jueves, 30 de junio de 2016

La Dirección de Tráfico pone en marcha la Operación especial de verano

El viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga, y la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo, han presentado en el CGTE, en Bilbao, la operación especial que se pondrá en marcha el viernes, día 1 de julio, para facilitar el tránsito de los flujos de tráfico durante los meses de verano. 


Según las estimaciones, se espera que 1.795.000 vehículos en tránsito internacional crucen las carreteras de Euskadi, sumándose a los vehículos que con origen en la CAE circularán hacia las comunidades vecinas. Las previsiones indican que el tráfico podría aumentar un 4% sobre las cifras del año pasado. El Departamento de Seguridad ha mantenido diversas reuniones con instituciones y agentes del sector para intentar minimizar las consecuencias que puedan causar los controles de la policía francesa en Biriatou.

Desde el Departamento de Seguridad, hemos realizado contactos con el sector del transporte y por supuesto con la Diputación Foral de Gipuzkoa y la compañía de autopistas francesa, para analizar el impacto de los controles en la frontera. Por otro lado, se ha mantenido un contacto permanente con los cuerpos policiales franceses, establecido a través del Centro de Coordinación Policial y Aduanera de Hendaia.” – ha declarado el viceconsejero de Seguridad.

La semana pasada, mantuvimos una reunión con las autoridades policiales francesas, con participación de Bidegi, en la que acordamos determinadas medidas que pueden atenuar el efecto negativo en toda la zona fronteriza, no sólo en la autopista,  sin desatender las actuaciones de seguridad que el nivel de riesgo requiere.”- ha añadido Josu Zubiaga.

En la rueda de prensa, la directora de Tráfico además de ofrecer la estimación de las intensidades de tráfico ha informado sobre las actuaciones previstas en los puntos y fechas que requieren especial vigilancia.

Los ciudadanos y ciudadanas vascas salen y retornan de sus vacaciones de manera escalonada y continua, mientras que los mayores flujos de paso internacional se concentran en las dos últimas semanas de julio y agosto para salida y retorno, respectivamente.

El último fin de semana de julio y el primero de agosto son los que acumulan la mayor parte de movimientos de vehículos. Se espera alta densidad el viernes 22 de julio y el sábado 23, que será aún mayor en el periodo comprendido entre el viernes 29 y el domingo 31 de julio. También, el primer fin de semana de agosto, los días 5 y 6, puede ser conflictivo.

Por lo que respecta al retorno, no suele darse de manera tan concentrada, si bien los fines de semana de la segunda quincena de agosto el flujo de vehículos hacia la frontera con Francia aumenta considerablemente. Hecho tenido en cuenta por el Departamento de Seguridad a la hora de acordar medidas en la zona fronteriza.

Los tramos de la red viaria en los que la Dirección de Tráfico pondrá especial atención son cinco: la salida por la A-8 hacia Cantabria, la zona fronteriza de Behobia, el acceso a la AP-1 desde la AP-8, el acceso a la autopista AP-1 desde la autovía A-1 en Armiñón y el acceso a la autovía A-1 desde la N-622 en Vitoria- Gasteiz.

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco trabaja de forma conjunta con las Unidades Territoriales de Tráfico de la Ertzaintza. Y mantiene reuniones de coordinación con la Ertzaintza, las Diputaciones Forales y las Autopistas.

Respecto al acceso a la autopista AP-1 desde la autovía A-1 en Armiñón y el acceso a la autovía A-1 desde la N-622 en Vitoria- Gasteiz, este año se incrementarán los días en los que se pone en marcha la operativa de señalización, al objeto de responder al incremento de la intensidad del tráfico internacional que se observa en los últimos años.

Hemos incrementado las operativas de señalización para mejorar la fluidez del tráfico; sin embargo, sigue siendo imprescindible la responsabilidad de los conductores y conductoras a la hora de enfrentarse a muchas horas de conducción”- ha comentado la directora de Tráfico. “Es fundamental la revisión del estado de los vehículos, neumáticos, frenos, luces,… pero sobre todo es necesaria la prudencia y la paciencia en estos días de intenso tráfico en las carreteras vascas”- ha añadido.

En Gipuzkoa, el tramo que se espera más conflictivo es el que va por la AP-8 hasta la frontera, ya que la capacidad del peaje francés ha hecho que en años anteriores se produjeran retenciones y este año hay que contar con los controles que está realizando la Gendarmería francesa, por razones de seguridad. El Departamento de Seguridad ha mantenido diversas reuniones con instituciones y agentes del sector para intentar minimizar las consecuencias que puedan causar dichos controles en Biriatou.

Así, se ha acordado con Bidegi y la Diputación Foral de Gipuzkoa la colocación de señalización para prohibir que los camiones adelanten en el último tramo previo al peaje de Biriatou, así como se señalizará la prohibición de parada en los puntos de acceso y salida de la AP-8 en ese mismo tramo, para facilitar la fluidez del tráfico en esos puntos.

Desde el CGTE se reforzarán las medidas de señalización en los paneles, con mensajes referentes a posibles retenciones o incidentes y con recordatorios de las restricciones a la circulación para vehículos pesados. Igualmente, se difundirá la información en tiempo real vía Twitter, mediante el usuario “@trafikoaEJGV”, a través de la aplicación para dispositivos móviles APP TrafikoaEJGV y en el teléfono de atención 011 (de atención 24 horas).

La Ertzaintza pondrá a disposición de la Operación Salida y Retorno alrededor de 550 agentes de las Unidades de Tráfico, que en Araba contarán con el apoyo de los Miñones, y que pueden contar además con la participación de los efectivos de las Comisarías que por su ubicación se ven involucradas en el incremento de la circulación de vehículos esos días.

“Conocemos los riesgos. Seamos responsables”
Coincidiendo con la operación especial de Semana Santa, la Dirección de Tráfico puso en marcha una campaña de concienciación con el lema: “Conocemos los riesgos. Seamos responsables”. Desde marzo se han difundido mensajes para sensibilizar a los conductores y conductoras sobre la peligrosidad de distraerse en la conducción y de circular a velocidad excesiva. El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, ha presentado hoy la continuación de esa campaña que se dedica a dos temas nuevos: la accidentalidad provocada por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, y los atropellos.

“Alcohol, drogas y volante. Combinación letal. No conduzcas” y “En un atropello, la velocidad a la que circulas marca la diferencia entre la vida y la muerte” son los mensajes centrales de las cuñas radiofónicas, los spots y la cartelería que la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad difundirá a partir de hoy y durante todo el verano.

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco quiere incidir especialmente en el grave riesgo que supone, para la vida propia y la de las demás personas, el acto de ponerse al volante de un vehículo tras haber ingerido alcohol o drogas.

En los primeros cinco meses de este año, hasta el 31 de mayo, de todas las pruebas de alcoholemia hechas por la Ertzaintza, -tanto las realizadas a las personas implicadas en un accidente o que han cometido una infracción, como a las que se les el alto en controles preventivos- el porcentaje de positivos es de 3,3%. Cifra que llega hasta el 31,5% en el caso de las pruebas de drogas.

Por lo que se refiere a los atropellos, el año pasado, 13 personas fallecieron como consecuencia de un atropello (8 en casco urbano y 5 en carretera). Este año, -hasta hoy- son cuatro las personas fallecidas por atropello (tres hombres y una mujer).

Teniendo en cuenta los datos de los atropellos de los últimos diez años, se concluye que seis de cada diez fallecidos son varones y cuatro mujeres. Por edad, sólo cuatro de cada diez varones tenía más de 64 años, mientras que en el caso de las mujeres fallecidas por atropello ese porcentaje se eleva a 8 de cada diez. En los atropellos interurbanos, la mayoría de las personas atropelladas era varón (siete de cada diez). Sin embargo, en los atropellos urbanos se registra mayoría de mujeres (seis de cada diez). Resumiendo: el perfil de peatón que fallece como consecuencia de un atropello en zona interurbana es un varón de menos de 65 años, mientras que el perfil de la persona atropellada en zona urbana es una mujer de más de 65 años.

En cuanto a las personas conductoras que se ven implicadas en atropellos, es destacable que ocho de cada diez son varones.

Fuente: Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza - Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.eus

La Diputación mantendrá en verano los servicios de la línea entre Vitoria-Gasteiz, Alegría-Dulantzi y Araia

La línea 5 de transporte interurbano foral por carretera que une Vitoria-Gasteiz con Alegría-Dulantzi y Araia mantendrá durante los meses de julio y agosto los mismos servicios y horarios vigentes en periodo lectivo. La Diputación de Álava toma la decisión de no rebajar las frecuencias en verano como estaba previsto para atender a una creciente demanda y responder a quienes utilizan la línea por motivos laborales y de ocio.


El calendario anual contemplaba la disminución de las frecuencias de esta línea en el período no lectivo, que abarca los meses de julio y agosto, lo que iba a suponer la reducción de nueve servicios de ida y vuelta entre Vitoria-Gasteiz, Alegría-Dulantzi y Araia. La reducción de esos servicios conllevaba además la imposibilidad de que los habitantes de pequeños núcleos rurales de la Llanada Alavesa continuaran haciendo uso del transporte público.

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad adopta esta medida en el marco de las políticas dirigidas a mejorar el transporte público foral y responder de forma satisfactoria a las necesidades de movilidad de la ciudadanía alavesa.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus

martes, 28 de junio de 2016

El Servicio de Tráfico ha actuado sobre 126 pasos de peatones para mejorar la visibilidad y reforzar su seguridad

El Servicio Municipal de Tráfico del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz prosigue con su plan de mejora de la visibilidad de los pasos de peatones de la ciudad, sobre los que está actuando con el objetivo de reforzar su seguridad. Desde que inició el plan en 2013, ha intervenido ya en 126 pasos peatonales.


En lo que va de año, se han protegido 27 pasos peatonales. En todos ellos, Tráfico ha liberado parte del espacio lateral adyacente –antes reservado a aparcamiento- mediante la colocación de bolardos de plástico; intervención con la que se consigue una importante mejora de la visión.

Se trata de que los conductores puedan anticipar la presencia de peatones que quieren cruzar la calzada porque, en algunas calles, los coches aparcados reducen la visibilidad y obligan a los viandantes a asomarse demasiado antes de cruzar, con el consiguiente riesgo de atropello”, explica Carlos Zapatero, concejal de Seguridad Ciudadana.

Las últimas actuaciones llevadas a cabo en esta materia se han centrado en la última quincena de junio en los barrios de Ariznabarra, Lakua Arriaga y Santa Lucía; donde el Ayuntamiento ha protegido 10 pasos de peatones en la calle Castillo de Fontecha, 4 en Voluntaria Entrega y 5 en Jacinto Benavente, respectivamente.

A estas medidas se suelen sumar otras habituales de mejora de visibilidad, como potenciar la iluminación en los pasos más oscuros. “Estas medidas contribuyen a mejorar la seguridad, pero los peatones deben ser conscientes de que un paso de cebra no garantiza su integridad física. Aunque sea suya la prioridad, debe parar, mirar y asegurarse de que no pasa ningún vehículo”, advierte Carlos Zapatero.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

sábado, 18 de junio de 2016

Tres de cada cuatro conductores mantiene intacto su saldo de puntos

Diez años después de la puesta en marcha del Permiso por Puntos, 7 millones y medio de conductores han sido sancionados por cometer alguna infracción que conlleva detracción de puntos, lo que representa el 25% del censo de conductores.


De los 7 millones y medio de conductores sancionados por infracción con detracción de puntos, el 16% (4,8 millones) lo son de ciudadanos que han cometido una única sanción y el 8,6% (2,6 millones) son conductores reincidentes que han sido sancionados en dos o más ocasiones por cometer infracciones que llevan aparejada la pérdida de puntos y que es el colectivo que más preocupa a la DGT.

El número de sanciones con pérdida de puntos tramitadas desde el 1 de julio de 2006 asciende a 12,3 millones de sanciones que suponen 37,99 millones de puntos detraídos.

Durante estos diez años, 214.150 conductores (aproximadamente el 1% del censo) han perdido todos los puntos de su permiso, lo que significa que se les ha declarado la pérdida de vigencia del mismo y que no pueden conducir legalmente hasta que no vuelvan a obtener el permiso. De los 214.150 conductores, a 8.759 la pérdida de vigencia se la han declarado en dos ocasiones y a 219 conductores tres o más veces.

DATOS A DESTACAR
  • El permiso por puntos fue el comienzo de colaboración en materia de movilidad segura y sostenible entre distintas administraciones. Desde 2006 todas las policías con competencia de vigilancia en tráfico (Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza, Policía Foral y los 2.300 municipios con policía propia) comunican por vía telemática las sanciones con detracción de puntos impuestas a los conductores en sus ámbitos competenciales. La actividad de cada municipio en esta materia se puede consultar en las fichas municipales que desde hace dos años publicamos en dgt.es.
  • El 42% de las sanciones con detracción de puntos, lo son de infracciones que llevan aparejada la pérdida de 2 puntos, mientras que el 7% lo son por infracciones muy graves que suponen la pérdida de 6 puntos.
  • Casi la mitad (46%) de las sanciones impuestas por la DGT en estos diez años del permiso por puntos lo son de infracciones por exceso de velocidad, seguidas por la de no uso del cinturón de seguridad y sistema de retención infantil (11%); el uso del teléfono móvil /dispositivos de sonido (10%) y la conducción habiendo consumido alcohol o drogas (9%).
  • Respecto a la velocidad, el 75% de las infracciones de velocidad sancionados por DGT corresponden a excesos de velocidad entre 121 y 150 km/h, infracciones que no llevan aparejada pérdida de puntos, solamente multa de 100 euros. El 25% restante son de excesos de velocidad que si suponen detracción de puntos (un 80% 2 puntos, un 5% 3 puntos, un 9% 4 puntos y un 5% 6 puntos).
  • En relación con el alcohol, el 34% de las sanciones impuestas lo han sido a conductores que circulaban con más del doble de la tasa permitida, lo que les ha supuesto la pérdida máxima de puntos (6) en una infracción.
  • El grupo de conductores que acumula el mayor número de sanciones con pérdida de puntos es el comprendido entre 35 y 44 años con el 26%, seguido por el grupo de entre 25 y 34 años, con un 25%.
  • El exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas son las infracciones con detracción de puntos más cometidas por los conductores noveles. Conductor novel es aquel que tiene un permiso de conducción con una antigüedad inferior a tres años y que parten con 8 puntos en su permiso de conducción.

CURSOS DE RECUPERACIÓN
Desde el inicio del permiso por puntos, se han registrado 503.291 asistentes a los cursos de recuperación parcial o total de puntos, de los cuales, un 44% han asistido a cursos de recuperación parcial (222.148) y el restante 56% (281.143) de recuperación del permiso. Dentro de este grupo, el 55% de los alumnos de recuperación total son por sentencia judicial y el 45% por haber agotado los puntos.

El carácter reeducador vial que tienen los cursos, tanto los de recuperación parcial como total, se constata en que el perfil de muchos conductores se modifica reduciendo el número de infracciones cometidas.

CONDUCTORES BONIFICADOS
Tal y como se recoge en la Ley 17/2005 de 19 de julio por la que se regula el Permiso y Licencia de Conducir por Puntos, a los tres años de la puesta en marcha del mismo aquellos conductores que disponían de un saldo de 12 puntos, al no haber sido sancionado por ninguna infracción con detracción de puntos, recibieron el 1 de julio de 2009, dos puntos más en su saldo. Fueron 21 millón de conductores los que se beneficiaron de esta medida.

Tres años más tarde, el 1 de julio de 2012, aquellos conductores que ya obtuvieron la bonificación de los dos puntos, pero que siguieron sin cometer ninguna infracción con detracción de puntos, se les bonificó con un punto más, llegando al saldo máximo de 15 puntos. Casi 17 millones de conductores, un 59,3% del total del censo en esa fecha obtuvieron el punto adicional.

CONSULTA EL SALDO DE PUNTOS
Uno de los objetivos del permiso por puntos es que los conductores conozcan de manera fiel y en cada momento los puntos que tienen de saldo. Por este motivo, la DGT en estos diez años ha enviado un total de 337.706 cartas informativas a los conductores cuyo saldo de puntos ha sido o es de 4, 5 o 6 puntos. Además, cuando en 2010 se advirtió un incremento del número de declaraciones de pérdida de vigencia, Tráfico envió a los conductores que tenían 1, 2 o 3 puntos cartas informándoles de la situación crítica en la que se encontraban (pérdida del permiso) si no modificaban su comportamiento en carretera. Desde entonces, se han enviado un total de 106.544 cartas informativas de este tipo.

Además, en 2006 la DGT puso a disposición del ciudadano la consulta del saldo de puntos por internet. Desde ese momento se han realizado casi 52 millones de consultas a través de www.dgt.es.

EL PERMISO POR PUNTOS Y REDUCCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD
Junto con otras medidas puestas en marcha (reforma del Código penal en materia de seguridad vial, reforma de la Ley de Seguridad Vial, incremento de controles de alcohol, drogas y velocidad, aumento de la vigilancia carreteras convencionales…) la puesta en marcha del Permiso por Puntos ha tenido un efecto importante en los conductores, que se traduce en un cambio de hábitos hacia comportamientos más seguros que tiene su reflejo en el descenso del número de fallecidos por accidente de tráfico.
  • Alcohol: En estos diez años se han incrementado los controles de alcohol entre los conductores y desde 2012 se realizan pruebas para la detección de drogas al volante. El porcentaje de positivos en controles preventivos de alcohol ha descendido de forma notable en el último decenio, ya que se ha pasado del 5,1% de positivos al 1,6%.
  • Cinturón de seguridad y casco: Sobre el uso de cinturones de seguridad, antes de 1 de julio de 2006 el porcentaje de uso de cinturón de seguridad en los asientos delanteros en carretera era del 74%, ahora está por encima del 97%. En el caso de las motos, el uso del casco se ha generalizado y es usado por el 98%.
  • Reducción de la siniestralidad: Respecto al descenso de la siniestralidad, desde la puesta en marcha del permiso por puntos, ha disminuido el número de víctimas mortales.
    En el siguiente gráfico se muestra la evolución de fallecidos a consecuencia de los accidentes mortales en carreteras:
    Fallecidos a 30 días en vías urbanas e interurbanas.

Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es

Más de 300 conductores cada día son detectados al volante habiendo consumido alcohol o drogas

En una semana, 2.283 conductores han sido denunciados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil por conducir habiendo consumido alcohol o drogas. De ellos, 667 por dar positivo a drogas y 1.616 por alcohol. En total se han realizado 145.636 pruebas.


Estos datos se enmarcan dentro de la campaña que la Dirección General de Tráfico puso en marcha entre el 6 y el 12 de junio y cuyo objetivo es poner fuera de la red viaria a aquellos conductores que habían bebido o consumido droga.

Durante una semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han realizado 1.872 pruebas de detección de drogas a conductores que presentaban algún síntoma de haber ingerido alguna sustancia, habían cometido alguna infracción o que se habían visto implicados en un accidente.

De los 1.872 conductores sometidos al test salival para comprobar la presencia en el organismo de drogas, 667 resultaron positivas, es decir el 36% del total.

Como viene siendo habitual, entre las drogas más consumidas están el cannabis (497 casos), la cocaína (202 casos) y las anfetaminas (79casos).

Las pruebas salivares para la detección de la presencia de drogas en los conductores se están incrementando progresivamente con la idea de llegar a generalizarse como las que se hacen para la detección del alcohol.

Este incremento progresivo de los controles de drogas entre los conductores es consecuencia del alto porcentaje de conductores que conducen con presencia de drogas y alcohol al volante. En el último informe DRUID´13, el 12% de los conductores elegidos al azar dieron positivo en alcohol y drogas por encima de los límites legales.

CONTROLES DE ALCOHOL
En lo referente al alcohol, en la campaña realizada durante la última semana, se han realizado 143.764 pruebas de control de alcoholemia y 1.616 conductores dieron positivo, de ellos, 1.418 detectados en controles preventivos, 97 tras haber cometido una infracción, otros 93 por estar implicado en un accidente y 8 más por presentar síntomas evidentes de ingesta de alcohol.

De los 1.616 conductores que dieron positivo, a 1.361 se les ha abierto expediente sancionador por vía administrativa, mientras que a los 255 restantes se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado. Además, contra 10 conductores se han abierto diligencias y han sido puestos a disposición judicial por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.

TRES CASOS CONCRETOS
Agentes de la ATGC denunciaron al conductor de una ambulancia que se disponía a recoger enfermos para su traslado al Hospital “Gutiérrez Ortega” de Valdepeñas, por circular con una tasa de alcohol superior a la reglamentariamente establecida, a la altura del kilómetro 63’100 de la carretera CM-4111 (Miguelturra-Almuradiel), en el término municipal de Viso del Marqués.
Como resultado de esta prueba de verificación de alcoholemia se detectó que R.C.C., de 56 años de edad, conducía la ambulancia con una tasa de alcoholemia de 0’39 mg/l, en las dos pruebas que le fueron practicadas, por lo que le fue formulada la preceptiva denuncia por infracción muy grave al artículo 20 del Reglamento General de Circulación.

El miércoles 8 de junio en Aranda de Duero (Burgos) fue detenido un conductor de 48 años de edad como presunto autor de un delito contra la seguridad vial por conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, al quintuplicar la tasa máxima permitida.
Los hechos ocurrieron a las 8:30 horas, en una carretera de La Ribera, cuando agentes del  Destacamento de Tráfico de Aranda de Duero paraban un turismo en un punto de verificación de alcoholemia.
Al realizar la prueba de alcoholemia al conductor mediante el aire espirado y el etilómetro arrojó resultados positivos de 1’32 y 1’42 mg/l, superando en más de cinco veces la tasa legalmente establecida, por lo que fue investigado como presunto autor de un delito contra la seguridad vial. Se da la circunstancia de que éste conductor no era la primera vez que incurría en este tipo de hechos.

Por último, un día después del comienzo de la campaña, la Guardia Civil inmovilizó en Cee, Coruña, un autobús escolar en el que viajaban 35 niños de entre seis y doce años que volvían del colegio, porque su conductor, un varón de 33 años dio positivo en cocaína y THC.

COLABORACIÓN DE POLICÍAS AUTONÓMICAS Y LOCALES
Como viene siendo habitual en las campañas que lleva a cabo la DGT, la colaboración de las policías locales y autonómicas ha sido muy importante, ya que los controles de alcohol y drogas se han realizado tanto en vías interurbanas como en urbanas. Los datos de estas policías todavía se están procesando.

Pese a que la campaña ha finalizado, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil continuarán realizando controles de alcohol y drogas a los conductores a cualquier hora del día y en cualquier carretera con el objetivo de disuadirlos de conducir.

Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es

Nuevo título de viaje TRANBUS desde el próximo lunes 20 de junio

Con el objeto de fomentar el transporte público y las relaciones entre la Comunidad Foral de Navarra, en particular Iruña-Pamplona, con Vitoria-Gasteiz y Bilbao, a través de los tranvías de las dos últimas ciudades mencionadas, Euskotren, La Burundesa y La Unión han llegado a un acuerdo para desarrollar el título combinado TRANBUS, que va a permitir viajar entre Iruña-Pamplona y Vitoria-Gasteiz o Bilbao y utilizar asimismo los servicios de tranvías.


El TRANBUS entrará en vigor el próximo lunes 20 de junio y estará a la venta en las taquillas de las estaciones de las Compañías de Autobuses de La Burundesa y La Unión en Iruña-Pamplona, Vitoria-Gasteiz y Bilbao, o en los propios autobuses.

Este nuevo título combinado permite utilizar los dos modos de transporte: Tranvías de Vitoria-Gasteiz y Bilbao de Euskotren más autobús La Burundesa y La Unión. Se ha establecido una tarifa de adulto, en función del origen/destino de la persona usuaria. Las personas usuarias disponen de más información en la página web de La Unión y La Burundesa: www.autobuseslaunion.com.

Los niños y niñas menores de 5 años podrán viajar gratis, tanto en Euskotren como en La Unión y La Burundesa.

Las personas que necesiten ampliar esta información tienen a su disposición el teléfono 902 543 210, la página web www.euskotren.eus y la página web de La Unión y La Burundesa: www.autobuseslaunion.com.

Fuente: Eusko Jaurlaritzako Ingurumen eta Lurralde Politika Saila - Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco www.euskadi.eus

La Ertzaintza de Tráfico de Bizkaia recibe un reconocimiento honorífico de la Asociación Española de la Carretera

La Asociación Española de la Carretera –AEC- ha concedido recientemente a la Unidad Territorial de Tráfico de la Ertzaintza de Bizkaia –UTTB- la Medalla de Honor de la Carretera. El alto grado de profesionalidad de las personas integrantes de esa unidad, su trabajo de sensibilización a la ciudadanía en materia de seguridad vial o su eficacia en la gestión de evento o el transporte de órganos, son algunos de los motivos que han llevado a otorgar ese reconocimiento. La entrega tuvo lugar en Madrid, el pasado 9 de junio, en un acto en el que la Ertzaintza estuvo representada por su Jefe Territorial de Bizkaia.


La Asociación Española de la Carretera (AEC), entidad sin ánimo de lucro fundada en 1949, ha trabajado desde sus inicios en la defensa y promoción de las carreteras. Su objetivo primordial es conseguir una red viaria más segura y de mayor calidad y capacidad. En 1998, la AEC fue declarada Entidad de Utilidad Pública. Se trata de un organismo de acreditado prestigio en todo el mundo por el valor de sus actividades dentro y fuera de nuestras fronteras.

El reconocimiento de la AEC a esta unidad de la Ertzaintza se ha basado, en diferentes aspectos. Por un lado se destacan las diferentes líneas de trabajo desarrolladas por este servicio policial que “evidencian la alta implicación de sus agentes”. Entre ellas, se citan las labores de sensibilización ciudadana en materia de seguridad vial, dirigida de forma especial a la población joven a través de charlas en los colegios; al colectivo de mayores, poniendo en valor las normas de convivencia; y, a través de los juzgados, a personas con delitos de tráfico.

Además de destacar su contribución a la concienciación ciudadana se reconoce de forma expresa “su alto grado de profesionalidad, su compromiso y su buen hacer en otras tareas como la gestión de la seguridad en grandes eventos, el acompañamiento a transportes especiales o el transporte de órganos a centros sanitarios”.

El jurado también valora especialmente la importancia que juegan este grupo de agentes en las campañas de control y vigilancia especial de tráfico en coordinación con los organismos responsables de la gestión viaria, así como en la elaboración de informes técnicos para la mejora de la seguridad vial.

El acto de entrega tuvo lugar el pasado 9 de junio en el Salón Agustín de Betancourt del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. La distinción fue recogida en representación de la Ertzaintza por el Intendente Josu Gotzon Lujua, Jefe Territorial de Bizkaia, junto al Oficial Luis Para, uno de los Jefes de Operaciones de la propia Unidad de Tráfico.

Fuente: Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza - Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.eus

viernes, 10 de junio de 2016

La Ertzaintza descubre un sofisticado sistema fraudulento para burlar el control de los tacógrafos

Agentes de la Unidad de Tráfico de Gipuzkoa han detectado en los últimos días un sofisticado sistema de manipulación fraudulenta aplicado a los tacógrafos de última generación que perturba los datos relativos a tiempos establecidos de conducción y descanso para el conductor y al mismo tiempo altera los elementos claves de seguridad de vehículos tanto de transporte de viajeros como de mercancías. Dicha modalidad fraudulenta, que presenta un alto grado de sofisticación, se traduce en anular la doble señal integrada en los actuales tacógrafos, mediante la derivación a una centralita electrónica que se activa a través de un mando a distancia.


La pasada semana, en el transcurso de un control de transportes rutinario instalado en el peaje de la autopista A-8 en Irun, agentes adscritos a la Unidad de Trafico de la Ertzaintza en Gipuzkoa, detectaron un vehículo que presentaba una anomalía en el funcionamiento de un tacógrafo de última generación. Desde octubre del año 2012 y con el fin de evitar manipulaciones fraudulentas de las que eran objeto, las autoridades europeas determinaron dotarlos de sistemas de mayor seguridad. Se trataba además de aumentar la seguridad vial, mejorar las condiciones sociales del conductor y la libre competencia de las empresas.

De esta forma, los actuales tacógrafos disponen de un sistema de doble señal, cuya misión es precisamente prevenir cualquier intento de manipulación de sus elementos electrónicos de conexión de tal forma que en caso de producirse el dispositivo detecte incongruencias entre ambas señales.

En el caso descubierto por la Ertzaintza, tras una exhaustiva inspección se detectó un alto grado de sofisticación y conocimiento, especialmente en las manipulación de los sensores internos, al objeto precisamente favorecer su ocultación. Este  elevado nivel  técnico se hacía patente a la hora de “puentear” los circuitos impresos y alterar algunos de los “chips” de su mecanismo. La doble señal del dispositivo había sido eliminada practicando una derivación a una centralita electrónica que se activaba mediante un mando a distancia. Al activarlo, se anulaban las dos señales, circunstancia que afecta de manera directa tanto a los tiempos establecidos. Entre otras afecciones, esto supone una competencia desleal con el sector del transporte, además del riesgo que conlleva porque altera elementos determinantes para la seguridad del vehículo. Por un lado anula el limitador de velocidad, que es obligatorio en los vehículos de transporte tanto de viajeros como de mercancías de gran tonelaje. Por otra parte, deja de funcionar la ayuda electrónica a la pre-frenada y sistema de ABS, todo ello con el consiguiente riesgo para la seguridad vial.

Por estos hechos, los ertzainas procedieron a la inmovilización del vehículo mientras no se subsanara la manipulación, así como la instrucción de un expediente sancionador por una cuantía de 6.000 euros.

Fuente: Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza - Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.eus

El Ayuntamiento mejorará el estado de una veintena de calles en verano

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz mejorará el estado de una veintena de calles de la ciudad este verano. La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana el expediente de contratación de varias actuaciones planeadas por el Departamento Medio Ambiente y Espacio Público que servirán para reforzar el firme vías de la ciudad.


El objetivo de esta iniciativa es actuar sobre una superficie de 7.330 metros cuadrados. Las labores consistirán en fresar el pavimento actual, reparar blandones en las zonas más deterioradas y extender una capa de aglomerado asfáltico en caliente. También se repararán los bordillos y correderas en mal estado y se repondrá la señalización. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 213.951,61 euros.

Las calles en las que se intervendrá son las siguientes:
  • Álava
  • Zumaquera
  • Salvatierrabide
  • Paz con Postas (Carril Bus)
  • Portal de Gamarra (sobre el río Zadorra)
  • Portal de Zurbano
  • Portal de Foronda
  • Bulevar de Euskalerria
  • Juan de Garay
  • Avenida del Cantábrico
  • Avenida San Prudencio
  • Armentia
  • Avenida de Gasteiz
  • T. González de Zárate
  • Canal de Santo Tomás
  • Salida de Gamarra hacia Avenida del Zadorra
  • Vicente Abreu
  • José Mardones (entre Arana y Logroño)
  • Honduras (entre Basoa y Rotonda América Latina)


Mendizorrotza contará con 192 nuevas plazas para aparcar las bicicletas


El Ayuntamiento ha anunciado esta mañana que Mendizorrotza contará en las próximas fechas con 192 nuevas plazas para aparcar las bicicletas de los usuarios y usuarias que en la época estival se acercan a estas instalaciones deportivas municipales.


Ante las peticiones de asociaciones y ciclistas, se ha decidido reforzar este servicio. En concreto, se colocarán 32 módulos de seis plazas cada uno en el exterior del complejo deportivo. Se trata de módulos usados con anterioridad y que se encontraban a la espera de que el Ayuntamiento decidiera una ubicación para los mismos. Uno de los objetivos del Ayuntamiento es contribuir a que la movilidad sostenible y saludable aumente en Vitoria-Gasteiz, y uno de los elementos para hacerlo es el uso de la bicicleta.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

miércoles, 8 de junio de 2016

Hoy ha tenido lugar la jornada sobre investigación de accidentes en Bilbo

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada de la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Garbiñe Sáez Molinuevo, ha inaugurado esta mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao la jornada sobre investigación de accidentes. Organizada por la Dirección de Tráfico, la jornada es un encuentro profesional encaminado a profundizar en el conocimiento de los accidentes de tráfico desde tres ámbitos: la prevención, la investigación y la asistencia a las víctimas.


Factores de prevención
Cuatro ponentes conforman el primer bloque de intervenciones. Judit Arcellares, fiscal delegada de Seguridad Vial en Bizkaia hablará sobre los delitos contra la seguridad vial, las penas que se imponen a las personas que los cometen y la tolerancia social con algunas actitudes de riesgo. Juan Pablo Arruabarrena, médico de Emergencias Osakidetza, disertará sobre la capacidad de algunos medicamentos para alterar la conducción y el peligro que supone que una mayoría de personas que está en tratamiento médico desconozca los efectos secundarios de los medicamentos que toma habitualmente. La presentación de Jon Arrieta, del Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal versará sobre la incidencia del consumo de alcohol y drogas en la mortalidad vial, y, Carlos Estefanía, en representación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, pondrá el foco en la importancia que la infraestructura viaria tiene en la prevención de accidentes de tráfico.

Investigación de los accidentes
El segundo bloque de ponencias mostrará el trabajo de análisis, recogida de datos e interpretación del accidente desde tres puntos de vista. Jon Karla Mozo, profesor de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, hablará sobre la formación en investigación. Joseba Etxeberria, responsable de la Unidad de Atestados de la Guardia Urbana de Donostia explicará cuáles son las características de los accidentes ocurridos en ámbito urbano y sus causas más habituales, y Manuel Santos López, responsable del área de investigación y reconstrucción de accidentes de la Ertzaintza, explicará, paso a paso, cómo se reconstruye un accidente de tráfico, para intentar determinar cómo se ha producido.

Asistencia a las víctimas
La última parte de la jornada se dedicará a conocer las novedades legislativas sobre mejoras en las indemnizaciones a las víctimas de los accidentes de tráfico, de la mano del abogado José Pérez Tirado que es asesor jurídico de Stop Accidentes y fue miembro de la comisión de expertos que redactaron la ley que entró en vigor el uno de enero de este año. Además, Antonio José Perdices, jurista del Servicio de Asistencia a la Víctima y Elena Sangroniz, jefa de Investigación de la Unidad de Tráfico de la Ertzaintza presentarán el trabajo que se realiza desde ambas instituciones para atender a las personas víctimas de accidentes de tráfico y sus familiares.

Más información en la página de la jornada: www.seguridadvialeuskadi.com

Fuente: Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza - Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.eus

El Ayuntamiento plantea la creación de una tarifa plana de OTA para los autónomos y la mejora de la seguridad vial de peatones y ciclistas

El Ayuntamiento estudiará la implantación de una tarifa plana de OTA para los profesionales autónomos, a los que quiere facilitar el desarrollo de su actividad cuando deban aparcar en zonas de estacionamiento regulado.


La OTA para autónomos quiere “solucionar al problema que sufren muchos de estos profesionales para desempeñar su labor en el día a día. Creemos que puede ser una buena medida para mejorar la regulación del aparcamiento y para favorecer la actividad económica de nuestra ciudad”.

La intención es que puedan aparcar una serie de horas –todavía por determinar- sin necesidad de echar mano del ticket, como sucede ahora. A cambio deberán abonar una cantidad fija anual.

Carlos Zapatero también ha explicado los planes de su departamento en materia de seguridad vial. “Raro es el día en el que un ciclista o un peatón no se ve implicado en un accidente de tráfico en nuestra ciudad. Esto es señal de que algo falla. Tenemos que trabajar urgentemente en esta cuestión para conseguir que la convivencia de ciclistas, peatones y conductores sea posible y segura para todas las parte. Es necesario concienciar y adoptar medidas en las que ya estamos trabajando”, ha explicado el concejal.

El Ayuntamiento aportará 100.000 euros para obras de mantenimiento y mejora de caminos rurales del término municipal


El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aportará 100.000 euros este año a un convenio firmado con la Diputación Foral de Álava para acometer obras de mantenimiento y mejora de los caminos rurales del término municipal de Vitoria-Gasteiz, un acuerdo que se desarrolla anualmente desde 2012. Las actuaciones a llevar a cabo durante este ejercicio deberán fijarse en base a una reunión que se celebrará entre el Ayuntamiento, la Diputación y la Asociación de Concejos del municipio. Las entidades locales menores afrontan el 20% del importe de los trabajos en cada uno de los casos.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

martes, 7 de junio de 2016

Tráfico realizará más de 25.000 pruebas diarias de alcohol y drogas a conductores

Desde ayer lunes y hasta el próximo domingo 12 de junio, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una campaña especial de vigilancia y concienciación sobre el riesgo que supone el consumo de sustancias psicoactivas y la conducción.


Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) intensificarán los controles sobre este factor de riesgo causante de casi un tercio de los accidentes mortales. Para ello, se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día, donde se realizarán más de 25.000 pruebas diarias de alcoholemia y drogas a los conductores que circulen por ellas.

Se pondrá especial énfasis en los colectivos policonsumidores, aquellos conductores que se ponen al volante y que consumen habitualmente alcohol y/o drogas.

Con el objetivo de que la campaña se generalice también en las vías urbanas, Tráfico ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos.

Con este tipo de campaña se quiere crear una mayor concienciación entre los conductores de que no solamente el alcohol y la conducción es un binomio peligroso, sino que también las drogas y la conducción son en numerosas ocasiones sinónimas de muerte.

Esta estadística tiene su reflejo en el día a día. En 2015, más de 105.000 conductores, dieron positivo en los controles de alcohol y drogas que los agentes de la ATGC realizaron en vías interurbanas. A estas cifras hay que sumar la de los controles que realizan las distintas policías locales y autonómicas en su ámbito de actuación.

A TENER EN CUENTA
Según la memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología, el 39,09% (240) de los 614 conductores fallecidos y analizados por dicho organismo tenían presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos. En el caso de los peatones analizados (173), este porcentaje asciende al 40% (69).

El último estudio de prevalencia de consumo de sustancias psicoactivas elaborado por la DGT durante el año 2013 concluye que conducir después de haber consumido sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, alcanzando a doce de cada cien conductores.

Alteraciones que producen y efectos de las drogas en la conducción:

El alcohol es absorbido rápidamente en sangre y afecta al cuerpo de diferentes maneras tales como reacciones y movimientos más lentos; problemas de coordinación, dificultades de concentración, incremento de la somnolencia...

Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es

viernes, 3 de junio de 2016

La DGT controla en cuatro días a 38.000 vehículos de dos ruedas

Durante los dos últimos fines de semana del mes de mayo en los que la Dirección General de Tráfico ha realizado una campaña de concienciación y vigilancia en carreteras frecuentadas por los vehículos de dos ruedas, los agentes de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil controlaron a 37.906 vehículos (23.706 motocicletas y 14.200 bicicletas) y denunciaron a 690 usuarios (634 motoristas y 56 ciclistas).


En el caso de los ciclistas, la no utilización o el uso inadecuado del casco ha sido la infracción más cometida, ya que 21 usuarios de bici no hacían uso del mismo. El casco es obligatorio en vías interurbanas para todos los usuarios de bicicleta.

Al igual que ocurre con los conductores de coches, el uso de cascos o de auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido están prohibido también para los ciclistas. En los cuatro días de campaña, 8 ciclistas fueron denunciados por hacer uso de estos dispositivos y otros 4 fueron denunciados por hacer uso del teléfono móvil. Además 7 lo fueron por no respetar una señal vertical o semáforo y otro por dar positivo a alcohol.

Respecto a los adelantamientos antirreglamentarios a ciclistas, 6 conductores fueron denunciados por este precepto.

Hay que recordar que el vehículo que adelanta a un ciclista o conjunto de ellos, deberá realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario de la calzada, pudiendo rebasar la línea continua, siempre en condiciones de seguridad y guardando una distancia de seguridad mínima 1,5 metros.

Además, está prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los ciclistas, que circulen tanto en el mismo sentido como en el sentido contrario al vehículo que se va a adelantar.

MOTOS
Respecto a la vigilancia de motoristas, el 77% de las motos controladas fueron en carreteras convencionales (18.405) y 522 motoristas fueron denunciados en estas vías. En autopistas y autovías, fueron controlados 5.301 motoristas y 112 denunciados.

El exceso de velocidad fue la infracción más cometida, ya que en los cuatro días de campaña, 242 motoristas circulaban a velocidades superiores a la permitida.

Circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa ha sido la segunda infracción más común entre los motoristas; concretamente 87 de ellos fueron denunciados por este precepto.

Esta infracción llama la atención, en un momento, en el que el mantenimiento del vehículo es esencial debido al envejecido parque de motos, cuya edad media es de 15 años. Esta circunstancia se refleja en la siniestralidad, donde la edad de las motos en las que viajaban los motoristas fallecidos sigue aumentando (7,8 años en 2014 y 9,6 años en 2015) y el 9% de las motos en las que se desplazaban las víctimas mortales tenían la ITV caducada.

Adelantar en lugares donde no está permitido supuso la denuncia de 47 motoristas. Otros 22 fueron denunciados por no llevar el casco puesto o hacer un uso inadecuado del mismo.

Además de los controles de velocidad, adelantamientos y uso del casco, los agentes de Tráfico han realizado controles de alcoholemia y de drogas entre los conductores de motos. En total, 31 motoristas dieron positivo en la prueba de alcohol, lo que significa que circulaban con una tasa de alcohol superior a la permitida y otros 6 dieron positivo en drogas.

Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco organiza una jornada sobre investigación de accidentes

La Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha organizado un encuentro profesional para profundizar en el conocimiento de los accidentes de tráfico desde tres ámbitos: la prevención para impedir que se produzcan; la investigación, una vez el siniestro ha ocurrido, se debe intentar determinar las causas, y la asistencia a las víctimas que sufren las consecuencias del suceso. El próximo miércoles, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, once expertos disertarán ante un aforo de 100 personas, en una jornada que inaugurará la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.


Conocer mejor todas las circunstancias que rodean a un accidente de tráfico es la base para implementar políticas que consigan disminuir las cifras de la siniestralidad vial, así como para ajustar las acciones de prevención –declara la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo- Es un trabajo multidisciplinar, que implica a profesionales de diversas áreas y que se debe realizar con rigor. El objetivo de la jornada es hacer visible ese trabajo que se realiza habitualmente y debatir sobre las posibilidades de mejora que nos hagan reducir la accidentalidad, y mantener así la tendencia de los últimos años”.

El programa se ha dividido en tres bloques: factores de prevención en la Seguridad Vial, Investigación de los accidentes de tráfico y Asistencia y atención a las víctimas. Previamente, y tras el saludo de la consejera, la directora de Tráfico explicará los objetivos y resultados que está teniendo el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020.

Factores de prevención
Cuatro ponentes conforman el primer bloque de intervenciones. Judit Arcellares, fiscal delegada de Seguridad Vial en Bizkaia hablará sobre los delitos contra la seguridad vial, las penas que se imponen a las personas que los cometen y la tolerancia social con algunas actitudes de riesgo. Juan Pablo Arruabarrena, médico de Emergencias Osakidetza, disertará sobre la capacidad de algunos medicamentos para alterar la conducción y el peligro que supone que una mayoría de personas que está en tratamiento médico desconozca los efectos secundarios de los medicamentos que toma habitualmente. La presentación de Jon Arrieta, del Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal versará sobre la incidencia del consumo de alcohol y drogas en la mortalidad vial, y, Carlos Estefanía, en representación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, pondrá el foco en la importancia que la infraestructura viaria tiene en la prevención de accidentes de tráfico.

Investigación de los accidentes
El segundo bloque de ponencias mostrará el trabajo de análisis, recogida de datos e interpretación del accidente desde tres puntos de vista. Jon Karla Mozo, profesor de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, hablará sobre la formación en investigación. Joseba Etxeberria, responsable de la Unidad de Atestados de la Guardia Urbana de Donostia explicará cuáles son las características de los accidentes ocurridos en ámbito urbano y sus causas más habituales, y Manuel Santos López, responsable del área de investigación y reconstrucción de accidentes de la Ertzaintza, explicará, paso a paso, cómo se reconstruye un accidente de tráfico, para intentar determinar cómo se ha producido.

Asistencia a las víctimas
La última parte de la jornada se dedicará a conocer las novedades legislativas sobre mejoras en las indemnizaciones a las víctimas de los accidentes de tráfico, de la mano del abogado José Pérez Tirado que es asesor jurídico de Stop Accidentes y fue miembro de la comisión de expertos que redactaron la ley que entró en vigor el uno de enero de este año. Además, Antonio José Perdices, jurista del Servicio de Asistencia a la Víctima y Elena Sangroniz, jefa de Investigación de la Unidad de Tráfico de la Ertzaintza presentarán el trabajo que se realiza desde ambas instituciones para atender a las personas víctimas de accidentes de tráfico y sus familiares.

La jornada se celebrará entre las 8:30 y las 14:00 horas en la Sala E del Palacio Euskalduna. El aforo está completo desde hace semanas.

Más información en la página de la jornada: www.seguridadvialeuskadi.com

Fuente: Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza - Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.eus