lunes, 28 de noviembre de 2016

Transporte escolar: nueva campaña de vigilancia de la DGT

Desde hoy y hasta el viernes 2 de diciembre, los autocares dedicados al transporte de escolares serán objeto de vigilancia especial por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, dentro de las campañas de seguridad vial que anualmente realiza la Dirección General de Tráfico para prevenir la accidentalidad en este tipo de transporte.


Cada día, 230.000 alumnos utiliza el autobús escolar para ir al colegio y volver a casa. Es un medio de transporte seguro, tal y como muestran las cifras de siniestralidad vial, ya que el año pasado no se produjo ninguna víctima mortal entre los usuarios de este tipo de vehículos, pero que debido a la vulnerabilidad de sus pasajeros y a las vías por las que se suele circular, en su mayoría carreteras convencionales, necesita de una especial vigilancia para mantener estos niveles de seguridad”, ha destacado el director general de Tráfico, Gregorio Serrano.

Las inspecciones que realizarán los Agentes consisten en un primer control de carácter administrativo sobre las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos para la correcta prestación del servicio.

También verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción, los tiempos de conducción y descanso.

Además, controlarán que los conductores circulan a la velocidad permitida y que no hacen uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción ya que ambos factores, velocidad y distracción, son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos.

CONTROLES DE ALCOHOL, DROGAS Y CINTURONES
También se incrementarán los controles de alcohol y drogas entre los conductores. La semana pasada, fueron identificados dos conductores que dieron positivo en los controles de alcohol y drogas. Uno de ellos fue una conductora de un autobús escolar que transportaba niños de un centro escolar ubicado en Villaviciosa de Odón (Madrid) y que tras realizar las pruebas de detección de alcohol y drogas, dio positivo con 0,28 y 0,27 mg de alcohol por litro de aire espirado, casi el doble de lo permitido, estando limitada la tasa de alcohol para los conductores profesionales en 0,15 mg/litro.

Asimismo, en Trujillo (Cáceres) otro conductor fue detenido como presunto autor de un delito contra la seguridad vial por conducir el autobús escolar quintuplicando la tasa de alcoholemia (0,84 mg/l). Los agentes procedieron a inmovilizar el vehículo hasta que otro conductor de la empresa se personó en el lugar haciéndose cargo del vehículo y de la continuación de la ruta escolar.

Debido a la importancia que tiene el cinturón de seguridad en caso de accidente, se prestará especial atención al uso estos en aquellos autobuses escolares que los lleven instalados.

Actualmente más del 60% de este tipo de vehículos equipan ya los cinturones de seguridad.

Según diversos estudios el uso de un sistema de seguridad en autobuses reduciría las lesiones mortales en un 90% en caso de choque frontal o vuelco, ya que correctamente abrochado evita la proyección del pasajero (adulto o niño) y reduce los impactos en el pecho, abdomen y piernas.

Desde octubre de 2007 se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados estos sistemas de retención.

Como es habitual en este tipo de campañas, también se ha invitado a los municipios de más de 20.000 habitantes a sumarse a la misma, de modo que la vigilancia de este tipo de transporte sea tanto en zona urbana como en interurbana.

SOBRE LA ACCIDENTALIDAD
En 2015, los autobuses escolares se vieron implicados en 27 accidentes (14 en vías interurbanas y 13 en urbanas), en los que no falleció ninguna persona aunque 9 ocupantes resultaron heridos.

Según un estudio elaborado por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil sobre accidentalidad y lesividad de los vehículos dedicados al transporte escolar:
  • La gran mayoría de ellos ocurren en vías convencionales (en lo que llevamos de año el 65% ocurrieron en esta clase de vías).
  • El tipo de accidente más frecuente es la colisión fronto-lateral.
  • La distracción y la velocidad inadecuada aparecen como factores concurrentes más frecuentes.

EDUCANDO EN EL BUS ESCOLAR
Los trayectos de casa al colegio pueden ser buenos momentos para que el adulto que acompaña a los menores les recuerde algunos mensajes sobre seguridad vial, tales como:
  • No pararse nunca detrás del autobús.
  • Esperar la señal del conductor y cruzar siempre al menos tres metros por delante.
  • Dentro del autobús, mantenerse sentado y con el cinturón puesto, si éste lo lleva instalado.
  • No correr al llegar al autobús, ni al salir.
  • Obedecer al conductor y al monitor.

Además los padres deben comprobar la seguridad de los autocares en los que se desplazan sus hijos, solicitar al centro la contratación de autocares con cinturones y comprobar que un monitor acompaña a los niños durante el trayecto.

OTRAS FORMAS MÁS SALUDABLES DE IR AL COLE
Además del bus escolar hay otros medios de transporte en los que los alumnos se desplazan para ir al colegio: coche privado, transporte público, bicicleta o simplemente andando.

Con la intención de promover la movilidad sostenible desde edades tempranas la DGT en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias está fomentando e incentivando los caminos escalares seguros, que favorezcan y estimulen el desplazamiento a pie, en bici o en transporte público en la ida y vuelta al colegio.

Actualmente hay más de 100 municipios de 35 provincias y aproximadamente 300 centros escolares que están trabajando o que ya cuentan con caminos escolares seguros.

Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es

viernes, 25 de noviembre de 2016

OSALAN y la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco presentan una guía de recursos para mejorar la seguridad vial laboral en la empresa

La Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales OSALAN han presentado esta mañana en Bilbao, en un encuentro con profesionales del ámbito empresarial, la Guía Práctica de Seguridad Vial Laboral. La publicación de esta guía se encuadra en el proyecto Segurbide, destinado a mejorar la seguridad vial laboral.


La directora general de OSALAN, Izaskun Urien, se ha referido al Informe de Siniestralidad 2015 de OSALAN para señalar que “si bien los accidentes de tráfico suponen el 2,7% de los que se producen durante la jornada laboral, la cifra se eleva hasta un 48,3% de los que ocurren “in itinere”, siendo la causa del 100% de los accidentes mortales y casi el 73% de los graves “in itinere””.

Por ello, tal y como ha expuesto durante su intervención, el Plan de Gestión del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, OSALAN, contempla esta área de actuación específica en colaboración con la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, para la sensibilización de las empresas y servicios de prevención”. El objetivo es que la seguridad vial laboral se integre en el Plan de Prevención de las empresas, con el objetivo último de disminuir el número de accidentes de tráfico y las víctimas que provocan.

“Con esta guía que hoy publicamos –ha declarado la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo- queremos dotar a las empresas vascas de una herramienta para fomentar las medidas de seguridad vial dentro de la empresa. Reducir la siniestralidad vial es el pilar de la Dirección de Tráfico, y, en este caso, en colaboración con Osalan, incidiremos en los accidentes que se producen en los traslados de nuestros hogares a los puestos de trabajo, así como en los desplazamientos en el tiempo en el que desarrollamos nuestras funciones laborales”.

En su intervención, la directora de Tráfico del Gobierno Vasco ha mostrado las cifras de siniestralidad y de lesividad que ocasionan en las carreteras vascas los accidentes in itinere y en misión atendiendo a los criterios que la Dirección de Tráfico tiene en la calificación de tales. Cuando el desplazamiento de la persona implicada en un accidente de tráfico – que está conduciendo o va de acompañante en un vehículo por una vía habilitada para la conducción – tiene lugar durante su jornada de trabajo (in misión) o mientras se dirige o regresa del lugar de trabajo (in itinere) se considera ese accidente como parte de la seguridad vial laboral.

Número de personas implicadas en accidentes de tráfico con víctimas in itinere y en misión, en las carreteras de Euskadi (datos registrados por la Ertzaintza)
In itinereEn misiónTotal
20136169951.611
20146381.0091.647
20156038881.491

El programa de la jornada se ha divido en dos bloques. En la primera mesa han intervenido Josu Sierra, responsable del Área de Investigación de la Dirección de Tráfico, y Juan Ramón Muñoz, responsable del área de PRL de Osalan Gipuzkoa, que han disertado sobre la seguridad vial laboral en la empresa y el marco jurídico-normativo de la seguridad vial laboral, respectivamente.

Guía de recursos
En la segunda parte, Javier Larrañeta, secretario general de la Plataforma para la Seguridad Industrial (PESI)-Tecnalia e Ignacio Lijarcio, director general de Fesvial (Fundación para la Seguridad Vial), han presentado el proyecto Segurbide y la guía de recursos y contenidos elaborada en el marco de ese proyecto.

La guía ofrece instrumentos y orientaciones para incluir el enfoque de la seguridad laboral vial en los planes de prevención de riesgos laborales.

Para ello, es fundamental tener en cuenta los principios de la acción preventiva, evaluar los riegos de la seguridad laboral vial, desarrollar acciones preventivas, gestionar correctamente los equipos de trabajo y medios de protección, informar y procurar la participación de los/las trabajadores/as, formarles, atender en primer lugar a los riesgos graves e inminentes, incluir la seguridad laboral vial en la concepción de la vigilancia de la salud, documentar la gestión de la seguridad laboral vial, investigar los accidentes que se produzcan e incluir la seguridad laboral vial en las auditorias pertinentes.

La guía ofrece instrumentos que pretenden servir de base para la actuación de los Servicios de Prevención de cada empresa, introduciendo los principales factores de riesgo para la seguridad laboral vial y algunos ejemplos de medidas para combatirlos.

Se puede acceder al contenido en la página web de la Dirección de Tráfico www.trafikoa.eus y en la de OSALAN www.osalan.euskadi.eus.

Fuente: Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza - Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.eus

La Diputación mejora el transporte en Montaña, Llanada y Añana con más frecuencias y servicios

La Diputación Foral de Álava mejorará el servicio de transporte interurbano por carretera que presta a las comarcas de Montaña Alavesa, Llanada y Añana mediante la incorporación de nuevos servicios y paradas en varias líneas. Estas mejoras, que se pondrán en marcha a partir del próximo lunes 28 de noviembre, responden a las demandas expresadas por entidades locales y personas usuarias.


El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad evalúa de forma permanente las líneas de transporte foral para corregir eventuales disfunciones, detectar posibles mejoras y atender las demandas de entidades locales y personas usuarias. Este trabajo de evaluación se concretará a partir del lunes 28 de noviembre en más frecuencias, ampliación del servicio a más localidades y cambios horarios en seis líneas de la concesión de Álava Central.

Este Gobierno tiene un firme compromiso con el transporte foral. Hemos aprobado estos cambios tras un año de funcionamiento con el fin de mejorar este servicio público y satisfacer las demandas de la ciudadanía”, explica el diputado de Infraestructuras y Movilidad, Josu López Ubierna.

La Línea 1 Vitoria-Gasteiz/Zigoitia incorporará de esta forma dos nuevas expediciones en días laborables entre Vitoria-Gasteiz y Murua, y entre Gopegi y Vitoria-Gasteiz. Además, aquellas con salida desde la capital alavesa pasarán a prestar servicio mediante acercamiento las poblaciones de Apodaka, Berrikano, y Eribe en todos los horarios, y a las localidades de Etxabarri, Larrinoa y Murua en la mitad de ellos.

En lo que se refiere a los servicios de transporte prestados a la localidad de Aramaio, se producen cambios significativos en las dos líneas. La Línea 2 Vitoria-Gasteiz/Aramaio experimenta algunas modificaciones de horario, mientras que la Línea 3 Aramaio/Arrasate tendrá seis nuevos servicios, tres por sentido, entre ambas localidades dando respuesta a la creciente demanda de usuarios.

La Línea 4 Vitoria-Gasteiz/Narbaiza tendrá a partir del lunes 28 de noviembre una nueva expedición por sentido, y los autobuses que partan desde la capital alavesa prestarán servicio de acercamiento a Zurbano, Argómaniz, Medijur y el Parque de Garaio. Además, y como novedad respecto a la oferta vigente, la línea continuará hasta Arriola, Gordoa y Galarreta en el caso de que haya viajeros con estos destinos.

Finalmente, la Línea 6 Vitoria-Gasteiz/Campezo/Estella incorporará dos servicios adicionales, uno por sentido, entre Vitoria-Gasteiz y Santa Cruz de Campezo en días laborables y periodo lectivo; y la Línea 13 Vitoria-Gasteiz/Nanclares de la Oca/Bóveda sumará cinco nuevos servicios, extenderá a Bóveda cuatro expediciones más al día y prestará servicio de acercamiento al Polígono de Subillabide, Trespuentes, Villodas, Ollavarre y Montevite.

En el caso de Villodas los autobuses pararán en algunos servicios en la plaza de la población.

Un total de 202.310 personas hicieron uso entre enero y octubre de las líneas de autobús que sirven a las comarcas de Montaña, Llanada y Añana, lo que supone un crecimiento del 19% en relación con el mismo periodo de 2015. “Quiero agradecer a las alavesas y alaveses esta respuesta tan positiva, así como el grado de utilización que están haciendo de la BAT. Casi la mitad de los viajeros de nuestras líneas ya pagan a través de esta tarjeta”, ha subrayado el diputado.

Todas estas novedades, así como los cambios de horarios que conllevan, pueden consultarse en la página web www.araba.eus/alavabus. El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad ha comunicado estas modificaciones a las Cuadrillas y Ayuntamientos interesados, y a la Estación de Autobuses de Vitoria-Gasteiz, y ha editado nuevos folletos informativos con los nuevos servicios, horarios y paradas.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus

martes, 22 de noviembre de 2016

La Diputación pondrá en marcha en 2017 las líneas Bilbao/Logroño y Durango/Vitoria-Gasteiz/Miranda

La Diputación Foral de Álava pondrá en marcha durante 2017 las nuevas concesiones de las líneas Bilbao/Logroño y Durango/Vitoria-Gasteiz/Miranda de Ebro, y avanzará así en el desarrollo del Plan Director de Movilidad. El lanzamiento de una aplicación para dispositivos móviles que informe a los usuarios del tiempo de paso de los servicios de transporte foral es otro de los proyectos que verá la luz el próximo año.


El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, ha facilitado hoy esta información durante su comparecencia en las Juntas Generales de Álava para explicar los presupuestos de Departamento, y ha destacado que la renovación de las citadas concesiones y la nueva aplicación permitirán ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y contribuir a la cohesión territorial. López Ubierna ha comparecido junto a la directora Marian Gutiérrez.

La línea Bilbao-Logroño une estas dos localidades por autopista con parada intermedia en Haro y presta servicio también en determinados horarios a Labastida, Samaniego, Laguardia y Zambrana. La puesta en marcha de la nueva concesión implicará una mejora en servicios y una reducción de precios: la tarifa básica disminuirá alrededor del 20% y las personas usuarias podrán acceder además a descuentos adicionales a través de la tarjeta BAT.

Por su parte, la línea Durango/Vitoria-Gasteiz/Miranda de Ebro sirve a las localidades alavesas de Retana, Miñano Mayor, Luko, Urbina y Legutio, y a las poblaciones vizcaínas de Otxandio, Mañaria, Iurreta, Izurtza y Durango. Su renovación permitirá ofrecer mayor número de frecuencias, la incorporación de la tarjeta BAT y sus ventajas de uso y precios, y la puesta en circulación de una nueva flota de autobuses de última generación modernos y cómodos.

Por otra parte, está previsto desarrollar un plan de accesibilidad en el servicio foral de transporte sobre la base de los pliegos de contratación y en colaboración con las asociaciones que trabajan en el ámbito de la diversidad funcional en el territorio histórico.

El proyecto incluye también una partida de 1,25 millones de euros para contribuir a la financiación de la ampliación del tranvía en Vitoria-Gasteiz dando continuidad así al apoyo de la institución foral a la implantación del sistema tranviario o la construcción de la nueva estación de autobuses.

Conservación de carreteras
El presupuesto del Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad para 2017 asciende a un total de 37,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,2% respecto al vigente en este ejercicio. La mayor parte de estos recursos se concentran en los programas de Infraestructuras Viarias (24,8 millones de euros), Transportes (5,5 millones de euros) y Expropiaciones (1,6 millones de euros).

La financiación de Infraestructuras Viarias crece el 4,5% para, entre otras cosas, mejorar el mantenimiento de la Red Foral de Carreteras. El presupuesto consignado para este fin pasa de 7,3 a 8,2 millones de euros con el objetivo de conservar las vías alavesas en condiciones óptimas de seguridad y comodidad para las personas usuarias, y potenciar el atractivo de Álava como polo logístico del sur de Europa.

El presupuesto contempla también un crecimiento importante de la dotación destinada a la ejecución del Plan Integral de Carreteras de Álava (PICA). Los fondos consignados ascienden a 9,2 millones de euros, cerca de 3 millones más que este año, para avanzar así en el cumplimiento de las mociones relativas a la reforma de la N-124 y la construcción de la nueva variante de Berantevilla, obras que comenzarán a mitad del próximo año, y la reforma de la N-240.

López Ubierna ha destacado también la continuidad de los programas de ayudas a los usuarios frecuentes de las dos autopistas de peaje del territorio histórico, la AP-1 y la AP-68 (250.000 euros), y la consolidación del convenio para prestar un servicio regular de transporte entre Vitoria-Gasteiz y el Parque Tecnológico de Miñano (20.000 euros).

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus

jueves, 17 de noviembre de 2016

Campaña de Vialidad Invernal 2016-2017 en la Red de Carreteras del Estado

El Ministerio de Fomento ha puesto en marcha la campaña de vialidad invernal 2016-2017 en la Red de Carreteras del Estado.

Los medios disponibles, que podrán ser desplegados ante situaciones climatológicamente adversas, están compuestos por:
  • 1.359 máquinas quitanieves.
  • 240.697 toneladas de fundentes (principalmente sal), distribuidas en 347 almacenes y 525 silos.

Todos los tramos de carreteras de la Red del Estado tienen asignado un Nivel de Servicio, siendo prioritaria la atención a aquellas vías con mayor Intensidad de tráfico (IMD), así como las autopistas y autovías que comunican las capitales de provincia y las poblaciones de más de 20.000 habitantes.

Con esta campaña se trata de garantizar, en la medida de lo posible, el tránsito seguro en las carreteras del Estado ante situaciones de helada y nevada.

Dentro de las operaciones de vialidad invernal está previsto efectuar tratamientos preventivos y curativos en situaciones de bajas temperaturas y en caso de nevadas en los sectores de autovías, autopistas y carreteras convencionales afectadas.

Los principales objetivos son la prevención de la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperen heladas; la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con la antelación suficiente; y la retirada de nieve para minimizar las perturbaciones al tránsito como consecuencia de éstas.

Un adecuado tratamiento de la vialidad invernal está condicionado por una predicción meteorológica certera y conocida con suficiente antelación (lo que no siempre es posible) y por las condiciones en que se produzca la nevada (intensidad de tráfico, horas punta, accesos a las grandes ciudades...).

Por ello, una de las mejores medidas a adoptar está en manos de los ciudadanos: que éstos atiendan a las recomendaciones que se hagan desde las autoridades ante situaciones meteorológicas adversas.

Fuente: Ministerio de Fomento www.fomento.gob.es

El próximo domingo se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

El próximo domingo, 20 de noviembre, se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Por este motivo, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha realizado unas cuñas radiofónicas que se difundirán durante el fin de semana en diferentes medios para incidir en la concienciación y la sensibilización de la sociedad. Además, desde los paneles de señalización variable gestionados desde el CGTE y en la cuenta de Twitter de la Dirección de Tráfico (@trafikoaEJGV) también se difundirán mensajes recordatorios de la efeméride.


La finalidad de nuestro trabajo es conseguir que las víctimas por accidentes de tráfico sean cada vez menos –ha declarado la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Garbiñe Sáez Molinuevo- Todas las acciones recogidas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020 están alineadas con esa visión. Queremos situar a Euskadi como referente en materia de movilidad segura y sostenible y conseguir reducir tanto el número como la gravedad de los accidentes de tráfico. Esta fecha debería servir para hacer a la población más consciente del riesgo y de las consecuencias de la conducción irresponsable.

Por lo que respecta a los datos de personas fallecidas en las carreteras y calles de la CAE, se mantiene la evolución descendente de los últimos años. A fecha de hoy, 17 de noviembre, ha habido que lamentar 39 fallecimientos (35 varones y 4 mujeres). El último de los fallecidos ha sido un agente de la Ertzaintza de la Unidad de Tráfico de Gipuzkoa que fue atropellado cuando se encontraba regulando las retenciones que se habían generado por un accidente anterior. En el mismo periodo del año pasado habían fallecido 48 personas.

Principales causas de siniestralidad
Desde la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco conviene recordar que la velocidad excesiva y/o inadecuada, las distracciones o inatención y la influencia de sustancias en la conducción (alcohol, drogas, medicamentos) son las principales causas de la siniestralidad. No obstante, hay que señalar que en la mayoría de los accidentes la causa es multifactorial, es decir, no es una única causa la que motiva el siniestro sino que son varias.

A todos estos factores hay que añadir el factor humano que no siempre es fácil de reflejar en datos estadísticos.

Algunos son factores de omisión, principalmente las distracciones o faltas de atención como:
  • No mantener la distancia de seguridad
  • No cumplir con las señales de Stop o ceda el paso
  • Invadir parcialmente el sentido contrario, ignorando señales de advertencia o prohibición
  • O no señalizar debidamente nuestras maniobras, etc...

Muchas de las acciones por omisión responden a un exceso de confianza que hace perder de vista que la conducción y, en general, la utilización de la vía púbica donde fluye el tráfico, tiene que ser siempre una acción consciente, responsable y prudente.

Otros factores de riesgo, más que de omisión son de comisión y van asociados a tres tipos de comportamiento:
  • Al uso simultáneo de elementos electrónicos como teléfonos móviles, GPS, etc…cada vez más presentes.
  • A la velocidad ya sea por exceso de velocidad (no respetar los límites establecidos y debidamente señalizados) o a la velocidad inadecuada (por inclemencias meteorológicas, intensidad de tráfico, escasa visibilidad).
    Se estima que en el 36% de todos los accidentes registrados entre 2011 y 2015, el factor principal que desencadenó el accidente tenía que ver con la velocidad y las distracciones.
  • El tercer gran factor de comportamiento de riesgo lo constituye el consumo de alcohol y drogas u otras sustancias que pueden alterar la capacidad de conducción, mermándola.

Por los análisis realizados se estima que la velocidad o las distracciones o ambos factores a la vez, fueron la causa principal del 23% de los accidentes de 2015. Y del 30%, en los accidentes con víctimas mortales.

Por otra parte, el porcentaje de personas que dieron positivo en el control de drogas y alcohol tras sufrir un accidente fue del 4,7% en alcohol y 27% en drogas. Datos de 2015.

Según estos mismos datos, en las autopsias realizadas por el Instituto Vasco de Médicina Legal, más del 32% de las víctimas mortales dio positivo en alcohol y/o drogas.

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, realiza a lo largo del año, acciones formativas y de educación vial, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de conducir con respeto y prudencia y, en concreto, este años se ha hecho especial hincapié en velocidad, distracciones y alcohol y/o drogas. Además, a través de diversas campañas de concienciación difunde mensajes y recomendaciones en situaciones de meteorología adversa o de previsión de alta densidad de tráfico, como en las operaciones especiales de verano.

De igual manera, cabe destacar el curso de formación a conductores de motocicletas que, por primera vez, este año ha impulsado la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco impartido de la mano de la Asociación Mutua Motera en Vitoria/Gasteiz, Bilbao y Donostia.

Acto el domingo, en Donostia
Como en años anteriores, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco con la presencia de la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo, se sumará al acto de recuerdo a las víctimas en accidentes de tráfico que ha organizado la asociación Stop Accidentes, el próximo domingo, a las 12 del mediodía en los jardines de Alderdi Eder.

El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico se creó en octubre de 2005, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que instaba a los gobiernos a declarar el tercer domingo de noviembre para ese fin. El objetivo es ofrecer reconocimiento a las víctimas de accidentes y a la difícil situación de los familiares que se enfrentan a las consecuencias emocionales y prácticas de estos tráficos sucesos.

Fuente: Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza - Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.eus

martes, 15 de noviembre de 2016

“Cerebro a bordo”, nueva campaña de prevención vial de FEDACE y la DGT

La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) y la Dirección General de Tráfico han lanzado la campaña Cerebro a bordo, que promueve la conducción segura en nuestras carreteras. Las personas que viajen en sus vehículos pueden ser parte de esta acción de concienciación y sensibilización ubicando la pegatina Cerebro a bordo en la luna trasera de su coche.


Cerebro a bordo toma referencia de la clásica pegatina Bebé a bordo, referenciando la importancia y fragilidad de lo que transporta el vehículo en cuestión. En este caso, el recordatorio se extiende al resto de vehículos que acompañan en el trayecto, ya que resulta inevitable pensar en el propio cerebro. Como indica la campaña, nuestro cerebro es el mejor aliado al volante para prevenir el Daño Cerebral Adquirido. A partir de la próxima semana el material de la campaña estará disponible para ser recogido gratuitamente en las asociaciones de daño cerebral federadas.


Esta campaña forma parte del Programa de prevención para la seguridad vial, que desarrolla FEDACE con la colaboración de la Dirección General de Tráfico y la participación de 14 asociaciones de DCA. Estas entidades han impartido 194 charlas en las que han transmitido valores positivos referentes a la seguridad vial a 6.028 jóvenes en centros educativos y centros socioculturales. Las charlas las realizan un profesional de la asociación y una persona con DCA. El profesional explica conceptos básicos sobre el daño cerebral, su relación con los traumatismos craneoencefálicos, con los accidentes de tráfico y qué pautas de prevención se pueden seguir al volante. La persona con DCA, que participa como voluntaria, da testimonio de cómo se transforma una vida tras un accidente de tráfico. Desde las asociaciones de DCA se implican 87 personas: 31 profesionales y 57 voluntarias, de las cuales la mayoría tienen daño cerebral.

La Dirección General de Tráfico también participa en el programa Atención Psicológica Integral para la promoción de la autonomía personal de las personas con Daño Cerebral Adquirido por TCE en accidentes de tráfico. Como su nombre indica, este programa está enfocado a mejorar la calidad de vida de las personas con DCA por accidente de tráfico, trabajando de forma especial la atención psicológica y la promoción de la autonomía personal. Dentro de este programa se han realizado 1.545 intervenciones individuales para un total de 21.935 horas de atención psicológica, realizadas con 346 personas con DCA por accidente de tráfico.

Fuente: FEDACE Federación Española de Daño Cerebral www.fedace.org

lunes, 14 de noviembre de 2016

La Diputación aumenta a partir de mañana martes las frecuencias de las líneas de Rioja Alavesa y Montaña

La Diputación Foral de Álava aumentará a partir de mañana martes 15 de noviembre el número de servicios en tres líneas de transporte interurbano por carretera que sirven a las comarcas de Rioja Alavesa y Montaña para mejorar frecuencias tanto en días laborales como fines de semana, y establecer nuevas paradas. El fin último es ofrecer una mejor atención a las personas usuarias.


El incremento de servicios beneficiará a la línea 7 que une Vitoria-Gasteiz con Lagrán a través de Ventas de Armentia y Bernedo; la línea 8 entre Logroño y Oyón que sirve también a localidades como Moreda, Yécora y Kripan; y la línea 9 que comunica Vitoria-Gasteiz y Logroño con paradas intermedias en Laguardia, Hospital de Leza, Ábalos, Samaniego y Labastida.

Estos cambios parten de las peticiones y sugerencias de entidades locales y personas usuarias, y persiguen mejorar el servicio público de transporte foral, clave para la cohesión social y territorial de Álava”, explica el diputado de Infraestructuras y Movilidad, Josu López Ubierna.

La línea 7 ofrecerá a partir de mañana cuatro servicios diarios con parada en Peñacerrada. Esta localidad tiene servicio regular en la temporada de verano a través de la línea Vitoria-Gasteiz/Logroño por el puerto de Herrera, pero lo perdía durante la temporada de invierno debido a que la suspensión de este recorrido entre el 15 de noviembre y el 15 de abril. Los cambios introducidos le garantizan así el servicio todo el año.

Además, las expediciones de los fines de semana pasan de cuatro a seis, partiendo tres de ellas a/desde Peñacerrada y las otras tres a/desde Lagrán.

La novedad en la Línea 8 consiste en la puesta en marcha de un nuevo servicio de lunes a viernes entre Logroño y Oyón, con lo cual el número total de expediciones al día se eleva a trece. Este nuevo servicio partirá a las 17:20 horas desde la estación de autobuses de Logroño con llegada prevista a Oyón a las 17:33 horas, y permitirá cubrir un hueco de tres horas que hasta ahora existía durante las tardes.

Los usuarios de la línea 9 entre Vitoria-Gasteiz y Logroño, en su recorrido por las Conchas de Haro, verán también cambios y mejoras a partir del 15 de noviembre. Dos son más significativas: dos nuevos servicios en ambos sentidos tanto entre lunes y viernes, y los fines de semana. Además, se realiza un ajuste de horarios durante los sábados y los domingos para homogeneizarlos con los de día laboral y el resto del año y hacerlos más sencillos para las personas usuarias.

Un total de 195.623 personas hicieron uso entre enero y octubre de las líneas de autobús que sirven a las comarcas de Rioja Alavesa y Montaña, lo que supone un crecimiento del 28% en relación con el mismo periodo de 2015. “Quiero agradecer a las alavesas y alaveses esta respuesta tan positiva, así como el grado de utilización que están haciendo de la BAT. Casi la mitad de los viajeros de nuestras líneas ya pagan a través de esta tarjeta”, ha subrayado el diputado.

Toda la información sobre los nuevos horarios y frecuencias de las Líneas 7, 8 y 9 puede consultarse en www.araba.eus/alavabus.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus

martes, 8 de noviembre de 2016

La Diputación Foral destina 378.000 euros a renovar el firme de dos carreteras de la Llanada Alavesa

La Diputación Foral de Álava va a renovar durante las próximas semanas el firme de dos carreteras que tienen un tráfico relevante: la A-2130 que conecta el sur de Vitoria-Gasteiz y la carretera de Estella; y la A-3140 entre Alegría-Dulantzi y la A-1. La inversión total de esos dos proyectos ascenderá a 378.000 euros.


El Consejo de Gobierno Foral ha adjudicado hoy los contratos para ejecutar estas obras y dar así continuidad a los trabajos de mejora de la Red Foral de Carreteras para ofrecer a las personas usuarias más seguridad y comodidad. Estos proyectos afectan además dos vías que tienen un tráfico importante de vehículos: más de 3.000 turismos y camiones al día en el caso de la A-2130, y más de 1.200 en el caso de la A-3140.

La carretera A-2130 tiene una longitud de casi 3,3 kilómetros y el proyecto licitado contempla intervenir en su totalidad para dar solución al deterioro que acumula debido a las duras condiciones meteorológicas del último invierno y las lluvias intensas de la pasada primavera. La Diputación Foral de Álava va a invertir casi 190.000 euros en renovar su firme para eliminar baches y agrietamientos.

El segundo proyecto mejorará el firme de la A-3140. Esta carretera, que conecta Alegría-Dulantzi y la A-1, tiene una longitud de 4,75 kilómetros y renovará la capa de rodadura del tramo más deteriorado, que suma 3,3 kilómetros. El deterioro en forma de grietas está causado, al igual que en el caso anterior, por las condiciones meteorológicas. El presupuesto asciende en este caso a 188.464 euros.

Estos dos proyectos se enmarcan en el programa de mantenimiento y conservación de la Red Foral de Carretera, persiguen mejorar la seguridad vial y ofrecer más comodidad a las personas usuarias y cumplen además con el objetivo de contribuir mediante la inversión pública a mantener empresas y empleo en el sector en el territorio.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus

Un equipo de 236 profesionales y 36 quitanieves facilitarán la circulación invernal en Álava

Un equipo formado por 236 profesionales, 36 camiones quitanieves con depósito para esparcir sal y 65 tractores con cuchilla facilitarán la circulación de vehículos en los 1.500 kilómetros de la Red Foral de Carreteras durante los episodios de hielo y nieve que acontezcan en los próximos meses. Esta campaña presenta como novedad el estreno de dos camiones quitanieves y cinco silos de almacenamiento de sal.


El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado hoy el Plan de Vialidad Invernal 2016/2017 que estará operativo entre el 15 de noviembre y el 15 de abril con un presupuesto que oscila, en función de la dureza del invierno, entre 1,2 y 1,5 millones de euros. Si se producen heladas o nevadas fuera de este periodo, la institución foral actúa para garantizar el tráfico rodado como está ocurriendo desde el pasado domingo cuando se activó el programa en modo preventivo.

El equipo humano adscrito al Plan de Vialidad Invernal está formado por 236 profesionales entre responsables, coordinadores, conductores y acompañantes, y mecánicos: 71 pertenecen a la plantilla del Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad, 76 se encuadran en el personal de las empresas que se encargan de la conservación y mantenimiento de las carreteras durante todo el año, y 88 son aportados por las Cuadrillas.

Por su parte, y en cuanto a medios materiales, la Diputación de Álava dispone esta campaña para labores preventivas y de limpieza de un total de 36 camiones quitanieves con tolva para distribuir sal sobre el asfalto, 2 de los cuales son nuevos, 1 camión adicional para extender salmuera, 1 cargadora de sal y 65 tractores dotados con cuchilla quitanieves. A ellos hay que añadir 8 todoterreno pick-up dotados de cuchilla y 23 vehículos de apoyo.

La sal y la salmuera son las materias primas utilizadas para prevenir la formación de hielo en la carretera y acelerar su fusión. La capacidad de almacenaje asciende a 2.840 toneladas de sal y 410.000 litros de salmuera, capacidad que ha aumentado significativamente tras la reciente ampliación de la red de silos con los nuevos depósitos ubicados en el polígono industrial de Asparrena, el enlace de Dallo en la AP-1 y la estación de peaje de Luko en la AP-1.

Modo preventivo y emergencia
La activación del Plan de Vialidad Invernal depende de las predicciones de la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) y se concretan en dos tipos de intervención: periodo preventivo cuando hay previsión de heladas en cualquier cota o nevadas por debajo de los 1.000 metros y superiores a 700 metros, y periodo de emergencia cuando hay previsión de nieve por debajo de 700 metros con independencia del espesor estimado.

Los recursos humanos y materiales se despliegan a partir de estas predicciones, la información de campo de los profesionales y aquella que proporcionan las diez estaciones meteorológicas de la Diputación. Estas estaciones no sólo facilitan datos habituales como temperatura del aire, fuerza y dirección del viento y precipitación, sino otros adicionales muy útiles como la temperatura del asfalto o el espesor del agua, hielo y nieve sobre el asfalto.

Los ciudadanos pueden informarse antes de emprender viaje sobre el estado de las carreteras y puertos de montaña de Álava en la página web www.araba.eus, el teléfono del Centro de Control de Carreteras 945217272, y los paneles informativos de la red viaria.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus

lunes, 7 de noviembre de 2016

Primera activación del Plan de Vialidad Invernal de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco

La Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad ha activado esta madrugada –en fase de seguimiento- su Plan de Vialidad Invernal ante la bajada de la cota de nieve a menos de 1.000 metros. La presentación oficial del texto definitivo –que todas las instituciones implicadas conocen de antemano- tendrá lugar mañana en una reunión que se celebrará, en Bilbao, en las dependencias del Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi.


La reunión, a la que asistirán, representantes de la Ertzaintza, Diputaciones Forales, Autopistas, Atención de Emergencias y Meteorologia y Gobierno central, estaba prevista desde hace varias semanas y en la misma la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo, y el responsable del CGTE, Jon Aizpurua, presentarán el Plan de Vialidad Invernal 2016-17 y harán un balance de la temporada pasada. Las condiciones de activación del Plan (cota de nieve por debajo de los 1.000 metros) se mantienen respecto a planes anteriores.

El Plan de Vialidad Invernal 2016-17 coordina la labor de diferentes administraciones. En total, se cuenta con más de trescientos recursos móviles, (quitanieves, patrullas, vehículos de apoyo y vigilancia). Las Diputaciones Forales y Autopistas movilizan 168 máquinas quitanieves y para las tareas de coordinación y vigilancia cuentan además con 130 vehículos de apoho. El Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, por su parte, activa siete grúas pesadas para la retirada de vehículos de gran tonelaje y la Ertzaintza puede a disposición del operativo las patrullas de las Unidades de Tráfico, cuyo número se reforzará en la Fase Operativa y podrán ser apoyadas por los recursos de las Ertzainetxeak.

Balance del invierno 2015-16
La directora de Tráfico presentará a las administraciones convocadas a la reunión de trabajo el balance del pasado ejercicio. En la temporada invernal 2015-16 el Plan se activó en 11 ocasiones en Fase de Seguimiento e Información. En 8 ocasiones se pasó a la Fase Operativa, por descenso de cota de nieve por debajo de los 700 metros.

El año pasado, la nieve llegó más tarde a las carreteras vascas. El primer episodio de nieve tuvo lugar los días 21 y 24 de noviembre, con la cota de nieve situada en torno a los 700-900 metros, como consecuencia de la llegada de una masa de aire polar, que provocó que el termómetro se desplomase hasta temperaturas por debajo de los 0ºC en Araba, tras unas atípicas semanas de noviembre con temperaturas propias de agosto. Puertos de montaña como Opakua, Herrera, Bernedo, Orduña y Zaldiarán sufrieron durante estas jornadas cierres temporales para el paso de camiones, siendo necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno para los turismos. El temporal de nieve causó problemas circulatorios en la autovía de Leitzaran A-15, en la mañana del domingo 22, a la altura del área de servicio de Pagozelai, tras quedarse un camión cruzado en sentido hacia Iruñea.

El segundo episodio de nieve tuvo lugar ya en entre los días 14 y 16 de enero del 2016, con la cota de nieve situada entre los 600-800 metros, bajando ocasionalmente hasta los 500 metros, lo que obliga a pasar a la fase operativa. Tras una anormal bonanza meteorológica durante el mes de diciembre e inicio de enero, se registran abundantes precipitaciones y tormentas de granizo, con temperaturas máximas de 5-7ºC en el interior y de 10ºC en la costa. Puertos como Opakua, Herrera, Orduña y Altube requieren del uso de cadenas o neumáticos de invierno para poder atravesarlos, para todo tipo de vehículos.

El tercer episodio de nieve, que tuvo lugar entre los días 6 y 7 de febrero, con la cota de nieve en torno a los 800 metros, no genera ningún tipo de problema circulatorio, al tratarse de un episodio corto y con precipitaciones de poca intensidad.  Sin embargo, tan solo 2 días más tarde, el 9 de febrero, es necesario proceder al cierre de la vía N-634, entre Zumaia y Zarautz, ante la situación de riesgo en seguridad vial generada por la altura de ola e impacto en costa en los períodos de pleamar.

El invierno irrumpió verdaderamente en Euskadi con el cuarto episodio de nieve que tiene lugar entre los días 14 y 16 de febrero, con la cota de nieve situada entre los 200-300 metros. Además del cierre de los puertos de Opakua, Azazeta, Kurtzeta, Orduña, Bernedo y Herrera, para todo tipo de vehículos, se registraron varios desprendimientos de tierra y piedras en la red secundaria y la autovía de Leitzaran A-15 permaneció cortada en ambos sentidos, durante casi 2 horas, en la mañana del 15 de febrero, por presencia de nieve en calzada, en zona de Nafarroa.

Antes de la finalización del mes de febrero, se registraron otros 2 episodios de nieve: entre el 17-19 y el 26-29, ambos con activación también de la fase operativa, y movilización de la grúa pesada de la zona de A-1 Agurain en el segundo caso. Entre el 27-29 de febrero se mantiene también activada la fase inicial del Plan Especial de Emergencias por el riesgo de inundaciones, ante la situación de las cuencas, especialmente la del Zadorra.

Durante el mes de marzo hubo otros 3 episodios de nieve: entre el 4-8, el 9-11 y el 16-17, con activación de la fase operativa en los 2 primeros casos, por descenso de la cota de nieve hasta los 500-600 metros. Fuertes granizadas generan varios accidentes en la GI-20 y GI-636 en Gipuzkoa, durante la mañana del día 7 de marzo. En la mañana del 10 de marzo, la N-634 entre Zumaia y Zarautz, permaneció cerrada durante varias horas, por el riesgo generado por el oleaje, unido al riesgo de desprendimiento de piedras de la ladera de esta carretera de la costa. Además de los puertos más altos de Araba, el puerto de Arlabán y el de Elgeta, ambos en Gipuzkoa, permanecen también cerrados al paso de todo tipo de vehículos durante varias horas, en la mañana del 10 de marzo. Si bien el día 17 de marzo la cota de nieve desciende hasta los 700 metros, no se generan problemas circulatorios en la red viaria dado el carácter débil de las precipitaciones.

Entre el 31 de marzo y el 4 de abril tuvo lugar la penúltima activación del PVI de esta temporada, mientras que el último coletazo es el registrado entre el 7-8 de abril. En ambas ocasiones la cota de nieve descendió hasta los 800 metros, sin embargo, dado que las precipitaciones son de carácter débil, no se registran incidencias de relevancia en las carreteras vascas.

Como resumen, cabe destacar que en este último período invernal no hubo apenas problemas circulatorios. Comparativamente con ejercicios anteriores, el número de veces que se procedió a la movilización de las grúas pesadas con carácter preventivo no fue importante (se han movilizado únicamente en 3 ocasiones, sin llegar a la media habitual de 12 movilizaciones).

Por otra parte, en lo que respecta al número de llamadas recepcionadas en el Call-center 011 de información de tráfico (operativo las 24 horas/día) de la Dirección de Tráfico, cabe destacar los días 15 y 27 de febrero del 2016, con 1.113 y 1.166 llamadas atendidas respectivamente. Durante la Vialidad Invernal, a través de la página Web de la Dirección de Tráfico (www.trafikoa.eus) se ofrece información actualizada continuamente del estado de los puertos de montaña y tramos de la red viaria vasca. Dicha información es también difundida periódicamente a través del canal Twitter de la Dirección de Tráfico (@Trafikoa_EJGV).

Consejos para el periodo invernal “Precaución y respeto”

  • En condiciones meteorológicas adversas, hay que extremar la prudencia: modere la velocidad y aumente la distancia con respecto a los automóviles que circulan delante. Piense que con el piso mojado se necesita más espacio para detener el vehículo.
  • Ante la lluvia, unos neumáticos desgastados no desplazan bien el agua y pueden ser la causa de un accidente. Por eso, hay que sustituirlos periódicamente.
  • Las escobillas de los limpiaparabrisas deben estar siempre en buenas condiciones. No debemos esperar a que empiece el mal tiempo para cambiarlas.
  • Frente al hielo, la mejor medida de seguridad que se puede tomar en días de mucho frío es conducir con la máxima precaución, previendo su presencia sobre todo en determinados tramos.
  • Cuando el hielo aparece, ni tan siquiera los modernos sistemas como el ABS o la tracción total nos liberan del peligro de sufrir un patinazo, por lo que no cabe más que disminuir la velocidad y aumentar la prudencia.
  • Los neumáticos de invierno mejoran la seguridad y la movilidad. Aportan una mejor tracción, frenada y control con agua, escarcha, hielo y nieve. Si no se han montado los neumáticos de invierno, en épocas de nevadas es necesario llevar cadenas en los vehículos y saber colocarlas.
  • Es fundamental evitar los frenazos bruscos y circular a gran velocidad. Se tiene que intentar frenar de forma suave y gradual para que las ruedas no se bloqueen. Si esto sucede, el vehículo quedará fuera de control. Ante lo cual, se debe soltar el pedal del freno para recuperar la tracción y usar el freno de motor alternándolo con el pedal del freno.
  • En el arranque con nieve, se debe acelerar poco a poco. Si las ruedas patinan, se debe subir a una velocidad superior para reducir la fuerza que se aplica a las ruedas.


Fuente: Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza - Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.eus

viernes, 4 de noviembre de 2016

La Policía Local pone en marcha una campaña de control para evitar el estacionamiento de vehículos en los carriles bici

La Policía Local desarrollará hasta el 20 de noviembre una campaña especial de control del estacionamiento de vehículos sobre vías ciclistas para evitar que paren o aparquen sobre ellas, con el consiguiente riesgo y molestias para las personas que se desplazan en bicicleta.


Esta campaña es una respuesta a las diferentes quejas recibidas, tanto de colectivos ciclistas como de ciudadanos, sobre el uso que algunos conductores hacen de los bidegorris y otras vías ciclistas para la parada y estacionamiento en doble fila de sus vehículos.

Queremos concienciar a estos conductores de la importancia que tiene respetar los espacios destinados al tránsito de bicicletas e informarles que en caso de parar lo hagan en el carril destinado a los vehículos motorizados, no en los reservados a otro tipo de vehículos o servicios”, explica Carlos Zapatero, concejal de Seguridad Ciudadana.

En los 10 primeros meses de 2016, Policía Local ha emitido 237 denuncias por invasión de vías ciclistas. En 2015 fueron 288 y 140 en 2014. Este incremento responde al impulso que ha recibido la red bicicarriles y por un mayor uso de la bicicleta.

El número total de personas que se desplazan en este medio en Vitoria-Gasteiz continúa en línea ascendente y ya ha llegado a las 40.000. Según los últimos estudios, un 13% de los desplazamientos diarios se realizan utilizando este modo de transporte.


Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

La web municipal estrena un nuevo servicio de identificación online para facilitar la tramitación de multas de tráfico

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha puesto en marcha en la sede electrónica de la web municipal el servicio “Identificación online de conductor o conductora en infracciones de tráfico” con el que se facilita la realización de este trámite vía web sin necesidad de hacerlo como hasta ahora de forma presencial en las Oficinas de Atención Ciudadana o las dependencias municipales de San Martín.


Este servicio de identificación ahorrará desplazamientos a la hora de tramitar multas de tráfico, permitirá también ahorrar recursos administrativos, acortará tiempos de tramitación y supone un nuevo paso en materia de potenciación de la Administración Electrónica.

Gracias al nuevo servicio de tramitación online, las personas usuarias tendrán dos modos de llevar a cabo la identificación del conductor o conductora responsable de una infracción de tráfico: por una parte, utilizando un código de identificación que figura en la notificación de incoación de expediente sancionador y por otra, utilizando una tarjeta de identificación digital (ya sea la Tarjeta Municipal Ciudadana o el Certificado Digital).

Hasta la fecha, las personas responsables de los vehículos sólo disponían del canal presencial para presentar las identificaciones de conductores, un trámite optativo para las personas físicas, pero obligatorio para muchos casos de las personas jurídicas. La Ley de Tráfico establece que esta identificación ha de llevarse a cabo en un plazo de 20 días naturales desde la notificación del correspondiente requerimiento. El trámite se venía realizando en oficinas de atención ciudadana, oficinas municipales de San Martín, registros de órganos administrativos y oficinas de Correos. En los cuatro últimos años son más de 30.000 las identificaciones llevadas a cabo presencialmente, tanto de personas físicas como jurídicas, según datos del servicio de Recaudación el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Existen varios puntos de la web municipal desde los que se puede acceder al trámite de identificación del conductor o conductora:
  1. En la página Hacienda Municipal hay accesos:
    • Desde el banner contextual de multas de tráfico
    • Desde el apartado “Trámites”
    • Desde el apartado “Preguntas frecuentes”
    • Desde la página principal de la sede, a través del buscador
    • Desde la sección “Impuestos, domiciliaciones y pagos”
    • Desde el apartado “Tramitación online”

Se espera que el nuevo servicio de identificación online de conductor o conductora en infracciones de tráfico, puesto en marcha desde el pasado 28 de octubre, se convierta a medio plazo en el canal habitual para las personas jurídicas titulares de vehículos para realizar la identificación en la tramitación de multas.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org