miércoles, 31 de agosto de 2016

Más de 31.000 conductores han sido denunciados durante la última campaña de control de velocidad

Durante los siete días de campaña de vigilancia y control de velocidad puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico entre el 22 y28 de agosto, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado la velocidad de 502.473 vehículos.


Del total de vehículos controlados, 31.104 conductores resultaron infractores, y por lo tanto denunciados por exceso de velocidad. El 65% de las infracciones detectadas fueron en carreteras convencionales y el 35% en las vías de alta capacidad (autovía y autopista).

Siete de los conductores denunciados incurrieron en delito y fueron puestos a disposición judicial por exceder en más de 80 km/h la velocidad permitida en la vía, según se recoge en el Código Penal.

Debido al alto porcentaje de accidentes que se producen en las carreteras convencionales (las que disponen de un solo carril en cada sentido), se han reforzado los controles en este tipo de vía tanto con radares estáticos como dinámicos. En este tipo de vías se ha detectado el 65 % de las infracciones.

Por tipos de vías (ámbito DGT)

Vehículos
Controlados
Vehículos
Denunciados
Autovía/ Autopista
(Vel. Máxima 120 km/h)
209.504
11.015 (5,2%)
Convencional
(Vel. Máxima 90-100 km/h)
292.969
20.082 (6,8%)
TOTAL
502.473
31.097

A estos resultados hay que sumar los controles que las distintas policías autonómicas y locales han realizado en su ámbito de competencia, colaboración muy importante de modo que se unifica el mensaje de respeto de los límites de velocidad establecidos, independientemente de la vía por la que se circule.

NORMATIVA
La Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de la Circulación, fija la normativa aplicable a los límites genéricos y específicos de velocidad, velocidad en adelantamiento y distancias entre vehículos.

El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 100 a 600 euros, tal y como se recoge en la siguiente tabla:


Además, el artículo 379 del Código Penal, estipula que “el que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años”.

Además, el sistema de Permiso por Puntos contempla la pérdida entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción dependiendo del exceso de velocidad cometido.

Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es

lunes, 29 de agosto de 2016

Afección al tráfico en carreteras de Euskadi por la Vuelta Ciclista a España los días 1 y 2 de setiembre

La Ertzaintza informa a la ciudadanía de la afección al tráfico por carretera derivada de la celebración de dos etapas de la Vuelta Ciclista a España los próximos días 1 y 2 de setiembre. La afección más importante se producirá el primer día en el tramo entre Bilbao y Galdakao de la N-634 por donde los ciclistas pasarán dos veces, y en la subida al Monte Igueldo durante la segunda etapa.


La Ertzaintza ha preparado un dispositivo de seguridad  y acompañamiento a la prueba y pide precaución y respeto a señales y agentes tanto a las personas conductoras como a las aficionadas que la sigan.

Etapa 12: jueves, día 1 de setiembre.
La etapa, de 198,8 km, se inicia en la localidad cántabra de Los Corrales de Buelna y finaliza en Bilbao. La carrera entrará en Euskadi entre las 14:43 y las 14:54 horas, teniendo prevista su finalización entre las 17:27 y las 17:56 horas.

La carrera viene desde Ramales de la Victoria (Cantabria) y por la carretera CA 150 se adentra en Euskadi a través de la BI-630. Se circulan 11 km por Euskadi pasando por Karrantza dirección Traslaviña, para volver a entrar a tierras cántabras y, tras circular 7 km por ellas, a través de la CA-152, volver a entrar en Euskadi para pasar por, Sopuerta, Santalices, y ya por la N-634, pasa por Muskiz, Ortuella, Trapagaran, Bilbao, Galdakao, Alto El Vivero, Bilbao, Galdakao, Alto El Vivero y llegar a la meta situada en la Gran Vía de Bilbao, confluencia con la calle María Díaz de Haro.

Para la subida a El Vivero está previsto que se corte al paso de vehículos a las 11 horas y la afección a la circulación será importante desde Bilbao a Galdakao por la N-634 ya que la carrera pasa dos veces por Bilbao y el alto de El Vivero en Galdakao.

Etapa 13: viernes 2 de setiembre.
La etapa, de 211,4 km, se inicia en Bilbao y finaliza en la localidad navarra de Urdatz Dantxarinea, tras recorrer tierras francesas. La salida estará ubicada en el Ayuntamiento de Bilbao. Se efectuará a las 11:45 horas, realizándose un recorrido neutralizado: Puente del ayuntamiento, Paseo de Uribitarte, Av. Abandoibarra, Museo Guggenheim, Plaza Sagrado Corazón de Jesús, Gran Vía Don Diego López de Haro, Plaza de Don Federico Moyua, Alameda de Rekalde, Puente de la Salve, Av. Maurice Ravel, BI 625.C/ del Buen Pastor, Plaza Mauricio Guridi, Av. Zumalacárregui, BI-625. N-634.

La salida lanzada está fijada en el PK 105 de la N-634 (perteneciente al municipio de Galdakao), y siguiendo esta carretera pasa por las localidades de Amorebieta-Etxano, Durango, Berriz, Zaldibar, Ermua, Eibar, Elgoibar, Mendaro, Deba, Zumaia, Zarauz, Orio, Alto Monte Igueldo, Donostia-San Sebastián, Rentería, Oiartzun, y Alto de Aritxulegi donde pasa a tierras navarras. Durante la subida al monte Igueldo está previsto que se corte al paso de vehículos a las 11 horas. También se restringirá el paso, con corte si procede, en el acceso al alto de Aritxulegi en Oiartzun. Por último, la circulación quedara interrumpida una hora antes del paso de los ciclistas, afectando especialmente a las localidades a las cuales se accede por la N-634.

Fuente: Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza - Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.eus

La Diputación Foral de Álava restringe el tránsito rodado por las pistas y caminos de Gorbeia durante la berrea

La Diputación Foral de Álava restringirá, a partir de la próxima semana, el tránsito rodado por las pistas y caminos del sector de berrea del Parque Natural Gorbeia, que afecta a su vertiente alavesa, es decir, los municipios de Zuia y Zigoitia. De esta manera, “pretendemos evitar la dispersión geográfica de los ciervos en plena época reproductiva y favorecer la selección natural minimizando las perturbaciones externas” explica la directora foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Amaia Barredo.


Salvo casos específicamente autorizados relacionados con aprovechamientos de madera, leña, pastos, roturaciones, malezas o investigaciones científicas autorizadas, estará prohibido el tráfico rodado desde el próximo 5 de septiembre hasta el 9 de octubre, ambos incluidos.

Las pistas y caminos sometidos a la limitación de tránsito durante la berrea “estarán señalizados convenientemente”, subraya Barredo, quien recuerda que “también los recorridos ecuestres y en bicicleta de montaña deberán contar con la autorización de los responsables del Parque”.

Recorridos a pie
Los recorridos a pie en el sector afectado por la berrea de los ciervos deberán realizarse por la Red General de Sendas, sin poder abandonarlas en ningún caso. En el caso de las actividades directamente relacionadas con la especie durante el periodo de la berrea, tales como escucha, observación, fotografía o filmación, también será imprescindible la autorización expresa del Parque, que determinará los requisitos en cuanto a lugares, horarios y normas de comportamiento.

Estas limitaciones han sido ya comunicadas por el Órgano Gestor del Parque a ayuntamientos, Juntas Administrativas y Cotos de Caza. También la recolección de setas queda prohibida durante el citado período en la zona de la berrea, así como las actuaciones forestales de carácter no urgente, tales como desbroces, claras o clareos.

En los últimos años se ha regulado el paso de vehículos en las vías de acceso al monte Gorbeia durante el periodo de berrea de los ciervos. Una medida que ha posibilitado resultados óptimos dentro del Plan de Gestión de esta especie, realizado por la Diputación Foral de Álava. “Esta medida ha propiciado una mejora en la especie y una reducción de los daños de la zona”, celebra la directora foral de Medio Ambiente.

Al margen de esta restricción temporal, la Diputación alavesa recuerda que sólo las personas autorizadas (ganaderos, agricultores, propietarios de fincas, forestales...) tienen permitido circular en vehículo rodado por las pistas y caminos de Gorbeia.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus

jueves, 25 de agosto de 2016

DGT: Dispositivo especial para la operación retorno del verano

La Dirección General de Tráfico pone en marcha desde mañana viernes, 26 de agosto, a las 15:00 horas y hasta las 24:00 horas del domingo 28 de agosto la operación especial de tráfico para el retorno del verano, en la que se estima que se produzcan 4.275.000 de desplazamientos por carretera, lo que supone 1.425.000 desplazamientos diarios.


DISTRIBUCIÓN DE LOS DESPLAZAMIENTOS POR ZONAS
Como se ha podido comprobar en los últimos años, tanto los desplazamientos de salida de vacaciones como los retornos se realizan aprovechando los fines de semana, razón por la que esta operación se organiza en estos días, en los que coincidirán en carretera los ciudadanos que regresan de sus vacaciones, con aquellos que las comienzan y con los que se desplazan a disfrutar del fin de semana. Por este motivo, se producirán:
  • Desplazamientos de retorno desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos, previéndose un regreso escalonado durante todo el periodo de operación, en especial el domingo.
  • Desplazamientos de salida hacia las zonas turísticas de costa de aquellos que comiencen sus días de descanso.
  • Desplazamientos habituales de un fin de semana estival.
  • Desplazamientos en los principales ejes y pasos fronterizos generados por aquellos ciudadanos que retornan hacia sus países europeos de residencia habitual.

DISPOSITIVO
Con todo este flujo de vehículos en carretera, la DGT ha establecido una serie de medias de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez de los distintos usuarios de la vía y velar por la seguridad de todos ellos, entre los que destacan:
  • La instalación de carriles adicionales y reversibles con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades.
  • La restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.
  • La paralización de las obras en las carreteras y limitación a la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.
  • El diseño de itinerarios alternativos recomendados según origen y destino, para evitar la zona centro, que es la que más intensidad circulatoria presenta y el diseño de itinerarios desde la zona de Levante a Madrid con distancias y tiempos de recorrido.
  • La realización de controles de alcohol y drogas en cualquier tipo de vía y a cualquier hora, así como la vigilancia del cumplimiento de las normas de circulación a pie de carretera y desde el aire con los 8 radares Pegasus de los que dispone la DGT.

A estas medidas se suman los medios humanos disponibles:
  • Alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a los que se sumarán miembros de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana, que velarán por la seguridad de los ciudadanos que se desplacen por carretera, auxiliaran a los conductores que lo necesiten y vigilarán que se realice una conducción segura, de acuerdo a las normas de circulación.
  • Más de 600 funcionarios y personal técnico especializado de la DGT que atiende en los 7 Centros de Gestión de Tráfico.
  • Más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de la vía, así como personal de los servicios de emergencia.

CAMPAÑA DE VIGILANCIA DE LA VELOCIDAD
La DGT está realizando una campaña de intensificación de los controles de vigilancia sobre la velocidad hasta el 28 de agosto, con el fin de concienciar a los conductores sobre este factor de riesgo. Circular a una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los fallecidos en accidente de tráfico. Cada año, más de 300 personas mueren en las carreteras en accidentes en los que la velocidad fue un factor concurrente.

TRAMOS INVIVE
Se han identificado 300 tramos de carretera convencional como los más peligrosos tanto por los excesos de velocidad detectados, como por la siniestralidad que presentan.

INVIVE es el acrónimo de: INtensificación de la VIgilancia de la VElocidad.

La DGT ha puesto en marcha un proyecto para la señalización de estos 300 tramos localizados en carreteras convencionales, mediante la instalación de una señal fija que se sitúa bajo la señal vertical de limitación de velocidad del tramo.

Así se identifican los 300 tramos más peligrosos de la red de carreteras convencionales del ámbito de competencias de la DGT, donde se han medido mayores efectos combinados de excesos de velocidad (que en algunos casos superan los 30 km/h) accidentalidad y mortalidad en el quinquenio 2010-2014.

Estos tramos van a ser sometidos a mayor control y vigilancia de la velocidad con medios policiales o automáticos.

La señal que se está colocando debajo de la de limitación genérica de velocidad es esta:

En dgt.es se puede consultar el listado, por provincias, de los 300 tramos más peligrosos.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
Este dispositivo tendrá verdadero sentido si la totalidad de los distintos usuarios de las vías somos conscientes de la responsabilidad que tenemos cuando nos ponemos en carretera.

Para ello, desde la DGT se recuerdan algunos consejos que pese a ser repetitivos siguen siendo imprescindibles para realizar un viaje seguro:
  • Valorar si realmente el vehículo privado es el método más eficiente de desplazamiento.
  • Si se opta por este medio, revisar el vehículo. Un buen mantenimiento del mismo mejora la seguridad vial. Si no está en las mejores condiciones optar por otro medio de transporte.
  • Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. La aplicación gratuita DGT, las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio, se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de la incidencias que puedan existir.
  • Realizar descansos cada dos horas, la fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente.
  • Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
  • No ingerir alcohol, ni consumir drogas cuando se vaya a conducir. Un porro o una raya puede tener consecuencias mortales.
  • Llevar bien puesto todos los ocupantes del vehículo el cinturón de seguridad, tanto en trayectos largos como en los cortos. Si los menores miden menos de 135 cm deben ir situados en los asientos traseros con su correspondiente sistema de retención infantil.
  • Si se va a circular por carreteras convencionales:
    • Tener en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas. Tráfico ha creado la aplicación Comobity, una app que permite a los conductores conocer la presencia de ciclistas y peatones para evitar atropellos y ayudar a todos los usuarios de la vía a tener una movilidad más segura.
    • Consultar en la web los tramos de vías convencionales más peligrosas para evitarlos o extremar la precaución si se tiene que transitar por ellos.
    • Adaptar la conducción a las características de estas vías (cambios de rasante, curvas, calzadas estrechas...).
  • Si es usuario de bicicleta, recordar que además del casco hay que circular con luces y prenda reflectante por la noche.
  • En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recordar que debe hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco u otra prenda reflectante.
  • Especial atención a las motos, son especialmente vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias. Prudencia a los motoristas.
  • Mantener la distancia de seguridad con el vehículo que va delante. Si se adelanta a un ciclista recordar que la Ley de Tráfico obliga a guardar una separación lateral mínima de 1,5 metros y que no se puede poner en peligro ni entorpecer la marcha de los ciclistas que circulen en sentido contrario. Además, el vehículo que adelante a un ciclista puede ocupar parte o la totalidad del carril contiguo o contrario y que en los adelantamientos.

Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es

Policía Local: Operación retorno

La Policía Local informa que, con motivo de la gran afluencia de vehículos, principalmente extranjeros, procedentes del sur y oeste de la península (Marruecos/Portugal) de regreso a Francia y otros países del norte de Europa tras las vacaciones veraniegas, se activa la operación retorno para agilizar el tráfico, garantizar la seguridad vial y evitar los atascos y retenciones, que se suelen producir en los accesos a la carretera A-1 a su paso por nuestra ciudad (accesos desde la N-620 y N-640).


Se informa a los conductores que tengan previsto abandonar la ciudad en dirección Burgos-Madrid que, desde hoy y hasta el domingo, 28 de agosto, la salida por el Portal de Foronda estará cortada y la circulación será desviada, por lo que se recomienda salir por la N-102, por Armentia, o la N-240, por Gamarra.


Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

miércoles, 24 de agosto de 2016

Ponle Freno celebra la tercera edición su carrera en el marco del FesTVal de Vitoria

Tras el éxito de participación conseguido el año pasado, Ponle Freno, la mayor acción social impulsada por Atresmedia, vuelve a convocar una edición especial de su tradicional carrera popular en el marco del próximo FesTVal de Vitoria. Será el sábado, 10 de septiembre, a partir de las 10:30 horas, en una cita que tendrá lugar en la capital alavesa con posibilidad de participar en dos recorridos: de 5 ó 10 kilómetros. La convocatoria, que cuenta con la colaboración de la Fundación AXA, ya está abierta y las inscripciones. ¡Apúntate!


La carrera especial de Vitoria, en la que participaron un millar de personas en 2015, contará de nuevo con la participación estelar del atleta profesional Martín Fiz, que también colaborará en la entrega de dorsales que tendrá lugar en su tienda deportiva (C/ Portal de Castilla, 45, 01007 Vitoria-Gasteiz) el día anterior, viernes 9 septiembre, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Jorge Fernández, el presentador de la Ruleta de la suerte en Antena 3, dará el pistoletazo de la III edición de esta carrera cuya recaudación irá destinada íntegramente a un proyecto en apoyo de víctimas de accidentes de tráfico, tal y como ha hecho PONLE FRENO con todas sus carreras populares.

El programa de entrenamientos será en el Runningfiz -C/ Portal de Castilla Nº 45 Vitoria (Frente al Parque del Prado)- los días 30 de agosto y 1, 6 y 8 de septiembre, a partir de las 19:15 horas. Los grupos serán de Iniciación (Carrera de 5 KM) y Medio (Carrera de 10 Km).

Como siempre, Atresmedia volcará toda la fuerza de sus canales para apoyar la única cita en la que correr salva vidas y animar a los ciudadanos a participar en esta nueva edición.

Una carrera que se supera año tras año
La Carrera Ponle Freno se ha convertido ya en una cita ineludible para ciudadanos, corredores y familias que convierten este evento en una fiesta por la Seguridad Vial. Así, ha batido en cada entrega sus récords de participación y recaudación. En su última edición celebrada en Madrid el pasado 28 de noviembre, 20.000 participantes convirtieron la carrera Ponle Freno en un emocionante y multitudinario acto.

La totalidad del dinero recaudado se destinó al proyecto de Investigación clínica de terapia celular para la discapacidad neurológica del Hospital Universitario Puerta del Hierro-Majadahonda, que lidera el Doctor Vaquero.

El próximo 10 de septiembre, Ponle Freno trasladará a Vitoria, como colofón de su semana dedicada a la televisión dentro de la VIII edición del FesTVal, toda su vocación y su trabajo por conseguir que el máximo número de personas se animen a participar, ya que todos los esfuerzos serán pocos hasta llegar a su objetivo de llegar a 0 víctimas en carretera.

Súmate al '2020 Cero Víctimas'
Con esta cita, PONLE FRENO sigue volcándose en el objetivo de llegar a 0 Víctimas en carretera, tal y como recoge en su Manifiesto Ponle Freno '2020 Cero víctimas’, al que invita a sumarse a todas las personas y entidades a través de ponlefreno.com. Asimismo, este año trabaja para que la Educación Vial sea una asignatura obligatoria y evaluable en los centros escolares, una propuesta que fue respaldada por unanimidad en el Congreso la semana pasada. Todo con el fin de reducir las víctimas en carretera porque, como dice su lema, "Juntos, sí podemos".

PONLE FRENO, la primera de las grandes acciones de Responsabilidad Corporativa en la historia del Grupo, forma parte de COMPROMISO ATRESMEDIA, la marca bajo la que aglutina todas sus acciones en esta materia (HAZTE ECO, OBJETIVO BIENESTAR, CONSTANTES Y VITALES, campañas sociales...).

Fuente: Ponle Freno www.ponlefreno.com

martes, 23 de agosto de 2016

El número de viajeros de las líneas de transporte foral aumenta el 23% entre enero y junio

El número de viajeros de las nuevas líneas de transporte interurbano por carretera de la Diputación Foral ha aumentado durante el primer semestre de 2016 una media del 23% en relación con el mismo periodo del año pasado. La evolución dibuja además una tendencia claramente ascendente y, de hecho, el mes de junio se cerró con crecimientos que alcanzan en algunos casos hasta el 48%.


La mejora general de recorridos y frecuencias, la puesta en servicio de nuevos autobuses más cómodos y modernos, y la introducción de la tarjeta BAT como medio de pago son las principales razones que explican este crecimiento. Otro factor es la introducción a lo largo del último año de cambios --nuevos servicios, paradas y horarios-- a petición de las entidades locales y las personas usuarias.

Las nuevas líneas de Rioja Alavesa y Ayala, que comenzaron a operar a finales de junio de 2015, y las nuevas líneas de Álava Central, que debutaron el pasado 25 de octubre, acumulan entre el 1 de enero y el 30 de junio un total de 326.783 viajeros, lo que representa un incremento del 23% en relación con las 265.663 personas que compraron un billete en estas mismas concesiones en los seis primeros meses de 2015.

La evolución varía según concesiones: Rioja Alavesa y Ayala suman en este primer semestre crecimientos del 34% y 20%, respectivamente, mientras que Álava Central presenta también una evolución positiva con un aumento del número de personas usuarios del 17%. Las tres van mejorando, además, sus números mes a mes y junio se cerró con incrementos que en el caso de Rioja Alavesa fueron de hasta el 48%.

Mejoras y cambios
El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, atribuye dichos crecimientos “a la mejora general de recorridos y frecuencias, la puesta en servicio de nuevos autobuses y la introducción de la tarjeta BAT como medio de pago, así como a la introducción a lo largo del último año de modificaciones de frecuencias, paradas y horarios en distintas líneas a petición de las entidades locales y las personas usuarias”.

López Ubierna destaca por ejemplo los cambios aplicados desde mediados de enero en los horarios y paradas de tres líneas de transporte interurbano que sirven a municipios del valle de Ayala y Rioja Alavesa con el objetivo, principalmente, de facilitar que los escolares de estas comarcas matriculados en centros educativos de Vitoria puedan utilizar sus servicios y llegar a tiempo a sus clases.

Tres meses más tarde, en abril, se aumentó el número de servicios de la línea 9 de transporte interurbano por carretera que une Vitoria-Gasteiz y Logroño para atender el crecimiento de demanda registrado desde la renovación de la concesión correspondiente a Rioja Alavesa. Asimismo, se decidió ofrecer en verano trayectos por Conchas de Haro y el puerto de Herrera a petición de las entidades locales y los viajeros.

Esta novedad permite dar servicio durante todo el año a través de esta línea a los municipios de Samaniego y Ábalos, y crear una nueva parada en Labastida.

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad ha introducido también hace sólo unas semanas modificaciones en líneas de Rioja Alavesa y Ayala para poner en marcha dos servicios los fines de semana y festivos en la línea 7 Vitoria-Gasteiz/Ventas de Armentia/Bernedo/Lagrán; y mejorar también frecuencias y horarios, y habilitar nuevas paradas en las líneas 14 (Vitoria-Gasteiz/Izarra), 15 (Vitoria-Gasteiz/Llodio) y 16 (Artziniega/Okondo).

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus

lunes, 22 de agosto de 2016

La velocidad es la causa de 300 muertes al año por accidentes de tráfico

La DGT realizará una campaña de intensificación de los controles de vigilancia sobre la velocidad entre el 22 y el 28 de agosto, con el fin de concienciar a los conductores sobre este factor de riesgo. Circular a una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los fallecidos en accidente de tráfico. Cada año, más de 300 personas mueren en las carreteras en accidentes en los que la velocidad fue un factor concurrente.


El incumplimiento de los límites de velocidad establecidos es uno de los problemas con los que se enfrenta la Unión Europea, quien en su último informe solicitó a todos los estados miembros hacer cumplir el código de la circulación, construir y mantener las infraestructuras y realizar campañas de educación y sensibilización para reducir la accidentalidad viaria.

Una de esas medidas, es la que hoy pone en marcha la Dirección General de Tráfico con la velocidad. Una campaña de siete días de duración para recordar a los conductores la importancia de respetar los límites de velocidad y para comprobar que se cumplen los límites establecidos.

La importancia que tiene la seguridad vial en las ciudades, es lo que ha llevado a la DGT a invitar a los ayuntamientos y a las comunidades que tienen transferidas las competencias de tráfico a sumarse a la misma.

El mensaje a transmitir, independientemente de la administración que gestione la circulación, es que los límites de velocidad siempre se deben respetar, más aún cuando muchas ciudades cuentan con vías en la que los diferentes actores comparten espacio (coches, motos, bicis...).

La campaña traspasa nuestras fronteras y se realiza de forma simultánea en 25 países europeos a través de la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL).

MENOR CUMPLIMIENTO MAYOR VIGILANCIA
En el último estudio de medición de la velocidad realizado por la DGT, los indicadores obtenidos describen que las vías convencionales limitadas a 90 km/h son las carreteras donde más se incumplen los límites de velocidad. 4 de cada 10 conductores circulan a velocidad superior a la permitida, un 25% superan la velocidad en más de 10 km/h y un 12% en más de 20 km/h. En el caso de las vías limitadas a 100 km/h, el porcentaje de vehículos que superan la velocidad establecida es algo menor.

Debido a esta situación, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil duplicarán los controles en este tipo de vías, carreteras que presentan un mayor riesgo vial y que registran 8 de cada 10 fallecidos.

TRAMOS INVIVE
Estos tramos de carretera son aquellos calificados como más peligrosos tanto por los excesos de velocidad detectados, como por la siniestralidad que presentan.

INVIVE es el acrónimo de: INtensificación de la VIgilancia de la VElocidad.

La DGT ha puesto en marcha un proyecto para la señalización de estos 300 tramos localizados en carreteras convencionales, mediante la instalación de una señal fija que se sitúa bajo la señal vertical de limitación de velocidad del tramo.

Así se identifican los 300 tramos más peligrosos de la red de carreteras convencionales del ámbito de competencias de la DGT, donde se han medido mayores efectos combinados de excesos de velocidad (que en algunos casos superan los 30 km/h) accidentalidad y mortalidad en el quinquenio 2010-2014.

Estos tramos van a ser sometidos a mayor control y vigilancia de la velocidad con medios policiales o automáticos.

La señal que se está colocando debajo de la de limitación genérica de velocidad es esta:


TOLERANCIA 7
Hace un año la DGT publicó una instrucción por la que se unificó en todo el territorio de su competencia, el umbral de tolerancia con el que actúan los radares, tanto fijos como móviles, de modo que los conductores conozcan cuál es la velocidad a partir de la cual cualquier radar va a denunciar.

Dicho umbral de tolerancia es de 7 km/h, si la velocidad del vehículo es inferior a 100 km/h y de 7% si es superior.

La razón de por qué se ha establecido el 7, tanto en porcentaje como en cantidad, es porque los errores máximos permitidos de los radares de la DGT se encuentran en una franja que va entre el 3%, los más nuevos, y el 7% de los más antiguos, de ahí que Tráfico haya considerado aplicar el 7% como el umbral de tolerancia más garantista y beneficioso para el conductor.

Así, las unidades denunciantes ajustaron todos los cinemómetros, sean aquellos situados en instalaciones fijas, sean aquellos móviles (en estático y/o en dinámico) para captar infracciones.

RAZONES PARA RESPETAR LOS LÍMITES DE VELOCIDAD
Cada año, más de un millón de conductores circulan a velocidades superiores a la permitida, un hecho que en ocasiones acaba en un simple susto pero que en otras las consecuencias son letales no sólo para los ocupantes del vehículo que no ha respetado los límites de velocidad, sino para terceras personas que compartían la vía en el momento del suceso.

A continuación se enumeran varias razones por las cuales es imprescindible, además de obligatorio, cumplir los límites de velocidad:
  • Un aumento del 5% en la velocidad provoca aproximadamente un incremento del 10% en los accidentes que causan traumatismos y del 20% en los accidentes con víctimas mortales.
  • A partir de 80 Km/h es prácticamente imposible que un peatón salve la vida en un atropello. A una velocidad de 30km/h, el riesgo de muerte del peatón se reduce a 10%.
  • Llevar una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico.
  • A 120 km/h se necesita una distancia superior a un campo de futbol para detener el vehículo que conducimos. Esta distancia no solo depende del vehículo, si no de las condiciones psicofísicas del conductor.
  • El exceso de velocidad no solo incide en la seguridad vial, también tiene una influencia negativa sobre el medio ambiente, la calidad de vida y el consumo de combustible.

¿A QUÉ VELOCIDAD SE PUEDE CIRCULAR?
La velocidad genérica máxima para turismos y motos en autopistas y autovías es de 120 km/h. En carreteras secundarias, dicha velocidad es de 100 km/h o de 90 km/h en función de la anchura del arcén y en vías urbanas la velocidad genérica es de 50 km/h. Para furgonetas, camiones y autobuses, la velocidad máxima es inferior tal y como se recoge en el artículo 48 del Reglamento de Circulación.

Por tanto, y teniendo en cuenta estas velocidades, establecidas en el Reglamento General de Circulación, los conductores que las incumplan estarán cometiendo una infracción grave o muy grave, sancionada con multa de 100 a 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos, dependiendo del exceso de velocidad cometido.

En el caso de que el exceso de velocidad fuera superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, el Código Penal lo tipifica como delito y es castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es

Arrancan las obras de la calle Aragón para ganar espacio peatonal y solucionar los problemas de inundaciones

Hoy han comenzado las obras de reforma de la calle Aragón, planificadas por el Ayuntamiento para ganar espacio para el peatón, solucionar los problemas de inundaciones de la calle durante las épocas de lluvia intensa y mejorar el aspecto de la zona, actualmente deteriorada. Los trabajos durarán seis meses, según el plazo de la adjudicación a la empresa Balgorza S.A. que realizará la obra adjudicada en 225.857,48 euros.


La calle Aragón se encuentra actualmente bastante deteriorada y con una imagen antigua. En el lateral que da acceso a los portales existe una acera de anchura variable que termina en asfalto fundido y en el contrario hay un parterre de separación con la calle Jacinto Benavente que presenta un estado mejorable. El resto de la vía lo ocupa un carril de circulación y una zona de aparcamiento a ambos lados del mismo. Además, la calle Aragón cuenta con un problema: inundaciones durante las lluvias intensas a causa de un drenaje inadecuado.

Los trabajos se llevarán a cabo en el tramo entre las calles Galicia y Andalucía. Con ellos, la calle pasará a ser de prioridad peatonal, manteniendo el paso de vehículos pero reduciendo el espacio para los mismos. Para ello, se ejecutará una calle a un solo nivel con adoquín de hormigón y acabado granítico. La zona verde se mantendrá y completará con nuevos árboles que mejorarán la separación de la calle Aragón con Jacinto Benavente (una avenida generalmente ruidosa y que cuenta con un tránsito de vehículos a motor elevado). También disminuirá la zona de estacionamiento al lateral de la calle Aragón. Este descenso de plazas se compensará en la calle Andalucía.

El proyecto también incluye la mejora del alumbrado de la calle, la canalización para la fibra óptica y la instalación de sumideros en los dos extremos para recoger el agua que llega a la zona desde la calle Andalucía y desde la calle Galicia. También se colocarán tres bancos largos de seis metros cada uno. Los trabajos contarán con un plazo de seis meses.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

Fuera de servicio las paradas de autobús de TUVISA de “Prado” y “Olaguibel 20”

Debido a las obras del tranvía en la zona centro, las paradas de autobús de “Prado” y “Olaguibel 20″ quedarán fuera de servicio del día 22 al 29 de agosto de 2016, afectando a las líneas 5, 6, 7 y 10.


La circulación del tranvía entre Sancho el Sabio y Angulema está suspendida entre los días 10 y 31 de agosto para realizar unas obras en la infraestructura que permitirán mejorar el servicio.

Entre otros beneficios, una vez concluidas las obras, en el caso de que haya que realizar un corte parcial por manifestación o cualquier evento que lo precise, éste se realizará desde Parlamento y no desde Sancho el Sabio como hasta ahora. De esta manera se reducirá la afección a la ciudadanía puesto que el corte sólo será de una parada: Angulema-Parlamento.

El horario de paso en las paradas no sufrirá alteraciones y se mantendrán las frecuencias habituales del verano.

Las personas usuarias que necesiten ampliar esta información tienen a su disposición el teléfono de Euskotren 902 543 210. También pueden informarse en las estaciones y apeaderos, así como en la página web de la Compañía www.euskotren.eus y en twitter @euskotrenEJGV.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org
Fuente: Euskotren www.euskotren.eus

La Policía Local realiza una campaña especial de control de velocidad

La Policía Local va a realizar durante esta semana una nueva campaña especial de tráfico dirigida a controlar la velocidad de los vehículos en las vías urbanas de Vitoria-Gasteiz.


Los objetivos específicos de esta campaña se centran en controlar la velocidad de automóviles y de ciclomotores por las calles de la ciudad, reduciendo sus velocidades medias, así como detectar y corregir administrativamente las infracciones que se observen en esta materia.

La campaña, que se llevará a cabo desde el lunes 22 y hasta el domingo 28 de agosto, se enmarca dentro de las acciones de vigilancia y control contempladas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2015-2020 que tiene como objetivo básico garantizar la seguridad vial reduciendo la siniestralidad y la lesividad asociada a la misma en las vías públicas de Euskadi.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org