viernes, 28 de agosto de 2015

La Diputación Foral de Álava restringe el tránsito rodado por las pistas y caminos de Gorbeia durante la berrea

Desde el 1 de septiembre hasta el 4 de octubre, no se podrá acceder en vehículos de motor al Parque Natural Gorbeia en las zonas afectadas por la berrea. Todo ello para evitar la dispersión geográfica de los ciervos, en plena época de reproducción.  


La Diputación Foral de Álava restringirá, a partir de la próxima semana, el tránsito rodado por las pistas y caminos del sector de berrea del Parque Natural Gorbeia, que afecta a los municipios de Zuia y Zigoitia. De esta manera, “pretendemos evitar la dispersión geográfica de los ciervos en plena época reproductiva y favorecer la selección natural minimizando las perturbaciones externas” explica la directora foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Amaia Barredo.
 
Salvo casos específicamente autorizados relacionados con aprovechamientos de madera, leña, pastos, roturaciones, investigaciones científicas autorizadas, estará prohibido el tráfico rodado desde el próximo 1 de septiembre hasta el 4 de octubre, ambos incluidos.
 
Las pistas y caminos sometidos a la limitación de tránsito durante la berrea “estarán señalizados convenientemente”, subraya Barredo, quien recuerda que “también los recorridos ecuestres y en bicicleta de montaña deberán contar con la autorización de los responsables del Parque”.
 
Recorridos a pie
Los recorridos a pie en el sector afectado por la berrea de los ciervos deberán realizarse por la Red General de Sendas, sin poder abandonarlas en ningún caso. En el caso de las actividades directamente relacionadas con la especie durante el periodo de la berrea, tales como escucha, observación, fotografía o filmación, también será imprescindible la autorización expresa del Parque, que determinará los requisitos en cuanto a lugares, horarios y normas de comportamiento.
 
Estas limitaciones han sido ya comunicadas por el Órgano Gestor del Parque a ayuntamientos, Juntas Administrativas y Cotos de Caza. También la recolección de setas queda prohibida durante el citado período en la zona de la berrea, así como las actuaciones forestales de carácter no urgente, tales como desbroces, claras o clareos.
 
En los últimos años se ha regulado el paso de vehículos en las vías de acceso al monte Gorbeia durante el periodo de berrea de los ciervos. Una medida que ha posibilitado resultados óptimos dentro del Plan de Gestión de esta especie, realizado por la Diputación Foral de Álava. “Esta medida ha propiciado una mejora en la especie y una reducción de los daños de la zona”, celebra la directora foral de Medio Ambiente.
 
Al margen de esta restricción temporal, la Diputación alavesa recuerda que sólo las personas autorizadas (ganaderos, agricultores, propietarios de fincas, forestales…) tienen permitido circular en vehículo rodado por las pistas y caminos de Gorbeia.

Fuente: Diputación Foral de Álava-Arabako Foru Aldundia www.alava.net

jueves, 27 de agosto de 2015

Lo que cuesta sacarse el carné de conducir (2)

Prepararse para aprobar el carné de conducir a la primera con veinte clases prácticas cuesta en España una media de 692,33 euros, según un estudio comparativo realizado por FACUA-Consumidores en Acción. El precio medio de las 286 autoescuelas encuestadas en treinta ciudades del país entre julio y agosto de 2015 presenta una leve bajada de un 2,2% con respecto a los costes en 2014.


Granada es la ciudad más barata para obtener el permiso B a la primera, cuesta 452,46 euros de media. Le siguen A Coruña, 499,78 euros y Badajoz, 511,20 euros.
Murcia pasa este año a ser la ciudad más cara con un coste medio de 933,12 euros, seguida de Lleida, 903,29 euros y Bilbao, 880,26 euros.
Las diferencias entre Murcia, la ciudad con la media más cara, y Granada, la más barata, alcanzan los 480,66 euros, nada menos que un 106,2%. De las 286 autoescuelas analizadas, la variación entre la más cara, situada en Cuenca y la más barata, situada en Granada, es de hasta 900 euros, un 276,9%.
Si se comparan precios entre las autoescuelas de una misma ciudad, los usuarios pueden encontrar diferencias que van desde el 4,6% de Murcia (42,30 euros) hasta el 98,5% de Santander (405,92 euros).


Alumno A
El estudio de FACUA refleja que prepararse para aprobar el permiso de conducir B cuesta de media 692,33 euros. Para ello, se toma como supuesto a un usuario (alumno A) que recibe un mes de clases teóricas, da veinte prácticas de circulación de 45 minutos cada una y aprueba a la primera, tanto el examen teórico como el práctico, sin necesidad de renovar su expediente.
De las 286 autoescuelas que han ofrecido sus precios por teléfono, la más barata para el alumno A se encuentra en Granada, donde el coste que le supone la formación para sacarse el carné es de 325 euros. El precio más alto se encuentra en una de las autoescuelas de Cuenca, 1.225 euros. La diferencia entre ambos centros alcanza los 900 euros (un 276,9%).

Alumno B
El informe contempla un segundo supuesto. Se trata del usuario (llamado alumno B) que recibe un mes de clases teóricas, aprueba a la primera y, sin embargo, suspende en dos ocasiones el examen práctico, aprobando éste a la tercera. Ello supone dar quince prácticas más que el alumno A, lo que hace un total de treinta y cinco. Y además, dado que ha agotado las convocatorias iniciales, se ve obligado a renovar expediente, encareciendo aún más el precio.
Para este alumno B, el coste medio que le supone prepararse para lograr el permiso de conducir es de 1293,86 euros tras la recogida de datos en las treinta ciudades analizadas. Esto representa 601,53 euros más (un 86,8%) que si aprueba a la primera.
Para el supuesto del alumno B, la ciudad más barata es A Coruña, con un precio medio de 949,63 euros, frente a los 1.616,52 euros que debe abonar un usuario en Barcelona. La diferencia llega a ser de 666,89 euros (un 70,2%).
Tras A Coruña, la segunda ciudad más económica es Badajoz 953,76 euros y la tercera, Granada, 986,29 euros. En cuanto a las más caras para el supuesto de alumno B están tras Barcelona, Lleida, 1.572,32 euros y en tercer lugar Bilbao, 1.565,85 euros.
La autoescuela más económica para el alumno B es una de las encuestadas en Badajoz, donde el alumno tiene que pagar 717,30 euros para obtener el permiso. Por el contrario, en Lleida está el centro más caro de todos los analizados, 2.008,30 euros, un 180% más (con una diferencia de 1.291 euros).

Recomendaciones antes de contratar
FACUA recomienda a las personas que estén pensando en obtener el carné de conducir B hacer una comparativa de los precios en varias autoescuelas utilizando siempre los mismos criterios, esto es, incluyendo tanto la formación teórica, el material de estudio y el mismo número de clases prácticas.
La asociación aconseja a los usuarios que pregunten expresamente si los precios que facilitan llevan incluido el IVA, así como las tasas de Tráfico y los gastos de gestión.
Igualmente para conocer los importes es necesario saber la duración de las prácticas incluidas en los paquetes de ofertas, que en algunos casos es distinta al tiempo de las clases de conducción que se contratan aparte. También es relevante consultar si las jornadas son de circulación, pues algunas autoescuelas incluyen clases en simulador o en circuito cerrado, cuestión importante que el consumidor debe conocer.
Por otro lado, FACUA recuerda que el usuario también debe consultar si la autoescuela impone dar dos clases de circulación seguidas o si los precios de las clases varían en función de la hora en que se desarrollen las mismas.
Además hay que estar atentos a algunos centros que obligan a dar un mínimo de clases de circulación independientemente de que sean necesarias o no para el alumno.
FACUA aconseja consultar los horarios de las clases teóricas y la disponibilidad de un profesor para solucionar las dudas, pues algunas autoescuelas combinan profesor presencial y online o vídeos tutoriales con una clave de acceso a un portal web o Aplicación Móvil (App).
Asimismo, la mayoría de las autoescuelas cobran un importe por cada examen teórico o práctico que se realice, independientemente del precio por tasa de tráfico, cuantías a tener en cuenta a la hora de comparar diferentes centros.
FACUA también recomienda consultar el coste de la renovación de expediente en caso de agotar las oportunidades dadas por Tráfico, pues el precio de las tasas más los gastos de gestión pueden variar considerablemente de una autoescuela a otra.
Buena parte de los centros encuestados son poco claros al informar e incluso hay muchas empresas que se niegan a facilitar los precios por teléfono, algo que dificulta la comparación para el usuario. De hecho de las 776 autoescuelas con las que FACUA ha contactado, sólo 286 han facilitado sus precios vía telefónica.
La asociación detecta nuevas prácticas de captación de consumidores por parte de las autoescuelas. Algunas ofertan regalos como tabletas para que el alumno realice test en este soporte digital para preparar el examen teórico. FACUA recomienda que el usuario compruebe si este obsequio representa una considerable subida en el precio para obtener el carné de conducir.

La clase práctica de 45 minutos cuesta una media de 25,03 euros
La duración más frecuente de las clases prácticas es de 45 minutos. La media nacional se sitúa en 25,03 euros por cada clase suelta en 2015 en las treinta ciudades analizadas.
La media más baja está en A Coruña con 13,94 euros por clase y la media más cara está en Barcelona con 31,21 euros. Entre una y otra existe una diferencia de 17,27 euros, concretamente un 123,9% por una clase de características muy similares.
La asociación alerta de que algunas autoescuelas ofertan lotes o bonos como forma de descuento, en los que suelen incluir el precio de la matrícula y un número aparejado de prácticas, pero en algunos casos estas clases de circulación tienen una duración diferente a las prácticas que se adquieren de forma independiente.
Asimismo, FACUA recomienda que el usuario aclare si al contratar previamente una oferta por ejemplo con veinte prácticas, la autoescuela le devolverá la cuantía de las clases que no necesite impartir. Muchos centros utilizan paquetes o lotes para abaratar el precio final, por ese motivo es recomendable consultar si existe la posibilidad de devolución del importe de las no consumidas si durante el transcurso se decide no recibir más.
La mayoría de las autoescuelas cobran la asistencia del profesor al examen práctico al precio de una práctica más, aunque algunos centros fijan una tarifa especial para ese día del examen.

Clases teóricas
Casi todas las autoescuelas consultadas ofrecen una formación teórica online. Esta opción se impone ante la oferta tradicional del profesor en el aula, aunque una gran parte de los centros combinan enseñanza presencial para resolver dudas con un acceso a un portal web y/o App.
FACUA recomienda preguntar sobre el horario de apertura al público para prepararse la parte teórica, del de las clases teóricas y si se dispone de profesor cualificado durante ese tiempo para realizar consultas o está limitado a unas horas concretas.
En cuanto a la forma de cobrar la formación teórica varía entre las autoescuelas encuestadas. La gran mayoría la incluyen en el precio de la matrícula, aunque algunas la cobran por meses, otras dan un precio para un plazo concreto y otras tienen un coste global sin límite en el tiempo. Algunos centros disponen de cursos intensivos, que pueden mantener o variar el precio final. Además, es una opción que últimamente da la mayoría de las autoescuelas, llegando a ser en algunos casos la única modalidad de recibir clases teóricas presenciales.

Tasas de Tráfico
Las autoescuelas son centros donde preparan al alumno para los exámenes que Tráfico realiza. Para poder realizar los mismos, hay que abonar una tasa que da derecho a repetir uno de los dos exámenes (hasta tres convocatorias), cuyo importe en 2015 es de 90,30 euros.
Lo más habitual es que esta cuantía se abone a la propia autoescuela en la que se está estudiando, desde donde realizan el trámite, motivo por el que en muchos casos los centros cobran un importe en concepto de gestión, que a veces sólo se aplica cuando hay que renovar expediente.

Material didáctico
Entre las treinta ciudades encuestadas, la mayoría de las autoescuelas incluyen los libros y los test que se necesitan para preparar el examen teórico cuando el usuario paga la matrícula. Algunos centros ofrecen la opción de que no se pague este material porque el usuario ya disponga de manuales o cuentan con un servicio de préstamo. FACUA insiste que el usuario puede pedir detallado el coste que representa en la matrícula este material didáctico.
Asimismo casi todas las autoescuelas facilitan una clave para acceder a una página web en la que poder practicar con test de exámenes reales y en la mayoría de los casos esta clave también da acceso a un manual online.

30 ciudades encuestadas
Las treinta ciudades en las que FACUA ha realizado el estudio comparativo son: A Coruña, Alicante, Almería, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, Huelva, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Fuente: Facua-Consumidores en Acción www.facua.org

Lo que cuesta sacarse el carné de conducir (1)

En España hay 26 millones de conductores que ya han pasado por el trance de sacarse el carné. Los que aún no lo han hecho deben enfrentarse a la jungla de precios de las autoescuelas: 1.000 euros de diferencia entre la ciudad más cara (San Sebastián) y la más barata (La Coruña).


Un estudio de OCU  ha analizado los precios de 321 autoescuelas en 25 ciudades. La principal conclusión es que hay notables diferencias de precios entre autoescuelas que permiten que, los consumidores, eligiendo de forma adecuada y en función del número de clases,  puedan ahorrar 549 € en la obtención del carné de conducir. Los resultados del estudio se publican en el número 406 de la revista OCU-Compra Maestra del mes de septiembre.
El coste total de obtención del carné de conducir  es la suma de distintos conceptos como la matrícula, el material didáctico necesario, el curso teórico, las clases prácticas, el certificado médico, las tasas de examen de tráfico y los gastos de tramitación o gestión del expediente. Pero es el número de clases prácticas necesarias para aprobar el examen lo que condiciona en mayor medida el coste final del carné de conducir. Dependiendo del perfil del usuario, el coste medio es de 671 € para aquellos que necesiten solo 15 clases prácticas. Este importe ascendería a 834 € para aquellos que dan 20 clases y a 1.412 € para los que se ven obligados a recibir 35 clases.
OCU advierte que los precios varían notablemente entre ciudades, alcanzando diferencias de hasta el 180% entre la ciudad más cara y la más barata. De las 25 ciudades del estudio en el caso en el perfil medio de 20 clases prácticas, La Coruña es la ciudad más barata (558 €) seguida de Sevilla (572 €) Badajoz (576 €) y Gijón (582 €). Por el contrario Albacete (995 €) Logroño (1.080 €) Gerona (1.258 €) y especialmente San Sebastián (1.575 €) son las ciudades donde más caro resulta sacarse el carné de conducir.
Dentro de la misma ciudad, las posibilidades de ahorro son grandes, con algunas sonoras excepciones. El ahorro medio en el perfil medio de 20 clases prácticas es de 370 €, lo que supone un 35% del coste del permiso de conducción. Aunque de nuevo las diferencias entre ciudades son importantes. Destacan localidades como San Sebastián (544 €) Madrid (566 €) Logroño (706€) y sobre todo Gerona (762 €) con ahorros por encima del 40%. Por el contrario en Tenerife (203 €) Valencia (202 €) La Coruña (151€) y sobre todo Albacete (117€) son las ciudades donde los consumidores tienen menos oportunidades de ahorro.
Sin embargo hay excepciones a estas diferencias de precios. OCU ha detectado que en varias ciudades hay grandes coincidencias de precios que ponen de manifiesto una grave falta de competencia. En Tenerife  y Salamanca, pero sobre todo en Murcia y Albacete, hay grandes coincidencias de precios en la matrícula y las clases prácticas, que suponen que haya muy pocas diferencias entre las distintas autoescuelas. Esta coincidencia de precios no tiene otra explicación que la existencia de prácticas contrarias a la libre competencia. Por ello OCU ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la existencia de estas prácticas que perjudican los intereses de los consumidores. OCU ha solicitado a la CNMC que abra una investigación que determine la existencia de acuerdos de precios y sancione a las empresas participantes en los mismos.

Ante esta situación, OCU da las siguientes recomendaciones para aquellos consumidores que tienen pensado sacarse el carné de conducir:
  • Compare antes de pagar: Es importante informarse a fondo de las tarifas de su ciudad. También puede plantearse si es posible sacarse el carné en otra ciudad más barata.
  • Pregunte por las clases prácticas: En muchos casos resulta determinante saber si el pago de la matrícula da derecho a algunas prácticas gratuitas. La media suelen ser 7 clases, aunque en algún caso llegan a 25. Esta es una práctica muy extendida (Albacete y Santa Cruz de Tenerife son las únicas ciudades en las que no se han encontrado).
  • El precio no lo es todo: Es necesario valorar también otros aspectos como el horario de las clases y la ubicación. Es aconsejable no limitarse a la zona cercana al domicilio. Busque precios más baratos en otras zonas de su ciudad.
  • El boca a boca importa: Es conveniente preguntar a familiares y amigos. La experiencia de otros que se sacaron el carné en esa autoescuela es una información de gran valor.
  • Revise la letra pequeña: no se debe hacer ningún pago sin haber comprendido bien lo que se  contrata. Y si tiene cualquier duda o inquietud, pregunte sin miedo, la información es un derecho de los consumidores.
  • Haga cálculos de cuánto va a tardar: la matrícula caduca en el 82% de las autoescuelas. Si pasa ese tiempo (las hay desde menos de 6 meses hasta 2 años de validez) y no ha conseguido el carné, tendrá que volver a pagar la matrícula.  
  • Valore los precios de forma global: Es necesario sumar los precios de todos los conceptos. La matrícula puede ser muy barata, pero si las clases prácticas son caras el coste final podría ser superior. La duración de las clases prácticas es otro aspecto clave, no es lo mismo una clase de 30 minutos que otra que dure 1 hora.
  • Conviene no olvidarse del IVA: aunque son minoría, hay autoescuelas que no incluyen el 21% de IVA en sus folletos publicitarios para hacer su oferta más atractiva. Pregunte siempre si el IVA está incluido y si no le está, calcule los precios con el 21% adicional para comparar de manera justa.
  • Pregunte por el número de profesores: de media hay 3 por autoescuela, pero un número considerable de ellas cuentan solamente con uno. Infórmese bien antes de pagar, ya que esto puede ser todo un inconveniente si hay muchos alumnos. De ello dependerá el tiempo de espera para empezar con las prácticas: aunque la media está en 5 días, hay autoescuelas en que las que es necesario esperar 1 mes.
  • Elija la oferta que mejor se ajuste a su perfil: hay grandes diferencias entre autoescuelas y además el 23% de ellas cuenta con diferentes tarifas según las necesidades del consumidor.

Fuente: OCU Organizanización de Consumidores y Usuarios www.ocu.org

Preparado el operativo especial de Tráfico “Retorno del verano”

La Dirección General de Tráfico pone en marcha desde mañana viernes a las 15:00 horas y hasta las 24:00 horas del lunes 31 de agosto la operación especial de tráfico “Retorno del verano 2015”, en la que se estima que se produzcan 5,9 millones de desplazamientos por carretera.



Durante los tres días y medio de operación coincidirán en carretera los ciudadanos que regresan de sus vacaciones, con aquellos que las comienzan y con los que se desplazan a disfrutar del fin de semana. Por este motivo, se producirán:
  • Desplazamientos de retorno desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos, previéndose un regreso escalonado durante todo el periodo de operación, en especial el domingo.
  • Desplazamientos de salida hacia las zonas turísticas de costa de aquellos que comiencen sus días de descanso.
  • Desplazamientos habituales de un fin de semana estival.
  • Desplazamientos en los principales ejes y pasos fronterizos generados por aquellos ciudadanos que retornan hacia sus países europeos de residencia habitual.

DISPOSITIVO
Con todo este flujo de vehículos en carretera, la DGT ha establecido una serie de medias de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez de los distintos usuarios de la vía y velar por la seguridad de todos ellos, entre los que destacan:
  • La instalación de carriles adicionales y reversibles con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades.
  • La restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.
  • La paralización de las obras en las carreteras y limitación a la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.
  • El diseño de itinerarios alternativos recomendados según origen y destino, para evitar la zona centro, que es la que más intensidad circulatoria presenta y el diseño de itinerarios desde la zona de Levante a Madrid con distancias y tiempos de recorrido.
  • La realización de controles de alcohol y drogas en cualquier tipo de vía y a cualquier hora, así como la vigilancia del cumplimiento de las normas de circulación a pie de carretera y desde el aire con los 8 radares Pegasus de los que dispone la DGT.

A estas medidas se suman los medios humanos disponibles:
  • Alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a los que se sumarán miembros de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana, que velarán por la seguridad de los ciudadanos que se desplacen por carretera, auxiliaran a los conductores que lo necesiten y vigilarán que se realice una conducción segura,  de acuerdo a las normas de circulación.
  • Más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atiende en los 7 Centros de Gestión de Tráfico.
  • Más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de la vía, así como personal de los servicios de emergencia.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
Este dispositivo tendrá verdadero sentido si la totalidad de los distintos usuarios de las vías somos conscientes de la responsabilidad que tenemos cuando nos ponemos en carretera.

Para ello, desde la DGT se recuerdan algunos consejos que pese a ser repetitivos siguen siendo imprescindibles para realizar un viaje seguro:
  • Valorar si realmente el vehículo privado es el método más eficiente de desplazamiento. Si se opta por esta opción, revisar el vehículo. Un buen mantenimiento del mismo mejora la seguridad vial. Si no está en las mejores condiciones optar por otro medio de transporte.
  • Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. La aplicación gratuita de la DGT le mantendrá informado de las incidencias que pueda encontrar en su trayecto. Además, @DGTes y @InformacionDGT informarán de las incidencias que puedan ocurrir en la carretera y ofrecerán consejos a los distintos usuarios de la vía para realizar un viaje seguro.
  • No conducir si se ha consumido drogas o alcohol. Un porro o una raya puede tener consecuencias mortales.
  • Ponerse el cinturón de seguridad y asegurarse que los menores van perfectamente anclados en sus sistemas de retención infantil. El verano pasado, 31 de las personas fallecidas en turismo y furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad.
  • Mantener la atención en la conducción en todo momento. Parar cada dos horas para descansar ya que la fatiga y el sueño son causa de accidente.
  • Circular por el carril derecho, el izquierdo solamente es para adelantar.
  • Respetar los límites de velocidad de las diferentes carreteras por las que se transita.
  • Especial atención a las motos, son especialmente vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias. Prudencia a los motoristas.
  • Mantener la distancia de seguridad con el vehículo que va delante. Si se adelanta a un ciclista recordar que la Ley de Tráfico obliga a guardar una separación lateral mínima de 1,5 metros y que no se puede poner en peligro ni entorpecer la marcha de los ciclistas que circulen en sentido contrario. Además,  el vehículo que adelante a un ciclista puede ocupar parte o la totalidad del carril contiguo o contrario y que en los adelantamientos.

Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es

lunes, 24 de agosto de 2015

La operación especial de tráfico entra en el punto álgido del retorno vacacional

Tal y como se esperaba, la segunda quincena de agosto y especialmente los dos fines de semana de la misma, van a ser los que concentren las mayores densidades de tráfico por las carreteras vascas. Si bien la circulación de retorno se va a distribuir de forma menos concentrada que la de salida, ello no obsta para que durante las próximas jornadas se produzcan retenciones en algunos puntos de nuestra red viaria.


El tramo más conflictivo para los próximos días se espera sea el de acceso a la frontera de Biriatou, ya que la capacidad del peaje francés hace que se produzcan retenciones. Otros puntos en los que la Dirección de Tráfico pondrá especial atención los próximos días son la muga de la A-8 con Cantabria, los enlaces de la AP-1 con la AP-8 y la A-1 y el acceso a la autovía A-1 desde la N-622.

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha instalado, unos 800 metros antes del peaje de Biriatou, durante los tres últimos fines de semana de agosto, un equipo de señalización dinámica gestionado por GPRS desde el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, para informar a los conductores sobre las cabinas de peaje. Además, utiliza los paneles de mensaje variable de la zona para informar de la situación del tráfico en euskera, castellano y francés.

Fuente: Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza www.trafikoa.eus

La DGT incrementa los controles preventivos de drogas y alcohol entre los conductores

La DGT incrementa los controles preventivos de drogas y alcohol entre los conductores.

Conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, alcanzando a doce de cada cien conductores, tal y como muestran los resultados del Proyecto europeo DRUID´13 (Driving Under Influence of alcohol and Drugs”) proyecto que estudia la prevalencia de consumo de alcohol y drogas entre los conductores.


Además, la memoria que anualmente realiza el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) a una muestra de fallecidos en accidente de tráfico, constata que en 2014 cuatro de cada diez conductores fallecidos en accidente de circulación resultaron positivo en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol. En concreto de los 614 conductores fallecidos en accidente de circulación y analizados por el INTCF, 240, (39%) resultaron positivos en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol.

En lo referente a peatones, de los 173 peatones fallecidos y analizados en el INTCF, el 40%  de ellos (104) presentaron resultados positivos en sangre a drogas y /o psicofármacos y/o alcohol.

Por este motivo, la Dirección General de Tráfico intensifica durante una semana (del 10 al 16 de agosto) este tipo de controles, de modo que cualquier conductor puede ser solicitado para realizar un control de alcohol o de drogas a cualquier hora del día y en cualquier carretera, coincidiendo en estas fecha celebraciones y fiestas en diversas localidades de toda España.

Como suele ser habitual en este tipo de campañas la DGT ha invitado a las corporaciones locales, así como a los organismos autonómicos con competencia en la materia a sumarse a la misma e incrementar los controles y la vigilancia en sus respectivas vías.

De este modo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, realizarán más de 25.000 controles diarios de alcohol y drogas, en cualquier vía, hora y día de la semana.

Se pondrá especial énfasis en los colectivos policonsumidores, aquellos conductores que se ponen al volante y que consumen habitualmente alcohol y/o drogas.

Desde la entrada en vigor de la modificación de la Ley de Seguridad Vial en mayo de 2014, más de 3.000 conductores reincidentes (aquellos conductores que hubieran sido sancionados en el año inmediatamente anterior por dar positivo a alcohol) han sido sancionados con 1.000 € y la detracción de 6 puntos.

Además, 30.000 conductores han sido denunciados en el último año con el mismo importe y la misma detracción de puntos por circular con más de 0.50 mg/l de alcohol en aire espirado, el doble de la tasa permitida.

Desde la entrada en vigor de la Ley, también han sido sancionados más de 20.000 conductores por conducir con presencia de drogas. Esta infracción está castigada con una sanción de 1.000 € y la retirada de 6 puntos.

NORMATIVA Y SANCIONES
Todos los informes, estudios y estadísticas de las que se disponen sobre alcohol/drogas y conducción llevan a un mismo objetivo que es el de evitar que ciudadanos que hayan ingerido cualquier sustancia psicoactiva se pongan al volante.

Por este motivo, la Ley de Seguridad Vial contempla para los conductores reincidentes, tomados como tales aquellos que hubieran sido sancionados en el año inmediatamente anterior por dar positivo a alcohol, la sanción de 1.000€.

Este misma sanción de 1.000€ se aplica también a aquellos conductores que circulen con una tasa que supere el doble de la permitida.

En el caso de las drogas, la ley prohíbe conducir con presencia de drogas en el organismo del conductor, quedando excluidas las sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica. Esta infracción catalogada como muy grave está castigada con una sanción de 1.000 € y la retirada de 6 puntos.

Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es