martes, 31 de mayo de 2016

La Diputación licita la redacción del proyecto de reforma de la N-240

La Diputación Foral de Álava ha licitado hoy la redacción del proyecto de reforma y acondicionamiento de la N-240 entre la salida de Legutio y el cruce de Ollerías, y ha dado así un paso adelante para mejorar la seguridad vial en este tramo de concentración de accidentes. La previsión es iniciar las obras, que afectarán a 3,2 kilómetros de la vía, durante el próximo año 2017.


El Consejo de Diputados ha aprobado la licitación de la redacción de este proyecto constructivo por un presupuesto máximo de 273.460 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. La resolución de este concurso público es el trámite previo a la posterior licitación y adjudicación de unas obras demandadas a través de sendas mociones por las Juntas Generales de Álava y el Ayuntamiento de Legutio.

El proyecto constructivo de mejora y acondicionamiento de la N-240 entre los puntos kilométricos 16,7 y 19,9 definirá técnicamente las soluciones más eficaces a partir del proyecto básico de trazado, características y elementos definidos por el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad. Asimismo establecerá el presupuesto y el tiempo necesario para llevar a cabo las obras de reforma.

Dicho proyecto básico plantea aprovechar la mayor parte del trazado actual, eliminar las curvas peligrosas existentes justo después del puente sobre el pantano y suprimir los cambios de rasante para garantizar una buena visibilidad. La construcción de un nuevo enlace en el cruce de Elosu y la reordenación de los accesos a las parcelas y fincas de la zona con criterios de seguridad forman parte también del mismo.

Los tres kilómetros en los que se va a actuar concentran varios puntos con importantes problemas de seguridad que explican su presencia de forma regular entre los tramos de concentración de accidentes de la Red Foral de Carreteras. Estos problemas tienen relación con los 200 accidentes de tráfico registrados entre 2000 y 2015 con un saldo de 89 heridos leves, 15 heridos graves y 5 víctimas mortales.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus

viernes, 27 de mayo de 2016

Las bicis y las motos vuelven a ser las protagonistas de la campaña de concienciación de la DGT

Las carreteras más frecuentadas por motoristas y ciclistas vuelven a ser durante este fin de semana las vías más vigiladas por la Dirección General de Tráfico.


El motivo es incrementar los controles entre todos los usuarios de las carreteras, en un periodo del año y en días que mayor presencia de motoristas y ciclistas hay en las vías, con la idea de concienciar a todos los conductores de la necesidad de realizar una conducción respetuosa con el resto de usuarios, en especial con los más vulnerables.

En la campaña que mañana inicia su segunda fase, la primera se desarrolló durante el pasado fin de semana (21-22), los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilarán a pie de carretera y desde el aire, con los helicópteros de la DGT, que los distintos conductores respetan las normas de seguridad vial establecidas, mejorando su propia seguridad y la del resto de usuarios.

UN MEDIO DE TRANSPORTE AL ALZA
Según el último Barómetro de la Bicicleta (2015) 3,8 millones de ciudadanos o uno de cada diez utiliza la bicicleta a diario o casi a diario, una cifra que ha aumentado nueve puntos respecto al último barómetro de 2011. Este incremento se constata en el día a día de las ciudades, donde cada vez es más frecuente encontrarse con ciudadanos que utilizan este medio de transporte alternativo al vehículo privado para acudir al trabajo, a los centros de estudio o para realizar sus desplazamientos cotidianos.

Pese a que el mayor número de accidentes de tráfico con víctimas usuarias de bicicleta se produce en las vías urbanas, es en las interurbanas donde la lesividad es mayor y donde se produce el mayor número de fallecidos. En 2015, datos provisionales a 24 horas de vías interurbanas, 42 ciclistas fallecieron en vías interurbanas. En los cinco primeros meses de este año ya han fallecido 11 usuarios de bicicleta.

Con esa filosofía de compartir la vía, tanto en las calles de las ciudades como en carretera, los mensajes que los distintos usuarios de vehículos tienen que interiorizar es la del respeto y la del cumplimiento de la normativa del tráfico, para que la convivencia entre todos sea pacífica.

¿QUÉ HACER CUANDO NOS ENCONTRAMOS UN CICLISTA EN CARRETERA?
Una de las conclusiones que se extraen del barómetro de la Bicicleta es que seis de cada diez españoles no conoce la normativa sobre circulación de bicicletas, incluidos cuatro de cada diez usuarios de bici, motivo por el cual, durante la campaña, los agentes recordarán a los conductores que paren e identifiquen las normas a cumplir, tanto si es conductor de una bicicleta o moto o si se es conductor de cualquier otro vehículo.

Adelantamiento a ciclistas: Aunque ya se recogía en el Reglamento de Circulación, se ha elevado de rango normativo al incorporarlo a la Ley de Seguridad Vial con el fin de reforzar la seguridad de los usuarios de ciclos.
El vehículo que adelante a un ciclista o conjunto de ellos, deberá realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario de la calzada, pudiendo rebasar la línea continua, siempre en condiciones de seguridad y guardando una distancia de seguridad mínima 1,5 metros.
Está prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los ciclistas, que circulen tanto en el mismo sentido como en el sentido contrario al vehículo que se va a adelantar.

Los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor, cuando, circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta. Es decir, cuando los ciclistas circulan en grupo son considerados como una única unidad móvil de los efectos de prioridad de paso.

Los ciclistas pueden circular en paralelo, en columna de a dos, siempre lo más a la derecha posible de la vía y colocándose de uno en uno en tramos sin visibilidad (Art 36.1 RGC). Asimismo, están obligados a utilizar el arcén, en el caso de que no exista vía o parte de ella que les esté especialmente destinada. Si el arcén no fuera transitable, podrán utilizar la parte imprescindible de la calzada.

En autovías solo podrán circular por el arcén, y siempre que sean mayores de 14 años, y no esté específicamente prohibido por la señal correspondiente. Además, no se consideran adelantamientos los producidos entre ciclistas del mismo grupo.

El uso del casco es obligatorio en vías interurbanas para todos los usuarios de bicicleta. En las vías urbanas su uso es obligatorio para los menores de 16 años tanto si son conductores como ocupantes de bicicleta. Para los mayores de 16, no es obligatorio, aunque Tráfico recomienda su uso.

Es obligatorio para los ciclistas, tanto en carretera como en zona urbana, el uso de luz delantera  y reflectante trasero en la bicicleta, así como el uso de una prenda reflectante cuando se circula de noche.

Los ciclistas, al igual que el resto de conductores de otros vehículos están obligados a someterse a las pruebas de alcohol y drogas cuando les sea requerido en un control preventivo, se encuentren implicados en un accidente de tráfico o hayan cometido alguna infracción. En estos casos, solamente se le aplica la sanción administrativa, no la detracción de puntos ya que éstos van vinculados a un permiso de conducción.

Asimismo, los ciclistas como conductores tienen que cumplir el resto de normas establecidas en la legislación de tráfico y seguridad vial.

MOTOCICLETAS
De los 32 millones que componen el parque automovilístico en España, 3 son motocicletas, lo que representa en 10% del total del parque. En 2015 (datos provisionales a 24 horas y en vías interurbanas), los usuarios de motocicleta fallecidos en carreteras interurbanas fueron 219. En los primeros cinco meses de este año 51 usuarios de moto han fallecido ya en accidentes.

Estos vehículos de dos ruedas son especialmente vulnerables. El riesgo de morir en accidente de tráfico es 17 veces mayor en moto que en coche. Además, el 95% de las víctimas mortales en accidente de tráfico en las que está implicada una moto, el fallecido es el propio motorista.

Pese a que el uso del casco es obligatorio tanto en vías urbanas como en interurbanas, en 2015, 9 personas que viajaban en moto no hacían uso de este dispositivo de seguridad, objeto que en muchas ocasiones evita la muerte.

Por lo tanto, desde la DGT se apela a todos los usuarios de moto a que lleven puesto el casco siempre que se desplacen en estos vehículos, independientemente de si el trayecto es corto o largo ya que es un seguro de vida.

También se llama la atención sobre el número de motos que circulan por nuestras carreteras sin la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos, en un momento, en el que el mantenimiento del vehículo es esencial debido al envejecido parque de motos, cuya edad media es de 15 años. Estas circunstancias se reflejan en la siniestralidad, donde la edad de las motos en las que viajaban los motoristas fallecidos sigue aumentando (7,8 años en 2014 y 9,6 años en 2015) y el 9% de las motos en las que se desplazaban las víctimas mortales tenían la ITV caducada.

Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es

TUVISA habilita aparcamiento gratuito en Artium para vecinos del Casco Histórico para compensar la pérdida de plazas por un torneo deportivo

La sociedad TUVISA habilitará a partir de esta tarde y hasta las 23:59 de mañana sábado aparcamiento gratuito para las y los vecinos afectados por la pérdida de plazas de aparcamiento que pueda generar la realización del torneo de baloncesto 3×3 organizado por la Fundación 5+11.


Para poder acceder al parking tendrán que presentar en la cabina de acceso DNI, carné de conducir o padrón.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

Corte de la calle Ortiz de Zárate el próximo domingo

La calle Ortiz de Zárate permanecerá cerrada al tráfico el próximo domingo, 29 de mayo, desde las 8.00 hasta las 20.00 horas para el desmontaje de una grúa-torre.


Se colocarán vallas en el inicio de la calle y se desviará el tráfico por las calles Rioja y Canciller Ayala. El tramo de la calle Ortiz de Zárate, entre Fueros y el corte, quedará en fondo de saco para acceso de los garajes. La  empresa tiene la obligación de informar al vecindario de los portales, comercios y garajes de las afecciones al tráfico (indicando cual será el acceso a los garajes).

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

El Ayuntamiento mejorará la visibilidad en pasos de peatones colocando luminarias

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana adjudicar las obras para mejorar la iluminación en una decena de pasos de peatones de la ciudad, unos trabajos que contaban con un presupuesto de 83.677,74 euros.


La empresa adjudicataria ha sido Elca Montajes Eléctricos, que se ha comprometido a ejecutar el proyecto por 69.870 euros y en un plazo de tres meses. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz instalará puntos de luz de 5 metros de altura con una luminaria específica para mejorar la visibilidad en estos puntos. Se utilizará tecnología led, ofreciendo una iluminación que consiga llamar la atención del conductor y que incremente el campo de visión horizontal y vertical del peatón. "Mediante esta inversión, queremos incrementar la seguridad de las personas usuarias de los pasos de peatones y, en definitiva, seguir evolucionando hacia una ciudad más segura", ha afirmado el concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, Iñaki Prusilla.

En cada paso se colocarán dos puntos de luz, con el objetivo de aumentar la intensidad de la iluminación en las calzadas, siempre en ambos sentidos de la circulación. Los pasos de peatones en los que se va a actuar son los siguientes:
  • Entorno Buesa Arena
  • Pintor Teodoro Dublang
  • Iturritxu-Ikastola Adulza
  • Rotonda Esmaltaciones
  • Salvatierrabide-Paseo Cervantes
  • El Mineral
  • José Atxotegi-Txagorritxu
  • Luis Olariaga (tranvía)
  • Donosti (Baiona-Zadorra)
  • Avenida Zadorra - Portal de Arriaga
  • Zumabide (Domingo de Aragón-Caserío)

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

jueves, 26 de mayo de 2016

El Gobierno da a conocer las cifras consolidadas de siniestralidad de 2015: fallecieron 1.688 personas en accidentes de tráfico

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha inaugurado el IV Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, un evento organizado por la DGT en coordinación con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y en colaboración con el Ayuntamiento de Badajoz, que durante dos días congrega en dicha ciudad a más de doscientos expertos que debatirán sobre la seguridad y la movilidad sostenible en el entorno urbano.


Aguilera ha estado acompañado en la inauguración por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso Martínez, y el presidente de la FEMP, Abel Caballero Álvarez.

El subsecretario ha dado a conocer los datos de siniestralidad vial de 2015 de nuestro país, datos consolidados a 30 días después de producirse el accidente y en todo tipo de vías que eleva a 1.688 el número de personas fallecidas en accidente de tráfico, las mismas que en 2014. El número de personas que requirieron ingreso hospitalario ha sido de 9.503, 71 menos que en 2014.


La DGT dicta las políticas de seguridad y actúa sobre la circulación, con vigilancia y regulación a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en las vías interurbanas de todo el territorio nacional excepto las de Cataluña y País Vasco, carreteras donde puede aplicar medidas concretas para reducir la siniestralidad vial. En estas vías en que la DGT ejerce actividad de regulación se ha reducido el número de fallecidos y heridos hospitalizados respecto a 2014.

En concreto, en estas vías hubo 1.008 muertos el año pasado, 57 fallecidos menos que en 2014. Este descenso no ha sido suficiente para compensar los aumentos registrados en el resto de vías, de modo que el número de fallecidos es el mismo que el registrado en 2014.

En el caso de los heridos hospitalizados dentro del ámbito DGT, también ha habido una reducción de 202 víctimas (-2%) respecto a 2014. En este caso, esta disminución sí ha compensado los resultados del resto de zonas, con aumentos y descensos, y 2015 finaliza en el cómputo global de heridos hospitalizados con una reducción neta de 71 personas menos.

A la vista de estos resultados, Luis Aguilera ha manifestado la necesidad de seguir trabajando con los municipios en general y con las policías y responsables de tráfico de País Vasco y Cataluña para conseguir que esa reducción de víctimas se produzca en cualquier tipo de vía y en todas las regiones.

También ha destacado la importancia de celebrar actos como el Encuentro de Ciudades para seguir aunando esfuerzos y colaborar en la mejora de la seguridad vial en unas vías, las urbanas, que son el entorno vital de la inmensa mayoría de la población y en las que cada día se producen accidentes viales con fatales consecuencias.

IV Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible
Este IV Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, que se celebra en Badajoz los días 25 y 26 de mayo, y en cuya organización han colaborado la FEMP, el ayuntamiento de Badajoz y la Junta de Extremadura, tiene por objetivo un foro de encuentro que permita a los participantes intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas, en materia de seguridad vial urbana a nivel local.

Este encuentro da cumplimiento a una moción del Senado de 2008 que instaba al Gobierno a organizar un acto en el que se dieran cita las ciudades españolas para intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas, en materia de seguridad vial urbana a nivel local para así reducir la accidentalidad vial. La primera edición tuvo lugar en Gijón en el año 2009, la segunda en Córdoba en el 2011, y la tercera en Torrevieja en 2013.

Durante los dos días se abordarán muchos de los temas que atañen a la seguridad vial urbana, bajo el lema “Ciudades seguras y saludables” que estarán estructurados entorno a seis mesas:
  • Hacia un nuevo modelo de ciudad: Cada vez son más las ciudades que apuestan por cambiar su modelo de ciudad donde el coche va perdiendo algunos de los privilegios que hasta ahora ha tenido para otorgárselo a las bicis y a los peatones. Representantes de diversos colectivos debatirán sobre cómo deben ser las ciudades que los ciudadanos queremos.
  • Movilidad segura y sostenible: Es el objetivo al que se enfrenta las diferentes administraciones, que los ciudadanos se desplacen de forma segura, independientemente del medio que utilicen y que ésta movilidad sea lo más sostenible posible. Representantes de diversas administraciones central, autonómica y local, debatirán sobre este gran reto.
  • La colaboración entre instituciones en el intercambio de información: La seguridad vial es responsabilidad de todos, por lo que es esencial que las instituciones trabajen de forma coordinada al tiempo que compartan información para poder poner en marcha medidas y acciones encaminadas a reducir la siniestralidad vial también en las vías urbanas.
  • Sistemas específicos para la aplicación de intervenciones: Debate sobre la identificación de los principales factores de riesgo en accidentalidad viaria para posteriormente poder aplicar medidas específicas. Los controles de drogas o las intervenciones en carreteras secundarias serán algunos temas a tratar en esta mesa.
  • Herramientas al servicio de la política vial: Responsables de diferentes instituciones debatirán sobre qué instrumentos utilizan en sus respectivos ámbitos para reducir la siniestralidad vial (educación, formación vial, participación ciudadana, etc.).
  • La política sancionadora: La vigilancia y control de las infracciones viales tiene como consecuencia final la sanción impuesta a aquellos conductores que deciden no cumplir las normas, en un acto de irresponsabilidad contra el resto de usuarios de la vía.

El Encuentro de Ciudades se dirige a todas las personas y organizaciones que están trabajando en seguridad vial: policías de tráfico y movilidad; departamentos de salud y asuntos sociales; centros de enseñanza; compañías de seguros; empresas consultoras y de automoción; universidades, y asociaciones ciudadanas y de consumidores, entre otros.

Entre los 2000 inscritos están los ayuntamientos de Madrid, Ávila, Málaga, Badajoz, Vizcaya, Ciudad Real y Pontevedra; instituciones y organismos como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Extremadura; Fiscalía de Seguridad Vial, asociaciones de víctimas como DIA y otras entidades como Red de Ciudades por la Bicicleta, CNAE, Fesvial e ITS, entre otros.

Los interesados en participar en este encuentro u obtener más información pueden hacerlo a través de la página web de la DGT (www.dgt.es).

El entorno vital de los ciudadanos
La zona urbana es el entorno vital de la inmensa mayoría de la población. Durante  el año pasado, la mayoría de los accidentes con víctimas tuvo lugar en vías urbanas, localizándose seis de cada diez accidentes en este tipo de vías, aunque el mayor número de fallecidos se produce en accidentes ocurridos en las interurbanas.

Distribución de accidentes con víctimas, fallecidos y heridos graves según zona. Año 2014:


Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es

El ‘Forfait de los Itinerarios Verdes’ busca impulsar el uso de la bicicleta en Álava y dar a conocer la red fuera de sus fronteras

La iniciativa busca fomentar los itinerarios verdes y darlos a conocer como alternativa de ocio saludable y de naturaleza, tanto entre la ciudadanía alavesa, como más allá de nuestras fronteras; impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo al coche y poner en valor el patrimonio cultural y medioambiental alavés.


El diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, ha presentado esta mañana el ‘Forfait de los Itinerarios Verdes de Álava’ que busca “impulsar el uso de la bicicleta y dar a conocer la red de senderos y vías verdes del territorio entre la ciudadanía alavesa y también fuera del territorio”.

El nuevo forfait aúna los 20 itinerarios verdes más importantes del Territorio Histórico de Álava, que pueden sellarse en 17 centros colaboradores, distribuidos por toda la geografía alavesa. “Invitamos a todos los amantes de la naturaleza a conocer los itinerarios verdes que aún no han tenido la oportunidad de recorrer hasta lograr completar este forfait, ha retado Galera, una propuesta que ha hecho extensa a “tanto vecinos de Araba como visitantes”. Y es que otro de los objetivos de este proyecto es poner en valor el patrimonio cultural y medioambiental de Álava “dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Se trata de que, caminantes y ciclistas, sellen su forfait en cualquiera de los centros colaboradores cada vez que realicen algunos de los itinerarios propuestos, tales como las etapas alavesas de los dos caminos de peregrinación que pasan por el territorio –Camino de Santiago y Camino Ignaciano-, grandes recorridos –GRs- como la Ruta del Vino y el Pescado que une Garaio con Lagrán o la Senda del Pastoreo desde Antoñana hasta Villanañe y también pequeños recorridos –PRs- o senderos locales, como la Ruta Circular de la Montaña Alavesa, el Camino Real de las Postas o la Senda Verde del Lago de Caicedo Yuso, entre otros ejemplos.

Serán puntos de sellado los parketxes de Izki, Aizkorri-Aratz, Gorbeia y Valderejo, así como los Centros de Interpretación del GR 38 (en Lagrán), del Vasco-Navarro (en Antoñana) y de los humedales de Salburua (en Vitoria-Gasteiz). Las Oficinas de Turismo y Centros de Visitantes de Garaio, Agurain, Salinas de Añana, Amurrio, Llodio, Laguardia, Labastida y Vitoria-Gasteiz serán también puntos de sellado, así como los centros de BTT de Urturi y Villanañe.

Premios para quien complete el forfait
Además, para incentivar la participación, la Diputación Foral de Álava ofrece premios para quien complete todas las etapas o, al menos, 10 de ellas: quienes sellen diez de las veinte etapas, podrán conseguir un porta-mapas con toda la información necesaria para no perderse en la red de itinerarios verdes de Álava, así como información complementaria sobre cada zona. Quienes, además, consigan completar las veinte etapas, además de este premio, podrá lograr la Guía ‘Paseos en bicicleta por Álava’. “Un manual imprescindible para todo ciclista, con información técnica, orografía y otras recomendaciones para conocer mejor nuestro territorio en bici”, ha animado el diputado foral.

Josean Galera ha aprovechado también para poner en valor los espacios naturales del territorio: “Álava es un territorio que puede recorrerse en bicicleta, pasando por parques naturales, biotopos, Zonas de Especial protección para las aves y un largo etcétera. Por ello, animamos a toda la ciudadanía a conocer los rincones que aún no conoce, caminando o sobre dos ruedas”, ha concluido.

La cartilla del sellado y toda la información están ya disponibles en los 17 centros colaboradores y en la página web de la Diputación Foral de Álava: www.araba.eus.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus

miércoles, 25 de mayo de 2016

El Consejo de Gobierno aprueba la orden por la que se establece un programa de ayudas al sector del transporte público de mercancías y viajeros por abandono de la actividad

El Consejo de Gobierno ha regulado, mediante una orden, el régimen de ayudas destinadas a fomentar el abandono de la profesión de transportistas de edad avanzada, así como a los que les haya sido declarada una incapacidad permanente absoluta o total o una gran invalidez, del sector del transporte público de mercancías y viajeros por carretera, para el año 2016.


Para la financiación de las ayudas se destina la cantidad de ciento cincuenta mil (150.000,00) euros cuyo importe global podrá ser incrementado, siempre con anterioridad a la resolución del procedimiento de adjudicación de las subvenciones, teniendo en cuenta la cuantía total de las ayudas solicitadas, en función de la vinculación presupuestaria existente, de las disponibilidades presupuestarias que resulten de la ejecución de otros programas del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, o de la aprobación de modificaciones presupuestarias.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas las personas que en la fecha de presentación de solicitudes o en su caso el 1 de enero de 2016, estén domiciliadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco con anterioridad al 1 de enero de 2011; tengan una edad comprendida entre los 63 y los 64 años, ambos inclusive, o haberle sido declarada una incapacidad permanente absoluta o total o una gran invalidez; sean titulares de forma ininterrumpida durante los últimos diez años de una autorización vigente de transporte público de mercancías o de viajeros en autobús, o bien, simultáneamente de ambas con; que estén dados de alta en el régimen de trabajadores autónomos de la Seguridad Social durante los últimos diez años ininterrumpidamente, permitiéndose únicamente una sola interrupción por un plazo que no supere tres meses; que se comprometa a abandonar la actividad de transporte público de mercancías o de viajeros por carretera, antes del 30 de noviembre de 2016, renunciando de forma definitiva a las autorizaciones de transporte de que fuera titular; no  hallarse sancionada penal o administrativamente y estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

Uno de los problemas que afectan al sector del transporte público por carretera es la elevada edad de personas  autónomas dedicadas a dicha actividad. El departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco fomenta el abandono de la profesión para profesionales de edad avanzada que han ejercido gran parte de su vida en el transporte público por carretera dotándolos de los recursos necesarios para este fin.

Para el ejercicio 2016, se pretende atender al sector del transporte público de mercancías por carretera en vehículos pesados y ligeros así como al sector del transporte público de viajeros en autobús, por cuanto hay numerosos casos de elevada edad de transportistas en estos sectores que carecen de los recursos necesarios para abandonar la actividad, por lo que estas ayudas realizan una función exclusivamente social. Igualmente se incluyen a los transportistas a los que les haya sido declarada una incapacidad permanente absoluta o total o una gran invalidez.

Fuente: Eusko Jaurlaritzako Ingurumen eta Lurralde Politika Saila - Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco www.euskadi.eus

El Consejo de Gobierno aprueba ayudas a nuevas tecnologías y seguridad en transporte público de mercancías y viajeros por carretera

El Consejo de Gobierno ha aprobado una orden del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial para el establecimiento de ayudas para sistemas de nuevas tecnologías y de seguridad en el sector del transporte público de mercancías y viajeros por carretera de la Comunidad Autónoma del País Vasco.


La implantación de sistemas de nuevas tecnologías, tales como sistemas de localización y gestión de flotas, conectados a un centro de control y gestión, y de elementos de seguridad en los vehículos destinados al transporte público de mercancías y viajeros, así como la instalación de cinturones de seguridad y de dispositivos de retención en los vehículos destinados a la prestación de servicios de transporte escolar y de menores de viajeros, tiene por objeto lograr una mayor seguridad, calidad, transparencia y agilidad en la prestación del servicio; por un lado es positivo para el transportista, que moderniza el servicio con prestaciones de última generación y por otro lado es beneficioso cara al usuario que obtiene un servicio superior en calidad, transparencia y seguridad.

Los actuales avances tecnológicos permiten un incremento de los niveles de calidad y seguridad, ya que existen en el mercado sistemas de gestión, localización, control, comunicaciones y de seguridad de última tecnología, que permiten una mayor eficacia tanto en la gestión de flotas como en la seguridad.

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial estima adecuado establecer un programa de ayudas económicas, con el fin de que la referida implantación sea lo menos gravosa posible para lo que la Consejera Ana Oregi regula la concesión de ayudas a la implantación de sistemas de localización y gestión de flotas (GPS o similar), de elementos de seguridad en los vehículos de transporte público pesado de mercancías y de viajeros en vehículos de más de nueve plazas, incluido el conductor, que contribuyan a una conducción eficiente y segura, tales como sistemas anti-tijera, registrador de accidentes o similares y para la adquisición e instalación de cinturones de seguridad y de dispositivos de retención homologados en los vehículos destinados a la prestación de servicios de transporte público regular de uso especial escolar y de menores de viajeros por carretera.

Fuente: Eusko Jaurlaritzako Ingurumen eta Lurralde Politika Saila - Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco www.euskadi.eus

El Gobierno Vasco convocará ayudas de promoción de asociaciones profesionales y empresariales del transporte por carretera

El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado la convocatoria, para el ejercicio 2016, de ayudas económicas a las asociaciones profesionales y empresariales, así como a sus federaciones y confederaciones, y a las federaciones y confederaciones de cooperativas del sector del transporte por carretera y actividades auxiliares de la Comunidad Autónoma del País Vasco. A este fin se destinará un total de setenta y cinco mil (75.000,00) euros.


De acuerdo con los objetivos de política del transporte en Euskadi, orientados a promover el asociacionismo en el sector, el Gobierno vasco estima necesario fomentar actividades e iniciativas de las asociaciones profesionales y empresariales, referidas a la representación, defensa y coordinación de los intereses profesionales y económicos de sus asociados en los ámbitos comunitario, supracomunitario y europeo, así como aquellas actuaciones dirigidas al desarrollo y mejora de las condiciones del ejercicio de las actividades correspondientes.

Este programa de apoyos está contemplado en el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial 2016. El Gobierno Vasco, a través del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, continuará con su política de medidas de fomento del asociacionismo en el transporte vasco por carretera, para lo cual se regula un sistema de concesión de ayudas.

Serán subvencionables para el año 2016, hasta el límite del 50 %, los gastos destinados a la realización de estudios y actividades formativas y de carácter experimental dirigidas al fomento y mejora de las condiciones del ejercicio de la actividad y condiciones socioeconómicas del sector del transporte; los dirigidos al fomento de la internacionalización de personas asociadas y a la participación y organización de ferias y certámenes sobre transportes, tanto autonómicos, como estatales o internacionales; los destinados a elementos de promoción y difusión de las actividades de la asociación y de noticias relacionadas con el transporte. En ningún caso se podrán otorgar ayudas por una cuantía superior a 30.000 euros a una misma persona beneficiaria.

Fuente: Eusko Jaurlaritzako Ingurumen eta Lurralde Politika Saila - Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco www.euskadi.eus

martes, 24 de mayo de 2016

Controles de velocidad en Salburua

La Policía Local informa que hoy ha puesto en marcha una nueva campaña de control de velocidad en el barrio de Salburua. Desde esta zona se han recibido varias quejas por la excesiva velocidad a la que circulan los vehículos por sus calles, en concreto, en paseo de la Ilíada y avenida de Bruselas.


Recientemente se han colocado aforadores durante una semana para contabilizar el número de vehículos y velocidades estimadas, para analizar y evaluar la demanda en ambos puntos, con los siguientes resultados:
  • Avenida de Bruselas:
    • Sentido entrada ciudad: se han contabilizado algo más de 17.000 vehículos, de los cuales en torno al 65% circulaba de forma responsable, a una velocidad moderada. Sin embargo, 1.239 circulaban entre 71 y 80 kilómetros/hora (7%), 272 entre 81 y 90 kilómetros/hora (1,6%) y 104 a más de 91 kilómetros/ hora (0.6%).
    • Sentido salida ciudad: hay que destacar que el número de conductores que circulaban por encima de los límites permitidos prácticamente se duplicaba. De los 18.000 vehículos aforados, 1.700 iban entre 71 y 80 kilómetros/hora (9,4%), 469 entre 81 y 90 kilómetros/hora (2,6%) y 196 a más de 91 kilómetros a la hora (1%).
  • Paseo de la Ilíada:
    Se colocaron cuatro aforadores, en ambos sentidos en dos puntos diferentes de la calle:
    • Sentido Bulevar de Salburua: se han contabilizado 16.374 y 7656 vehículos en cada uno de los lugares instalados. En dichas localizaciones se detectaron que 472 conductores circulaban entre 71 y 80 kilómetros/hora (0,6% y 4,8%), 122 lo hacían entre 81 y 90 kilómetros/ hora (0,1% y 1,3%) y 29 se desplazaban a más de 91 kilómetros/ hora (0,01% y 0,3%).
    • Sentido Arkaiate: en esta dirección se aforaron 13.609 y 7.737 vehículos en cada uno de los puntos. Sin embargo, tal y como ocurrió en la avenida de Bruselas, el número de vehículos que circulaban a velocidades superiores a 71 kilómetros/hora ha resultado elevado.
En todo caso, más del 75% de los conductores circulaba a velocidades moderadas, dentro de los límites permitidos. En uno de los puntos se llegaron a contabilizar hasta 1.588 vehículos circulando entre 71 y 80 kilómetros a la hora (11,6%) y otros 58 (0,7%) en el aforador situado más adelante, 516 entre 81 y 90 kilómetros/hora (3,6% y 0,2%) y 259 a más de 91 kilómetros/hora (1,8% y 0,02).

Las razones que han motivado esta campaña son:
  • Intentar garantizar la seguridad vial en esta zona, mediante el control de la velocidad, una variable que incrementa el riesgo de accidente de tráfico, incluidos los atropellos a peatones, así como la gravedad de las lesiones y los daños en caso de que ocurran.
  • Dar respuesta a las diversas quejas de la ciudadanía, preocupada por el exceso de velocidad de algunos conductores.

Desde el Servicio de Policía Local se aboga por una conducción responsable y segura, respetando también los límites de velocidad, como una medida de prevención eficaz.


Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

La Diputación destinará 516.000 euros para reparar de urgencia las carreteras dañadas por las fuertes lluvias

La Diputación Foral de Álava destinará en los próximos meses más de 500.000 euros para reparar de forma urgente los daños que las fuertes lluvias de finales de invierno causaron en las carreteras del territorio histórico. Un total de 25 puntos de la red viaria presentan daños relevantes que exigen una intervención de emergencia para evitar un deterioro mayor y garantizar la seguridad vial.


El Consejo de Diputados ha declarado hoy la situación excepcional de emergencia en relación con estos daños a propuesta del Departamento de Infraestructuras y Movilidad con el fin de que los contratos para su reparación urgente puedan tramitarse con mayor celeridad. El objetivo es que las obras comiencen progresivamente en los próximos días y puedan estar concluidas antes del fin del verano.

Las fuertes lluvias de finales de febrero y principios de marzo, que llegaron a acumular más de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas, han causado daños materiales de consideración en las carreteras alavesas en forma de desprendimientos de tierra, rocas, taludes y muros de contención, así como de apertura de grietas en la calzada en distintos puntos de la red viaria por saturación de agua.

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad ha destinado ya 156.000 euros para retirar y estabilizar el desprendimiento en el Alto de las Chozas, reparar el desprendimiento de muro y reposición en el acceso a Navaridas, y restaurar para la circulación la A-3302, a la altura de Estarrona, donde se hundió parcialmente la calzada. Otros 25 puntos de la red viaria presentan también daños y requieren de una pronta intervención.

El Consejo de Diputados ha certificado hoy la situación excepcional de emergencia ligada a estos daños con el fin, precisamente, de agilizar los trámites para contratar las obras para su reparación. La A-4133, que une las localidades de Ullibarri de los Olleros y Okina, la A-2122 en el desfiladero de Sobrón, y la A-2128 en el puerto de Opakua y el desfiladero de Entrepeñas son algunas de las carreteras en las que se intervendrá.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus

La Diputación invertirá más de 600.000 euros en un nuevo Centro de Control de Carreteras

La Diputación Foral de Álava invertirá más de 600.000 euros en la construcción de una nueva sede para el Centro de Control del Carreteras con el objetivo de actualizar sus instalaciones y equipos de imagen, y mejorar el espacio de atención al público. Las obras comenzarán antes de fin de año y concluirán previsiblemente en la primera mitad del ejercicio 2017.


El Consejo de Diputados ha aprobado hoy la licitación de la redacción del proyecto constructivo y su posterior ejecución con un presupuesto máximo de 516.000 euros. A esta cantidad hay que sumar la inversión de cerca de 150.000 euros necesaria para renovar los equipos técnicos que permiten seguir mediante imágenes el estado de la Red Foral de Carreteras (controlador gráfico, pantalla de 8 módulos de 50 pulgadas cada uno y decodificador).

El actual Centro de Control de Carreteras fue diseñado en 2002, hace casi 15 años, y el tiempo transcurrido ha dejado sus instalaciones y equipos obsoletos. La sede actual, ubicada en el interior de un garaje en el Parque de Servicios que la Diputación Foral tiene en el polígono de Ali-Gobeo, se ha quedado pequeña y no ofrece a los profesionales que trabajan en sus dependencias unas buenas condiciones para realizar su labor.

Tampoco permite una atención adecuada a los ciudadanos alaveses que acuden hasta allí para gestionar los permisos para realizar obras o actuaciones que invadan, aunque sea parcialmente, alguna carretera o la zona de dominio público de la misma.

El nuevo edificio se levantará en una parcela libre en el mismo Parque de Servicios y contará con espacios adecuados y equipos de última tecnología para controlar el estado de la red viaria, y proporcionar información en tiempo real sobre condiciones meteorológicas y eventuales problemas en las carreteras. Así, dispondrá de 550 metros cuadrados construidos en una sola planta, lo que supone doblar la superficie de las actuales instalaciones.

El Centro de Control de Carreteras centraliza toda la información sobre el estado de la red viaria y asume entre otras funciones la planificación y ejecución de los dispositivos de vialidad invernal que garantizan la circulación en episodios de nieve y hielo, la gestión de las obras y la respuesta ante situaciones de emergencias que afecten o pueden afectar a las carreteras alavesas (inundaciones, vientos huracanados, desprendimientos, accidentes de tráfico, etc.).

Asimismo, informa las 24 horas a la ciudadanía sobre el estado de las carreteras y diversos trámites administrativos.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus

El Gobierno Vasco inicia el domingo 29 la modificación de las marquesinas del tranvía de Vitoria-Gasteiz para mejorar su accesibilidad

El próximo domingo día 29 de mayo, ya de noche, la dirección de Infraestructuras del Transporte del Gobierno vasco iniciará la modificación de las marquesinas del tranvía de Vitoria-Gasteiz adaptándolas a un mejor servicio y accesibilidad. La mayoría de los trabajos se realizarán en horario nocturno para no molestar a la ciudadanía que utiliza el servicio de transporte público. A lo largo de tres noches se modificará cada una de las paradas con andén central y en cinco noches cada una de las que disponen de embarque lateral.  En total, los trabajos de todo el trazado de Tranvía se prolongarán durante once semanas.


Según detalla Almudena Ruiz de Angulo, directora de Infraestructuras del Gobierno Vasco, “los trabajos a realizar en las Marquesinas de andén central y lateral consisten en la desconexión de la instalación eléctrica actual, que se acomete desde el bloque técnico hacia las arquetas y verticalmente conexiona el OPPI y las luminarias de la marquesina; la realización de nueva conexión desde el bloque técnico a través de los frontales registrables hacia las luminarias y hacia el futuro nuevo pie de la marquesina donde irá alojada la luminaria baja que iluminará el acceso”.

Los pies antiguos que impiden el paso de 1,8 metros de las marquesinas actuales se retirarán y se rematará el encuentro con el báculo. Utilizando baldosa idéntica a la actual, se dejará el suelo totalmente acabado. Mientras fragua la fijación de baldosas, se colocará una chapa de acero permitiendo el tránsito de personas pasajeras. Respecto al desplazamiento de las defensas de las canceladoras, se hará de tal manera que respeten 1,8 metros desde el borde de andén” indica la directora Ruiz de Angulo.

En los casos necesarios, se desmontará y se retirará por medios manuales el banco, añadiendo un embellecedor al alojamiento del banco retirado. En las Marquesinas de andén lateral el procedimiento de trabajo difiere de las centrales ya que para la instalación de cierre lateral entre el nuevo pie y el báculo de la marquesina, se colocará un zócalo para el alojamiento inferior del vidrio laminado 6+6 templado transparente y un perfil en U en la parte superior. La empresa Trameinsa es la adjudicataria de los trabajos.

Fuente: Eusko Jaurlaritzako Ingurumen eta Lurralde Politika Saila - Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco www.euskadi.eus

viernes, 20 de mayo de 2016

Las bicis y las motos protagonistas de la nueva campaña de concienciación de la DGT

La presencia de motoristas y ciclistas en las carreteras, sobre todo los fines de semana y en especial en los meses de primavera y verano, lleva a la Dirección General de Tráfico a realizar una campaña de concienciación sobre la responsabilidad que los distintos usuarios de la vía tenemos, realizando una conducción respetuosa con el resto de usuarios, en especial con los vehículos de dos ruedas (motoristas y ciclistas) que son los más vulnerables.


La campaña se desarrollará durante los dos últimos fines de semana del mes de mayo (21-22 y 28-29), periodos durante los cuales los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilarán a pie de carretera y desde el aire, con los helicópteros de la DGT, que los distintos conductores respetan las normas de seguridad vial establecidas, mejorando su propia seguridad y la del resto de usuarios.

Para ello, se incrementará la presencia de los agentes de Tráfico en los tramos de carreteras que habitualmente son transitados por motoristas y ciclistas, para vigilar que la convivencia de estos tipos de ciclos con el resto de vehículos sea la adecuada.

CICLISTAS
Según el último Barómetro de la Bicicleta (2015) 3,8 millones de ciudadanos o uno de cada diez utiliza la bicicleta a diario o casi a diario, una cifra que ha aumentado nueve puntos respecto al último barómetro de 2011. Este incremento se constata en el día a día de las ciudades, donde cada vez es más frecuente encontrarse con ciudadanos que utilizan este medio de transporte alternativo al vehículo privado para acudir al trabajo, a los centros de estudio o para realizar sus desplazamientos cotidianos.

Pese a que el mayor número de accidentes de tráfico con víctimas usuarias de bicicleta se produce en las vías urbanas, es en las interurbanas donde la lesividad es mayor y donde se produce el mayor número de fallecidos. En 2015, datos provisionales a 24 horas de vías interurbanas, 42 ciclistas fallecieron en vías interurbanas. En los cinco primeros meses de este año ya han fallecido 11 usuarios de bicicleta.

Con esa filosofía de compartir la vía, tanto en las calles de las ciudades como en carretera, los mensajes que los distintos usuarios de vehículos tienen que interiorizar es la del respeto y la del cumplimiento de la normativa del tráfico, para que la convivencia entre todos sea pacífica.

RECORDANDO ALGO DE NORMATIVA
Una de las conclusiones que se extraen del barómetro de la Bicicleta es que seis de cada diez españoles no conoce la normativa sobre circulación de bicicletas, incluidos cuatro de cada diez usuarios de bici, motivo por el cual, durante la campaña, los agentes recordarán a los conductores que paren e identifiquen las normas a cumplir, tanto si es conductor de una bicicleta o moto o si se es conductor de cualquier otro vehículo.

Adelantamiento a ciclistas: Aunque ya se recogía en el Reglamento de Circulación, se ha elevado de rango normativo al incorporarlo a la Ley de Seguridad Vial con el fin de reforzar la seguridad de los usuarios de ciclos.

El vehículo que adelante a un ciclista o conjunto de ellos, deberá realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario de la calzada, pudiendo rebasar la línea continua, siempre en condiciones de seguridad y guardando una distancia de seguridad mínima 1,5 metros.

Está prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los ciclistas, que circulen tanto en el mismo sentido como en el sentido contrario al vehículo que se va a adelantar.

Los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor, cuando, circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta. Es decir, cuando los ciclistas circulan en grupo son considerados como una única unidad móvil de los efectos de prioridad de paso.

Los ciclistas pueden circular en paralelo, en columna de a dos, siempre lo más a la derecha posible de la vía y colocándose de uno en uno en tramos sin visibilidad (Art 36.1 RGC). Asimismo, están obligados a utilizar el arcén, en el caso de que no exista vía o parte de ella que les esté especialmente destinada. Si el arcén no fuera transitable, podrán utilizar la parte imprescindible de la calzada.

En autovías solo podrán circular por el arcén, y siempre que sean mayores de 14 años, y no esté específicamente prohibido por la señal correspondiente. Además, no se consideran adelantamientos los producidos entre ciclistas del mismo grupo.

El uso del casco es obligatorio en vías interurbanas para todos los usuarios de bicicleta. En las vías urbanas su uso es obligatorio para los menores de 16 años tanto si son conductores como ocupantes de bicicleta. Para los mayores de 16, no es obligatorio, aunque Tráfico recomienda su uso.

Es obligatorio para los ciclistas, tanto en carretera como en zona urbana, el uso de luz delantera  y reflectante trasero en la bicicleta, así como el uso de una prenda reflectante cuando se circula de noche.

Los ciclistas, al igual que el resto de conductores de otros vehículos están obligados a someterse a las pruebas de alcohol y drogas cuando les sea requerido en un control preventivo, se encuentren implicados en un accidente de tráfico o hayan cometido alguna infracción. En estos casos, solamente se le aplica la sanción administrativa, no la detracción de puntos ya que éstos van vinculados a un permiso de conducción.

Asimismo, los ciclistas como conductores tienen que cumplir el resto de normas establecidas en la legislación de tráfico y seguridad vial.

MOTOCICLETAS
De los 32 millones que componen el parque automovilístico en España, 3 son motocicletas, lo que representa en 10% del total del parque. En 2015 (datos provisionales a 24 horas y en vías interurbanas), los usuarios de motocicleta fallecidos en carreteras interurbanas fueron 219. En los primeros cinco meses de este año 51 usuarios de moto han fallecido ya en accidentes.

Estos vehículos de dos ruedas son especialmente vulnerables. El riesgo de morir en accidente de tráfico es 17 veces mayor en moto que en coche. Además, el 95% de las víctimas mortales en accidente de tráfico en las que está implicada una moto, el fallecido es el propio motorista.

Pese a que el uso del casco es obligatorio tanto en vías urbanas como en interurbanas, en 2015, 9 personas que viajaban en moto no hacían uso de este dispositivo de seguridad, objeto que en muchas ocasiones evita la muerte.

Por lo tanto, desde la DGT se apela a todos los usuarios de moto a que lleven puesto el casco siempre que se desplacen en estos vehículos, independientemente de si el trayecto es corto o largo ya que es un seguro de vida.

También se llama la atención sobre el número de motos que circulan por nuestras carreteras sin la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos, en un momento, en el que el mantenimiento del vehículo es esencial debido al envejecido parque de motos, cuya edad media es de 15 años. Estas circunstancias se reflejan en la siniestralidad, donde la edad de las motos en las que viajaban los motoristas fallecidos sigue aumentando (7,8 años en 2014 y 9,6 años en 2015) y el 9% de las motos en las que se desplazaban las víctimas mortales tenían la ITV caducada.

Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es

Más de 25.000 denuncias por velocidad, cinturón, drogas, alcohol y falta de mantenimiento del vehículo entre las infracciones más frecuentes

El exceso de velocidad, el no uso de cinturón de seguridad y el inadecuado mantenimiento del vehículo son las tres infracciones más comunes, que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han detectado entre casi medio millón de vehículos controlados durante los siete días de campaña de vigilancia de la conducción en carreteras convencionales, que la Dirección General de Tráfico ha realizado del 9 al 15 de mayo y en la que se ha denunciado a 24.954 conductores.


El cumplimiento de los límites de velocidad sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la seguridad vial en nuestro país. En esta campaña 14.603 conductores han sido denunciados por circular a una velocidad superior a la permitida.

Otra de las infracciones más habituales ha sido el no uso del cinturón de seguridad. Sólo en una semana, 1.339 personas han sido denunciadas por no llevar puesto el cinturón de seguridad mientras viajaban y otras 56 por no llevar a los menores que transportaban con su correspondiente sistema de retención infantil. Llevar puesto el cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Respecto al uso del casco, 51 personas circulaban sin hacer uso de este dispositivo de seguridad. No llevar casco incrementa el riesgo de lesión en la cabeza, la severidad de las lesiones, el tiempo de internamiento en el hospital y la probabilidad de muerte como consecuencia de lesiones en la cabeza (3 de cada 4 motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza).

El uso del móvil o llevar auriculares durante la conducción sigue siendo una acción habitual entre algunos conductores tal y como se ha constatado durante la campaña de vigilancia. En una semana y sólo en carreteras convencionales 1.039 conductores han sido denunciados por distracciones al volante. 785 de estas denuncias corresponde a uso de móvil mientras se conducía.

Continuando con el objetivo de Tolerancia Cero de alcohol y drogas en la conducción, durante la campaña se han realizado controles de estas sustancias a conductores que circulaban por carreteras convencionales. En siete días 1.456 conductores han dado positivo en las pruebas de alcohol (1.037) y drogas (419).

Debido a las peculiaridades que tienen las carreteras convencionales, los adelantamientos, los cruces de vías o las prioridades de paso son especialmente controlados. Durante una semana 318 conductores fueron sorprendidos realizando un adelantamiento antirreglamentario y otros 265 saltándose una señal de stop o ceda el paso.

FALTA DE MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO
El envejecido parque automovilístico en España y la falta de mantenimiento de los mismos, hacen que circulen por carretera vehículos con deficiencias técnicas que suponen un riesgo para la seguridad vial. En una semana 1.049 conductores fueron denunciados por circular con vehículos con importantes deficiencias técnicas, 36 de ellos fueron inmovilizados por deficiencias técnicas que hacían imposible continuar el viaje.

No llevar y/o tener al día la documentación del conductor o del vehículo ha sido otro de los preceptos controlados. 1.225 conductores han sido denunciados por carecer o ser incorrecta la documentación relativa al vehículo, en la mayoría de los casos por no tener pasada la ITV, y otros 668 por documentación relativa al conductor.

Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es

La DGT destina 1,3 millones de euros para financiar proyectos de investigación en seguridad vial

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la convocatoria para solicitar ayudas destinadas a la investigación, desarrollo e innovación en materia de seguridad vial dentro del Plan de investigación de la Dirección General de Tráfico para este 2016.


Con la publicación oficial en el BOE el 14 de mayo de 2016 son tres las convocatorias que ha realizado la DGT (2014, 2015 y 2016) en una clara apuesta por la investigación como medida esencial para ayudar a reducir la siniestralidad vial.

El presupuesto para las subvenciones asciende a 1.366.396 euros, cantidad destinada a financiar proyectos de investigación relacionados con el tráfico, la movilidad y la seguridad vial y cuya cuantía máxima por proyecto es de 50.000 €.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el próximo 19 de mayo y finalizará el 16 de junio de 2016 a las 15:000 horas (peninsular).

Toda la información sobre esta convocatoria se puede encontrar en la sección Investigación de la página web de la DGT.

Se podrán beneficiar de estas ayudas los centros públicos de I+D+I (universidades públicas, organismos públicos de investigación, entidades públicas); los centros privados de investigación y desarrollo universitarios y los centros tecnológicos.

Los proyectos de investigación presentados deberán tener como objetivos los incluidos en las áreas del Plan de Investigación 2013-2016 de la DGT pero se priorizarán los proyectos referidos a la protección de usuarios vulnerables; los análisis de interferencia en las capacidades para la conducción de sustancias psicoactivas incluidas las de uso terapéutico y de comercio legal; los nuevos retos del aprendizaje aplicados al conductor; movilidad autónoma y conectada; los efectos del consumo de drogas en la morbilidad post-accidente; programas de intervención dirigidos a conductores con discapacidad o intervenciones más seguras aplicadas a las vías convencionales, entre otros.

Las solicitudes deberán presentarse a través de la sede electrónica y del registro del Ministerio de Economía y Competitividad al que se accederá a través de la página web de la DGT Ayudas y subvenciones.

En el supuesto de no poder presentar la solicitud por vía telemática se cumplimentará, en todo caso, el formulario electrónico de la solicitud, que deberá imprimirse y una vez firmado manualmente por el representante legal presentarse junto con un USB que contenga el resto de los documentos solicitados, por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Cuando no se utilicen medios electrónicos para la presentación de la misma, se deberá enviar un aviso mediante correo electrónico (subvenciones2016.investigacion@dgt.es) indicando la entidad solicitante, el título del proyecto así como la fecha, forma y lugar de presentación.

No se considerarán válidas las solicitudes que no se presenten en el formulario establecido en esta convocatoria.

PLAN DE INVESTIGACIÓN DGT
La Organización Mundial de la Salud, en su último informe valoró positivamente la necesidad de que los países establezcan un enfoque científico de la seguridad vial a través del fomento de la investigación nacional y regional.

Siguiendo esta recomendación, la DGT elaboró el Plan de Investigación en Seguridad Vial y Movilidad 2013-2016, cuyo objetivo es la promoción, participación, gestión y coordinación de estudios de carácter científico y/o técnico en materia de seguridad vial y movilidad, así como la difusión de sus resultados con el fin de generar conocimiento y evidencia científica que sirvan de apoyo a las políticas públicas y programas de intervención de la DGT.

Con la publicación oficial de dicha convocatoria en el BOE, la DGT consolida su relación con los investigadores a nivel nacional e internacional, ofreciendo subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la investigación, desarrollo e innovación en materia de tráfico, movilidad y seguridad vial.

Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es

viernes, 13 de mayo de 2016

Afecciones al tráfico por la Maratón Martín Fiz de este fin de semana

En el siguiente plano podréis ver las horas en las que pasarán los participantes (corredores y patinadores) por cada zona del circuito:

Circuito Base Distancia Maratón:
Los Herran (Salida) – Portal de Legutiano – Portal de Betoño – Portal de Zurbano – Paseo de los Humedales – Boulevard de Salburua – Paseo de los Humedales – Portal de Zurbano – Avda. Del Cantábrico – Portal de Gamarra – Zaramaga –Avda. del Cantábrico - Portal de Arriaga –San Ignacio de Loyola –Francia – Paz – Ortíz de Zárate - Florida – Ramón y Cajal – Luis Heintz – Micaela Portilla –Avda. Gasteiz – Portal de Castilla (2) - Castillo de Fontecha – Etxezarra - Avda. Mediterraneo – Océano Pacífico – Henry Morton Stanley– Hans Christian Andersen – Prospero Merimee – Océano Pacífico – Boulevard de Mariturri – Avda Naciones Unidas – Avda. Iruña Veleia – Portal Zuazu de Vitoria – Avda. Reina Sofía – Avda. Derechos Humanos – Avda. la Ilustración – Avda Naciones Unidas- Etxezarra – Castillo de Fontecha – Portal de Castilla – Ramón y Cajal – Paseo de la Senda - Corazonistas - Navarra – Alava – El Caserío - Zumabide – Maite Zuñiga – Zumabide – Iturritxu – Alberto Schomer – Paseo de la Zumaquera – Iturritxu – Heraclio Fournier – Avda. Olarizu – Hnos Beistegi – Avda- Olarizu – Heraclio Fournier – Venta de la Estrella – Antonio Amat – Isaac Puente Amestoy – Bulevar de Salburua – Paseo de la Iliada – Bulevar de Salburua – Paseo de los Humedales – Portal de Zurbano – Avda. Del Cantábrico – Portal de Gamarra – Zaramaga – Madrid – Jacinto Benavente – Florida (3) - Dato (Meta)

(1) Desvío a Meta (Dato) para Carrera Popular

(2) Desvio Media Maratón: Portal de Castilla – Ramón y Cajal – Paseo de la Senda - Corazonistas - Navarra – Alava – El Caserío - Zumabide – Maite Zuñiga – Comandante Izarduy –Nieves cano – Juan Ibañez – San Antonio –Manuel Iradier – Dato (Meta)

Fuente: Maratón Martín Fiz www.maratonmartinfiz.com

jueves, 12 de mayo de 2016

Badajoz acogerá el IV Encuentro de Ciudades para la seguridad vial y la movilidad sostenible

La Dirección General de Tráfico, en coordinación con la Federación Española de Municipios y Provincias y en colaboración con el Ayuntamiento de Badajoz, organiza el IV Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible.


La cita será el próximo 25 y 26 de mayo en Badajoz y el objetivo de la misma es difundir, promover e impulsar las buenas prácticas de seguridad vial urbana a través del intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre los diferentes sectores implicados a nivel local.

El lema escogido en esta cuarta edición es “Ciudades seguras y saludables”, proposición bajo la que se abordarán en las seis mesas programadas muchos de los temas que conciernen a la seguridad vial urbana: políticas de movilidad, diseño de la vía pública, pacificación del tráfico, usuarios vulnerables, factores de riesgo, vigilancia, infracciones y sanciones, colaboración interinstitucional... etc.

Con esta filosofía, el encuentro se dirige a todas las personas y organizaciones que están trabajando en seguridad vial: policías de tráfico y movilidad; departamentos de salud y asuntos sociales; centros de enseñanza; compañías de seguros; empresas consultoras y de automoción; universidades; asociaciones ciudadanas y de consumidores... etc.

Entre los hasta ahora 150 inscritos están los ayuntamientos de Madrid, Ávila, Málaga, Badajoz, Vizcaya, Ciudad Real y Pontevedra; instituciones y organismos como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Extremadura; Fiscalía de Seguridad Vial, asociaciones de víctimas como DIA y otras entidades como Red de Ciudades por la Bicicleta, CNAE, Fesvial, ITS... entre otros.

Los interesados en participar en este encuentro u obtener más información pueden hacerlo a través de la página web de la DGT.

CONTEXTUALIZANDO LOS DATOS
La zona urbana es el entorno vital de la inmensa mayoría de la población. En nuestro país, en el año 2014, en las vías urbanas se registraron 56.423 accidentes con víctimas en los que fallecieron 441 personas, un 26% del total de fallecidos.

De los 441 fallecidos en vías urbanas, el 28% de los mismos se produjeron en municipios con una población entre 100.001 y 500.000 habitantes; el 17% en los dos municipios con más de un millón de habitantes (Madrid y Barcelona) y el 37% en municipios de menos de 60.001 habitantes.

Con estos datos, todos tenemos un reto que asumir que es contribuir a que nuestras ciudades sean más seguras. Por este motivo, el 13 de mayo de 2008, el Senado aprobó una moción en la que instaba al Gobierno a que en coordinación con la Federación de Municipios y provincias se organizase un Encuentro de Ciudades para el intercambio de buenas prácticas. Desde entonces se han celebrado tres ediciones: 2009 en Gijón; 2011 en Córdoba y 2013 en Torrevieja.

Además, la seguridad vial urbana es uno de los objetivos prioritarios en la estrategia de Seguridad Vial 2011-2020.

Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es

miércoles, 11 de mayo de 2016

El Ayuntamiento estudia invertir la recaudación obtenida por sanciones del radar móvil en mejoras de seguridad de las carreteras

El concejal de Seguridad Ciudadana, Iñaki Prusilla, ha anunciado que el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de invertir la recaudación derivada de las sanciones del radar móvil en medidas de mejora de la seguridad del tráfico en la vía pública. Recientemente, el equipo de gobierno anunció un cambio en el funcionamiento de este dispositivo de la Policía Local ampliando sus opciones de ubicación más allá del listado de 40 puntos concretos que se especificaron en 2013. Paralelamente, se está analizando una fórmula para destinar los ingresos derivados de la actividad del radar móvil directamente a inversiones relacionadas con la seguridad vial.


Ampliar las posibilidades de ubicación del radar móvil es una decisión cuyo único objetivo es evitar accidentes. Mantener las localizaciones que en su momento se establecieron, de manera permanente, conocida y rígida, es una medida que no facilita la prevención de la siniestralidad. Al fin y al cabo, se estaba transmitiendo la idea de que no importa superar la velocidad permitida en el resto de las calles de la ciudad, algo que se ha podido comprobar con datos.

En este sentido y ante las demandas formuladas por el vecindario de la calle Alto de Armentia, hace poco se instaló allí un aforador (o medidor de velocidad) cuyos datos demostraron que el 45,76% de los coches que circulaban en sentido de entrada a la ciudad lo hacían a más de 50km/h. De ellos, el 11,46% superaba los 61Km/h. Estos resultados han movido a la Policía Local a llevar a cabo una campaña especial de control de la velocidad en esta zona mediante el uso del radar móvil.

También se están llevando a cabo mediciones de velocidad en otras vías en las que existen quejas (especialmente en las entradas de la ciudad). Paulatinamente, se irá colocando el vehículo radar en aquellos lugares en los que se considere necesario, de acuerdo con la información obtenida de los accidentes conocidos y los análisis de siniestralidad, la evaluación de riesgo y de las infracciones detectadas, así como de las sugerencias de la ciudadanía.

Para mejorar la prevención en materia de Seguridad Vial, lo principal es la concienciación de las personas conductoras y el respeto de la velocidad máxima establecida, independientemente de que se conozcan o no los lugares habituales donde se instala el radar móvil. Eso sí, mientras se avanza en este objetivo, flexibilizar la ubicación del radar móvil es una medida orientada a la prevención de accidentes, la protección a los peatones y la minimización de las molestias al vecindario derivadas del tráfico a velocidad excesiva.


Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

martes, 10 de mayo de 2016

La Diputación invertirá 3,2 millones de euros en mantenimiento y seguridad de la red de carreteras

La Diputación Foral de Álava invertirá este año 3,2 millones de euros en la renovación del firme de medio centenar de carreteras y la realización de actuaciones para mejorar la seguridad de conductores y peatones. El Consejo de Diputados ha aprobado hoy tres proyectos con este fin y el inicio del procedimiento para su licitación y posterior adjudicación.


La red foral de carreteras presenta índices muy bajos de peligrosidad y mortalidad, con una tendencia descendente durante los últimos años, pero el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad continúa trabajando para mejorar su calidad y seguridad mediante proyectos globales previstos en el Plan Integral de Carreteras de Álava (PICA), programas de conservación y mantenimiento, y otras medidas de menor coste.

El Consejo de Diputados ha aprobado así hoy el proyecto de rehabilitación y reposición del firme en diversas carreteras del territorio histórico con un presupuesto de licitación de casi dos millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Este proyecto permitirá renovar la capa de rodadura de 9 vías pertenecientes a la Red de Interés Preferente y la Red Básica: A-1, N-124, N-240, N-622, N-624, A-623, A-624, A-625 y A-627.

El programa de renovación de firmes se extenderá también a 8 carreteras de la Red Comarcal, 19 carreteras de la Red Local y 8 carreteras de la Red Vecinal. En todos los casos se intervendrá en tramos en los que el pavimento se encuentra deteriorado danto lugar a la aparición de baches, deformaciones o zonas agrietadas.

Tramos de concentración de accidentes
El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad ejecutará un segundo proyecto de inversión, con un presupuesto de licitación de 572.441 euros, para tratar tramos deteriorados de otras carreteras alavesas mediante tratamientos superficiales de riego con gravilla. Estos tratamientos beneficiarán a una veintena de vías de la Red Foral de Carreteras cuyo firme necesita una reparación de forma urgente.

Finalmente, el Consejo de Diputados ha dado su visto bueno a la realización de actuaciones para mejorar la seguridad de conductores y peatones. Este programa tiene un presupuesto de licitación de 644.043 euros y plantea medidas preventivas y paliativas a partir de las propuestas de Ayuntamientos, Juntas Administrativas y ciudadanía, y los estudios para mejorar tramos de concentración de accidentes (TCAs) y puntos donde se produjeron siniestros mortales.

Entre otras, contempla intervenciones para moderar la velocidad en zonas urbanas de distintas localidades mediante la colocación de señales luminosas, radares informativos que indican la velocidad o pasos de peatones sobreelevados; medidas para mejorar la seguridad en TCAs; y actuaciones en aquellos tramos de la red viaria donde tengan lugar a lo largo de 2016 accidentes con víctimas mortales.

Este contrato permitirá así, entre otras cosas, llevar a cabo este año intervenciones para mejorar la seguridad de las travesías de Azaceta y Artziniega; la intersección de la A-2134 y la A4001 (intersección de Zurbano); y tramos de concentración de accidentes como el ubicado en la N-102 en su confluencia con la A-1 y la A-625 entre el límite del territorio histórico de Bizkaia y la localidad de Amurrio.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus

El nuevo plan de vías ciclistas e itinerarios verdes de Diputación propone acondicionar 39 nuevas rutas que conectarán y vertebrarán Álava

El diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, y la directora del Departamento, Amaia Barredo, han presentado esta mañana el documento del avance del nuevo PTS –Plan Territorial Sectorial- de vías ciclistas e itinerarios verdes, que contempla las nuevas infraestructuras para ciclistas y peatones que planificará la Diputación para los próximos diez años.


El nuevo PTS plantea 39 nuevos recorridos que conectarán y vertebrarán el territorio mediante una movilidad cotidiana y que, además, permitirán que ocio, senderismo y cicloturismo sean compatibles con el planeamiento territorial y urbanístico.

En concreto, el PTS plantea 13 nuevas vías ciclistas que sumarán 70 kilómetros a la actual red y buscan “una movilidad ágil, cotidiana y sostenible para poder sustituir el coche por la bicicleta a la hora de ir al trabajo, a la universidad o a otro núcleo urbano”, según ha explicado en rueda de prensa el diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo. Tal es el ejemplo de la vía que une Ibarra con Arrasate (zona industrial y universitaria) o las que unen Vitoria-Gasteiz con Etxabarri-Ibiña, Agurain con Araia o Labastida con Haro, entre otras muchas.

Asimismo, el plan plantea 19 itinerarios verdes complementarios que complementarán y mejorarán la actual red. En este caso, se trata de conectar los núcleos rurales con los grandes recorridos como el Ignaciano o el Camino de Santiago y sumarán 224,68 nuevos kilómetros. Algunos ejemplos son la conexión entra la capital alavesa con Iruña Oka o con el Parque Natural Gorbeia.

Finalmente el PTS propone 7 grandes itinerarios, que interconectarán el territorio de punta a punta. Son grandes ejes, ciclables en la mayor parte de su trazado, que completan el acceso al territorio y nos conectan con los territorios vecinos, mejorando los itinerarios ya existentes y añadiendo otros nuevos. En total, los grandes itinerarios sumarán 364,57 kilómetros en grandes rutas, tales como Egino-Vitoria-Gasteiz-Valderejo o Labastida-Gorbeia.

“El PTS cuyo avance que hoy presentamos es una firme apuesta desde la ordenación territorial por una movilidad no motorizada. Propone casi 70 kilómetros de nuevas vías ciclistas, más de 224 nuevos kilómetros de itinerarios verdes y que, sumados a los nuevos kilómetros de los grandes itinerarios estructurales, hacen un total de 365 kilómetros que permitirán vertebrar el territorio en una gran apuesta de ocio, deporte, cultura, turismo y naturaleza, sin olvidar las necesidades de movilidad en el ámbito laboral o escolar”, ha resumido Galera.

El Plan Territorial Sectorial es una herramienta de planificación urbanística abierta a la participación ciudadana y de las instituciones implicadas. Se espera que, una vez recogidas todas las sugerencias y alegaciones, el documento definitivo pueda ser aprobado en Juntas Generales de Álava en 2018, para marcar las directrices hasta 2028.

Este proyecto busca reducir el impacto de la movilidad motorizada, impulsar la movilidad sostenible y conectar el territorio acercando lo rural a lo urbano y viceversa. Asimismo, permitirá poner en valor el patrimonio natural, histórico y cultural alavés.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus

lunes, 9 de mayo de 2016

Dos de cada tres fallecidos en accidente de tráfico se producen en carreteras convencionales

En lo que llevamos de año, dos de cada tres personas fallecidas en carreteras interurbanas, lo fueron en accidentes de tráfico que tuvieron lugar en vías convencionales, carreteras en las que el índice de letalidad es el doble que en autopistas y autovías y objetivo prioritario de la Dirección General de Tráfico para reducir la siniestralidad.


Por este motivo, Tráfico pone en marcha durante esta semana (del 9 al 15 de mayo) una nueva campaña de vigilancia, control y concienciación de los riesgos que supone la circulación en carreteras convencionales.

Este tipo de campañas intensivas y planificadas en un periodo de tiempo concreto tienen como principal objetivo llamar la atención de los conductores sobre las peculiaridades que tienen este tipo de carreteras, al tiempo que concienciar a los distintos usuarios de la vía de la necesidad de tener un comportamiento correcto y seguro al volante.

Durante los siete días de campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, comprobarán que se cumplen los límites de velocidad establecidos en las carreteras, que los adelantamientos se realizan de forma correcta, que se conduce sin la presencia de alcohol y/o drogas, que se hace uso del casco y de los sistemas de retención o que la documentación tanto del conductor como del vehículo es correcta, es decir, todos y cada uno de los comportamientos necesarios para llegar a conseguir el objetivo de 0 fallecidos.

Además de la vigilancia a pie de carretera, también se realizará desde el aire con los helicópteros de los que dispone la DGT, incluidos los Pegasus.

RAZONES DE PESO
Algunos de los motivos que llevan a la DGT a realizar periódicamente campañas intensivas en carreteras convencionales son:
  • De las 1.688 personas fallecidas en accidente de tráfico en 2014, (último año con datos consolidados a 30 días) 957 lo fueron en un accidente que tuvo lugar en una carretera convencional (vías que no están desdobladas y solamente tienen un carril en cada sentido).
    A estos 957 fallecidos hay que sumar los 3.813 heridos graves que resultaron heridos en accidente ocurridos en carreteras secundarias.
  • Las carreteras secundarias son menos seguras que las vías desdobladas ya que las intersecciones y las incorporaciones suelen estar al mismo nivel, los trazados de las carreteras son más antiguos, hay muchos tramos montañosos, es necesario invadir el sentido contrario al adelantar... situaciones todas ellas que aumentan el riesgo de accidente.
  • De los 24.367 accidentes con víctimas que tuvieron lugar en estas carreteras, 9.531 fueron salidas de la vía.
  • De las 957 personas que fallecieron en carreteras convencionales, 348 lo fueron en accidentes cuyo vehículo se salió de la vía; 197 en colisiones frontales y 81 al ser atropellados.
  • De los más de 166.000 kilómetros de vías interurbanas computados por el Ministerio de Fomento, más de 149.000 corresponden a carreteras convencionales.
  • La tasa de fallecidos y la de heridos graves muestran una correlación  con la antigüedad del vehículo. En el caso de que el accidente ocurra en carretera convencional, la antigüedad del vehículo resulta ser un factor más determinante para el grado de lesividad de las víctimas que en el resto de vías, tal y como se muestra en la gráfica:

MEDIDAS
Con el objetivo de conocer los puntos donde se producen los accidentes y detectar sus causas para poder buscar y aplicar soluciones posibles, Tráfico elabora cada año una relación de tramos denominados puntos negros a partir de la información de los accidentes de tráfico con víctimas. En 2014, se detectaron 509 puntos negros en los que se produjeron 2.183 accidentes y en los que fallecieron 24 personas, un 2,5% del total de fallecidos.

También se han identificado los tramos de carreteras convencionales más peligrosos y en los que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil está intensificando la vigilancia con la idea de que los conductores los conozcan y extremen las medidas de precaución y cumplan las normas cuando circulen por ellos.

La última actualización de los tramos peligrosos se realizó el pasado 29 de abril, donde se identificaron 1.331 tramos y cuya ubicación exacta puede consultarse en www.dgt.es.

Además, en los próximos meses tal y como anunció la semana pasada el Ministro del Interior, se van a desarrollar una serie de intervenciones orientadas a frenar la siniestralidad en las vías convencionales, donde Tráfico tiene las competencias de vigilancia, tales como limitar las zonas de adelantamiento en determinados tramos de carreteras convencionales; la instalación de bandas sonoras tanto en los arcenes como en el eje central de la calzada que delimita la separación de carriles; la instalación de señalización dinámica preventiva (luminosa) de aviso de cruce en intersecciones peligrosas o la instalación de señales de peligro de peatones en tramos muy frecuentados por ellos, dotados de pulsador para que se accione y avise al resto de usuarios de la carretera de su presencia.

Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es