viernes, 27 de noviembre de 2015

El Ayuntamiento completará el itinerario ciclista de la vía verde del Vasco-Navarro a su paso por Vitoria-Gasteiz

El Gobierno municipal completará el itinerario ciclista de la vía verde del Vasco-Navarro a su paso por Vitoria-Gasteiz mediante una serie de actuaciones que buscan potenciar el trazado del antiguo ferrocarril que unía las localidades de Estella y Bergara y atravesaba la capital alavesa. “Se trata de un proyecto importante, una solución que permitirá potenciar el alto valor turístico familiar y sostenible de este itinerario además de resolver problemas de movilidad ciclista dentro de la ciudad”, asegura el alcalde, Gorka Urtaran. El Consistorio, además, ultima un proyecto para señalizar la vía verde en Vitoria-Gasteiz.


La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana el expediente de contratación de las obras de la zona norte del trazado, unos trabajos que contarán con un presupuesto de 165.048,83 euros y diez semanas de plazo. La zona norte, objeto de esta actuación, conectará Los Herrán con la calle Zaramaga por Obispo Ballester y Portal de Villarreal. El proyecto forma parte del plan de movilidad sostenible que lleva implantándose en la ciudad en los últimos años y prioriza el transporte colectivo, en bicicleta y a pie frente al vehículo privado.

Tras la colocación de la pasarela que está ejecutando la Diputación Foral de Álava en el tramo entre Puente Alto y Otazu, una actuación fundamental para dignificar la entrada de la vía verde a Vitoria-Gasteiz, quedarían pendientes de resolver dos tramos en lo que concierne al término municipal. En esta primera intervención, que solucionará la conexión norte, se ha intentado en lo posible mantener un trazado lo más aproximado al original con la premisa de que en la mayor parte del trazado se construya un carril-bici segregado y protegido, pensando en usuarios de la infraestructura que no estén muy habituados a la circulación compartida con vehículos a motor. La actuación servirá además para enlazar el bidegorri que rodea el parque de Aranbizkarra en su intersección con la calle Burgos con el de la calle Madrid-Zaramaga.

Se ha proyectado un carril-bici bidireccional segregado con una protección con respecto del tráfico a motor a base de balizas y separadores. Ocupará parte de un aparcamiento en línea y un carril de circulación de Portal de Villarreal. La actuación se aprovechará, además, para mejorar la seguridad del tránsito peatonal en el paso de peatones de la calle Burgos, recortando la zona verde para ganar espacio de acera, retranqueando el paso peatonal y ampliando el ancho de los refugios peatonales. Las intervenciones se ejecutarán sin interrumpir el tránsito peatonal y rodado, salvo para los trabajos de asfaltado y pintura, que podrán agruparse para ser realizados todos de una vez. Los trabajos a realizar, para cada una de las intervenciones, incluirán lo siguiente:
  • replanteo y señalización;
  • demoliciones y excavaciones;
  • construcción de red de saneamiento;
  • traslado de farola;
  • afirmado de aceras y calzada;
  • bordillo y pavimentación de aceras;
  • asfaltado de todas las intervenciones;
  • señalización horizontal y vertical;
  • instalación mobiliario urbano;
  • limpieza y recogida de la obra.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

jueves, 26 de noviembre de 2015

1.865 conductores han sido detectados al volante habiendo consumido alcohol o drogas

En una semana, 1.865 conductores han sido denunciados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil por conducir habiendo consumido alcohol o drogas. De ellos, 516 dieron positivo a drogas y 1.349 en alcohol. En total se han realizado 137.253 pruebas.


Estos datos se enmarcan dentro de la campaña de intensificación de la vigilancia sobre este factor de riesgo que la Dirección General de Tráfico ha realizado entre el 16 y el 22 de noviembre y cuyo objetivo es poner fuera de la red viaria a aquellos conductores que habían bebido o consumido droga.

Durante una semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han realizado 1.657 pruebas de detección de drogas a conductores que presentaban algún síntoma de haber ingerido alguna sustancia, habían cometido alguna infracción o que se habían visto implicados en un accidente.

De estos conductores sometidos al test salival para comprobar la presencia en el organismo de drogas, 516 resultaron positivas, es decir el 31% del total, a los cuales se les ha abierto expediente sancionador por vía administrativa y además 1 de estos conductores fue puesto a disposición judicial al presentar signos evidentes de conducir bajo la influencia de las drogas tras haberse visto implicado en un accidente.

Como viene siendo habitual, entre las drogas más consumidas están el cannabis (402 casos), la cocaína (175 casos), las anfetaminas (53 casos), opioides (29) y metanfetaminas (26).

Se han detectado también 169 casos de conductores que dieron positivo a varias de estas sustancias.

La relación entre este tipo de sustancias y conducción se refleja también en que casi la mitad de los conductores que fueron sometidos al test salival por cometer una infracción (99), dieron positivo a drogas (41). La relajación, la menor concentración, la percepción alterada o la movilidad limitada son algunos de los efectos que las drogas provocan en la conducción.

Las pruebas salivares para la detección de la presencia de drogas en los conductores se están incrementando progresivamente con la idea de llegar a generalizarse como las que se hacen para la detección del alcohol.

CONTROLES DE ALCOHOL
En lo referente al alcohol, en la campaña realizada durante la última semana, se han realizado 135.596 pruebas de control de alcoholemia y 1.349 conductores dieron positivo, de ellos, 1.176 detectados en controles preventivos, 90 tras haber cometido una infracción, otros 77 por estar implicado en un accidente y 6 más por presentar síntomas evidentes de ingesta de alcohol.

Cabe destacar que el porcentaje de conductores a los que se les realizó la prueba de alcohol tras haberse visto implicado en un accidente fue de un 5%, porcentaje cinco veces superior a los detectados en los controles preventivos, por haber cometido una infracción o por síntomas, que se sitúa en torno al 1%.

De los 1.349 conductores que dieron positivo, a 1.116 se les ha abierto expediente sancionador por vía administrativa, mientras que a los 233 restantes se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado. Además, contra 6 conductores se han abierto diligencias y han sido puestos a disposición judicial por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.

DOS CASOS CONCRETOS
El miércoles 18 de noviembre, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil del Destacamento de Badajoz, procedieron a parar al conductor de un autobús de transporte escolar, tras cometer una infracción a la Ley de Seguridad Vial. Una vez identificado el conductor del autobús, el cual tenía previsto recoger a los alumnos de un centro docente de la comarca de Los Baldios, se le sometió a las pruebas para detección de presencia de alcohol y drogas. Tras las pruebas arrojó resultado positivo en sustancias estupefacientes. El autobús quedó momentáneamente inmovilizado y el conductor se enfrenta a una sanción de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos en su permiso de conducir por la infracción cometida.

El sábado 20 de noviembre a las 03:05 horas, agentes de la Agrupación de Tráfico de Alicante realizando un control detienen un turismo que circulaba por la carretera N-332, término municipal de Alfaz del Pi (Alicante). El conductor resulta positivo a alcohol con un resultado de 1,49 mg/l en la primera muestra y 1,62 mg/l en la segunda, lo que representa una tasa SEIS veces superior a la permitida. Por lo que fue detenido por la comisión de un delito contra la seguridad vial y puesto a disposición judicial. El vehículo quedó inmovilizado y el conductor se enfrenta a las penas previstas en el artículo 380 del Código Penal: prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.

TOLERANCIA CERO CON DROGAS Y ALCOHOL
En lo que llevamos de año más de 85.000 conductores han dado positivo en los controles de alcohol y drogas que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) realizan en vías interurbanas, cifras a las que habría que sumar la de los controles que realizan las distintas policías locales y autonómicas en su ámbito de actuación.

Se han realizado más de 65.000 pruebas de drogas de las que el 32% han resultado positivas y 4,5 millones de alcoholemias, con más de 64.000 positivos detectados.

Entre los que hay 6.200 conductores reincidentes (aquellos conductores que hubieran sido sancionados en el año inmediatamente anterior por dar positivo a alcohol) han sido sancionados con 1.000 € y la detracción de 6 puntos.

Además, 30.000 conductores han sido denunciados en el último año con el mismo importe y la misma detracción de puntos por circular con más de 0.50 mg/l de alcohol en aire espirado, el doble de la tasa permitida.

Con estos datos y con la incidencia que las drogas y el alcohol tienen en la conducción, la Dirección General de Tráfico está incrementando el control y la vigilancia del consumo de drogas y alcohol entre los distintos usuarios de la vía, usuarios que podrán ser requeridos en cualquier carretera y a cualquier hora del día a realizar dichas pruebas.

La apuesta de la DGT por erradicar a los conductores que se ponen al volante tras haber ingerido algún tipo de sustancia psicoactiva es lo que ha llevado a este Organismo a incrementar las sanciones y poner en el punto de mira a los reincidentes en la reciente reforma de la Ley de Seguridad Vial.

COLABORACIÓN DE POLICÍAS AUTONÓMICAS Y LOCALES
Como viene siendo habitual en las campañas que lleva a cabo la DGT, la colaboración de las policías locales y autonómicas ha sido muy importante, ya que los controles de alcohol y drogas se han realizado tanto en vías interurbanas como en urbanas. Los datos de estos cuerpos de policía todavía se están procesando.

Pese a que la campaña ha finalizado, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil continuarán realizando controles de alcohol y drogas a los conductores a cualquier hora del día y en cualquier carretera con el objetivo de disuadirlos de conducir.

Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco organiza la jornada Seguridad Vial y Movilidad Segura en Ámbito Urbano

La Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco va a celebrar el próximo miércoles, día 2 de diciembre, en el Archivo Histórico de Bilbao, la jornada Seguridad Vial y Movilidad Segura en Ámbito Urbano, con la finalidad de profundizar y ampliar la colaboración con los ayuntamientos y proporcionarles herramientas que propicien una movilidad más segura y sostenible en los municipios vascos.


“El plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020 nos marca objetivos ambiciosos: reducir la siniestralidad y consolidar el cambio cultural que se está produciendo en los últimos años en materia de seguridad vial –afirma la Directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo- Para cumplirlos se necesita de la colaboración y la implicación de todas las administraciones. Es por eso que hemos organizado esta jornada de trabajo dirigida especialmente a las entidades locales”.

“Podremos conocer diferentes líneas estratégicas y recursos que, trabajando desde la prevención, ayudan al fomento de una mejora de la seguridad vial y la movilidad segura” –añade la directora de Tráfico.

La jornada la abrirá la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia y a continuación, la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo, dará a conocer datos sobre la evolución de la siniestralidad en Euskadi.

Mª Jesús Iturralde, responsable del área de Formación y Educación de la Dirección de Tráfico, centrará su presentación en la prevención desde el llamado factor humano de la seguridad vial, y dará ejemplos de cómo integrar acciones de sensibilización y prevención de accidentes en la política y organización municipales.

El apoyo que la Dirección de Tráfico puede ofrecer a los ayuntamientos pequeños y muy pequeños para redactar su propio Plan de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible será el tema de la ponencia que presentará Josu Sierra, responsable del área de Investigación de la Dirección de Tráfico. Por su parte, Iñaki Eguiara, responsable del área de Ingeniería de la Dirección de Tráfico, disertará sobre las técnicas de calmado de tráfico, diferenciando entre urbano e interurbano, ya que mientras en el tráfico interurbano apenas hay interacción entre vehículos y usuarios vulnerables (peatones, ciclistas…) en el urbano esta interacción es intensa. En la búsqueda de una mayor seguridad se han desarrollado, en los últimos 20 años, estrategias y equipamientos que se engloban bajo la denominación “calmado de tráfico”.

Habrá también una mesa redonda en la que, bajo el epígrafe: Movilidad y seguridad en ámbito urbano, participarán: Alfonso Gil, coordinador de Políticas de Movilidad y Circulación del Ayuntamiento de Bilbao, Pilar Arana, concejala delegada de Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, Álvaro Iturritxa, coordinador General de Urbanismo, Medio Ambiente y de Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Ager Izagirre, alcalde de Mungia, en representación de EUDEL. Tanto la mesa como el debate posterior serán moderadas por Luis Murguia, asesor del área de Movilidad y Seguridad Vial del RACVN.

Más información e inscripción gratuita en la página: www.seguridadvialeuskadi.com

Fuente: Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza-Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.eus

Álava y Gipuzkoa colaboran para mejorar el transporte y la movilidad en sus territorios

Las Diputaciones Forales de Álava y Gipuzkoa compartirán experiencias y proyectos, y colaborarán para mejorar sus políticas de transporte y movilidad, y ofrecer un servicio público de calidad a la ciudadanía. Los sistemas de pago, el modelo tarifario y el transporte comarcal a la demanda son algunas de las materias de cooperación entre ambas instituciones.


El diputado alavés de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, y la diputada guipuzcoana de Movilidad, Marisol Garmendia, han celebrado hoy una primera reunión de trabajo en la sede del Palacio Foral en Vitoria-Gasteiz con el objetivo de sentar las bases de esta colaboración. A este encuentro han asistido también los directores Marian Gutiérrez e Iñaki Prego.

López Ubierna y Garmendia han compartido la evolución y los resultados del sistema de pago de los servicios públicos de transporte a través de las tarjetas BAT y MUGI en Álava y Gipuzkoa, respectivamente, y han analizado los distintos tipos de tarifas aplicadas a usuarios individuales y colectivos (mayores, estudiantes, etc.).

El diputado alavés se ha interesado asimismo por el funcionamiento de la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa. Álava va a constituir en los próximos meses un organismo similar donde se sentarán los diferentes medios y operadores de transporte del territorio para coordinarse y ofrecer el mejor servicio de transporte posible, y está interesada en conocer la experiencia guipuzcoana.

Por su parte, la Diputación de Gipuzkoa quería tener información acerca del servicio de transporte comarcal a la demanda que la Diputación de Álava presta a los habitantes de los pequeños núcleos de zonas rurales que carecen de servicio regular de transporte de cara a estudiar su posible implantación en territorio guipuzcoano.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus

miércoles, 25 de noviembre de 2015

La DGT facilita equipos y formación a policías locales para control de drogas en el ámbito urbano

Esta es una de las actuaciones que el Organismo estatal, a través de las Jefaturas Provinciales de Tráfico, está llevando a cabo con muchos de los ayuntamientos que tienen firmado el Convenio específico de colaboración suscrito entre la DGT y la Federación Española de Municipios y Provincias en materia de seguridad vial.


Esta intervención se encuentra dentro de la estrategia presentada en julio de 2012 por el Ministro del Interior de tolerancia cero en drogas y alcohol y que se concreta en varias acciones entre las que destaca la colaboración con otras administraciones en materia educativa y formativa relacionada con drogas y la conducción de vehículos, o la de la extensión de los controles de drogas en todo tipo de vías y días y horas.

Esta primera intervención se concreta en el suministro por parte de la DGT de la mitad de los kits de drogas necesarios que cada ayuntamiento se compromete a realizar durante los próximos 12 meses, con la condición de que reporten los resultados de los mismos a Tráfico.

La DGT hará entrega aproximadamente de 10.000 kits de drogas al centenar de ayuntamientos que lo han solicitado, con el compromiso de realizar durante 2.016 al menos 20.000 pruebas de drogas en sus vías.

Durante el próximo año y con carácter trimestral se realizará un seguimiento de la intervención, así como de los resultados que se obtengan de las pruebas, esperando que una vez finalizadas las mismas se haya producido una reducción en el consumo de drogas durante la conducción.

Otra de las acciones que se está realizando es el ofrecimiento a los ayuntamientos que así lo demanden, de la formación que necesitan los policías locales en los procedimientos de detección de drogas en controles preventivos. Durante este año, la DGT ha colaborado en la realización de 18 ediciones en 15 provincias diferentes, en las que 450 policías locales han sido formados para la realización de este tipo de test.

En estos cursos, se ha contado con la colaboración de las Escuelas Regionales de Policías Locales de las Comunidades Autónomas, Fiscales de Seguridad Vial y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

10 de los 18 cursos se han realizado en el marco del Plan de Formación Interadministrativo de la Seguridad Vial 2015, subvencionados por el Instituto Nacional de Administración Pública en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas.

IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD VIAL URBANA
El 61% de los accidentes con víctimas del año pasado se produjeron en vía urbana, carreteras en las que fallecieron 441 personas (el 26% del total de fallecidos en 2014) y otras 4.740 resultaron heridos hospitalizados.

Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es

La DGT incrementa la vigilancia en carreteras convencionales

Intersecciones, trazados antiguos, incorporaciones situadas al mismo nivel, tramos montañosos, curvas, necesidad de invadir el sentido contrario para adelantar… son algunas de las características que definen algunos tramos de los aproximadamente 150.000 kilómetros de carreteras convencionales que hay en España y que pese al menor tráfico que soportan respecto a las vías desdobladas (autopistas y autovías) presentan una alta siniestralidad.


En estas carreteras que tienen un solo carril de circulación en cada sentido y que no disponen de una separación física de ambos sentidos de circulación, más de 900 personas fallecen en accidente de tráfico cada año.

Por este motivo, la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde hoy lunes y hasta el domingo 29 de noviembre, una nueva campaña de vigilancia y control en carreteras secundarias, con el objetivo de conseguir comportamientos más seguros entre los conductores que circulen por estas carreteras y por lo tanto una reducción de accidentes en este tipo de vías.

La intensificación de la vigilancia en estas carreteras, coincide en el tiempo con la campaña de drogas y alcohol que también está desarrollando Tráfico, motivo por el cual, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlarán a los conductores que circulen por este tipo de vías no sólo la velocidad, los adelantamientos indebidos, la utilización del teléfono móvil, sino también la conducción bajo los efectos de drogas o alcohol, así como la documentación del vehículo y del conductor o cualquier otra infracción recogida en la normativa en materia de tráfico y seguridad vial.

OBJETIVO PRIORITARIO
Debido a la alta siniestralidad en este tipo de vías, las carreteras convencionales son uno de los objetivos prioritarios de la DGT. Por este motivo, antes del verano, Tráfico identificó y dio a conocer a los conductores los tramos de vías convencionales más peligrosos de ámbito DGT, con el objetivo de que el conductor cuando transite por dichas carreteras extreme la precaución y cumpla las normas estipuladas en dichas vías.

Estos tramos han sido revisados y a comienzos del mes de octubre, Tráfico ha actualizado el listado, registrando 1.314 tramos de carreteras convencionales con especial peligrosidad.

1 de cada 3 fallecidos en accidentes de tráfico durante el pasado verano se produjeron en los tramos identificados como peligrosos, espacios en los que fallecieron 86 personas.

LA ACCCIDENTALIDAD EN CONVENCIONALES

  • El pasado año fallecieron en carreteras convencionales 957 personas, lo que representa el 74% del total de víctimas mortales ocurridas en vías interurbanas, que ascendió a 1.247. Además, otras 3.813 personas resultaron heridas que requirieron ingreso hospitalario por accidentes ocurridos en estas vías.
  • Dichas carreteras suponen más del 90% del total de kilómetros de la red de carreteras, son las más peligrosas y las que representan una mayor siniestralidad, pese a que la densidad de tráfico que soportan es menor que en vías desdobladas como autopistas y autovías.
  • Cuatro de cada diez accidentes mortales ocurridos en carreteras convencionales son salida de vía y dos de cada diez, colisiones frontales.
  • El índice de letalidad en carretera convencional se sitúa en 2,6; un punto más que en autovía (1,6) y  autopista (1,7).


Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es

viernes, 20 de noviembre de 2015

Restricciones a la circulación este fin de semana

Restricciones a la circulación en la Avenida de los Huetos durante el domingo


Debido a las obras de renovación de la red de abastecimiento de agua en Avenida de los Huetos, el domingo 22 de noviembre, a partir de las 8.00 horas, quedará cerrado el acceso a dicha calle, sentido salida de la ciudad, a partir de la rotonda de la calle Urartea y hasta la calle Bekolarra. Los itinerarios alternativos podrán tomarse dirigiéndose hacia las calles Alibarra o Las Arenas.

Regulación de la circulación con motivo de la Gasteizko Herri Krosa


Con motivo de la XVIII Gasteizko Herri Krosa y la VIII Gasteizko Herri Krosa Txiki, pruebas de atletismo de carácter popular, que se desarrollarán en la ciudad el domingo, 22 de noviembre, de 11.00 a 12.00 horas, es necesario indicar su localización y recorrido, por la influencia que puedan tener en la circulación de vehículos, ya que varias calles tendrán algunas restricciones temporales durante su desarrollo. Se facilita esta información para que todas las personas conductoras puedan adoptar las medidas oportunas, al tiempo que se les recomienda no aproximarse a la zona de influencia y utilizar otras vías alternativas para sus desplazamientos.
  1. Itinerarios:
    • XVIII Gasteizko Herri Krosa (11.00 – 12.00 horas): calle Salbatierrabide – Portal de Lasarte – paseos de Fray Francisco – de Cervantes – Salbatierrabide – Portal de Lasarte – Mendizabala – paseo del Batán – Nieves Cano – Alberto Schommer – paseo de la Universidad – Corazonistas – Nieves Cano – paseos del Batán – de Fray Francisco – de Cervantes – Salbatierrabide – plaza Amadeo García de Salazar.
    • VIII Gasteizko Herri Krosa Txiki (12.00-12.45 horas): interior del aparcamiento de la plaza Amadeo García de Salazar.
  2. Restricciones al tráfico: un acontecimiento deportivo de ésta importancia hace inevitable que, durante los períodos descritos, los cruces afectados por el itinerario vean restringidos algunos movimientos, en tanto pasen los corredores.
  3. El servicio de transporte público (autobuses urbanos y taxis) se verá afectado durante el transcurso de la prueba.

Para un corrector desarrollo de la prueba deportiva y para que las incidencias sobre el tráfico y la circulación de vehículos sean las menores posibles, se solicita la mayor colaboración de la ciudadanía, el cumplimiento de las órdenes de la Policía Local, encargada de la vigilancia del tráfico, y las indicaciones del personal de la organización que colabora en este evento deportivo.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

La construcción del nuevo carril-bici de la calle San Viator arrancará antes de fin de año

Los trabajos para construir un nuevo carril-bici en la calle San Viator arrancarán antes de fin de año. Esta vía ciclista forma parte del Plan de Movilidad Sostenible y permitirá mejorar la calidad del entorno del barrio de Gazalbide, una zona en la que se concentran equipamientos (conservatorio de música, dos colegios, centro cívico) con usuarios de edades jóvenes que generan multitud de desplazamientos a pie y en bicicleta.


La Junta de Gobierno ha adjudicado el expediente de contratación de estas obraspor un precio de 78.170,29 euros. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de dos meses a partir de su adjudicación y la nueva infraestructura incluirá, además, medidas de calmado del tráfico.

El objetivo de la construcción de la vía es reducir la capacidad para el vehículo a motor y crear una infraestructura ciclista bidireccional y segregada, así como mejorar la seguridad en los pasos de peatones. El carril-bici abarcará toda la longitud de la calle San Viator, estará separado del tráfico mediante plazas de aparcamiento en línea y contará un espacio de protección. En el tramo entre la Avenida de Gasteiz y la calle Bolivia se eliminará un carril de circulación e invertirá la batería de aparcamientos del lado sur. Entre Bolivia y Argentina, por su parte, quedará suprimido el aparcamiento en línea de la zona sur. En el tramo entre las calles Argentina y Colombia, finalmente, se eliminará uno de los sentidos.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

La Diputación de Álava construirá un nuevo Centro de Control de Carreteras en 2016

La Diputación Foral de Álava iniciará en 2016 las obras de construcción de un nuevo Centro de Control de Carreteras para modernizar los equipos técnicos que informan sobre el estado de las vías del territorio histórico y subsanar las deficientes condiciones en las que sus empleados desarrollan hoy su trabajo y atienden a la ciudadanía.


Los presupuestos forales garantizan la financiación de esta nueva sede que estará ubicada como la actual en el Parque Móvil Foral del polígono de Ali-Gobeo en Vitoria.

El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, ha anunciado hoy este proyecto durante la presentación de los presupuestos correspondientes a su Departamento en las Juntas Generales, y ha destacado que el nuevo edificio permitirá ofrecer un mejor servicio a la ciudadaníaque acude a las oficinas del Centro de Control de Carreteras a realizar trámites.

El presupuesto del Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad para 2016 asciende a 35,5 millones de euros distribuidos en cinco programas: Servicios Generales (150.702 euros), Dirección (5,3 millones de euros), Infraestructuras Viarias (23,7 millones de euros), Expropiaciones (1,9 millones de euros) y Transportes (4,4 millones de euros).

López Ubierna ha destacado la vocación de netamente inversora de un área de gobierno que destina casi la mitad de sus recursos, concretamente el 47,36% del total, a la inversión pública. El Plan Integral de Carreteras de Álava (6,4 millones de euros) y la conservación y mantenimiento de la red viaria (5,4 millones) concentran más de la mitad de las inversiones previstas.

Otra partidas de inversión relevantes son las destinadas a la mejora y el refuerzo del firme en distintas vías, las obras para acondicionar travesías y el programa de medidas para intervenir en tramos de concentración de accidentes y puntos donde tienen lugar siniestros mortales.

El presupuesto contempla también 228.106 euros para realizar un inventario actualizado de la red foral de carreteras para analizar el estado del firme (resistencia, grado de adherencia, etc.) y actualizar las medidas y situación de todas y cada una de las vías del territorio. Los resultados de este estudio proporcionarán información útil para la revisión y actualización del Plan Integral de Carreteras.

El diputado foral ha aprovechado su intervención ante las Juntas Generales para anunciar la falta de disponibilidad presupuestaria para acometer el proyecto de desdoblamiento de la N-124 entre Armiñón y Zambrana en los términos en que fue licitado. López Ubierna ha asegurado, eso sí, que se va a intervenir en los puntos negros de esta vía.

Por otra parte, y en el área de Movilidad, se consignan 435.000 euros para el nuevo servicio de transporte comarcal, lo que representa un aumento del 24,3% respecto a la partida de este ejercicio. El Departamento va a poner en marcha un nuevo modelo que mejore el sistema vigente para que quienes viven en zonas rurales sin servicio de transporte regular accedan a las cabeceras de comarca y los servicios públicos.

Finalmente, los presupuestos dan cabida a proyectos novedosos como el desarrollo del Plan de Acción contra el Ruido, el Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas y Vías Verdes, y la creación de la Autoridad de la Movilidad de Álava; y mantienen programas consolidados por su buen funcionamiento como los de vialidad invernal y las bonificaciones en los peajes para los usuarios alaveses de la AP1 y AP68.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus

jueves, 19 de noviembre de 2015

La DGT trabaja para mejorar el acceso a la conducción de las personas con discapacidad motora

El acceso de las personas con discapacidades motoras a la conducción de sus propios vehículos y la protección de los mismos cuando se desplacen en vehículos privados es una de las cinco líneas de actuación en las que la Dirección General de Tráfico está trabajando y que forman parte de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020.


Una de las acciones que se está realización es la elaboración de un informe en el que se analiza el procedimiento actual de evaluación de los conductores con discapacidades motoras para identificar los aspectos mejorables del mismo y poder conseguir la accesibilidad universal.

De los 27 millones de conductores que hay en España, alrededor de 57.000 llevan algún tipo de adaptación en el vehículo por problemas de discapacidad motora.

En busca de la accesibilidad universal, Tráfico ha organizado para los próximos meses unas jornadas de actualización y armonización de criterios técnicos para la evaluación de conductores con movilidad reducida y talleres prácticos para la evaluación de conductores con capacidades motoras.

El objetivo de las jornadas que se celebrará  los días 11 y 12 de diciembre en la sede de la DGT y que está organizada por dicho organismo junto con el Instituto de Diseño y Fabricación de la Universidad Politécnica de Valencia y la Asociación de Investigación en Diseño y Fabricación es actualizar y armonizar los criterios técnicos de los profesionales con responsabilidad en la evaluación de conductores con discapacidad motora, así como homogeneizar procedimientos y dar a conocer los recursos existentes a nivel estatal.

En las jornadas y talleres se darán cita profesionales que participan en las diferentes fases de evaluación del conductor con discapacidad motora (sociedades científicas, médicos de Centros de Reconocimiento de Conductores, examinadores-coordinadores y examinadores de las Jefaturas Provinciales de Tráfico, facultativos encargados de la evaluación de conductores pertenecientes a la Administración Sanitaria de las Comunidades Autónomas, empresas de adaptación de vehículos, seguros…) con la idea de tener una visión integral  de la situación que permita facilitar a los usuarios con problemas de movilidad una valoración especializada, que garantice, superada la misma, su acceso al permiso de conducción.

Estas actividades se desarrollarán como experiencia piloto ya que participarán profesionales de las capitales de las Comunidades Autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, con la idea  posteriormente de exportarlo a todas las provincias de España.

Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es

El parking del Iradier Arena será gratuito durante los principales días de la campaña comercial navideña

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha elaborado un informe favorable a la solicitud de Gasteiz On para que el parking del Iradier Arena sea gratuito los días 19, 20, 21, 22, 23 y 24 de diciembre de 2015 y 2, 4 y 5 de enero de 2016. Esta petición de la asociación de comerciantes de Vitoria-Gasteiz, registrada el pasado 11 de noviembre, pretende facilitar el aparcamiento en los principales días de la campaña comercial navideña 2015-2016. Por lo tanto, se ampliará hasta nueve el número de días de aparcamiento gratuito respecto a los siete del año pasado y los cuatro de 2013. El año pasado ese uso gratuito tuvo un coste de 4.975 euros para las arcas municipales.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

martes, 17 de noviembre de 2015

La Diputación de Álava adjudica la mejora de las travesías de Artziniega por 1,3 millones de euros

El Consejo de Diputados ha adjudicado hoy las obras de acondicionamiento y urbanización de las carreteras A-2601 y A-4624 a su paso por Artziniega por un importe de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Estas obras mejorarán las dos travesías con la habilitación de aceras y zonas verdes, y la ampliación del puente sobre el río que da nombre a esta localidad alavesa.


El proyecto, adjudicado a propuesta del Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad, dará solución a los principales problemas de seguridad vial de dos carreteras que carecen actualmente de aceras y arcenes a pesar de sufrir, especialmente la A-2602, un intenso tráfico de vehículos pesados. Ambas vías constituyen además el camino habitual para muchos de los estudiantes matriculados en la ikastola del municipio y usuarios de la zona deportiva.

La Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Artziniega suscribieron el pasado 31 de julio un convenio de colaboración para llevar a cabo estas obras y repartirse el esfuerzo de la inversión. Así, y según lo pactado en este convenio, la institución foral se hará cargo de algo más del 63,6% del presupuesto total, es decir, 815.636 euros, mientras que el Consistorio asumirá el 36,34% restante, 466.540 euros.

El objetivo de esta actuación, que figura en el Plan Integral de Carreteras de Álava (PICA), es realizar las obras de acondicionamiento de las carreteras A-2602 y A-4624 a su paso por Artziniega para aumentar la seguridad de los conductores que utilizan estas vías y, especialmente, de los peatones. Y es que estas dos carreteras conectan el centro de la localidad alavesa con la ikastola y la zona deportiva.

Con ese fin, en el caso de los 300 metros de travesía de la A-2602 se habilitará una calzada de siete metros (2 x 3,50 metros), arcenes laterales de medio metro y dos aceras laterales sobreelevadas con una anchura de dos metros, mientras que en los 500 metros de travesía de la A-4624 se construirán también una nueva calzada, aceras, arcenes y zonas verdes.

El proyecto contempla también la mejora de la intersección entre las dos carreteras, y la ampliación del puente de la A-4624 sobre el río Artziniega. La calzada en este puente es de estrecha y permite el paso muy justo de dos turismos al mismo tiempo, y se procederá a su ensanche con la inclusión de aceras y la instalación de una barrera rígida de hormigón para proteger a los peatones.

Finalmente, se mejorarán las condiciones urbanísticas de las dos travesías no sólo con la implantación de las aceras y zonas verdes, sino también renovando las redes de saneamiento de aguas pluviales, y de alumbrado público, y canalizando las líneas de telecomunicaciones. La reposición de las redes de agua potable y gas se incluyen también en el proyecto.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus

Durante este año casi 84.000 conductores han dado positivo en los controles de alcohol o drogas

En lo que llevamos de año 83.978 conductores han dado positivo en los controles de alcohol y drogas que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) realizan en vías interurbanas, cifras a las que habría que sumar la de los controles que realizan las distintas policías locales y autonómicas en su ámbito de actuación.


En lo que llevamos de año 6.171 conductores reincidentes (aquellos conductores que hubieran sido sancionados en el año inmediatamente anterior por dar positivo a alcohol) han sido sancionados con 1.000€ y la detracción de 6 puntos.

Además, 30.000 conductores han sido denunciados en el último año con el mismo importe y la misma detracción de puntos por circular con más de 0.50 mg/l de alcohol en aire espirado, el doble de la tasa permitida.

Con estos datos y con la incidencia que las drogas y el alcohol tienen en la conducción, la Dirección General de Tráfico está incrementando el  control y la vigilancia del consumo de drogas y alcohol entre los distintos usuarios de la vía, usuarios que podrán ser requeridos en cualquier carretera y a cualquier hora del día a realizar dichas pruebas.

Se pondrá especial énfasis en los colectivos policonsumidores, aquellos conductores que se ponen al volante y que consumen habitualmente alcohol y/o drogas.

El último estudio de prevalencia de consumo de sustancias psicoactivas elaborado por la DGT durante el año 2013 concluye que conducir después de haber consumido sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, alcanzando a doce de cada cien conductores.

UNA REALIDAD QUE HAY QUE FRENAR
Los positivos a dichas sustancias, no son meras estadísticas sino que tienen su reflejo en los análisis que el Instituto Nacional de Toxicología realiza a las víctimas mortales de accidentes de tráfico.

En 2014, se hicieron este tipo de análisis a 614 conductores fallecidos en accidente de circulación y el 39,09% de ellos presentaron resultados positivos en sangre a drogas y/o alcohol y/o psicofármacos.

De igual modo, los peatones, como usuarios también de la vía, son analizados por el Instituto Forense. En 2014, fueron analizados 173 peatones víctimas mortales de accidente de tráfico y cuatro de cada diez (40%) presentaron resultados positivos en sangre a drogas y/o alcohol y/o psicofármacos.

CONDUCCIÓN RESPONSABLE
Ponerse al volante después de haber consumido alguna sustancia psicoactiva es una falta de respecto al resto de usuarios de la vía.

Por este motivo, la DGT hace un llamamiento a la conducción responsable y aprovecha todos los canales de comunicación que tiene a su alcance para dar a conocer los efectos que las drogas y el alcohol tienen en la conducción.

Los conductores que han cometido una infracción relacionada con las drogas o el alcohol, además de recibir la resolución de la sanción, se les informa a través de imágenes y un breve texto de los efectos que estas sustancias provocan en la conducción.

Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es

Tráfico establece el marco para la realización de pruebas con vehículos de conducción automatizada en vías abiertas a la circulación

Los vehículos de conducción automatizada disponen desde hoy de un marco normativo estable para realizar las pruebas o ensayos de investigación realizados con este tipo de vehículos autónomos en vías abiertas al tráfico, gracias a la publicación por parte de la Dirección General de Tráfico de una instrucción en la que se recoge de forma detallada los requisitos necesarios para solicitar dichas pruebas, así como una clasificación de dichos vehículos en función de su nivel de automatización.


La normativa actual en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad ya contempla y permite la realización de estas pruebas de investigación, pero el progreso tecnológico de la industria automotriz está permitiendo diseñar y desarrollar dispositivos y vehículos que por su propia naturaleza pueden realizar una conducción plenamente automatizada.

Por este motivo y para garantizar las posibilidades de mejora que dichos ensayos aportarán a la seguridad vial e impulsar la industria de automoción y la inversión en investigación en nuestro país, se ha redactado dicha instrucción.

Con esta iniciativa, España se sitúa entre los primeros países que apuestan por el desarrollo de este tipo de tecnología, definiendo un marco de pruebas estable que pueda permitir, fomentar y atraer la realización de pruebas de vehículos de conducción automatizada que mejoren la movilidad haciéndola más segura y sostenible.

Según la instrucción, vehículo autónomo es todo aquel que dispone de capacidad motriz equipado con tecnología que permita su manejo o conducción sin precisar la forma activa de control o supervisión de un conductor, tanto si dicha tecnología autónoma estuviera activada o desactivada de forma temporal o permanente.

Podrán solicitar la autorización para la realización de pruebas y ensayos los fabricantes de vehículos autónomos, sus carroceros y los laboratorios oficiales, así como los fabricantes o instaladores de la tecnología que permita al vehículo plena autonomía, las universidades y consorcios que participen en proyectos de investigación.

La instrucción recoge de forma pormenorizada todos los requisitos necesarios para obtener la autorización, tanto del solicitante de la misma, como del conductor, como del vehículo, así como del propietario del vehículo.

El ámbito de la autorización es nacional y establecerá los tramos de vías urbana e interurbana por las que el vehículo está autorizado a realizar las pruebas. Las autorizaciones concedidas tendrá un plazo máximo de 2 años, pudiéndose prorrogar sucesivamente por idénticos periodos de tiempo.

ÓPTIMA OPORTUNIDAD
Actualmente, España dispone de una óptima oportunidad para consolidar y mejorar su posicionamiento como país líder en materia de movilidad segura y sostenible, tal y como demuestran los siguientes datos:
  • España se sitúa entre los 5 países con menor tasa de muertos en accidente de tráfico por millón de habitantes.
  • Las empresas españolas en el ámbito de los sistemas inteligentes de transporte son líderes a nivel internacional como acredita su presencia en proyectos internacionales.
  • La industria española del automóvil y sus componentes ocupa ya el octavo puesto como fabricante mundial destacando las exportaciones, generador de empleo y capacidad para atraer inversiones.
  • Importante red de centros de investigación y universidades que realizan estudios sobre la automoción y la movilidad.

Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es

sábado, 14 de noviembre de 2015

DGT 3.0: Hacia una movilidad inteligente

“DGT 3.0 Hacia una movilidad inteligente” es el título elegido por la Dirección General de Tráfico para dar a conocer a los ciudadanos, a través de un documento divulgativo que irá encartado en los principales periódicos del domingo 15 de noviembre, la nueva plataforma digital en la que dicho Organismo está trabajando para alcanzar el objetivo de Visión Cero: 0 fallecidos, 0 lesionados, 0 congestión y 0 emisiones.


Para llevar a cabo este mecanismo de información multidireccional, Tráfico aprovecha la capacidad que ofrecen las nuevas tecnologías, en lo que a intercambio de datos en tiempo real se refiere y actuará como interlocutor digital y personal de cada ciudadano.

La idea que ya se ha empezado a perfilar es que dicha plataforma digital sea el lugar de referencia de información vial, donde todos los actores implicados en la movilidad (DGT, conductores, ciclistas, motoristas, peatones, fabricantes, aseguradoras, ayuntamientos...) seamos suministradores y receptores de información.

LOS DATOS
Los españoles somos los europeos más conectados según el Informe 2014 de la Sociedad de la Información en España, tal y como lo demuestran las cifras: ocho de cada diez dispositivos móviles son Smartphone, contamos con más de 23 millones de usuarios activos de Apps y se realizan 3,8 millones de descargas diarias de aplicaciones. Además, los españoles preferimos el vehículo como dispositivo preferido de conexión a internet, por delante de los relojes.

Con este potencial, cualquier usuario conectado comunicará información en función de su rol en cada momento (peatón, ciclista, conductor). Según sea el tipo de la información recibida, la DGT podrá ser simultáneamente intermediario, poniendo en comunicación a varios agentes (vehículo-compañía; conductor-ciclista; vehículo-servicio de emergencia); portavoz, compartiendo información con otros posibles interesados o agente resolutivo de la incidencia comunicada, habilitando desvíos alternativos ante un corte de carretera, todo ello, garantizando la veracidad y el anonimato de la información circulante, cuyo único y exclusivo fin es informativo.

UN ÚNICO OBJETIVO
Detrás de esta plataforma hay un único objetivo que es la consecución de los objetivos de la “Visión Cero” como base para conseguir una movilidad segura y sostenible.

A mayor número de usuarios conectados que decidan interactuar en la plataforma, mayor información se generará en tiempo real para tomar mejores decisiones que nos permitan circular en un entorno de movilidad más seguro.

PASO A PASO
Las posibilidades de esta plataforma y su desarrollo serán progresivos en el tiempo. Para empezar, Tráfico ha  desarrollado una aplicación gratuita, Comobity, en relación con los usuarios vulnerables de las vías que permite a los usuarios- conductores, usuarios-ciclistas y a los usuarios-peatones de una misma vía y tramo conocer su mutua aproximación y el punto de encuentro previsto, a fin de extremar las precauciones.

Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es

Stop Accidentes organiza actos por el “Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tráfico” en el Muelle del Arenal en Bilbao

El próximo domingo, 15 de noviembre, se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. El acto central en Bilbao tendrá lugar en el Muelle del Arenal a las 12 del mediodía. Representantes de Stop Accidentes leerán un manifiesto tras lo cual se guardará un minuto de silencio. Posteriormente, tomarán la palabra los representantes de las instituciones. El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, asistirá en representación del Gobierno Vasco.


Según el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, “la colaboración con las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico es importante para hacer a la población más consciente del riesgo y de las consecuencias de los comportamientos equivocados en la conducción. La mejor muestra de solidaridad con el sufrimiento de estas familias es conducir con respeto y prudencia. Compartimos un mismo objetivo: la reducción del número de siniestros y del número de personas fallecidas por accidentes de tráfico”.

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha realizado unas cuñas radiofónicas que se difundirán durante el fin de semana en diferentes medios para incidir en la concienciación y la sensibilización de la sociedad. Además, ha facilitado a Stop Accidentes un camión con el que dará soporte al acto previsto. Por otra parte, desde los paneles de señalización variable gestionados desde el CGTE y en la cuenta de Twitter de la Dirección de Tráfico (@trafikoaEJGV) se difundirán mensajes para informar a los conductores y conductoras de la relevancia de la fecha.

El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico se creó en octubre de 2005, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que instaba a los gobiernos a declarar el tercer domingo de noviembre para ese fin. El objetivo es ofrecer reconocimiento a las víctimas de accidentes y a la difícil situación de los familiares que se enfrentan a las consecuencias emocionales y prácticas de estos tráficos sucesos.

Fuente: Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza-Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.eus

La Policía Local recuerda el “Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tráfico”

Este domingo se celebra el “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico”. Una jornada que no olvida la Policía Local de Vitoria-Gasteiz entre cuyas funciones se encuentra la de velar por la Seguridad Vial. En los nueve primeros meses del año, se ha intervenido en alrededor de 3.200 accidentes con algo más de 600 heridos. Aunque ha aumentado el cómputo global de atestados con respecto a 2.014, hay que destacar que la cifra de personas heridas se ha visto reducida en un 10%, en el caso de las leves y en un 17%, en las graves.  Eso sí, lamentablemente, 3 personas han perdido la vida en 2.015 mientras que el saldo de 2014 fue de 0 víctimas mortales.


Policía Local participa en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible de la Comunidad Autónoma con el objetivo de  reducir la siniestralidad y mejorar la movilidad sostenible. De ahí que a lo largo del año colabora en las numerosas campañas planificadas de formación, comunicación, vigilancia y control. Y es que, el objetivo es muy claro: hacer que las calles de Vitoria-Gasteiz sean más seguras y trabajar para que el número de víctimas sea “0”. 

Para la consecución de dicho objetivo, la Policía Local aboga por el respeto a las normas de circulación y realiza controles sobre las conductas de riesgo que están detrás de algunos accidentes de circulación como son la velocidad excesiva;  las distracciones al volante o la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas.

En definitiva, se trata de una labor de concienciación que busca el respeto y la convivencia entre todos los usuarios de la vía.


Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

jueves, 12 de noviembre de 2015

Comobity: La app que conecta y protege a los conductores, ciclistas y peatones

Conseguir una movilidad más segura para todos los usuarios de la carretera con especial atención a los más vulnerables (ciclistas y peatones) es el objetivo de Comobity, una aplicación que conecta de manera colaborativa a los usuarios de la vía con su entorno para ofrecerles protección gracias a los servicios avanzados de movilidad segura y conectada.


Comobity permite que los conductores, ciclistas y peatones que circulan por una  vía informen al resto de usuarios de su presencia con el fin de adoptar las medidas necesarias para realizar una conducción segura.

El éxito de este nuevo servicio radica en el uso de la aplicación por los distintos usuarios de la vía, creando una comunidad que colabora en la formación de una movilidad segura, sostenible y saludable para todos.

La aplicación es sencilla, intuitiva, anónima y gratuita tanto para Android como para IOS.

El uso de Comobity no necesita la intervención del usuario, únicamente, al comienzo del trayecto el usuario de la misma tiene que seleccionar si es usuario-conductor, usuario-ciclista o usuario-peatón.

La aplicación es totalmente anónima garantizando en todo momento la privacidad de los usuarios.

Comobity podrá ser utilizada en cualquier carretera de forma ágil y sencilla, e informará al usuario a través de avisos de voz, evitando cualquier interferencia en la conducción.


MOVILIDAD INTELIGENTE
Este nuevo servicio es el primer paso hacia una movilidad inteligente basada en las nuevas tecnologías, en la que todos los actores que intervienen de forma conjunta y colaborativa, los usuarios (peatón, conductor, ciclista…), los automóviles y el gestor de la movilidad, suministrando información en tiempo real de modo que los desplazamientos sean seguros y eficientes para hacer realidad la Visión Cero, (0 lesionados, 0 congestión y 0 emisiones).


Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es

Un equipo de 234 profesionales y 35 quitanieves facilitarán la circulación invernal en Álava

Un equipo formado por 234 profesionales, 35 camiones quitanieves con depósito para esparcir sal y 65 tractores con cuchilla facilitarán la circulación de vehículos en los 1.500 kilómetros de la Red Foral de Carreteras durante los episodios de hielo y nieve que acontezcan en los próximos meses. La Diputación de Álava destina anualmente entre 1,2 y 1,5 millones de euros a mantener limpias estas vías.


El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, y la directora del área, Marian Gutiérrez, han presentado hoy el Plan de Vialidad Invernal de Álava para la campaña 2015-2016 que estará operativo desde este próximo domingo 15 de noviembre hasta el día 15 de abril. No obstante, y si se producen heladas o nevadas fuera de este periodo, la institución foral actuará para garantizar el tráfico rodado.

El objetivo de este dispositivo es que la nieve y el hielo no paralicen la actividad de ciudadanía y empresas: que los estudiantes acudan a su centro escolar, que los trabajadores puedan desplazarse a sus empresas y que éstas puedan seguir adelante con su producción y prestación de servicios. “Es un programa que funciona con resultados satisfactorios. Contamos con grandes profesionales, medios adecuados y una dilatada experiencia”.

“Evidentemente, siempre se puede mejorar y ajustar medios y así, por ejemplo, esta campaña contaremos con una máquina quitanieves más y una persona adicional para informar a la ciudadanía a través del teléfono del Centro de Control de Carreteras”, ha informado López Ubierna.

López Ubierna ha asegurado que los alaveses y alavesas “debe saber que estamos preparados para las primeras nieves y heladas fuertes, y deben saber también que mantener las carreteras abiertas al tráfico en condiciones adversas requiere de un esfuerzo humano y económico importante. La inversión de la Diputación de Álava cada temporada oscila entre 1,2 y 1,5 millones de euros en función de si la temporada invernal es más o menos dura”.

Amplio equipo humano

El equipo humano adscrito al Plan de Vialidad Invernal está formado esta campaña por 234 profesionales entre responsables, coordinadores, conductores y acompañantes, y mecánicos: 74 pertenecen a la plantilla de la Diputación Foral de Álava, 72 se encuadran en el personal de las empresas que se encargan de la conservación y mantenimiento de las carreteras durante todo el año, y 88 son aportados por las Cuadrillas del Territorio Histórico.

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad formará esta temporada a seis jóvenes en la conducción de quitanieves para cubrir las vacantes generadas por jubilaciones. “Llevar el volante de estos vehículos en medio de una copiosa nevada y casi sin visibilidad es muy complicado y requiere de mucha práctica. Esta campaña seis personas se sumarán como acompañantes para aprender este oficio”, ha indicado Marian Gutiérrez.

Por su parte, y en cuanto a medios materiales, la Diputación de Álava dispone esta campaña para labores preventivas y de limpieza de un total de 35 camiones quitanieves, la mayoría con tolva para distribuir sal sobre el asfalto, 1 camión adicional para extender salmuera, 1 cargadora de sal y 65 tractores dotados con cuchilla quitanieves. A ellos hay que añadir 8 todoterreno pick-up dotados de cuchilla y 23 vehículos de apoyo.

La sal y la salmuera son las materias primas utilizadas para prevenir la formación de hielo en la carretera y acelerar su fusión. La capacidad de almacenaje asciende a 2.640 toneladas de sal y 410.000 litros de salmuera: la mayor parte de la sal se almacena en dependencias ubicadas en Vitoria-Gasteiz y Salvatierra, pero hay además 6 silos repartidos por todo el territorio para facilitar el trabajo (Araia, Altube, Egileta, Leza, Murga y Espejo).

La activación del Plan de Vialidad Invernal depende de las predicciones de la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) y se concretan en dos tipos de intervención: periodo preventivo cuando hay previsión de heladas en cualquier cota o nevadas por debajo de los 1.000 metros y superiores a 700 metros, y periodo de emergencia cuando hay previsión de nieve por debajo de 700 metros con independencia del espesor estimado.

Orden de prioridades

Los recursos humanos y materiales se despliegan a partir de estas predicciones, la información de campo de los profesionales y aquella que proporcionan las diez estaciones meteorológicas de la DFA. Estas estaciones no sólo nos facilitan los datos habituales como temperatura del aire, fuerza y dirección del viento y precipitación, sino otros adicionales muy útiles como la temperatura del asfalto o el espesor del agua, hielo y nieve sobre el asfalto.

El Plan de Vialidad Invernal establece prioridades para episodios de nieve generalizados en los que resulta imposible actuar al mismo tiempo en todas la red: en las carreteras de prioridad 1 se procura garantizar la circulación las 24 horas del día; en las vías de prioridad 2 se procura garantizar el tráfico entre las 8,00 y las 18,00 horas siempre que esté atendida la prioridad 1; y en los tramos de prioridad 3 se trabaja con el mismo objetivo siempre que esté atendida la prioridad 2.

La prioridad 1 incluye la A-1, la N-102 desde Vitoria al enlace de Ariñez, la N-104 que une Vitoria-Gasteiz con la A-1, la N-124 que une Vitoria-Gasteiz con Haro y Logroño, la N-240 que desde Vitoria-Gasteiz hacia el puerto de Barázar, la N-622 que une la capital alavesa con la AP68, la N-624 y el acceso al Aeropuerto de Foronda, la A-132 hasta el límite de Navarra, la A-2120 entre Zambrana y Miranda de Ebro, y la A-2134. Estas carreteras suman un total de 291 kilómetros.

Los tramos de prioridad 2 suman 121 kilómetros e incluyen los puertos de Opakua y Herrera, mientras que las carreteras de prioridad 3 suman casi 1.100 kilómetros. Del trabajo en estas últimas se encargan fundamentalmente las Cuadrillas a través de los convenios suscritos con la Diputación Foral de Álava.

“Utilizamos todos los medios humanos y materiales de que disponemos para que las carreteras alavesas sean lo más seguras posibles, pero necesitamos la colaboración de los conductores en forma de prudencia y sentido común”, ha subrayado la directora Marian Gutiérrez.

Los ciudadanos pueden informarse antes de emprender viaje sobre el estado de las carreteras y puertos de montaña de Álava en la página web www.araba.eus, el teléfono del Centro de Control de Carreteras 945217272, y los paneles informativos de la red viaria.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.alava.net

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Coches y camiones dispondrán de tarjeta electrónica de características técnicas (eITV)

Todos los turismos, furgonetas y camiones que se matriculen a partir de mañana contarán con la tarjeta (ITV) de características técnicas en formato electrónico.


Así, el Real Decreto 667/2015, de 17 de julio, en su Disposición Final Primera, referida a las tarjetas de inspección técnica del tipo B, para vehículos de las clases M y N, así como las tarjetas tipo BL, dispone que deberán ser emitidas obligatoriamente en soporte electrónico.

La Dirección General de Tráfico ha desarrollado un sistema electrónico de envío de fichas técnicas por parte de los Fabricantes, Importadores y Representantes de vehículos (FIR), los cuales, por vía telemática, enviarán los datos técnicos de los vehículos a un Registro de Vehículos Prematriculados que la DGT ha creado al efecto.

Una vez que los FIR han enviado los datos técnicos del vehículo, la DGT realizará una serie de validaciones sobre dichos datos, y si estos son correctos se almacenarán en el registro de vehículos prematriculados. A los FIR se les notifica que el proceso de envío se ha realizado correctamente y se les indica el Número de Identificación del Vehículo (NIVE). Desde este momento el NIVE adquiere una gran importancia ya que será el número que identifica de manera única dicho vehículo.

En el proceso de matriculación de vehículos además de los FIR y de la DGT, existen otros agentes implicados como son las entidades financieras y los concesionarios. El sistema que ha desarrollado la DGT incluye a estos agentes y respeta el papel que en la actualidad vienen realizando.

En el caso de las entidades financieras, el sistema de la DGT garantizará que ningún vehículo financiado sea matriculado hasta que las propias entidades a través de sus pasarelas de pagos informen a la DGT que el vehículo se puede matricular.

Respecto a los concesionarios, les corresponderá la misión de informar telemáticamente a la DGT de la persona que adquiere el vehículo (diligencia de venta).

Posteriormente la DGT recibirá una solicitud de matriculación con un número de NIVE en la misma, y ya sea a través de la matriculación telemática, o bien en las propias ventanillas, al matricular el vehículo, los datos técnicos del mismo se obtendrán desde el registro de matriculados, evitando así errores de mecanización.

La DGT no sólo asignará el número de matrícula del vehículo, sino que además expedirá la Tarjeta de Inspección Técnica en formato electrónico, donde podrán inscribirse todas las anotaciones por medios informáticos.

A día de hoy la gran mayoría de fabricantes de vehículos ya están integrados en el proyecto eITV y en el mes de octubre prácticamente el 50% de los vehículos matriculados disponían ya de ficha electrónica.

La obligación de expedir las fichas técnicas en formato electrónico por parte de los fabricantes de vehículos a partir de la fecha mencionada, no afecta a la validez de las fichas técnicas en formato papel emitidas anteriormente, que seguirán siendo válidas.

La importancia y magnitud de este proyecto, que apoyan asociaciones como ANFAC y ASNEF, supone un salto cuantitativo y cualitativo sobre el proceso actual de matriculación de vehículos. Por ello, DGT ha desarrollado esta iniciativa hecha realidad gracias a la colaboración de diferentes actores importantes para el desarrollo y puesta en marcha (Fabricantes, Entidades Financieras y Concesionarios).

Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Movilidad Segura y Sostenible de la DGT.

A partir del 11 de mayo de 2016, este tipo de tarjeta electrónica se expedirá también para las para las tarjetas de inspección técnica de los vehículos de categoría L (ciclomotores, motocicletas, quads y triciclos).

INFORMACIÓN ADICIONAL

Categorías de vehículos
La ley comunitaria establece cuatro grandes categorías de vehículos motorizados y sus remolques. (Reglamento UE 678/2011)
Categoría L En esta categoría se incluyen los ciclomotores y las motocicletas, así como los vehículos todo terreno (quads) y otros vehículos de poca cilindrada de tres o cuatro ruedas. Dentro de la categoría L, las motocicletas se dividen en dos grupos: con o sin sidecar. También existe una categoría para los ciclomotores de tres ruedas, cuyos motores son de menor cilindrada y alcanzan velocidad punta menos elevadas que los triciclos motorizados.
Categoría M En ella se incluyen los vehículos motorizados de al menos cuatro ruedas destinados al transporte de pasajeros.
Categoría N Estos vehículos a motor están diseñados para el transporte de mercancías. Se agrupan por tamaños, e incluyen camiones y camionetas.
Categoría O Remolques y semirremolques.

Real Decreto 667/2015, de 17 de julio
Por el que se modifica el número 4.º del apartado A), sobre matriculación ordinaria, del anexo XIII «Matriculación», del Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, al objeto de establecer la obligatoriedad de la emisión en soporte electrónico de las tarjetas de inspección técnica tipo B en los casos de vehículos de las categorías M o N y tipo BL.
De esta manera se elimina para esos casos la opción actual de expedir esas tarjetas en soporte papel o en soporte electrónico, lo que supone una reducción de cargas administrativas para los fabricantes e importadores de estas clases de vehículos, en consonancia con el conjunto de medidas que la Administración General del Estado viene adoptando con este objetivo.
Disposición final cuarta. Entrada en vigor.
  1. Este real decreto entrará en vigor el 1 de octubre de 2015.
  2. No obstante, lo dispuesto en la disposición final primera, en concreto en el último inciso del párrafo primero del número 4.º, sobre obligatoriedad de emisión de tarjetas de inspección técnica en soporte electrónico, entrará en vigor en las siguientes fechas:
    • 11 de noviembre de 2015, para las tarjetas de inspección técnica tipo B de los vehículos de categoría M o N.
    • 11 de mayo de 2016, para las tarjetas de inspección técnica tipo BL.

Tipos y Modelos de Tarjetas ITV
Tipo B Vehículos completos de las categorías M, N y O distintos de los agrícolas, de obras y servicios y los de categoría L.
Tipo BL Vehículos completos de categoría L.

Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es

TUVISA aprueba la implantación de un bono joven que mejorará el carné de estudiantes

El Consejo de administración de TUVISA ha aprobado esta mañana la puesta en marcha a partir de julio de 2016 de un bono joven de transporte que sustituirá al actual carné de autobús para estudiantes. Esta fórmula impulsada por el Gabinete Urtaran incluirá varias novedades: el número de beneficiarios aumentará, al ampliarse la franja de edad hasta los 25 años, y podrá utilizarse durante todo el año (también en los meses de verano) y los fines de semana. Además, la sociedad municipal de transporte se ha comprometido a solicitar y acordar formalmente junto a Euskotren la aplicación de esta bonificación al tranvía. Este título tendrá un precio de 25 euros, al aplicársele una bonificación del 15% a la tasa del carné 30D.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

martes, 10 de noviembre de 2015

La Diputación de Álava aprueba el Programa para la Viabilidad Invernal 2015-2016

El Consejo de Diputados ha aprobado hoy el Programa para la Viabilidad Invernal de Álava 2015-2016 con el objetivo de garantizar la circulación de vehículos en los 1.500 kilómetros de la Red Foral de Carreteras durante los episodios de nieve y hielo que acontezcan entre el 15 de noviembre y el 15 de abril.


Los trabajos de vialidad invernal se ejecutarán como en temporadas precedentes con medios propios de la Diputación Foral de Álava, equipos de las empresas adjudicatarias del contrato de mantenimiento y conservación de carreteras, y recursos de las Cuadrillas del Territorio Histórico a través de los correspondientes convenios de colaboración.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.alava.net

viernes, 6 de noviembre de 2015

Vitoria-Gasteiz reforzará el firme de diez calles de la ciudad

Gasteizko Udalak aurki hiriko hamar kaleetan zorua sendotu eta bideko zuloak betetzeko obrak egingo ditu. Tokiko Gobernu Batzarrak gaur goizean Arabako hiriburuko hainbat lekutan konponketa zehatzak egiteko kontratua esleitu dio Asfaltia enpresari, toki horiek orain agertzen duten narriadura egoera zuzendu ahal izateko. Lanak 2.590 metro koadroko azaleran egingo dira, eta kontratu 99.680,51 eurokoa da.


Zehazki, kale hauetan egingo dira lanak: Betoñuko atea, Zurbanoko atea, Kantabrikoaren hiribidea, Olagibel (Herrandarren kalearen eta Bake kalearen artean), Venezuela, Honduras (Basoaren eta Latinoamerikako biribilgunearen artean), Fontetxako Gaztelua, Tomas Zumarraga Dohatsua (Gasteiz hiribidearen eta Mexiko kalearen artean), Zadorra hiribidea (Abetxukuko zubiaren irteerarako oinezkoentzako pasabidea) eta Donostia (Miguel Hernandez kaleko bidegurutzeko oinezkoentzako pasabidea).

Oraingo zoladura fresatu, leku narriatuenetan bigunguneak konpondu eta azkenik asfaltozko aglomeratu beroko geruza botakoda. Halaber, egoera txarrean dauden zintarriak eta pasaguneak ere konponduko dira.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

La Diputación de Álava invierte 256.000 euros en reasfaltar la A-624 desde Artziniega al límite con Burgos

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava invertirá 256.000 euros en reasfaltar la carretera A-624 desde la localidad de Artziniega hasta el límite con la provincia de Burgos. Las condiciones del firme en este tramo son deficientes al presentar importantes deformaciones en varios puntos.


Estas deformaciones se localizan sobre todo en los bordes de la carretera en forma de pequeños hundimientos que impiden a los vehículos aprovechar toda la extensión de una vía que no destaca precisamente por su anchura. Este problema se había agravado en los últimos meses por el paso de vehículos pesados relacionados con una obra cercana.

El tramo que será reasfaltado es el comprendido entre los puntos kilométricos 56,9 y 60,4 de la carretera A-624, es decir, un total de 3,5 kilómetros que transcurren entre el municipio alavés de Artziniega y el límite de la provincia de Burgos. Los trabajos comenzaron este pasado lunes y concluirán a lo largo de la próxima semana.

El reasfaltado y refuerzo del firme de la A-624 está obligando a cortar de forma intermitente el tráfico en esta vía para posibilitar el trabajo de las máquinas y garantizar la seguridad de los usuarios de la carretera. La alternativa a estos cortes era cerrar completamente al tráfico la carretera, pero se descartó ante la ausencia de una ruta alternativa en el mismo corredor.

Y es que el cierre al tráfico de la A-624 entre Artziniega y el límite con la provincia de Burgos hubiera obligado a los conductores a dar una vuelta de más de treinta kilómetros.

La mejora del firme de esta carretera de la comarca de Ayala es una demanda histórica de las entidades locales y los usuarios.

Fuente: Arabako Foru Aldundia-Diputación Foral de Álava www.alava.net