este largo fin de semana, generará un importante movimiento de vehículos principalmente hacia zonas de costa y litoral de Andalucía, Cataluña y Levante; zonas turísticas de montaña y segundas residencias. Además, este periodo festivo, tendrá especial incidencia en la Comunidad de Madrid, por ser festivo autonómico el 2 de mayo y en la provincia de Cádiz, debido a la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez, donde se ha establecido un dispositivo especial para este evento.
Durante la tarde del jueves y la mañana de viernes se producirán importantes movimientos de vehículos de salida de las grandes ciudades hacia las zonas de destino, que coincidirán durante el viernes, con los movimientos de corto recorrido a zonas de recreo y ocio cercanos a núcleos urbanos, al ser un día festivo de ámbito nacional.
El sábado, atención especial a los movimientos locales de corto recorrido, en especial en accesos de poblaciones de la costa y carreteras del litoral. También durante este día serán conflictivos los accesos al circuito de Jerez.
El domingo, día de regreso, se incrementará la circulación a primeras horas de la tarde, pudiéndose producir retenciones, primero en las zonas de destino por inicio del regreso para posteriormente localizarse en las principales vías de acceso a las grandes ciudades.
Asimismo, serán conflictivos a primera hora de la mañana los accesos al circuito de motos de Jerez para ya por la tarde y una vez finalizadas las carreras la salida del mismo con el retorno de los aficionados a sus lugares de origen.

OBJETIVOS DEL DISPOSITIVO

El dispositivo especial  tiene varios objetivos, entre los que destacan:
  • · Facilitar la movilidad y la fluidez del tráfico, así como velar por la seguridad vial en las carreteras.
  • · Vigilar y ayudar a los usuarios de las carreteras, tareas que realizan los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las patrullas de helicópteros de la DGT. · Informar puntualmente y en tiempo real de la situación en la que se encuentran las carreteras a través de internet, Twitter @informacionDGT, boletines informativos en las emisoras de radio y a través de la aplicación gratuita DGT para Android y para IOS en la que se pueden guardar las rutas más utilizadas, conocer las incidencias que hay en las carreteras, la ubicación de los radares, las incidencias climatológicas y el estado de los puertos, además de tener acceso directo al teléfono de emergencias 112 y aviso sonoro en caso de incidencias de circulación graves.

A SU SERVICIO

Para que los conductores puedan circular con seguridad y fluidez, la DGT establece una serie de medidas entre las que destacan:
  1. Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras.
  2. Paralización de las obras en determinadas carreteras, así como la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días.
  3. Diseño de itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar, para no pasar por la zona centro que es la que más tráfico genera, itinerarios a los que se les ha añadido los tiempos de recorrido estimados en función de la hora de salida del viaje, según los datos registrados por tráfico en fechas similares. Como novedad, se ha diseñado un itinerario alternativo de retorno de la zona de Levante al Centro, que es una de las que mayor complicación genera, señalizado como en el siguiente gráfico figura.
  4. Intensificación de los controles de velocidad, alcohol y drogas como medida para la prevención de accidentes en carretera.
  5. Difusión a través de los medios de comunicación y redes sociales  Twitter @DGTes; Facebook DGTes y el canal de la DGT en Youtube consejos de seguridad vial a los diferentes usuarios de la vía. Se ha creado el hashtags #OperaciónDGTPuenteMayo para seguir de forma sencilla toda la información relativa a dicho dispositivo.

Estas y otras medidas se llevarán a cabo gracias al trabajo de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, funcionarios y personal técnico especializado, empleados de empresas de conservación y personal de los servicios de emergencias; personas todas ellas que estarán trabajando para que los conductores puedan realizar un viaje seguro.

APLICAR LO QUE YA SE CONOCE

Todos conocemos lo que hay que hacer cuando somos usuarios de la vía pero no todos actuamos con responsabilidad y cumpliendo la normativa existente, por tanto, desde la Dirección General de Tráfico se sigue recordando...
  • Reflexionar si es verdaderamente necesario utilizar el vehículo privado para el desplazamiento u optar por el transporte público.
  • En caso de utilizar el coche, comprobar que está en las condiciones idóneas para realizar el viaje. Atención especial a su mantenimiento y a los neumáticos.  España tiene un parque de vehículos envejecido. La antigüedad  media de los coches en los que hay un fallecido es de 12,5 años, edad que sigue creciendo con el paso de los meses.
  • Planificar el viaje de modo que utilicemos las vías más seguras.
  • Respeto y responsabilidad en la conducción de todos los usuarios de la vía, todos podemos y debemos compartir la carretera.
  • Atención especial a los desplazamientos cortos y a las vías convencionales.
  • Observar y cumplir las normas de circulación: velocidad, uso del cinturón de seguridad y de los SRI, evitar las distracciones...
  • No conducir si se ha ingerido alcohol o drogas. Un mensaje que por repetitivo no deja de ser preocupante, cuando el 12% de la población se pone al volante tras haber consumido alcohol o drogas.
  • Usar el casco en todos los vehículos de dos ruedas, incluidas las bicicletas.

Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es

jueves, 23 de abril de 2015

Más de 30.000 conductores han sido denunciados durante la última campaña de control de velocidad


Más de 30.000 conductores han sido denunciados durante la última campaña de control de velocidad.


Durante los siete días que ha durado la campaña de vigilancia y control de velocidad en las carreteras españolas, puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico entre el 13 y 19 de abril, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado la velocidad a 735.496 vehículos.



Del total de vehículos controlados, 32.186 conductores resultaron infractores, y por lo tanto denunciados por exceso de velocidad, lo que representa el 4,4% del total.

Dos de los conductores denunciados incurrieron en delito y fueron puestos a disposición judicial por exceder en más de 80 km/h la velocidad permitida en la vía, según se recoge en el Código Penal.

Debido al alto porcentaje de accidentes que se producen en las carreteras convencionales (las que disponen de un solo carril en cada sentido), se han reforzado los controles en este tipo de vía tanto con radares estáticos como dinámicos.


Vehículos
Controlados
Vehículos
Denunciados
Velocidad media de los vehículos denunciados
Autovía/ Autopista
Vel. Máxima 120 km/h)
239.688 9.347 138 km/h
Convencional
(Vel. Máxima 90-100 km/h)
439.608 19.905 114 km/h
Travesía
(Vel. Máxima 50 km/h)
56.200 2.934 71 km/h
TOTAL 735.496 32.186






















Por comunidades autónomas (ámbito DGT)

Comunidades Veh. Controlados Veh. Denunciados
Madrid 43.865 1.630
Castilla la Mancha 94.663 2.855
Extremadura 18.628 1.011
Andalucía 149.448 7.646
Valencia 52.840 3.457
Murcia 23.996 1.574
Baleares 9.913 341
Aragón 43.519 1.895
Navarra 11.167 464
La Rioja 7.267 413
Castilla y León 115.210 5.938
Asturias 26.289 988
Cantabria 12.158 442
Galicia 91.243 2.460
Canarias 35.290 1.072
 Total 735.496 32.186

























A estos resultados hay que sumar los controles que las distintas policías autonómicas y locales han realizado en su ámbito de actuación, colaboración muy importante de modo que se unifica el mensaje de respeto de los límites de velocidad establecidos, independientemente de la vía por la que se circule.

NORMATIVA

La Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de la Circulación, fija la normativa aplicable a los límites genéricos y específicos de velocidad, velocidad en adelantamiento y distancias entre vehículos.

El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 100 a 600 euros, tal y como se recoge en la siguiente tabla:


Además, el artículo 379 del Código Penal, estipula que “el que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años”.

Además, el sistema de Permiso por Puntos contempla la pérdida entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción dependiendo del exceso de velocidad cometido. Desde que se puso en marcha la Ley de Permiso por puntos, más de un 40% de las sanciones y más de un 48% de los puntos detraídos lo han sido por exceso de velocidad.

Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es

martes, 21 de abril de 2015

Los trabajos para enlazar la última rotonda de Arkaiate con la carretera de Estella comenzarán el 4 de mayo

Se trata de la última fase de actuaciones, acordadas entre Diputación, Ayuntamiento y la Junta de Concertación, para modificar el cruce de Elorriaga y enlazar la última rotonda de Arkaiate (entre Avenida de Bruselas y La Ilíada) con la carretera de Estella, la A-132.


El concejal de Urbanismo, Miguel Garnica, ha anunciado esta mañana en Comisión que los trabajos para enlazar la última rotonda de Arkayate con la carretera de Estella comenzarán el 4 de mayo.
Esta será la última fase de actuaciones para modificar el cruce de Elorriaga y enlazar la última rotonda de Arkaiate (entre Avenida de Bruselas y La Ilíada) con la carretera de Estella, la A-132. Garnica ha señalado que se ha llegado a un acuerdo recientemente entre Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Junta de Concertación del sector 12 Arkaiate para iniciar estas actuaciones.
Según ha señalado el concejal de Urbanismo, el plazo estimado para estos trabajos es de dos semanas, aproximadamente. Se trata de trabajos de asfaltado, pintado, balizas y biondas. Corren a cargo de estas obras la Junta de Concertación del sector 12 Arkaiate y la Diputación Foral de Álava.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

La Diputación licita las obras del desdoblamiento y conversión en autovía de la N-124, entre Armiñón y Zambrana

El Consejo de Diputados ha aprobado definitivamente el presupuesto por un importe de 32.566. 128 euros del “Proyecto de construcción de desdoblamiento y conversión en autovía de la carretera N-124, p.k. 25,5 a p.k. 31,9”, que corresponde al tramo entre Armiñón y pasado Zambrana, desglosado del Proyecto de construcción de desdoblamiento y conversión en autovía de la carretera N-124 en el tramo comprendido entre los p.k. 25,5 y p.k. 34,0 (entre Armiñón y Salinillas de Buradón).


Asimismo, el Gobierno foral ha aprobado el expediente de contratación de las obras con un plazo de ejecución de 30 meses.
El departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación ha decidido realizar las obras correspondientes a este proyecto en dos fases, de manera que en la primera fase se acometa el tramo comprendido entre el p.k. 25,5, una vez sobrepasado el enlace de Armiñón y el p.k. 31,9, aproximadamente, una vez pasado el enlace de Zambrana. “Con esta propuesta se resuelve uno de los recorridos de mayor peligrosidad y accidentalidad de la red foral”, ha destacado Javier de Andrés. Quien ha señalado que se trata de un tramo de concentración de accidentes que siempre aparece en los estudios de accidentalidad, especialmente el cruce de Berantevilla.
La actuación que se va a licitar consiste en el desdoblamiento de 6,4 kilómetros de la carretera actual con el fin de conseguir una autovía de dos carriles por sentido y con control total de accesos. Esta vía soporta una afluencia de 15.000 vehículos al día. El proyecto está diseñado para una velocidad de proyecto de 120 kilómetros por hora y establece los enlaces y vías de servicios necesarios para garantizar el preceptivo control de accesos. Contempla dos enlaces, el de Lacervilla y el de Lacorzanilla, y se completa el enlace de Zambrana, que en la actualidad es un semienlace.

Fuente: Diputación Foral de Álava-Arabako Foru Aldundia www.alava.net

viernes, 17 de abril de 2015

La Dirección General de Tráfico envía a los propietarios de vehículos eléctricos un distintivo que les identifica como no contaminantes

Más de 10.000 propietarios de vehículos con “Cero emisiones locales” comenzarán a recibir en los próximos días una carta de la Dirección General de Tráfico en la que se adjunta un distintivo ambiental que identifica a los vehículos eléctricos puros (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), vehículos de hidrógeno (HICEV) y vehículos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros exclusivamente en modo eléctrico.


Este distintivo surge con la finalidad de identificar en todo el territorio nacional a los vehículos con “cero emisiones locales” y de ese modo facilitar a los Ayuntamientos la  implantación de medidas de discriminación positiva (fiscales, de aparcamiento, de gestión del tráfico, etc.) en sus municipios.

El distintivo ambiental está inspirado en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) en el que se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de su potencial contaminador.

La colocación del distintivo en el vehículo es voluntaria, pero dada la rápida identificación de los mismos hace que su colocación sea recomendable. Desde la DGT se aconseja colocarlo bien en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero o, en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo.
La DGT ha liderado esta iniciativa pionera en Europa y en ella han participado responsables de la Dirección General de Calidad Ambiental y responsables de las grandes ciudades españolas (Madrid y Barcelona). Además, ha sido consensuada con las principales marcas de automóvil que tienen plantas de producción en España, como Renault y Nissan, así como por fabricantes y empresas que apuestan por vehículos propulsados por energías alternativas, como Ecooltra, Urbaser y BMW.

La expedición de un distintivo ambiental emitido por la DGT en base a los datos obrantes en el registro nacional de vehículos evitará que cada municipio expida cualquier otro identificador que no sea reconocido en otras localidades.

En el ámbito interurbano, la Resolución de 30 de enero de 2015 de la DGT por la que se establecen medidas especiales de regulación del Tráfico durante el año 2015, autoriza la circulación de los vehículos cero emisiones por los carriles reservados para la circulación con alta ocupación (VAO) ocupados solo por su conductor.

A partir de ahora, cuando se matricule un vehículo “cero emisiones” se entregará a su titular el distintivo ambiental.

Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es

miércoles, 15 de abril de 2015

La Diputación finaliza las obras de mejora y ampliación de la carretera A-3216 entre Laguardia y Lapuebla de Labarca

La UTE alavesa, formada por Balgorza y Yarritu ha sido la encargada de ejecutar este proyecto, que ha supuesto una inversión foral de 4,2 millones de euros.

 
El Consejo de Diputados adjudicó el 5 de noviembre de 2013, a la UTE Promociones y Pavimentaciones Balgorza, S.A. y Yarritu S.A., la ejecución de las obras del “Proyecto de Construcción de mejora de trazado y ampliación de plataforma de la carretera A-3216, P.K. 64,96 (intersección con la A-124) a P.K. 71,04 (origen de la zona urbana de Lapuebla de Labarca)” con un presupuesto de 4.203.229,31 € (IVA incluido) y un plazo ejecución de 13 meses.
 
Con anterioridad, esta carretera tenía una anchura inferior a 5 metros, sin arcenes ni bermas, así como una línea discontinua en el centro de la calzada que no servía para marcar la posibilidad de adelantamiento, sino que marcaba tan sólo el eje de dicha carretera. El trazado era, además, muy sinuoso y presentaba muchos tramos donde se producían importantes pérdidas de visibilidad.
 
Por todo ello, el Departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación Foral de Álava decidió actuar en esta carretera y ampliar la calzada hasta los 6 metros e incorporar arcenes y bermas, ambos de medio metro, con el objetivo de conseguir una vía con capacidad para recibir la carga de tráfico que soporta (750 vehículos al día) en las mejores de seguridad y comodidad para los usuarios.
 
Las obras se iniciaron en la intersección con la carretera A-124, en Laguardia, y han concluido en la entrada de la zona urbana de Lapuebla de Labarca.
 
Entre las actuaciones que se han acometido destacan:
  • Mejora del trazado en planta y alzado de la carretera A-3216, aprovechando en lo posible la plataforma de la actual carretera, y ampliación de la sección transversal.
  • Reordenación y nuevo dimensionamiento del drenaje longitudinal y transversal.
  • Reposición de los servicios afectados.
  • Nueva señalización horizontal y vertical, balizamiento y defensas, incluidas las barreras para protección de motoristas.
  • Reordenación de accesos, con la implantación de los mismos en los puntos de mayor visibilidad.
  • Medidas de restauración ambiental e integración de la obra en el entorno.

Fuente: Diputación Foral de Álava-Arabako Foru Aldundia www.alava.net

martes, 14 de abril de 2015

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha activado el Plan de Vialidad Invernal 12 veces entre diciembre y marzo

La Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado, entre diciembre y marzo, el Plan de Vialidad Invernal en 12 ocasiones (9 de ellas en fase operativa, por descenso de cota de nieve por debajo de los 700 metros, y las otras 3 en fase de seguimiento e información, por cota de nieve por debajo de los 1000 metros). Las grúas pesadas que se utilizan con carácter preventivo se han movilizado en 18 ocasiones.


El número de activaciones del Plan de Vialidad Invernal en fase operativa, con previsión de nieve por debajo de 700 metros, ha sido algo superior a la media de años anteriores (9 en el periodo 2014-15, 7 en el periodo 2013-14 y 8 en el 2012-13) y también ha sido importante la movilización de grúas pesadas (18 este año cuando la media habitual es de 12); sin embargo, en el recién finalizado periodo invernal no ha habido excesivos problemas circulatorios.
“Los problemas ocasionados por la meteorología adversa se han solventado con rapidez y eficacia, nos hemos adelantado a los acontecimientos - explica la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo- Hubo momentos críticos en los en los que incluso nos vimos obligados a tener que restringir el tráfico de vehículos pesados, pero en general, la red viaria ha estado abierta y la nieve no ha ocasionado graves incidencias”.
Los episodios de nieve comenzaron a principios de diciembre, pero la cota no descendió hasta los 300-500 metros hasta el día 28. El Territorio Histórico de Araba fue el más afectado, con varias carreteras cortadas como consecuencia del desbordamiento de los ríos.
A mediados de enero, entre los días 16 y 23, la cota se situó entre los 500 y 700 metros y concretamente el día 21, la Dirección de Tráfico movilizó con carácter preventivo tres grúas pesadas (2 en Araba y 1 en Bizkaia) para el posible rescate de vehículos pesados.
Esta medida se toma con intención de paliar las retenciones y afecciones a la circulación que pudiera causar un vehículo pesado que quedara atravesado en la vía, como consecuencia del denominado “efecto tijera”.

Restricción para vehículos pesados y desprendimientos
El quinto episodio de nieve ocurrió entre los días 30 de enero y 8 de febrero, con la previsión de cota de nieve a 500-600 metros. Durante este período se movilizaron, con carácter preventivo, durante varios días, tres grúas pesadas en Araba, dos en Bizkaia y otras dos en Gipuzkoa. Ante la previsión de un periodo de varios días de nieve, el 3 de febrero, el Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, convocó el Órgano de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal, que reunido en Mesa de Crisis, acordó restringir el tráfico de vehículos pesados por toda la red viaria vasca durante unas horas. Fue un episodio que duró tres días.
Febrero ha sido el mes con mayor número de activaciones del Plan de Vialidad Invernal (entre los días 16-18, 21-22, 23-24 y el día 27) si bien la incidencia meteorológica más destacable no fue la nieve sino la lluvia, que ocasionó desprendimientos de piedras y tierra sobre algunas carreteras. El más importante –por las consecuencias sobre la circulación- tuvo lugar el 3 de marzo, en la AP-1, en el punto kilométrico 118, a la altura de Eskoriatza, y provocó el corte de la autopista en ambos sentidos. La circulación se restableció mediante un baipás pero se cerró de nuevo el 13 de marzo, ante el riesgo de más desprendimientos. Desde el 26 de marzo la vía se encuentra de nuevo abierta con baipás a la espera de que finalicen las obras de asentamiento, a mediados de julio.
Otras vías afectadas por desprendimientos, aunque de menores dimensiones, fueron la N-634 entre Zumaia y Zarautz, la N-1 en Idiazabal y la BI-712 a la altura de Basauri.
“Si bien el número de activaciones del Plan de Vialidad Invernal en fase operativa ha sido algo superior a la media, hay que destacar que no ha habido afecciones importantes a la circulación –declara la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo- El servicio de la Dirección de Tráfico para la movilización de grúas pesadas con carácter preventivo, creemos que ha ayudado a facilitar una mayor fluidez en la carretera, ante accidentes de vehículos pesado se ha actuado inmediatamente”.

Fuente: Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza www.trafikoa.net

La velocidad excesiva o inadecuada sigue siendo una de las principales causas de los accidentes de tráfico


La velocidad excesiva o inadecuada sigue siendo una de las principales causas de los accidentes de tráfico.


La velocidad, ya sea excesiva (por encima de los límites establecidos) o inadecuada (dentro de los límites pero sin ajustarse a las condiciones de la vía, el vehículo o el conductor) es un problema de seguridad vial en muchos países según establecen la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE) y la Conferencia Europea de Ministros de Transporte (ECMT).



En 2013, (último año con datos consolidados) casi 9.000 accidentes con alguna víctima tuvieron la velocidad excesiva o inadecuada como factor concurrente, convirtiéndose dicho elemento en el componente fundamental que determina la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial, la gravedad y el grado de lesión de las víctimas en caso de accidente de tráfico. Además, en el caso de los accidentes mortales, en un 22% de ellos, la velocidad fue un factor concurrente.

Por este motivo y porque concienciar a la población para que respeten los límites de velocidad establecidos es esencial para reducir la siniestralidad, la Dirección General de Tráfico comienza hoy una nueva campaña de concienciación y vigilancia de la velocidad en carretera que se prolongará hasta el domingo 19 de abril.

Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil duplicarán los controles para vigilar que los conductores cumplen los límites establecidos en las carreteras, en especial en los más de 140.000 km. de vías convencionales que hay en España, carreteras que presentan un mayor riesgo vial y que registran 8 de cada 10 fallecidos.

Como suele ser habitual en este tipo de campañas, la DGT invita a los ayuntamientos a sumarse a la misma de modo que también en las vías urbanas se realice esa concienciación y se controle la velocidad.

Los controles de velocidad en carretera se complementan con la emisión de cuñas radiofónicas donde se emiten mensajes recordando la importancia de cumplir los límites establecidos y las consecuencias que los excesos de velocidad tienen en la conducción.

Además, se ha creado el hashtag #CampañaControlVelocidad en Twitter para que los ciudadanos puedan seguir de forma más sencilla  todo lo relacionado con la misma.

¿POR QUÉ IR CONTRA LA EVIDENCIA?
Según se recoge en el estudio “El porqué de los radares: efectividad de los radares como medida de control de velocidad, del Grupo de Investigación Facthum.lab de la Universidad de Valencia “la velocidad excesiva reduce el tiempo de reacción, dificulta el control del vehículo y la rectificación de la trayectoria, aumenta la agresividad y el estrés del conductor y altera el funcionamiento sensorial (disminuyendo el campo visual) y el fisiológico (aumentando el nivel de fatiga)”.

Además, según la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, la velocidad es un factor determinante en el 30% de los accidentes mortales y el exceso de la misma aumenta tanto el riesgo de sufrir accidentes como la probabilidad de sufrir lesiones de carácter grave e incluso morir.

Esta misma situación se produce también en el caso de atropellos a peatones, según la OMS a partir de 80km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en caso de atropello. A una velocidad de 30 km/h el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10%.

VELOCIDAD: UN FACTOR NO INTERIORIZADO
A pesar de la evidencia científica, los límites de velocidad establecidos para los distintos vehículos y vías siguen sin respetarse por la totalidad de los conductores, en especial por los conductores españoles, que según el informe SARTRE 3, superan la media europea de conductores que afirman circular por encima de los límites de velocidad establecidos en los distintos tipos de vías: 37% de los españoles afirma superar los límites en autopistas o autovías; el 34% en carreteras convencionales y el 11% en zona urbana.

La principal razón que alegan los conductores para sobrepasar los límites de velocidad según Fesvial son las prisas (48%), placer (25%) o considerar inadecuados los límites (20%).

NUEVA MEDIDAS DE GESTIÓN DE LA VELOCIDAD
La utilización de radares como medida de control de velocidad y la efectividad y finalidad de los mismos ha sido un tema muy estudiado desde hace décadas. Según se recoge en el estudio de la Universidad de Valencia los radares son un método válido para reducir el número de fallecidos y accidentes de tráfico.

Además, según la encuesta realizada por ARAG e INTRAS a 3.800 conductores el 76,3% está de acuerdo con la instalación de estos dispositivos.

Desde el pasado mes de febrero, la DGT está poniendo en marcha progresivamente una serie de medidas encaminadas a controlar de forma efectiva la velocidad, principalmente en carreteras secundarias, entre las que destacan:
  • Unificación, en todo el territorio competencia de la DGT, del umbral de tolerancia con el que actúan los radares, de modo que independientemente de la zona por la que se circule, el conductor conoce cuál es la velocidad a partir de la cual cualquier radar va a sancionar. Dicho umbral de tolerancia es de 7km/h, si la velocidad del vehículo es inferior a 100 km/h y de 7% si la velocidad es superior a dicha velocidad.
  • Controles con radares visibles, de corta duración y ubicados en múltiples emplazamientos. Se realizarán en tramos detectados por mayor peligrosidad que se darán a conocer en la web de la DGT.
  • Radares que diferencian el tipo de vehículo que ha cometido la infracción de velocidad para así aplicar la sanción en función de la limitación específica aplicable a cada uno.
  • Se instalarán 30 radares de tramo, mayoritariamente en vías convencionales, en sustitución de otros fijos instalados en otras vías.

120 KM/H SIGUE SIENDO EL MAXIMO PERMITIDO
La velocidad genérica máxima para turismos y motos en autopistas y autovías sigue siendo 120 km/h. En carreteras secundarias, de100 km/h o 90 km/h en función de la anchura del arcén y en vías urbanas dicha velocidad genérica es de 50 km/h.

Por tanto, y teniendo en cuenta estas velocidades, establecidas en el Reglamento General de Circulación, los conductores que las incumplan estarán cometiendo una infracción grave o muy grave, sancionada con multa de 100 a 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos, dependiendo del exceso de velocidad cometido.

En el caso de que el exceso de velocidad fuera superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, el Código Penal lo tipifica como delito y es castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es

lunes, 13 de abril de 2015

La Diputación aprueba una nueva convocatoria de subvenciones para los usuarios alaveses de la AP-68

La Diputación ha aprobado una nueva convocatoria pública dirigida a la concesión de las subvenciones en el peaje del tramo alavés de la autopista AP-68 residentes en nuestro Territorio Histórico para el año 2014. Los usuarios de esta autopista que ya están dados de alta en la Diputación no tienen que realizar ningún trámite nuevo.


La partida destinada para estas ayudas asciende a la cantidad de 200.000 euros, que podría ser incrementada siempre en función de las disponibilidades presupuestarias de la Diputación Foral de Álava. En 2014, un total de 585 conductores alaveses accedieron a estas subvenciones.
 
Esta nueva convocatoria se ajusta a la modificación de las bases aprobadas por el Consejo de Diputados en 2013 y que, ha recordado la Diputada de Obras Públicas y Transportes, Alicia Ruiz de Infante, “priman la mayor utilización de esta vía a los profesionales y estudiantes alaveses”. En la misma, se establece que podrán ser beneficiarios de las subvenciones las personas físicas que tengan su residencia habitual en Territorio Histórico de Álava, sean usuarios de la autopista AP-68 en el tramo alavés, utilicen vehículos ligeros y dispongan de un dispositivo de telepeaje, quedando expresamente excluidos los titulares de cualquier autorización de transporte público.
 
En la convocatoria, se aplica un descuento del 50% al importe total de los viajes realizados, siempre que se efectúen veinticinco o más viajes al mes.
El cómputo de los viajes a fin de tener descuentos se realizará de la siguiente manera: computará como viaje todo tránsito realizado en el tramo subvencionable de la autopista AP-68 utilizando el dispositivo de telepeaje indicado en el artículo anterior. El momento del cobro marcará el fin de cada viaje. Los viajes se computarán según su orden cronológico.
Los descuentos tendrán carácter mensual para cada persona física con dispositivo de telepeaje. Se calcularán respecto al dispositivo de telepeaje que el usuario haya facilitado al adherirse al peaje social
 
Las subvenciones se aplicarán a los tránsitos comprendidos desde la fecha de presentación de la solicitud de la subvención y se abonarán dentro del mes siguiente al que finalice el trimestre natural en el que tengan lugar los desplazamientos subvencionados. La aplicación de estos descuentos será compatible con la condición de beneficiario de la subvención por peaje social en la autopista AP-1.

Fuente: Diputación Foral de Álava-Arabako Foru Aldundia www.alava.net

miércoles, 8 de abril de 2015

El Departamento de Seguridad hace un positivo balance de la operación de Semana Santa: más tráfico y cero víctimas mortales

En las carreteras de Euskadi no se ha registrado ninguna víctima mortal por accidente de tráfico entre el miércoles, día 1, y el lunes, 6 de abril. La operación Semana Santa ha transcurrido según las previsiones realizadas por la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ya que se ha cumplido las estimaciones de un aumento del número de vehículos en circulación (aproximadamente un 3% más de media que en 2014). Ese aumento del tráfico ha estado acompañado de un descenso en el número total de accidentes.


“Es el tercer año consecutivo que podemos felicitarnos por las buenas noticias respecto a la mortalidad  –declara la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo- La meteorología favorable que nos ha acompañado en estos días y el aumento paulatino del tráfico que vamos observando en los últimos meses han hecho que hubiera más vehículos circulando por nuestras carreteras pero, pese a ello, la siniestralidad se ha reducido y en ninguno de los accidentes registrados  ha habido que lamentar víctimas mortales”.
En total, la Ertzaintza ha registrado 85 accidentes: 16 en Araba, 37 en Bizkaia y 32 en Gipuzkoa. (Ver cuadro anexo). El año pasado, en toda Euskadi, fueron 100 los accidentes registrados, en 2013, 107 y en 2012, 123. En cuanto a las personas fallecidas, se mantiene la evolución positiva ya que desde la Semana Santa de 2012 (hubo dos personas fallecidas en Araba) no ha habido víctimas mortales.
La circulación de vehículos ha sido mayor que el año pasado, aumentando claramente en la A-8, en el límite entre Bizkaia y Cantabria -en toda la Semana Santa, en esa zona, la circulación media (ida y vuelta) ha aumentado un 4.38 %-  En el único tramo que sea registrado una ligera reducción es en la AP-8 en la frontera con Francia.

Retenciones en la salida hacia Cantabria
El punto más conflictivo, en cuanto a retenciones, ha sido la A-8 en sentido Cantabria. Hubo tráfico denso el miércoles y jueves. Además, a diferencia de otros años anteriores, también se observó tráfico denso el viernes. Se registraron retenciones en el límite con Cantabria de 9 Km el miércoles a las 17:45 hrs, de 16 Km el jueves a las 12:10 hrs, y de 7 Km el viernes a las 11:45 hrs.
Sin embargo, en la AP-8, en la frontera sentido Francia, las retenciones han sido menores que el año pasado. El jueves 2 de abril por la mañana se registraron retenciones de unos 4 Km, mientras que el año pasado superaron el peaje de la AP-8  de Irun y llegaron a afectar a la confluencia de la GI-20 con la  AP-8, con un máximo de unos 13 Km al mediodía.
En Territorio alavés, en el nudo de Armiñón, se registraron puntualmente retenciones en la operación salida, llegando a ser, en horas punta, de 4 km el miércoles y el jueves.
El retorno ha sido escalonado y no se han registrado retenciones reseñables.

Fuente: Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza www.trafikoa.net

Fallecen 33 personas en carretera esta Semana Santa, 4 menos que el año pasado


Fallecen 33 personas en carretera esta Semana Santa, 4 menos que el año pasado.

Durante la Semana  Santa de 2015, 33 personas han perdido la vida en 31 accidentes de tráfico ocurridos en vías interurbanas (estos datos son provisionales y a 24 horas) desde que el pasado viernes 27 de marzo a las 15:00 horas comenzara el dispositivo especial de tráfico de Semana Santa que finalizó a las 24 horas de ayer lunes.



Durante estos diez días y medio se han producido 13,8 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 7,28% más (un millón) que los desplazamientos que se produjeron en la Semana Santa de 2014.

En este periodo se han 4 víctimas mortales menos que en la Semana Santa de 2014,  lo que hace que la siniestralidad de este periodo junto con la de 2013 la más baja desde 1960.


CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIDENTALIDAD
  • Con los datos disponibles, los vehículos en que se han producido los fallecidos tenían una antigüedad media de 11 años para las motos, 14 para los turismos y 15 años para las furgonetas.
  • Pese a que los fallecidos en vías convencionales han disminuido respecto del año anterior, 25 frente a los 32 del año pasado, la mayoría de las víctimas mortales han sido en estas vías (25 de 33).
  • La salida de vía sigue siendo el tipo de accidente más frecuente, con 17 fallecidos. En colisiones frontales han fallecido 4 personas, 12 menos que en el periodo anterior, en el que se produjo un importante crecimiento de este tipo de accidentes.
  • Los fallecidos en moto han aumentado computándose 12 frente a los 7 fallecidos de la Semana Santa anterior. Los ocupantes de turismo fallecidos han sido 10, mientras que el año pasado fallecieron 19. También han muerto 4 peatones así como 3 ocupantes de furgonetas. Por el contrario, no se han registrado víctimas mortales en bicicletas, ciclomotores, autobuses o vehículos pesados de transporte de mercancías.
  • El tramo horario en el que más accidentes mortales han ocurrido ha sido entre las 7 de la mañana y las 8 de la tarde con 24 personas fallecidas.
  • Se han producido reducciones en todos los grupos de edad, excepto en el de 15 a 24 años y el de 85 años y más, con 2 fallecidos más respectivamente. Además, el grupo de edad con mayor número de fallecidos ha sido de 25 a 44 años. La edad media de los fallecidos ha pasado de 45 a 44 años.
  • Respecto al uso de los dispositivos de seguridad, de los 10 fallecidos en turismo, 3 de ellos no utilizaba cinturón de seguridad en el momento del accidente.
  • Por comunidades autónomas, los mayores aumentos se han registrado en Cataluña (+3) Baleares (+2) y 1 más en Extremadura, Madrid, Murcia y País Vasco. No se han registrado fallecimientos en Aragón, Asturias, Cantabria, Navarra y La Rioja.


Víctimas mortales

201020112012201320142015Dif. 2015/2014
Andalucía10453 9 3 -6
Aragón 2 5 2 2 2 0 -2
Asturias (Principado de) 4 2 2 1 1 0 -1
Balears (Illes) 2 1 3 0 0 2 2
Canarias 1 0 0 1 1 1 0
Cantabria 0 3 1 0 0 0 0
Castilla y León 3 1 5 1 4 2 -2
Castilla-La Mancha 2 4 2 3 5 4 -1
Cataluña 11 9 12 3 2 5 3
Comunitat Valenciana 4 6 0 3 7 6 -1
Extremadura 0 0 3 0 0 1 1
Galicia 1 2 4 1 4 4 0
Madrid (Comunidad de) 2 1 1 3 2 3 1
Murcia (Región de) 0 0 1 2 0 1 1
Navarra (Comunidad Foral de)  0 0 2 1 0 0 0
País Vasco 1 1 2 0 0 1 1
Rioja (La) 1 0 0 0 0 0 0
Total 44 39 45 24 37 33 -4


Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es