martes, 27 de septiembre de 2016

El 1 de octubre comienza el plazo para solicitar la Tarjeta de Transporte para Estudiantes

El próximo 1 de octubre comienza el plazo para solicitar la Tarjeta de Transporte para Estudiantes en cualquiera de las oficinas de Atención Ciudadana de los Centros Cívicos de la ciudad.


El objeto de la Tarjeta de Transporte para Estudiantes, es la de subvencionar el transporte público urbano de TUVISA para el traslado de alumno matriculado en los centros de enseñanza autorizados para el periodo de octubre a diciembre de 2016 correspondientes al curso escolar 16/17 y cuenta con una consignación presupuestaria de 30.000 euros dependientes del departamento de Educación.

Podrá ser beneficiario el alumnado matriculado en los centros de enseñanza autorizados, empadronado en el término municipal de Vitoria-Gasteiz y con un límite de edad de 18 años.

La Tarjeta de Transporte para Estudiantes supondrá la posibilidad de hacer uso del transporte urbano por una tarifa de 12 euros al mes para alumnos o alumnas receptores de beca del Gobierno Vasco y de 20 euros para el resto.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

viernes, 23 de septiembre de 2016

El 28 de septiembre entrará en funcionamiento la aplicación oficial para móviles de Euskotren

La nueva aplicación gratuita facilitará información completa de los servicios ferroviarios y tranviarios de Euskotren y garantizará desplazamientos más seguros.


A partir del 28 de septiembre, las personas usuarias de Euskotren que dispongan de dispositivos móviles Android e iOS podrán descargarse en Google Play y App Store la nueva ‘app’ oficial y gratuita de Euskotren, que facilitará información sobre las líneas, horarios, paradas, tiempo restante para las salidas, etc..., de todas sus líneas ferroviarias (Bizkaia y Gipuzkoa, hasta Hendaia) y de tranvías (Bilbao y Vitoria-Gasteiz).

Por otra parte, presentará un aspecto novedoso frente al resto de aplicaciones de empresas de transporte público, como es la posibilidad de contactar con el servicio de emergencias 112 de SOS Deiak ante cualquier incidente. Mediante la activación de esta llamada, el aviso llegará también al puesto de control de Euskotren quien, en su caso, puede contactar con el o la maquinista o conductor/a del tren o tranvía para una actuación inmediata.

Esta funcionalidad vendrá reforzada con la opción de comunicar al sistema central de Euskotren sobre cualquier comportamiento incívico en trenes y tranvías, como altercados, molestias generadas por ruido o por la colocación de los pies sobre los asientos.

Para la activación de estas dos funcionalidades, mediante las que se pretende garantizar la seguridad en los desplazamientos realizados con Euskotren, será necesario registrarse aportando una serie de datos indispensables.

Finalmente, permitirá contribuir a la mejora del servicio gracias al sistema de tramitación de sugerencias, quejas o agradecimientos.

En resumen, la nueva aplicación de la Sociedad Pública perteneciente al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco prestará a las personas usuarias los servicios siguientes:
  • Información completa a medida de las necesidades de usuarias y usuarios: líneas, horarios, paradas, estaciones más cercanas y tiempo restante para las salidas, con geolocalizador que informa de las salidas desde la estación más próxima.
  • Garantizará desplazamientos más seguros, incorporando la posibilidad de comunicar cualquier emergencia al 112 de SOS Deiak. La comunicación de emergencias será posible desde cualquier pantalla de la aplicación. Tras el aviso se pedirá confirmación por si se ha hecho de forma involuntaria y, automáticamente, llegará una alerta a los sistemas centrales de Euskotren y al propio servicio SOS Deiak.
  • Permitirá planificar los desplazamientos con Euskotren.
  • Mejora continua del servicio, gracias al sistema de sugerencias, quejas o agradecimientos.
  • Contribución al cuidado de los medios de transporte, comunicando a Euskotren comportamientos incívicos.

Fuente: Eusko Jaurlaritzako Ingurumen eta Lurralde Politika Saila - Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco www.euskadi.eus

Euskotren instala una máquina expendedora de billetes del tranvía en la estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz

La nueva máquina permitirá la recarga de tarjetas BAT, también con tarjeta bancaria.


Las personas usuarias del tranvía de Vitoria-Gasteiz disponen a partir de ahora de una nueva terminal para la adquisción de billetes y recarga de la tarjeta sin contacto BAT en la estación de autobuses.

La instalación de esta nueva máquina se ha realizado con el fin de favorecer la movilidad de las ciudadanas y ciudadanos de la capital y el uso de los transportes públicos.

Para facilitar las operaciones de compra de títulos y recarga, se ha habilitado la opción de que el pago pueda realizarse con tajeta bancaria, al igual que en las máquinas de las paradas del tranvía.

Quienes necesiten ampliar esta información tienen a su disposición el teléfono de Euskotren 902 543 210, así como la página web de la Compañía www.euskotren.eus y su cuenta de twitter @euskotrenEJGV.

Fuente: Eusko Jaurlaritzako Ingurumen eta Lurralde Politika Saila - Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco www.euskadi.eus

Afecciones al tráfico, OTA y aparcamiento en ARTIUM durante los días del Mercado Medieval

La decimoquinta edición del Mercado Medieval de Vitoria-Gastéiz se celebrará los días 23, 24 y 25 de septiembre. Ocupará una parte importante de las plazas y calles del Casco Histórico y afectará a la circulación y estacionamiento de vehículos.

  1. Cortes y restricciones al tráfico
    • Desde las 14.00 horas del jueves 22 de septiembre y hasta las 8.00 horas del lunes 26 de septiembre, quedarán cerradas al tráfico las calles: plaza del Machete, Cuesta de San Vicente, Fray Zacarías Martínez, Santa María, Las Escuelas, plaza del Palacio de Escoriaza Esquivel, plaza de Santa María, Sociedad Vascongada, Gasteiz , paseo de Los Arquillos, plaza de Villa Suso, Palacio de Vidal Arrieta, Cantón de Santa María y plaza de la Burullería.
    • La calle Correría desde su cruce con la calle Cantón del Seminario hasta la calle Cantón de las Carnicerías quedará en doble sentido de circulación.
    • Desde las 14.00 horas del 22 hasta las 8.00 horas del 26 de septiembre, el acceso a la zona del Mercado Medieval de vehículos particulares y los destinados a carga y descarga se realizará por calle Correría, Cuesta de San Vicente y el acceso a la calle Fray Zacarías Martínez desde el Portal de Arriaga.
  2. Prohibición de estacionamiento en:
    • Plaza de Etxauri (parking del Casco Histórico), desde las 19.00 horas del 21 de septiembre y hasta las 8.00 horas del 26 de septiembre.
    • Calle Correría, desde las 6.00 horas del 22 y hasta las 8.00 horas del 26 de septiembre se prohíbe estacionar en el lado izquierdo del tramo comprendido entre el Cantón del Seminario y el Cantón de las Carnicerías, al quedar la calle en doble sentido de circulación.
    • Calle Valladolid, desde las 6.00 horas del 22 y hasta el lunes 26 de septiembre, el tramo comprendido entre calle Andalucía y la plaza de las Vascongadas, será zona de reserva de estacionamiento para los vehículos de las personas participantes en el Mercado Medieval.
  3. Carga y descarga: Los trabajos de carga y descarga en el interior del recinto del Mercado Medieval se podrán realizar entre las 7.30 y las 10.30 horas de los días 23, 24 y 25 de septiembre. Este horario se hace extensivo a los vehículos de reparto que lleven productos a los establecimientos hosteleros localizados en las calles afectadas por el Mercado Medieval.
  4. OTA: Para compensar las dificultades para aparcar de las personas residentes en la zona afectada por el Mercado Medieval, durante los días de su celebración podrán estacionar en las plazas azules y verdes de OTA de todo el casco urbano. Las personas que tengan vehículos con tarjeta OTA para las zonas 2a, 2b y 2c y que estén empadronadas en el Casco Histórico tendrán acceso gratuito al parking del Museo Artium entre las 14.00 horas del jueves 22 y hasta las 8.00 horas del 26 de septiembre de 2016.


El Ayuntamiento confía en que esta iniciativa cuente con la misma aceptación que tuvieron las anteriores ediciones.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

El Ayuntamiento aprueba el convenio para ampliación del tranvía al Sur

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado esta mañana el convenio de colaboración administrativa, técnica y financiera con la Diputación Foral de Álava y Euskal Trenbide Sarea, la empresa pública vasca dependiente del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, para la financiación y construcción de la ampliación del tranvía al Sur, hacia el campus universitario y los barrios de Adurza y San Cristóbal. Este convenio se suscribirá con las demás instituciones en las próximas semanas y la licitación de los trabajos está prevista para finales de este año.

El importe global de la actuación asciende a 14.350.000 euros, IVA excluido, de los que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aportará 2.511.250 euros, correspondientes a los años 2016, 2017 y 2018. La Diputación Foral aportará la misma cantidad y el ente público de la red ferroviaria vasca Euskal Trenbide Sarea aportará 9.327.500 euros.

Vitoria-Gasteiz da, de esta forma, un importante paso en la generación de un sistema de movilidad electrificado y multimodal que dé un servicio de primera calidad a la ciudadanía.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

Vitoria-Gasteiz mejorará la seguridad vial en siete puntos de la ciudad

El Ayuntamiento invertirá casi 100.000 euros en varias obras para mejorar la seguridad en el municipio. La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el expediente de contratación de estos trabajos, que incluye intervenciones en las siguientes zonas:
  • Mejora acceso a calle Bremen desde Avda. de los Huetos
  • Jacinto Benavente-Florida
  • Paso peatonal Portal de Elorriaga-Praga
  • Cruce Pamplona-Baiona
  • Rotonda Derechos Humanos-La Ilustración
  • Cruce Portal de Lasarte-Maite Zuñiga
  • Cruce Avenida del Mediterráneo- Castillo de Aretxaga

Se trata de una lista confeccionada por la mesa de movilidad en base a puntos detectados por personal técnico de distintos departamentos vinculados a la seguridad vial como la Policía Local, el CEA, el Servicio de Espacio Público o TUVISA, así como por distintas preocupaciones que la ciudadanía ha trasladado al Ayuntamiento.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

La carretera entre Assa y Elvillar se cerrará al tráfico el 26 de septiembre para sustituir dos puentes

La Diputación de Álava cerrará al tráfico el próximo lunes 26 de septiembre la carretera que une Assa y Elvillar para realizar los trabajos de sustitución de dos puentes en el marco de las obras de acondicionamiento y mejora de esta vía. Los agricultores podrán realizar la vendimia a través de caminos rurales señalizados.


El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad ha comenzado hace unos días las obras de mejora de trazado y ampliación de plataforma de la carretera A-3218 con el fin de ofrecer a los usuarios de esta vía mayor seguridad y comodidad. Este proyecto da continuidad a la modernización de la red viaria de Rioja Alavesa llevada a cabo en la pasada legislatura.

El Plan Integral de Carreteras de Álava prevé mejorar esta carretera de 6,3 kilómetros que se caracteriza por un trazado sinusoso, curvas de radio reducido, pérdida de visibilidad en varias zonas y ausencia de arcenes. El resultado de las obras, en las que se invertirán 3,3 millones de euros, será una calzada de seis metros y un nuevo enlace entre la A-3218 y la entrada a Elvillar.

Uno de los primeros trabajos consistirá en sustituir dos puentes sobre otros tantos cursos de agua para proporcionar más anchura a la calzada y mejorar la capacidad hídrica de estos puntos, y ello resulta incompatible con la circulación de vehículos. Por ello, se cerrará al tráfico la carretera desde el próximo lunes 26 de septiembre hasta el 23 de diciembre.

El corte al tráfico de la vía coincidirá con la vendimia y la institución foral ha previsto la utilización por parte de los agricultores de los caminos rurales para recoger la uva. Dichos caminos serán convenientemente señalizados en colaboración con el Ayuntamiento de Elvillar para facilitar la circulación de trabajadores y vehículos agrícolas, y se prestará especial atención a su correcto mantenimiento.

Las obras continuarán después de la reapertura de la carretera, ya que tienen un plazo de ejecución de 19 meses y concluirán previsiblemente en la primavera del año 2018.

El acondicionamiento de esta vía da continuidad a las obras llevadas a cabo durante la pasada legislatura entre Laguardia y Lapuebla de Labarca, y entre Leza y Elciego. Se trata en todos los casos de carreteras y enlaces entre poblaciones que requerían de la atención y la inversión del Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad con el fin de mejorarlos, actualizarlos y hacerlos más seguros.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus

jueves, 22 de septiembre de 2016

Vitoria-Gasteiz examina la transformación de la ciudad en la última década para diseñar el futuro de su movilidad

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado esta tarde en el aula de ecología urbana celebrada en el centro cívico de Aldabe un avance del documento mediante el que se evaluará la transformación de la movilidad urbana en la ciudad en la última década. Este informe, que se hará público en las próximas semanas, ha sido elaborado por el Centro de Estudios Ambientales así como expertos en la materia y servirá como base para elaborar el próximo plan de acción de movilidad sostenible y espacio público.


Ese trabajo se llevará a cabo en el marco del Foro de Movilidad mediante la participación de distintos agentes relacionados con este ámbito. “Ha llegado el momento de echar la vista atrás y analizar el trabajo realizado durante la última década para diseñar el futuro de forma conjunta. La movilidad es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos, ya que un nuevo paradigma será fundamental para reducir las emisiones de CO2 y para hacer de Vitoria-Gasteiz una ciudad moderna y más saludable”, ha explicado el presidente del CEA y concejal de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla.

En la charla de esta tarde, responsables del CEA han analizado el contexto en el que se encontraba Vitoria-Gasteiz hace diez años, cuando se pusieron en marcha iniciativas como el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público y el Plan Director de Movilidad Ciclista de Vitoria-Gasteiz. La realidad en aquel momento incluía una alta utilización del coche, una baja utilización del transporte público, una movilidad peatonal en disminución y una elevada apropiación del espacio público por parte del vehículo privado. Circunstancias que se han tratado de revertir en estos años mediante medidas como la ampliación progresiva de la red ciclista, la creación de las supermanzanas y ‘zonas 30’ y el fomento del uso del transporte público y la bici.

De los resultados preliminares y los indicadores con los que se cuenta, los expertos concluyen que el grado de cumplimiento de los planes puestos en marcha por el Ayuntamiento ha sido satisfactorio, aunque también existen áreas en las que se deben seguir realizando esfuerzos. Así, se ha mejorado en áreas como la accesibilidad a los modos de movilidad no motorizados y al transporte público, en la convivencia entre los distintos sistemas de transporte y la seguridad, la reordenación de los espacios, en la creación de una cultura de la bicicleta mediante la educación, sensibilización y la promoción, por citar algunos ejemplos. En el ámbito de las cuestiones a mejorar figuran las cuestiones relativas la construcción de nuevas infraestructuras de aparcamientos, los robos de bicis y la necesidad de seguir trabajando para lograr una red ciclista segura y funcional.

En resumen, el CEA pretende recoger la realidad social, económica y urbanística actual, muy distinta de la de hace diez años, para reestructurar las estrategias que se han seguido en materia de movilidad en Vitoria-Gasteiz. En el marco de la elaboración del próximo plan de acción que servirá continuar con la transformación de Vitoria-Gasteiz y su movilidad se han detectado también una serie de elementos clave en los que se deberá incidir: Convivencia peatonal-ciclista, siniestralidad peatonal y ciclista, señalización semafórica, amenazas al buen funcionamiento del transporte público, sostenibilidad financiera de los actuales niveles de servicio, transvase entre usuarios del transporte público y la bicicleta, situaciones puntuales de congestión, criticidad de la movilidad escolar, criticidad de la movilidad al trabajo, política de aparcamiento, incremento del papel de la motocicleta, oferta ciclista para la movilidad al trabajo, regulación para los itinerarios ciclistas, criticidades de la logística urbana.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

En 7 días más de 3.000 personas son detectadas sin hacer uso del cinturón de seguridad o del sistema de retención infantil

Coincidiendo con el comienzo del curso escolar y el aumento de desplazamientos de menores en vehículos particulares para acudir o regresar del colegio, la Dirección General de Tráfico ha llevado a cabo una campaña de sensibilización y control del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI).


Durante la semana del 12 al 18 de septiembre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han incrementado la vigilancia en las carreteras, llegando a controlar más de 300.000 vehículos y comprobando que tanto conductor como pasajeros llevaban correctamente abrochado el cinturón de seguridad y que los menores, viajaban en los asientos traseros con el sistema de retención infantil adecuado a su peso y talla.

Este mensaje repetido en numerosas ocasiones no solo por la Dirección General de Tráfico, sino por distintos organismos, asociaciones y demás actores sociales, parece no haber sido interiorizado por las 3.071 personas que, sólo en una semana, han sido detectadas viajando en un vehículo sin hacer uso del cinturón de seguridad.

Durante los siete días, los agentes de Tráfico han comprobado que 2.891 adultos y 180 menores viajaban sin ningún tipo de sistema de retención. De los 2.891 adultos, 1.878 eran conductores y 1.013 pasajeros (608 de ellos en los asientos delanteros y 405 en los traseros). En el caso de los menores, de los 180 que no llevaban cinturón de seguridad ni sistema de retención infantil, 46 viajaban en los asientos delanteros y 134 en los asientos traseros.

El 72, 2% de los usuarios de los vehículos que circulaban sin el dispositivo de seguridad han sido detectados cuando circulaban por carreteras convencionales (2.218), mientras que el 27,8% (853) restante lo fueron transitando por autopistas o autovías.

La vigilancia se ha realizado durante las 24 horas del día, aunque ha sido en el intervalo de 6 a 22 horas cuando mayor número de personas han sido vistas y denunciadas sin usar el cinturón de seguridad.

UN SEGURO DE VIDA
El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial, un seguro de vida. Por este motivo, su uso es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo y en todo tipo de vías. Además, la utilización correcta del mismo es imprescindible para que cumpla el cometido para el que fue creado.

En la vigilancia que se hace desde el aire con los helicópteros de los que dispone la DGT se aprecia como muchos ocupantes del vehículo hacen un uso incorrecto del cinturón o circulan sin llevarlo puesto y que cuando se dan cuenta de que el helicóptero les está grabando se disponen a abrochárselo o a ponérselo correctamente.

Los menores de edad, de estatura igual o inferior a 135 cm. además de utilizar un sistema de retención infantil homologado y debidamente adaptado a su talla y peso, deberán situarse en los asientos traseros, excepto:
  1. Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.
  2. Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características.
  3. Cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil.

En caso de que ocupen los asientos delanteros, siempre deben ir con el sistema de retención adecuado a su peso y talla y si el vehículo dispone de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado.

Los sistemas de retención infantil se instalarán en el vehículo siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado el fabricante, en las que se indicarán de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura. La DGT recomienda que siempre que sea posible se instalen estos sistemas en sentido contrario a la marcha, especialmente para los menores de 15 meses.

USO DEL CASCO
Además de vigilar el uso del cinturón de seguridad, los agentes han controlado el uso del casco a los usuarios de motocicletas, ciclomotores y bicicletas, hasta llegar a los casi 31.000 vehículos controlados.

A pesar de que su uso es obligatorio en vías interurbanas y que en numerosas ocasiones su uso es lo que puede determinar la vida o la muerte de los usuarios en caso de accidente, 96 personas no hacían uso del mismo (25 motoristas, 44 que viajaban en ciclomotor y 27 ciclistas).

Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es

miércoles, 21 de septiembre de 2016

La Ertzaintza descubre en un trailer una nueva y sofisticada manipulación del tacógrafo

Ertzainas especialistas de la Unidad de Tráfico de Gipuzkoa detectaron el pasado viernes en un trailer una sofisticada manipulación, que alteraba el correcto funcionamiento del aparato tacógrafo, destinado a registrar los tiempos de conducción y descanso del conductor, un factor que influye directamente en la Seguridad Vial.


El vehículo fue detectado en un control de transportes de la Ertzaintza, efectuado el pasado viernes, en la autopista AP-8, al paso por el término municipal de Irun.

Los agentes de la Unidad de Tráfico inspeccionaron un camión, con matrícula de Lituania, y observaron en un primer análisis fallos de sensor del tacógrafo, así como cortes de corriente, de larga duración, lo que eran indicios de una posible manipulación intencionada.

Según indica el protocolo, y al tratarse de tacógrafos de última generación, se trasladó el vehículo a un servicio técnico oficial. Los actuales tacógrafos disponen de un sistema de doble señal, cuya misión es precisamente prevenir cualquier intento de manipulación de sus elementos electrónicos, de tal forma que, en caso de producirse, el dispositivo detecte incongruencias entre ambas señales.

 
 

6.000 euros de sanción por manipulación fraudulenta
En este último caso, la manipulación fraudulenta era tan sofisticada que constaba de tres elementos. Un elemento se encarga de convertir la señal electro-mecánica en eléctrica (mandando impulsos al tacógrafo), el cual presentaba un circuito impreso que manipulaba la señal que manda al tacógrafo. Se detectaba en la zona del copiloto y en la zona que almacena la parte electrónica del vehículo, una centralita que al activar la manipulación evita que aparezcan fallos y el instrumental del salpicadero funcione correctamente.

Otro elemento era una segunda centralita que, a su vez, anula la segunda señal independiente, para evitar la incongruencia entre ambas señales. Finalmente, toda esta manipulación se activa mediante un mando a distancia, con función on/off; de tal manera que se altera la obligatoria medición mediante el tacógrafo de los tiempos de conducción y descanso.

Después de que el personal autorizado certificara la existencia de la manipulación, la Ertzaintza retiró del vehículo los elementos para adjuntarlos como prueba al expediente administrativo. El titular del vehículo tuvo que hacer frente a los gastos de la reparación y al abono de los expedientes sancionadores, por una cuantía de 6.000 euros.

Al término de las labores de reparación, el conductor tuvo que realizar un descanso, de al menos 9 horas, de cara a garantizar la Seguridad Vial.

Fuente: Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza - Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.eus

martes, 20 de septiembre de 2016

La Diputación seguirá apoyando la línea de autobús entre Vitoria-Gasteiz y el Parque Tecnológico

La Diputación de Álava continuará apoyando económicamente el servicio de transporte regular entre Vitoria-Gasteiz y el Parque Tecnológico de Miñano con el objetivo de facilitar a los trabajadores de este polígono una alternativa al vehículo particular. La institución foral asumirá parte del déficit del servicio con un máximo anual de 20.000 euros.


El Consejo de Diputados ha aprobado hoy, a propuesta del Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad, el convenio que regulará la colaboración entre el Parque Tecnológico de Álava, la Diputación Foral y el Ayuntamiento de Vitoria. Este convenio se firmará en los próximos días y permitirá garantizar la continuidad y la mejora de un servicio de transporte que se viene prestando desde el año 2004.

El acuerdo establece una línea que operará de lunes a viernes con hasta 14 servicios entre las 7,10 y 19,00 horas, y dos recorridos a través de la zona oeste y este de Vitoria-Gasteiz que tendrán 15 y 16 paradas, respectivamente. Las partes podrán revisar cada seis meses el número de expediciones, paradas y horarios en el caso de que se detecten nuevas necesidades y siempre con el objetivo de prestar un mejor servicio.

La Diputación de Álava suscribió en 2004 un primer convenio con el Parque Tecnológico para poner en marcha un servicio de transporte de viajeros entre Vitoria-Gasteiz y Miñano, y firmó un segundo convenio en 2009 con el fin de fomentar la movilidad sostenible en el acceso al polígono industrial.

El tercer convenio, aprobado hoy en Consejo de Diputados, tiene como novedad la incorporación del Ayuntamiento de Vitoria al mismo y la asunción por parte del Parque Tecnológico de Álava de la contratación de los servicios de transporte regular de uso especial de viajeros entre Vitoria-Gasteiz y sus instalaciones. Diputación y Ayuntamiento se comprometen a su vez a sufragar parte del déficit.

Así, la Diputación asumirá el 12,5% de dicho déficit, hasta un máximo de 20.000 euros anuales, y el Ayuntamiento exactamente lo mismo.

Este convenio da cumplimiento además a sendas mociones aprobadas en las Juntas Generales de Álava y el Parlamento Vasco que emplazan a Diputación de Álava y Ayuntamiento de Vitoria a implicarse en un servicio de transporte público entre Vitoria-Gasteiz y el Parque Tecnológico.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus

El nuevo Centro de Control de Carreteras abrirá sus puertas en 2017 tras una inversión de 600.000 euros

El nuevo Centro de Control de Carreteras de la Diputación Foral de Álava comenzará a operar a mediados de 2017 tras una inversión de cerca de 600.000 euros. El nuevo edificio doblará la superficie actual, mejorará el espacio de atención al público e incorporará la última tecnología de imagen para seguir a tiempo el estado de los principales puntos de las vías del territorio histórico.


El Consejo de Diputados ha adjudicado hoy la redacción del proyecto constructivo y su posterior ejecución por un presupuesto de 494.689 euros. A esta cantidad hay que sumar la inversión de más de 100.000 euros necesaria para renovar los equipos técnicos que permiten seguir mediante imágenes el estado de la Red Foral de Carreteras (controlador gráfico, pantalla de 8 módulos de 50 pulgadas cada uno y decodificador).

Las obras comenzarán antes de fin de año y concluirán previsiblemente a mediados del ejercicio 2017.

El actual Centro de Control de Carreteras fue diseñado en 2002, hace casi 15 años, y el tiempo transcurrido ha dejado sus instalaciones y equipos obsoletos. La sede actual, ubicada en el interior de un garaje en el Parque de Servicios que la Diputación Foral tiene en el polígono de Ali-Gobeo, se ha quedado pequeña y no ofrece a los profesionales que trabajan en sus dependencias unas buenas condiciones para realizar su labor.

Tampoco permite una atención adecuada a los ciudadanos alaveses que acuden hasta allí para gestionar los permisos para realizar obras o actuaciones que invadan, aunque sea parcialmente, alguna carretera o la zona de dominio público de la misma.

El nuevo edificio se levantará en una parcela libre en el mismo Parque de Servicios y contará con espacios adecuados y equipos de última tecnología para controlar el estado de la red viaria, y proporcionar información en tiempo real sobre condiciones meteorológicas y eventuales problemas en las carreteras. Así, dispondrá de 550 metros cuadrados construidos en una sola planta, lo que supone doblar la superficie de las actuales instalaciones.

El Centro de Control de Carreteras centraliza toda la información sobre el estado de la red viaria y asume entre otras funciones la planificación y ejecución de los dispositivos de vialidad invernal que garantizan la circulación en episodios de nieve y hielo, la gestión de las obras y la respuesta ante situaciones de emergencias que afecten o pueden afectar a las carreteras alavesas (inundaciones, vientos huracanados, desprendimientos, accidentes de tráfico, etc.).

Asimismo, informa las 24 horas a la ciudadanía sobre el estado de las carreteras y diversos trámites administrativos.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus

La Diputación invertirá 600.000 euros en mejorar la seguridad de la red de carreteras

La Diputación de Álava invertirá durante los próximos siete meses más de 600.000 euros en mejorar la seguridad de la Red Foral de Carreteras mediante el refuerzo de la señalización, la instalación de elementos de protección y otras medidas adicionales. Las intervenciones se concentrarán sobre todo en travesías urbanas y tramos de concentración de accidentes.


El Consejo de Diputados ha adjudicado hoy el contrato de medidas preventivas y paliativas que da soporte a estas intervenciones por un importe de 603.199 euros y un plazo de ejecución de siete meses. La programación de este contrato parte de las propuestas planteadas por Ayuntamientos, Juntas Administrativas y ciudadanos, y los informes de los técnicos de seguridad vial de la institución foral.

La Red de Carreteras de Álava presenta índices bajos de peligrosidad y mortalidad, con una tendencia descendente durante los últimos años. El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad continúa trabajando con el fin de mejorar su calidad y seguridad mediante proyectos globales previstos en el Plan Integral de Carreteras de Álava (PICA) y otras medidas de menor coste económico.

El contrato adjudicado hoy reúne las medidas preventivas y paliativas previstas para los años 2016 y 2017 a partir de las propuestas recibidas de Ayuntamientos, Juntas Administrativas y ciudadanos, los informes de los técnicos en seguridad vial de la institución, y las conclusiones del estudio de eventuales mejoras en aquellos tramos donde se produjeron accidentes mortales en los meses precedentes.

La práctica totalidad de actuaciones englobadas en el primer grupo persiguen moderar la velocidad en travesías y tramos urbanos de distintas localidades (Laguardia, Angostina, Azazeta, Artziniega, Salinas de Añana, Kontrasta, Espejo, Villabuena de Álava, etc.) mediante la colocación de señales luminosas, radares informativos que indican la velocidad, pasos de peatones o bandas sonoras.

Los técnicos del Departamento de Infraestructuras Viarias analizan en profundidad los tramos en los que se han producido accidentes mortales durante el año. Este análisis se traduce en proyectos para reforzar la señalización y las barreras de contención en dichos tramos, y una de las medidas previstas es colocar un nuevo elemento de contención para mitigar posibles impactos en el punto de la A-1 donde tuvo lugar la pasada semana un siniestro con el resultado de dos personas fallecidas.

Finamente, el contrato contempla también actuaciones en tramos de concentración de accidentes con el fin de reducir su siniestralidad y la adopción de distintas medidas para reducir los accidentes causados por la invasión de la calzada por parte de animales.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus

Los municipios vascos desarrollan diversas actividades en la Semana Europea del Medio Ambiente y preparan el "día sin mi coche" para el jueves 22

Diversos municipios del País Vasco participan estos días en la Semana Europea de la Movilidad 2016 para fomentar hábitos de movilidad saludables y respetuosos con el medio ambiente. La campaña de movilidad sostenible promovida por la Unión Europea entre todos los países miembro se celebra del 16 al 22 de septiembre. Los tranvías de Vitoria-Gasteiz y Bilbao y el Topo de Donostialdea exhiben el lema elegido por la Comisión Europea " "Smart mobility, Strong economy - Movilidad inteligente, economía fuerte".


Basauri, Beasain, Bilbao, Donostia-San Sebastián, Durango, Elburgo-Burgelu, Ermua, Errenteria, Galdakao, Getxo, Laudio, Legazpia, Ordizia, Sopuerta, Tolosa, Vitoria-Gasteiz y Zalla, agrupados en Udalsarea21, son algunos de los municipios que, junto al Gobierno Vasco, participan en la Semana Europea de la Movilidad con diversas iniciativas para incentivas el cambio a una logística urbana de emisiones cero en los centros urbanos y generar un cambio de hábitos en la movilidad de la ciudadanía.

Los municipios vascos participantes en la EMW 2016 han seguido alguno de los tres criterios de participación: organizar una semana de actividades, implementar al menos una medida permanente que contribuya a la movilidad sostenible y organizar, el 22 de septiembre, el Día sin Coches, reservando una o varias zonas para peatones, ciclistas y transporte público.

Galdakao ha organizado un mercado especial de segunda mano de bicicletas y movilidad sostenible el 24 de septiembre y municipios como Bilbao y Vitoria-Gasteiz han desarrollado marchas nocturnas en bicicleta y exposiciones de bicicletas, triciclos y vehículos a pedales y asistidos por motores eléctricos. Durango entregará el premio Biziklearte, Ermua ha instalado ascensores en la vía pública para dotar de mejor accesibilidad a zonas del municipio ubicadas en sitios elevados y Ordizia una nueva parada de autobús en el barrio de Altamira. Al "Día sin Coches” se han unido Bilbao, Donostia, Durango, Getxo y Vitoria-Gasteiz, que cerrarán al tráfico alguna de sus calles para participar en la SEM 2016.

Fuente: Eusko Jaurlaritzako Ingurumen eta Lurralde Politika Saila - Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco www.euskadi.eus

El transporte foral será gratuito el 22 de septiembre para celebrar el ‘Día Europeo sin Coche’

El billete de las líneas de autobuses interurbanos dependientes la Diputación Foral de Álava y el taxi a la demanda será gratuito para todos los viajeros el próximo jueves 22 de septiembre para conmemorar el Día Europeo sin Coche. La medida se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y busca promover el uso del transporte público y reconocer a sus usuarios.


La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea impulsa la celebración anual, entre el 16 y el 22 de septiembre, de la Semana Europea de la Movilidad con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía en la conveniencia de utilizar el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie como alternativa al vehículo particular. La UE invita las instituciones locales a promover estos medios de transporte.

Asimismo, y dentro de esta iniciativa, se celebra cada 22 de septiembre el Día Europeo sin Coche.

El Departamento de Infraestructuras y Movilidad va a unirse a los actos de conmemoración del Día Europeo sin Coche estableciendo el próximo jueves 22 de septiembre la gratuidad del billete de todas las líneas de autobuses interurbanos que dependen de la institución foral. Estas líneas conectan la ciudad de Vitoria-Gasteiz y las localidades del resto del territorio, y permiten asimismo la comunicación interna entre las distintas comarcas alavesas.

El servicio foral de transporte interurbano por carretera se presta a través de las concesiones de Álava Central, Rioja Alavesa y Ayala, a las que habría que sumar las correspondientes a las líneas que unen Vitoria-Gasteiz y Espejo, y Vitoria-Gasteiz y Durango. El detalle de los recorridos de las líneas de estas concesiones, paradas y horarios puede consultarse en la página web www.araba.eus/alavabus.

El billete gratuito se extenderá asimismo el jueves 22 de septiembre al servicio de transporte a la demanda, más conocido como taxi rural, que acerca a los vecinos de pequeñas localidades sin servicio de transporte regular a la parada más próxima.

El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, explica que esta medida pretende “promocionar el uso del transporte público foral como alternativa al vehículo particular, dar a conocer este servicio y las líneas que lo conforman, y reconocer a los usuarios habituales del mismo”. Más de 326.000 personas han utilizado en el primer semestre del año las líneas de las concesiones de Álava Central, Rioja Alavesa y Ayala, un 23% más que en 2015.

Los viajeros que hagan uso el día 22 de septiembre del servicio público de transporte foral recibirán un billete especial conmemorativo que incluirá una referencia expresa al Día Europeo sin Coche. Esta jornada se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad que, en esta ocasión, lleva por lema “Movilidad Inteligente. Economía Fuerte” para destacar el impacto positivo que una movilidad inteligente puede tener sobre la economía.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus

viernes, 16 de septiembre de 2016

La movilidad sostenible en las ciudades centra el debate de la Jornada organizada por la DGT

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad del 16 al 22 de septiembre, bajo el lema “Movilidad Inteligente. Economía fuerte”, la Dirección General de Tráfico se ha unido a la celebración de la misma con la organización de una jornada en la que se ha debatido sobre la movilidad urbana sostenible.


El encuentro que ha tenido lugar en los servicios centrales de la DGT ha congregado a un centenar de expertos que han debatido sobre los retos que tienen que afrontar las ciudades y los pueblos para generar un cambio en el comportamiento en los modos de desplazarse de forma que se opte por los medios más sostenibles.

Los encargados de inaugurar la jornada han sido el secretario general y director en funciones de la Dirección General de Tráfico, Cristóbal Cremades y la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente (MAGRAMA), Valvanera Ulargui.

Cremades ha destacado que “las ciudades tienen ante sí un reto importante que es concienciar a sus ciudadanos para que se desplacen de una manera más sostenible: a pie, en bicicleta y en transporte público, ya que estas formas de desplazamiento, en detrimento del vehículo privado contribuyen a mejorar el medioambiente, a mejorar su salud y bienestar y a reducir los accidentes de tráfico”.


Además, ha mencionado que “coincidiendo con la Semana de la Movilidad, se va a celebrar el primer Día Europeo sin víctimas mortales en las carreteras, conocido como proyecto Edward, el miércoles 21 de septiembre. El objetivo de dicho proyecto es que no fallezca durante ese día ninguna persona en las vías públicas.
Para ello, es fundamental respetar los límites de velocidad, usar siempre el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, tolerancia cero al alcohol y las drogas, no utilizar los teléfonos móviles durante la conducción y escoger el medio de transporte más adecuado al desplazamiento que se vaya a realizar, ya sea privado, público, en bicicleta, o a pie”.



Ulargui, por su parte ha manifestado que “lo más importante es que los ayuntamientos no sólo celebren la Semana de la Movilidad con actos participativos con los ciudades, sino que además se comprometan a realizar, al menos, una medida permanente a lo largo del año.
Queremos usar el coche y tener un ambiente saludable a la vez. Por eso la importancia de la concienciación de la población en este tema, si el ciudadano lo conoce y también sus efectos se puede plantear entonces un cambio de actitud hacia hábitos más saludables”. No hay una solución única, necesariamente, se deben poner en marcha medidas adicionales aplicándolas caso por caso”.


Este año ya se han superado las cifras de la edición anterior, hasta ahora hay 424 ciudades españolas adheridas a la celebración de la Semana de la Movilidad, lo que implica más de 24 millones de habitantes involucrados.

A lo largo de la jornada, los ponentes invitados han debatido sobre el impacto ambiental del transporte por carretera, las demandas de regulación que requiere la movilidad sostenible y la clasificación que la DGT está realizando del parque de vehículos en función de su potencial contaminante y como el etiquetado ambiental de los vehículos puede ser una herramienta para la movilidad sostenible.

Para finalizar, se ha celebrado una mesa redonda en la que representantes de motoristas, usuarios de bicicleta, peatones, fabricantes de vehículos, administración, mundo académico y sindical han deliberado sobre como implantar una movilidad sostenible e inteligente en las ciudades.

Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es

El Gobierno Vasco participa en la Semana Europea de la Movilidad

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, acudirá mañana sábado a la actividad 'Mugi Aldabe: una calle inteligente que recupera la energía ciudadana', organizada por el ayuntamiento de Vitoria Gasteiz. Hoy viernes se desarrollará una marcha nocturna en bicicleta desde el Palacio de Montehermoso, dentro de la Semana Europea de la Movilidad, 'Dale luz a tus pedales: marcha nocturna en bici'.


El tranvía de Vitoria-Gasteiz, al igual que el de Bilbao y el Topo de Donostialdea, exhibe la campaña de la Comisión Europea para la promoción de la Movilidad Sostenible. Diversos municipios vascos han organizado para estos días actividades para concienciar sobre la necesidad de un transporte sostenible evitando en lo posible el abuso de los coches privados.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, al igual que otros municipios vascos, ha organizado diversas actividades relacionadas on la Semana Europea de la Movilidad. Sus responsables llaman a “descubrir cómo se ilumina cada noche la ciudad a través de una marcha nocturna en bici que recorrerá sus calles y rincones históricos a ritmo de pedales, teatro y narraciones misteriosas”. La marcha finalizará en el barrio de Coronación para disfrutar de un concierto de música.

El sábado día 17, dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, se celebra la actividad 'Mugi Aldabe: una calle inteligente que recupera la energía ciudadana', desde las 11:00 hasta las 14:30. El proyecto SmartEnCity contempla la realización de una serie de intervenciones para la rehabilitación energética del barrio de Coronación. De acuerdo con los planteamientos del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público, se ganará espacio para las personas, la estancia, el encuentro y la relación, y se favorecerán los modos de movilidad activos (caminar y bicicleta) y los modos colectivos.

Uno de los proyectos es la peatonalización de la calle Aldabe, y es por ello que durante la jornada central de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible se realizará un ensayo cerrando el acceso al tráfico, y convirtiéndola en un eje peatonal y comercial.

Exposición SmartEnCity-Proyecto Coronación: creación de ciudades inteligentes neutras en carbono. Entre 2016 y 2021 se desarrollará el proyecto de rehabilitación energética del barrio de Coronación; una magnífica oportunidad para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, gracias a la rehabilitación energética de 1.313 viviendas y la renovación de plazas y calles. Conoce las propuestas del Ayuntamiento para la reforma del espacio público y participa valorándolas y haciendo tus propuestas.

MoveSmart: presentación de la app MoveSmart para aprender a moverse de manera sostenible por Vitoria-Gasteiz y 30 minutos de alquiler gratuito de una moto eléctrica.

Experiencia de Electromovilidad con Fagor Ederlan: El stand de Fagor Ederlan se traslada a la calle Aldabe para ofertar su recorridos con vehículos eléctricos a lo largo de la mañana.

EVOLO: soluciones de transporte urbano sostenible EVOLO, empresa de base tecnológica dedicada al desarrollo, comercialización, implantación y asesoramiento sobre proyectos de movilidad urbana sostenible, demostrará con su vehículo de pedaleo asistido Z2 cómo dar respuesta al mundo del transporte y logística urbana de última milla.

Exposición y demostración del funcionamiento de los vehículos eléctricos destinados a la limpieza viaria de la empresa Sweeperbike S.L. La Eco barredora SB1000 realizará una limpieza de la vía cada media hora, y las SB 50P y SB 80 recogerán los residuos de la zona permitiendo a los asistentes subirse al vehículo mientras está en funcionamiento.

La empresa Intelligent Parking S.L. expondrá su sistema de control de accesos para la utilización en la operación de redes de aparcamientos de bicicletas, ubicados tanto en locales en desuso como en aparcamientos portables.

Fuente: Eusko Jaurlaritzako Ingurumen eta Lurralde Politika Saila - Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco www.euskadi.eus

Convenio para mejorar el transporte al Parque Tecnológico de Miñano

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el convenio de colaboración entre la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Parque Tecnológico de Álava para la mejora del transporte público a esta zona industrial.


Con esta iniciativa, el Ayuntamiento se compromete a participar económicamente en la financiación del transporte regular a Miñano con una límite de 20.000 euros anuales, colaborar con el Parque Tecnológico en el diseño de itinerarios y calendarios para optimizar el servicio y facilitar las autorizaciones administrativas necesarias para el normal desarrollo del transporte.

La línea de autobús al Parque Tecnológico contemplada en este convenio se compone de dos recorridos de salida desde Vitoria-Gasteiz (este y oeste) con un total de 15 paradas distribuidas por la ciudad y otras 8 paradas de llegada en el parque tecnológico. El recorrido de vuelta utilizará el mismo esquema.

En cuanto a las frecuencias, el diseño del servicio contempla un total de 14 servicios desde las 7:10 hasta las 19:00 horas.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

El acceso a Nanclares de la Oca a través de la carretera A-3308 se abrirá hoy al tráfico

El Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Álava abrirá hoy al tráfico el acceso a Nanclares de la Oca a través de la carretera A-3308 después de su cierre hace un mes de medio para acondicionar esta vía. Las obras durarán todavía varias semanas y serán compatibles con la circulación.


Este proyecto conlleva una inversión de 1,5 millones de euros y mejora la entrada a Nanclares de la Oca a través de la A-3308 al evitar que los vehículos que viajan desde Vitoria-Gasteiz a Nanclares y viceversa tengan que detenerse en el cruce con la antigua carretera A-2622. También mejora el acceso al Polígono Industrial de Subillabide.

Asimismo, incluye una nueva rotonda a la altura del nuevo centro educativo y la zona polideportiva que servirá de transición entre el tráfico interurbano y urbano.

Las obras de acondicionamiento comenzaron esta pasada primavera y obligaron a cortar el tráfico a principios del mes de agosto para poder realizar el grueso de las intervenciones. Estas intervenciones han concluido y el tramo se abrirá al tráfico a lo largo del día de hoy, si bien las obras no concluirán hasta finales de año.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus

jueves, 15 de septiembre de 2016

Vitoria-Gasteiz acoge la presentación de la aplicación ‘MoveSmart’ mediante la que la ciudadanía podrá probar gratis motos eléctricas

Un total de 14 motos eléctricas empezarán a recorrer las calles de nuestra ciudad en los próximos días. Este proyecto se enmarca dentro de la larga serie de iniciativas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para fomentar la movilidad urbana sostenible. En esta ocasión y con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, la ciudad servirá de campo de pruebas para el sistema alternativo de movilidad urbana propuesto en el proyecto.


El proyecto europeo MoveSmart ha desarrollado un planificador de rutas para móvil (descargable de forma gratuita para todo tipo de dispositivos) que, en la ciudad de Vitoria-Gasteiz se complementa con una flota de motos eléctricas propiedad de la empresa Going Green (con sede en Barcelona y también socia del proyecto). Desde Mayo, y como consecuencia de esta colaboración, el servicio ha sido testado por un grupo cerrado de usuarios (personal del Ayuntamiento). El objetivo era que estas personas hicieran un uso real de las motocicletas para comprobar posibles fallos del software y la idoneidad de las características definidas para el piloto (número de motocicletas, extensión del área de servicio, horarios, etc.) como paso previo a su apertura al público general.

Ahora llega la oportunidad de que la ciudadanía pueda probar estos vehículos. Los talleres para ello se celebrarán desde el día 17 al 22 de septiembre y, además de monitores que responderán a las dudas de los interesados sobre el proyecto y la App, contarán con la presencia de personal de la empresa Going Green para poder probar las motocicletas eléctricas.

Las citas serán el día 17, de 11.00 a 14.30 horas, en la calle Aldabe, que estará cerrada al tráfico como acto central de la Semana de la Movilidad; y del día 18 al 22, de 18.00 a 21.00 horas, en la plaza Santa Bárbara, esquina con Jesús Guridi. Las personas que asistan a los talleres de formación, instalen la App `MoveSmart´ y completen un cuestionario para evaluar su funcionamiento, recibirán 30 minutos de uso gratuito de las motocicletas eléctricas.

Para conducir las motocicletas, los requisitos se limitan a tener al menos 18 años cumplidos, una vigencia de 3 años en su carné de conducir o estar en posesión del específico para conducir motocicletas y, finalmente, poseer un smartphone donde instalar la App desarrollada por el proyecto.

El proyecto MoveSmart (Renewable Mobility Services in Smart Cities - Servicios de movilidad renovable en ciudades inteligentes) es un proyecto de financiación europea en el que participa Vitoria-Gasteiz como ciudad piloto, junto con la ciudad croata de Pula. El consorcio está formado por el Departamento de Promoción Económica y el Centro de Estudios Ambientales junto a otros 10 socios de un total de cinco países de la Unión Europea (http://www.movesmartfp7.eu/). Su finalidad es el desarrollo de un planificador de rutas multimodal, para ámbitos urbanos, que funcione sobre dispositivos móviles (smartphones o dispositivos de navegación), y que se complementa con el despliegue de una flota de vehículos eléctricos para su prueba de campo.

El planificador desarrollado por MoveSmart permitirá determinar no sólo la ruta y medio de transporte más rápido entre dos puntos determinados sino, lo que es más novedoso, la ruta y la combinación de medios de transporte disponibles más respetuosa con el medio ambiente. Para probar este planificador de rutas en un entorno real, se seleccionaron dos ciudades: Vitoria-Gasteiz y la ciudad croata de Pula. Mientras que en Pula se optó por desplegar una flota de bicicletas eléctricas, en la capital alavesa se apostó por la moto eléctrica. Estas motos funcionarán en régimen de vehículo compartido: los usuarios que requieran el servicio podrán localizar la moto disponible más cercana mediante la aplicación móvil con la cual, además, podrán reservarlo y arrancarlo. Una vez concluido el desplazamiento el ciudadano aparcará el vehículo en su lugar de destino y volverá a quedar a disposición del resto de usuarios. Aunque el usuario podrá desplazarse por toda la ciudad el vehículo deberá ser aparcado siempre dentro de una área predeterminada denominada `Área de servicio´. Las tarifas que se apliquen al servicio serán cargadas a la tarjeta de crédito que el usuario facilitó al registrarse.

La aplicación desarrollada en el proyecto MoveSmart supone una herramienta más para abordar el cambio climático y aumentar la eficiencia energética del sector de la movilidad, de acuerdo con los objetivos que la ciudad de Vitoria-Gasteiz tiene plasmados tanto en su Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público como en su Plan de Lucha contra el Cambio Climático.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

martes, 13 de septiembre de 2016

La Diputación mejorará el firme del puerto de Kruzeta y la carretera que une Espejo y Bergüenda en la Cuadrilla de Añana

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación de Álava mejorará el firme del puerto de Kruzeta y la carretera que une Bergüenda y Espejo con el objetivo de mejorar la seguridad y comodidad de las personas usuarias. Las obras comenzarán en octubre y acondicionarán tramos de estas vías que se encuentran actualmente muy deteriorados con baches, grietas y deformaciones.


El Consejo de Diputados ha aprobado hoy ambos proyectos con un presupuesto de licitación cercano al medio millón de euros (241.602 euros el puerto de Kruzeta y 242.752 euros la carretera Bergüenda y Espejo) y un plazo de ejecución de un mes. La renovación y acondicionamiento de la capa de rodadura de estas dos carreteras estará por lo tanto terminado a finales de este próximo otoño.

El primer proyecto consiste en la rehabilitación y renovación del firme de la A-2620 a la altura del puerto de Kruzeta. El firme de este alto de montaña se encuentra muy deteriorado en los primeros kilómetros de la bajada hacia Aramaio con presencia de numerosos baches, agrietamientos y deformaciones en la calzada causadas por las duras condiciones meteorológicas y la circulación de vehículos pesados.

Las obras tendrán lugar a lo largo de casi 4 kilómetros, desde aproximadamente 500 metros antes de la cumbre en dirección Aramaio y los primeros 3,5 kilómetros de bajada.

El segundo proyecto reforzará y acondicionará el firme de la A-2625 entre Bergüenda y Espejo. El paso del tiempo, las cargas de tráfico y las condiciones meteorológicas de esta zona, agravadas por la lluvia intensa de la pasada primavera, han provocado un mayor deterioro del firme en el tramo de 3,5 kilómetros comprendido entre Bergüenda y la entrada de Espejo.

La intervención busca frenar su deterioro, reparar y renovar el firme, y acondicionar esta carretera.

Estos dos proyectos se enmarcan en el programa de mantenimiento y conservación de la Red Foral de Carreteras, persiguen mejorar la seguridad vial y ofrecer más comodidad a las personas usuarias y cumplen además con el objetivo de contribuir mediante la inversión pública a mantener empresas y empleo en el sector en el territorio.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus

La Diputación Foral de Álava aprueba la ampliación del tranvía a la Universidad

La Diputación Foral de Álava destinará durante el bienio 2017-2018 un total de 2,5 millones de euros a financiar la ampliación del tranvía de Vitoria-Gasteiz desde la última parada en Angulema al campus de la Universidad del País Vasco (UPV). El proyecto, que supondrá un fuerte impulso de la inversión pública en la ciudad y el territorio, permitirá enlazar por tranvía las estaciones de autobuses y de tren.


El Consejo de Diputados ha dado hoy su visto bueno, a propuesta del Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad, al convenio que regula la colaboración entre Euskotren, ente público dependiente del GobiernoVasco; la Diputación de Álava; y el Ayuntamiento de Vitoria para financiar la ampliación del sistema tranviario de la capital alavesa. El convenio entre las tres instituciones será suscrito próximamente.

Este proyecto consiste en ampliar el tranvía hacia el sur de la ciudad para enlazar, en una primera fase, la parada final de Angulema con el campus universitario a través de la calle Florida, el puente de Las Trianas y las calles Castro Urdiales, Nieves Cano y Diego Martínez de Aragón. Este recorrido permitirá asimismo unir dos de los polos de transporte de la ciudad: la nueva estación de autobuses y la estación de ferrocarril.

El presupuesto asciende a 14,35 millones de euros, sin incluir IVA, y será sufragado por el Gobierno Vasco, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria. El convenio regulará sus aportaciones de manera que el Gobierno Vasco asume el 65% del coste, 9,3 millones de euros; la Diputación de Álava se compromete a financiar el 17,5%, algo más de 2,5 millones de euros; y el Ayuntamiento de Vitoria la misma cantidad.

Este convenio, que tiene su origen en el acuerdo previo que las mismas instituciones firmaron el pasado 1 de junio para cooperar en un proyecto que integre la oferta de transporte público de Vitoria-Gasteiz, evidencia la voluntad de colaboración entre los tres niveles institucionales para desarrollar las políticas de movilidad de la capital alavesa y, por ende, del territorio histórico; e impulsar la inversión pública como generadora de actividad y empleo.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus

lunes, 12 de septiembre de 2016

El cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil objetivos de la nueva campaña de la DGT

En 2015, el 23% de los fallecidos usuarios de turismo y furgoneta (159 en vías interurbanas y 19 en urbanas) no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente, un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y cuya utilización reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.


Estos datos junto con el uso imprescindible de dicho dispositivo en la seguridad vial llevan a la Dirección General de Tráfico a realizar durante esta semana (del 12 al 18 de septiembre) una campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico comprobarán que los ocupantes de los vehículos que circulan por carretera llevan correctamente abrochado el cinturón de seguridad, poniendo especial énfasis en que los menores vayan perfectamente anclados en su silla correspondiente.

Como el uso de este dispositivo de seguridad es menor en las vías urbanas, tal y como recoge la encuesta sobre el uso de cinturón de seguridad de la DGT, se ha invitado a los ayuntamientos que disponen de policía local propia para que se sumen a la campaña realizando estos controles en las vías de su competencia.

VIGILANCIA A TRAVÉS DE CÁMARAS
La vigilancia del uso del cinturón de seguridad por parte de los agentes, se verá incrementada con la puesta en funcionamiento de 222 cámaras instaladas en las carreteras y que controlan de forma automatizada el uso de dicho dispositivo de seguridad. Próximamente, este número de cámaras se verá incrementado en 55 más hasta llegar a un total de 277.

El 60% de las cámaras estarán instaladas en carreteras convencionales, que son las que registran mayor accidentalidad y siniestralidad y el 40% restante en vías de alta ocupación.

En las muestras realizadas en las cámaras en pruebas, el 1% de los conductores de los vehículos captados por las mismas iban sin cinturón de seguridad.

Para facilitar que los ciudadanos conozcan esta nueva forma de control del uso del cinturón con medios automatizados y su uso se incremente entre todos los ocupantes de los vehículos, durante el primer mes, la DGT enviará en breve a los titulares de los vehículos captados cometiendo dicha infracción una carta informativa comunicándoles que no hacían uso del dicho dispositivo de seguridad y que la sanción hubiera supuesto 200 euros y la detracción de 3 puntos (en caso de que sea el conductor el que no lo llevara puesto).

Esta carta informativa servirá para que los conductores que no suelen hacer uso del cinturón de seguridad adecúen su comportamiento de inmediato, porque un mes después comenzarán a tramitarse denuncias a cualquier usuario de vehículo que vaya sin cinturón y sea captado por las cámaras.

UN SEGURO DE VIDA
El uso correcto del cinturón de seguridad es útil en cualquier trayecto y en todos los asientos. Entre las razones que justifican su uso destacan:
  • Reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
  • Impide que el ocupante salga expulsado del vehículo en caso de impacto.
  • Distribuye las fuerzas del choque sobre las partes más fuertes del cuerpo.
  • El airbag no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad, ya que ambos están pensados para funcionar de forma complementaria.
  • No utilizar el cinturón de seguridad en los asientos traseros supone un gran riesgo, ya que en un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos delanteros puede ser hasta 8 veces mayor.

USO DESIGUAL
El uso del cinturón de seguridad es más habitual en los asientos delanteros que en los traseros. 10 de cada 100 personas que viajan en estas posiciones no llevan puesto este dispositivo.

En los asientos traseros, el no uso del cinturón se duplica. 20 de cada 100 personas que van sentadas en los asientos traseros no lo usa.

En las vías urbanas el uso del cinturón de seguridad es menor que en las interurbanas. Distinguiendo por zona y tipo de vía, se observa que en las autopistas y autovías la práctica totalidad de los ocupantes utilizan el cinturón de seguridad (96%) y algo menos en las carreteras convencionales (93).

En el caso de las vías urbanas teniendo en cuenta el tamaño del municipio, el uso de este sistema de seguridad varía. En las ciudades con más de medio millón de habitantes, el 90% de los ocupantes usa el cinturón de seguridad. En las ciudades medianas, de al menos 100.000 habitantes, su uso ronda el 84% y los municipios de menos de 60.000 habitantes se sitúan entre el 70 y 80%.

VUELTA AL COLE
La campaña de vigilancia que hoy comienza, coincide con la vuelta al cole de miles de menores. Por este motivo, la DGT recuerda a los adultos que las prisas y los desplazamientos cortos para llevar o recoger a los niños del cole no son excusas para no poner el cinturón de seguridad del niño o anclarle bien en su sistema de retención correspondiente. Este tipo de desplazamientos cortos es donde se acumula el mayor número de conductas de riesgo.

En 2015, 4 de los 15 niños de 12 años o menos fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no llevaban ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente, ni 8 de los 80 heridos hospitalizados Estas cifras llevan a la DGT a seguir insistiendo en la responsabilidad de los adultos para transportar a los menores de manera segura y a priorizar la seguridad de los mismos.

Para conseguir entre todos que ningún niño fallezca en accidente de tráfico por no ir correctamente sentado en su sillita, se incluyó en la reforma de la Ley de Seguridad Vial, la posibilidad que tienen los agentes de Tráfico de inmovilizar el vehículo si se viaja con menores y no se dispone del dispositivo de retención infantil.

Asimismo, para aumentar la seguridad y la protección de los menores y reducir la gravedad de las lesiones que pudieran sufrir en caso de accidente, se ha modificado también la norma que lo regula, de modo que desde el 1 de octubre del año pasado, además de que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm. utilicen un sistema de retención infantil homologado y debidamente adaptado a su talla y peso, deberán situarse en los asientos traseros, excepto:
  1. Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.
  2. Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características.
  3. Cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil.

En caso de que ocupen los asientos delanteros, siempre deben ir con el sistema de retención adecuado a su peso y talla y si el vehículo dispone de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado.

Los sistemas de retención infantil se instalarán en el vehículo siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado el fabricante, en las que se indicarán de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura. La DGT recomienda que siempre que sea posible se instalen estos sistemas en sentido contrario a la marcha, especialmente para los menores de 15 meses.

Para dar a conocer la ubicación de los menores en el vehículo y la colocación de los mismos, la DGT ha creado un video informativo que se puede ver en el canal Youtube de la DGT.

Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es

jueves, 8 de septiembre de 2016

Los pasos de peatones de Vitoria-Gasteiz se pintarán con consejos para reducir los atropellos a peatones

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha presentado junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Zapatero, el director territorial Zona Norte AXA, Álvaro Alzaga y responsables de Atresmedia una campaña de rotulación de diferentes pasos de peatones de la ciudad con mensajes de precaución a la hora de cruzar la vía.


Con un lenguaje coloquial, los textos rotulados recuerdan a las y los transeúntes la importancia de extremar la precaución y evitar las distracciones a la hora de usar un paso. Esta campaña se inscribe en el marco de la iniciativa de Responsabilidad Corporativa Ponle Freno, que el próximo sábado traerá a la ciudad la tercera edición de su carrera por la seguridad vial.

Durante la inauguración del paso rotulado en la calle Olaguibel, el alcalde ha destacado que “en Vitoria-Gasteiz tenemos un compromiso decidido para reducir al máximo el número de atropellos y estamos tomando diferentes medidas para ello. Todas estas actuaciones son mucho más efectivas con algo fundamental: la implicación de las y los peatones”. A su vez, Álvaro Alzaga ha asegurado que “con esta campaña queremos contribuir a mejorar la concienciación de los peatones, después de que el Informe sobre atropellos elaborado por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA concluyera con que el 60% de los atropellos se produce por cruzar por un lugar inadecuado”.

Con un lenguaje coloquial, los mensajes bilingües que se rotularán en un total de 15 pasos de peatones recuerdan a los transeúntes la importancia de extremar el cuidado cuando van a cruzar la vía: “No me pises sin pararte y mirar”, “No me pises usando tu móvil”, “No me pises sin bajar el volumen de tu música”, “No me pises si el muñeco parpadea” y “No me pises hasta que los vehículos paren” son las frases que aparecen en los pasos de cebra elegidos en la campaña.

Esta campaña, desarrollada en otros municipios del Estado, tiene como objetivo contribuir a mejorar la concienciación de los peatones después de que el Informe de atropellos a peatones, publicado por la plataforma Ponle Freno en 2015, arrojara cifras alarmantes, como que alrededor del 60% de estos accidentes se produce porque el peatón está cruzando por un lugar inadecuado.

En 2015 se produjeron en Vitoria-Gasteiz 172 atropellos, de los que 131 fueron atropellos con personas heridas. “Para mitigar esta cifra, desde el Ayuntamiento venimos aplicando medidas como la detección de las zonas más peligrosas para su intervención, buscando las soluciones más adecuadas en cada caso. En algunos puntos hemos mejorado la iluminación, en otros hemos reducido la anchura de la zona de paso y también mejorado de la visibilidad con la instalación de bolardos que despejen las zonas próximas a los pasos de peatones”, ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana Carlos Zapatero.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

El Ayuntamiento amplía a otros 9 pueblos de Vitoria-Gasteiz la posibilidad de solicitar la tarjeta OTA de residente

Las personas empadronas en los pueblos de Andollu, Arkaute, Argandoña, Askartza, Elorriaga, Ilarratza, Matauco, Miñano Mayor y Oreitia pueden solicitar desde ya mismo la tarjeta OTA de residente para aparcar en el casco urbano de Vitoria-Gasteiz, sin necesidad de pagar el ticket que regula el aparcamiento en determinadas zonas de la ciudad.


El Servicio de Tráfico del Ayuntamiento, que dirige el concejal Carlos Zapatero, ha decidido añadir estas 9 entidades locales menores a la relación de 45 donde hasta ahora existía la posibilidad de solicitar la tarjeta, con lo ya que hacen un total de 54. Las 9 restantes, hasta completar los 63 pueblos del municipio, reciben a los autobuses de TUVISA.

Se trata de una vieja petición de ACOVI (Asociación de Concejos de Vitoria) que hemos querido atender al considerarla justa, ya que de esta manera facilitamos el desplazamiento a Vitoria de personas que viven en estos pueblos donde ahora mismo no disponen de un servicio de transporte que satisfaga sus necesidades”, explica Zapatero.

Con la tarjeta de residente, estos vecinos y vecinas de la zona rural podrán aparcar sin límite de tiempo en la zona OTA más próxima a su localidad de residencia que le será asignada cuando tramiten su petición.

Para ello, las personas interesadas deberán estar empadronadas en alguno de los pueblos que se benefician de esta ampliación y cumplir los requisitos establecidos en la Ordenanza, como que el vehículo esté dado de alta en el censo de vehículos; ser la propietaria y conductora habitual, con permiso de conducción en vigor, del vehículo para el cual solicita la tarjeta; o estar al corriente de pago del ultimo recibo del impuesto de vehículos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; además de pagar la tasa correspondiente a la concesión de la tarjeta para el año solicitado.

Hasta ahora, el Ayuntamiento tiene concedidas 243 de tarjetas OTA de residentes en los pueblos del municipio donde existe esta posibilidad, frente a las cerca de 5.400 existentes en la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

miércoles, 7 de septiembre de 2016

El Ayuntamiento habilita una nueva plaza para los autobuses que trasladan a los alumnos y alumnas de Errekabarri

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a través del Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público y el Servicio de Tráfico, ha habilitado una nueva plaza para aparcamiento de autobuses en la calle Puerto de Azáceta con el objetivo de mejorar la seguridad vial en la zona. Se trata de aumentar los huecos para el estacionamiento de los vehículos que trasladan a los niños y niñas al centro Cándido Ruiz de Garibai en el que actualmente estudian los alumnos y alumnas del CEIP Errekabarri.


Con esta nueva plaza son cuatro autobuses los que pueden estacionar frente al centro. Hasta el curso pasado, eran únicamente tres los vehículos que trasladaban a los escolares, aunque desde este curso que arranca esta semana son cinco los autobuses que se utilizan. Uno de ellos funciona en otro horario, por lo que se garantiza que los autobuses puedan estacionar en todo momento. “Era una reivindicación de los padres y madres del colegio a la que damos una respuesta eficaz coincidiendo con el inicio del nuevo curso académico”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, Iñaki Prusilla.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org