jueves, 30 de marzo de 2017

Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz crean un grupo de trabajo para diseñar la Autoridad de la Movilidad de Álava

El Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han creado un grupo de trabajo para diseñar y poner en marcha la Autoridad de la Movilidad de Álava. Este organismo asumirá entre otras funciones la gestión y explotación del sistema común de pago (tarjeta BAT), y el estudio, análisis y participación en la elaboración de planes de movilidad urbano y planes intermodales.


Este grupo de trabajo ha celebrado hoy su primera reunión en el marco de relaciones que las tres instituciones públicas con competencias en materia de transporte en Álava mantienen desde el inicio de la legislatura. Diputación Foral, Gobierno y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz dan así continuidad al convenio marco de colaboración suscribieron a finales de 2015 para mejorar el transporte público y el convenio de ampliación del tranvía firmado en 2016.

El interés de las tres Administraciones es mejorar el servicio de transporte público de transporte que prestan a la ciudadanía alavesa y facilitar su uso a través de la tarjeta BAT y la incorporación progresiva de mejoras tecnológicas de atención al usuario.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus

miércoles, 29 de marzo de 2017

240 menores de doce años viajaban sin ningún sistema de retención infantil

Sólo en los siete días que ha durado la campaña de intensificación de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil detectaron a 240 menores de doce años viajando en un vehículo sin usar ningún tipo de sistema de retención. Concretamente, 64 de ellos ocupaban asientos delanteros y 166 iban en los asientos traseros.


Este dato preocupa especialmente a la Dirección General de Tráfico, ya que uno de los objetivos previstos en la Estrategia de Seguridad Vial aprobada por el Gobierno para los años 2011-2020 es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir sentado en una silla adecuada a su peso y talla. Por este motivo, la seguridad en los desplazamientos de los mismos es uno de los aspectos que se regulan en la Ley de Seguridad Vial y en el Reglamento General de Circulación.

Durante la semana del 13 al 19 de marzo, los agentes han controlado 341.845 vehículos, en los que han detectado 3.083 infracciones de conductores o pasajeros que no hacían uso del reglamentario sistema de retención.

A estos datos hay que añadir los vehículos controlados en los numerosos ayuntamientos, cuyas policías locales se han sumado a la campaña de vigilancia de la DGT.

Además de los 240 menores que viajaban sin ningún tipo de retención, se suman otros 2.843 adultos que viajaban sin hacer uso del cinturón de seguridad.

VEHÍCULOS
CONTROLADOS
DENUNCIAS
TURISMOS
287.260
2.596
TAXIS
8.769
6
VEH. MERCANCIAS
39.408
458
AUTOBUSES
6.408
23
TOTAL
341.845
3.083

Por tipo de vehículo y tipo de vía:

VÍA/VEHÍCULO
AUTOBUSES
VEH. MERCANCIAS
TURISMOS
TAXIS
TOTAL
CTRA. CONVENCIONAL
15
355
1.971
4
2.345
AUTOPISTA/AUTOVÍA
8
103
625
2
738
TOTAL
23
458
2.596
6
3.083

El 99% de las personas que no hacían uso de dicho dispositivo de seguridad circulaban por carreteras convencionales,carreteras donde se producen 8 de cada 10 fallecidos.

UN SEGURO DE VIDA
El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial, un seguro de vida. Por este motivo, su uso es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo y en todo tipo de vías. Además, la utilización correcta del mismo es imprescindible para que cumpla el cometido para el que fue creado.

Los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm que se desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso como la norma exige, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos, excepto:
  1. Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.
  2. Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características.
  3. Cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.

Solamente en estos casos, los menores podrán ocupar el asiento delantero del vehículo, pero siempre utilizando el sistema de retención homologado a su talla y peso.

En la vigilancia que se hace desde el aire con los helicópteros de los que dispone la DGT se aprecia como muchos ocupantes del vehículo circulan sin él o hacen un uso incorrecto del mismo.

Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es

martes, 21 de marzo de 2017

La Diputación destina 35.000 euros al bono-taxi para personas afectadas por problemas de movilidad en Llodio y la Cuadrilla de La Llanada

El Consejo de Gobierno Foral ha acordado hoy la prórroga para 2017 de los convenios de colaboración que mantiene la Diputación Foral de Álava con la Cuadrilla de La Llanada Alavesa y con el Ayuntamiento de Laudio/Llodio, para proporcionar, mediante la utilización del bono-taxi, un medio alternativo de transporte a las personas afectadas por graves dificultades de movilidad. La institución foral destina a estos dos convenios un total de 35.000 euros.


Este programa forma parte del conjunto de medidas dirigidas a conseguir la inclusión social de la persona con dificultades en la movilidad, entre ellas personas usuarias de sillas de ruedas, que dependan de dos bastones o de terceras personas para andar, o que presenten limitaciones muy graves, y se concreta en la concesión de una ayuda económica que utilizarán para sus desplazamientos personales haciendo uso del servicio público de taxi.

En fechas recientes, las personas usuarias del programa de bono-taxi han dejado atrás el pago del servicio mediante bonos de papel y realizan el abono de una manera más ágil a través de una tarjeta prepago. El pago se realiza mediante la puesta a disposición de las personas beneficiaras de una tarjeta prepago nominativa de la Caja Rural de Navarra, que se carga con el importe de la ayuda concedida. Las tarjetas están personalizadas con el nombre y apellidos de las personas beneficiarias. 

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus

viernes, 17 de marzo de 2017

El servicio municipal de Tráfico activa las tres nuevas cabinas de radar de Salburua y Zabalgana

El servicio municipal de Tráfico activará mañana las tres nuevas cabinas de radar que ha instalado recientemente en los barrios de Salburua y Zabalgana para controlar el exceso de velocidad en las avenidas de Bruselas y Zabalgana y en la entrada a la ciudad por el Alto de Armentia.


Las nuevas cabinas han pasado ya el proceso de verificación, con lo que a partir de este sábado estarán en disposición de acoger los radares que el servicio de Tráfico va rotando por las distintas ubicaciones fijas de las que dispone en la capital alavesa.

Los nuevos dispositivos se han instalado en ambos sentidos de la avenida de Bruselas -entre Gabriel Martínez de Aragón y Nadine Gordimer-, en la avenida de Zabalgana -entre la plaza de Gustavo Doré y la avenida de los Huetos, a la altura del Centro Municipal de Acogida Social CMAS- así como en la entrada a Vitoria por el Alto de Armentia, entre el Bulevar de Mariturri y el Camino de Armentia.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

Los nuevos autobuses de TUVISA, camino a Vitoria-Gasteiz

Los diez nuevos autobuses que ha adquirido TUVISA a la empresa Mercedes tras una inversión 3.550.000 euros ya están de camino. De hecho, seis de los autocares llegarán a Vitoria-Gasteiz a principios de próxima semana, al haber salido ya de la planta alemana. Los trabajos de construcción de los vehículos de 18 metros de longitud han sido más rápidos de lo esperado, aunque todavía queda la fase final del proceso.


Será en la capital alavesa donde se marcarán y vinilarán, donde se adecuarán al resto de la flota de la empresa municipal de transportes y donde se equiparán también con el sistema de gestión e información que utiliza TUVISA. Este proceso puede durar aproximadamente un mes, por lo que se espera que los nuevos vehículos puedan estar en la calle pronto.

Los nuevos y modernos autobuses, con una imagen actualizada en color verde que se identificará con el carácter ‘green’ de Vitoria-Gasteiz, cuentan con un módulo de recuperación de energía que permite un ahorro de combustible del tres por ciento, tecnología punta que permite una gestión de conducción eficiente del vehículo, tres zonas para sillas de ruedas, asientos calefactables y climatizados para los conductores y las conductoras, una menor contaminación acústica, un dispositivo antipandeo y dos pantallas interiores, entre otras mejoras. También serán menos contaminantes que los actuales y más eficientes.

El consejo de TUVISA aprobó el pasado año abordar la renovación de la flota, iniciando este plan de modernización por la adquisición de diez unidades articuladas, diesel y ajustadas a la normativa de emisiones más exigente Euro VI. Para la contratación de los mismos se optó por la fórmula del préstamo a diez años.

El compromiso del Gobierno municipal con TUVISA y su modernización busca contar con un servicio atractivo y adecuado para dar servicio a la ciudadanía. Y para ello, desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha varias iniciativas como el desarrollo del proyecto de reubicación y redimensionamiento de las cocheras que próximamente se presentará, así como la actualización de talleres y oficinas. Además, se ha renovado al 100% la flota de grúas, al haber adquirido 4 nuevas unidades que ya están en la ciudad, y se ha iniciado el proceso para contar con nuevos uniformes. Por otra parte, a lo largo del último año se han llevado a cabo numerosas mejoras en el aparcamiento del Artium, como la instalación de nueva maquinaria para mejorar su gestión, renovación de luminarias o actuaciones para solucionar los problemas de humedades registrados en esta infraestructura.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

jueves, 16 de marzo de 2017

El proceso participativo para avanzar en materia de seguridad vial y en la revisión del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público arranca el 6 de abril

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz facilitará a partir del día 6 de abril un proceso participativo en el marco del Elkargune Foro de Movilidad Sostenible con el objetivo de avanzar en dos materias: la seguridad vial y la revisión del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público (PMSEP). Este órgano participativo cuenta ya con un calendario compuesto por siete fechas que se desarrollarán hasta final de año. El orden del día de la primera sesión incluirá la presentación de esta agenda que se desarrollará durante los próximos meses, la constitución del propio Elkargune y la elección de los representantes del mismo. En esta jornada que se celebrará en el Palacio Europa también se desarrollará el primero de los talleres previstos.


En el ámbito de la Seguridad Vial, el objetivo principal de esta iniciativa es la elaboración de un diagnóstico participativo y compartido de la situación de Vitoria-Gasteiz en esta materia. También se plantearán una serie de orientaciones para hacer la ciudad más segura. El análisis de la siniestralidad ligada a la movilidad activa (ciclista y peatonal) en la capital alavesa y las memorias de la Policía Local, junto a las conclusiones de un trabajo técnico realizado en las últimas semanas acerca de la percepción de la ciudadanía en cuestiones relacionadas con la seguridad vial, serán el punto de partida para la construcción de un diagnóstico participado. Ese diagnóstico deberá servir para que el Departamento de Seguridad Ciudadana, a través de la Policía Local, elabore un plan de Seguridad Vial previsto para este año. “Queremos hacer de nuestras calles un especio seguro para sus usuarios: peatones, ciclistas, conductores…, bajar los índices de siniestralidad y contribuir a la mejora de la movilidad sostenible. Este es uno de los objetivos en los que trabajamos día a día y en el que la ciudadanía debe ser parte activa”, explica el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Zapatero.

El Elkargune también abordará a partir de la última semana de mayo cinco sesiones en las que se trabajará en la revisión del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público (PMSEP). En esos talleres, coordinados  a través del Centro de Estudios Ambientales, se analizará la situación actual, se identificarán áreas de mejora y retos futuros, se tratarán de definir líneas de intervención, se priorizarán distintas actuaciones significativas y se presentarán las oportunidades de colaboración para los miembros de la sociedad civil participantes en el proceso. “El Plan de Movilidad ha contribuido enormemente a la transformación física y de mentalidad de Vitoria-Gasteiz en esta materia. Sin embargo, creemos necesario recapacitar y adaptarnos a la realidad social, económica y urbanística actualr. Este proceso participativo servirá para que todos los agentes implicados e interesados en la movilidad de nuestra ciudad puedan mostrar su punto de vista y ayudarnos a diseñar nuestro futuro”, ha explicado el presidente del CEA y concejal de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla.

Entre los ámbitos a incidir en los próximos años se incluyen la convivencia peatonal-ciclista, siniestralidad peatonal y ciclista, señalización semafórica, amenazas al buen funcionamiento del transporte público, sostenibilidad financiera de los actuales niveles de servicio, transvase entre usuarios del transporte público y la bicicleta, situaciones puntuales de congestión, criticidad de la movilidad escolar, criticidad de la movilidad al trabajo, política de aparcamiento, incremento del papel de la motocicleta, oferta ciclista para la movilidad al trabajo, regulación para los itinerarios ciclistas y las criticidades de la logística urbana, entre otras cuestiones.

De los resultados preliminares y los indicadores con los que se cuenta, los expertos concluyen que el grado de cumplimiento de los planes puestos en marcha por el Ayuntamiento hasta ahora en materia de movilidad ha sido satisfactorio, aunque también existen áreas en las que se deben seguir realizando esfuerzos. Así, se ha mejorado en áreas como la accesibilidad a los modos de movilidad no motorizados y al transporte público, en la convivencia entre los distintos sistemas de transporte y la seguridad, la reordenación de los espacios, en la creación de una cultura de la bicicleta mediante la educación, sensibilización y la promoción, por citar algunos ejemplos. En el ámbito de las cuestiones a mejorar figuran las cuestiones relativas la construcción de nuevas infraestructuras de aparcamientos, los robos de bicis y la necesidad de seguir trabajando para lograr una red ciclista segura y funcional.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

Acuerdo para el uso del parking de la estación de autobuses con motivo las obras del HUA Txagorritxu

El Ayuntamiento iniciará mañana los trámites de una nueva modificación de los precios públicos por el uso del parking de la estación de autobuses mientras duren las obras de los aparcamientos alternativos que se van a habilitar con motivo de las próximas obras en el complejo del HUA Txagorritxu.


El ayuntamiento y EH-Bildu han acordado que la utilización del parking de la estación de autobuses sea gratuita para todos los vehículos durante las cinco primeras horas, abonándose las tarifas normales el resto de minutos. Esta fórmula se utilizará de 8:00 a 22:00 horas.

Tras las consultas realizadas por el equipo de gobierno tanto al jefe de servicio de la estación de autobuses como a los servicios jurídicos del Ayuntamiento, ha quedado constatado que la fórmula aprobada recientemente por el Pleno municipal para la utilización del parking de la estación mientras se acondicionan los nuevos aparcamientos alternativos resulta técnica y legalmente inviable. Se trata de una propuesta que los sistemas de cobro que utiliza el parking de la estación no permiten implementar y la literalidad del texto aprobado no permitía el establecimiento de las bonificaciones aprobadas por el Pleno.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

TUVISA mejora su servicio mediante la colocación de 25 nuevos puntos de información en pantalla

TUVISA ha iniciado la colocación de 25 nuevos puntos de información en pantalla repartidos por otras tantas marquesinas de Vitoria-Gasteiz. Estos postes se suman a los 46 existentes hasta ahora (27 se instalaron en 2011 y 19 en 2014).


A través de estos dispositivos, la ciudadanía puede conocer en parada el tiempo de espera hasta la llegada del próximo servicio, mejorando la calidad del servicio y la experiencia de los usuarios y las usuarias. La inversión realizada por la empresa municipal de transportes ha ascendido en este caso a 180.000 euros.

El objetivo de esta iniciativa es seguir mejorando la calidad del servicio que se proporciona a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz para que utilizar el transporte público sea más sencillo y satisfactorio. Era una demanda de los usuarios y usuarias a la que damos respuesta, con especial interés en los nuevos barrios de la ciudad”, ha explicado la presidenta de TUVISA, Itziar Gonzalo.

Este sistema de información también es accesible para personas con discapacidad. Además del centro urbano, TUVISA ha reforzado diferentes barrios de la ciudad como Salburua, Lakua y Zabalgana con estos soportes nuevos soportes.


Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

miércoles, 15 de marzo de 2017

El director general de Carreteras, Jorge Urrecho, inaugura las X Jornadas de Vialidad Invernal

El director general de Carreteras, Jorge Urrecho, en representación del Ministro de Fomento, inauguró ayer las “X Jornadas de Vialidad Invernal” que se celebran los días 14, 15 y 16 marzo en Santander. Estas jornadas son promovidas por el Ministerio de Fomento y organizadas por la Asociación Técnica de la Carretera (ATC) y la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX).


Las Jornadas se enmarcan dentro de las actividades de los comités técnicos de la ATC, siendo un punto de encuentro del sector y un foro de intercambio y divulgación de aspectos relacionados con la vialidad invernal, en el que está prevista la participación de 500 congresistas nacionales e internacionales.

La exigencia de movilidad demandada por los usuarios en la estación invernal implica a profesionales de diversos ámbitos que en estos días se reúnen en Santander para compartir experiencias, tales como:
  • Expertos en predicción meteorológica: Agencias meteorológicas, investigadores, universidad, etc.
  • Administraciones titulares de las vías, de ámbito nacional, regional y local.
  • Gestores de tráfico y policías, con labores de regulación de la circulación.
  • Empresas, tanto de servicios de vialidad prestados a las Administraciones como de fabricación de maquinaria o componentes relacionados con la vialidad invernal.
  • Usuarios: asociaciones de conductores, fabricantes de vehículos, etc.

El director general de Carreteras ha ensalzado en su discurso de inauguración la labor que realizan los profesionales de este ámbito en España y ha destacado aspectos como:
  • Los avances en la predicción meteorológica y la toma de datos en tiempo real en la propia carretera. En el caso del Ministerio de Fomento, dispone de una red de 300 estaciones meteorológicas desplegadas en la red de carreteras del Estado.
  • Los importantes medios humanos y materiales dedicados a la vialidad invernal. El Ministerio de Fomento cuenta con 1.359 máquinas quitanieves, cuando en los años 90 las quitanieves no pasaban de 300. También cuenta con 347 almacenes y 525 silos que permiten almacenar 240.000 toneladas de fundentes, lo que supone casi multiplicar por 10 la capacidad de almacenaje de hace 2 décadas y una mejora de la distribución estratégica de los puntos de aprovisionamiento de sales que permite reducir drásticamente los tiempos de recarga.
  • Las mejoras tecnológicas. Quitanieves más potentes; empleo de salmueras en tratamientos preventivos contra las heladas en lugar del extendido de sal en grano, lo que permite optimizar los tratamientos y reducir su impacto ambiental; generalización de tecnologías GPS y mejora de las comunicaciones que permiten una gestión más eficaz de las flotas de quitanieves, etc.
  • La mejora de la coordinación con la Dirección General de Tráfico, Guardia Civil y otras policías de tráfico, servicios de protección Civil y emergencias. En el caso del Ministerio de Fomento se pone a disposición de las autoridades de tráfico 36 aparcamientos de emergencia situados en la red de carreteras del Estado para estacionar vehículos cuando las inclemencias del tiempo implican restricciones a la circulación.

Fuente: Ministerio de Fomento www.fomento.gob.es

martes, 14 de marzo de 2017

DGT intensifica la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil

El uso del cinturón de seguridad en los vehículos, reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Este mensaje tantas veces repetido por instituciones, organizaciones y expertos de todo el mundo y demostrada científicamente su eficacia lleva a la Dirección General de Tráfico a realizar una nueva campaña con el objetivo de influir en aquellos conductores u ocupantes de vehículos que todavía no hacen uso de este dispositivo de seguridad.


En 2015, último año del que se tienen datos cerrados tanto de vías urbanas como interurbanas, el 22% (159) de los fallecidos usuario de turismo y furgonetas no utilizaban el cinturón de seguridad en vía interurbana. En vías urbanas no hacían uso del mismo 19 de los 70 fallecidos.

Respecto a los heridos hospitalizados el 10% no llevaba puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidentes en el caso de las vías interurbanas y el 14% en los accidentes ocurridos en urbanas.

Con estos datos, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y las policías autonómicas y locales que se sumen a la campaña, incrementarán durante esta semana la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil tanto en vías interurbanas como en urbanas, ya que el uso del cinturón en las vías urbanas es menor al que se hace en vías interurbanas.

IDEAS GENERALES
  • El uso del cinturón de seguridad y de los SRI es obligatorio para todos los ocupantes de un vehículo, en cualquier trayecto (bien sea corto o largo) y en cualquier vía (urbana o interurbana).
  • Es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y su uso ha salvado miles de vidas. Según diversos estudios de la Unión Europea, abrocharse el cinturón de seguridad cuando se viaja en un vehículo salvaría la vida a más de 7.000 personas en la Unión Europea cada año.
  • Protege tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas.
  • Su uso en los asientos traseros es fundamental. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos delanteros se multiplica por ocho.
  • Un choque frontal a 80 km/h sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar aparejado la muerte o lesiones graves.

EL TRASLADO DE LOS MENORES, RESPONSABILIDAD DEL ADULTO
Los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm que se desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso como la norma exige, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos, excepto:
  1. Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.
  2. Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características.
  3. Cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.

Solamente en estos casos, los menores podrán ocupar el asiento delantero del vehículo, pero siempre utilizando el sistema de retención homologado a su talla y peso.

Los ciudadanos que tengan que comprar una nueva sillita de seguridad infantil deben saber que el nuevo reglamento Europeo es UNECE R-129 o I-Size, normativa que convivirá en paralelo durante los próximos años con la regulación R-44.

La creación de la R-129 es fruto de la necesaria actualización de la R-44 para adaptarla a los nuevos avances tecnológicos.

Según el Reglamento de Circulación, los sistemas de retención infantil se instalarán en el vehículo siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado su fabricante, instrucciones en las que se indicará de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura.

Fuente: Dirección General de Tráfico www.dgt.es

jueves, 9 de marzo de 2017

Nueva campaña de sensibilización sobre el uso del móvil al volante

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado esta mañana la nueva campaña divulgativa y de concienciación, realizada por la Dirección General de Tráfico, sobre el peligro que suponen las distracciones durante la conducción, en especial, el uso cada vez más frecuente del teléfono móvil, que se va a difundir a través de las redes sociales.


El ministro del Interior, que ha estado acompañado por el grupo humorístico Tricicle, protagonista de la campaña, ha afirmado que “mediante esta acción queremos universalizar un gesto sencillo, amable y cordial que sirva para advertir a aquellos conductores o peatones que van utilizando su móvil mientras conducen o cruzan las vías del riesgo que supone ir pendiente del teléfono y – ha añadido- nadie mejor que Tricicle para expresar un mensaje con un simple gesto”. Asimismo, Zoido ha aprovechado para destacar la trayectoria y prestigio profesional del trío humorístico y les ha agradecido su implicación con la seguridad vial.

Para realizar esta campaña, la Dirección General de Tráfico ha grabado un video en el que recalca el enorme riesgo de conducir distraído, en concreto haciendo uso del móvil. Este spot se va a difundir a través de las redes sociales de la DGT y del Ministerio del Interior y sus diferentes organismos con la idea de que su visionado llegue al mayor número de personas posible con el objetivo de concienciar sobre el peligro real que supone usar el teléfono conduciendo.

500 muertes al año por distracciones al volante
Los accidentes por distracción causan el 30 % de las víctimas mortales de accidentes, por lo que cada año fallecen al menos 500 personas en accidentes de tráfico en los que la distracción aparece como factor concurrente. Entre las distracciones más frecuentes se encuentra el uso del móvil, acción que es catalogada como práctica muy peligrosa por el 94% de los conductores, según el estudio del RACC y que pese a su peligrosidad el 43% de los jóvenes “wasapean” mientras conducen según otra encuesta realizada a más de 6.000 jóvenes europeos.

Al marcar un número en el móvil a una velocidad de 120 km/h recorremos, sin ver la carretera, una distancia de 429 metros, equivalente a unos 4 campos de futbol. Si escribimos un mensaje recorremos 660 metros a ciegas.

Según la AAA Foundation for Traffic Safety (Asociación Americana de Automovilismo) usar el móvil para mandar mensajes implica las tres formas de distracción existentes: la distracción visual, mientras los ojos van leyendo la pantalla; la distracción cognitiva, la mente está ocupada elaborando el mensaje y la distracción manual los dedos van tecleando las letras o botones… es decir, acciones que multiplican por 23 la posibilidad de accidente.

Tenemos por delante una importante labor de concienciación sobre el riesgo real que supone usar el móvil mientras se conduce. Nada es tan urgente que no pueda esperar unos minutos” ha afirmado Zoido, quien ha apelado a la sociedad en general a realizar el gesto de colgar el móvil cuando veamos a un conductor usándolo o a un peatón cruzando la vía con la vista puesta en el teléfono.

“Al volante, no uses el móvil”
En los próximos días, la DGT seguirá concienciando en redes sociales con el mensaje “al volante, no uses el móvil”, en la que prescriptores de opinión mostrarán su apoyo desinteresado a la campaña de distracciones con la grabación de un video en el que se le verá realizando el gesto de colgar el teléfono.

Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es

martes, 7 de marzo de 2017

DGT convoca ayudas destinadas a proyectos de investigación en seguridad vial

Hoy comienza el plazo para presentar la solicitud de ayudas destinadas a la investigación, desarrollo e innovación en materia de seguridad vial dentro del Plan de investigación de la Dirección General de Tráfico para este 2017.


El presupuesto para las subvenciones asciende a 722.568 euros, cantidad destinada a financiar proyectos de investigación relacionados con el tráfico, la movilidad y la seguridad vial y cuya cuantía máxima por proyecto es de 50.000 €.

Se podrán beneficiar de estas ayudas los centros públicos de I+D+I (universidades públicas, organismos públicos de investigación, entidades públicas); los centros privados de investigación y desarrollo universitarios y los centros tecnológicos.

Los proyectos de investigación presentados deberán tener como objetivos los incluidos en las áreas del Plan de Investigación 2017-2020 de la DGT, pero se priorizarán los proyectos referidos a los sistemas inteligentes en carreteras y vehículos, señalización interactiva, Movilidad y Big Data, indicadores; comportamiento y necesidades de los usuarios vulnerables; Nuevo modelo aptitudinal; gestión de la congestión urbana e interurbana; atención post-accidente; investigación en profundidad de muestras de accidentes o intervenciones sobre reincidentes, entre otros.

Las solicitudes deberán presentarse a través de un enlace al que se accederá a través de la página web de la DGT Ayudas y subvenciones y que estará disponible desde hoy y hasta el 28 de marzo a las 15:00 horas (peninsular), fecha en la que finaliza el plazo para presentarlas.

Toda la información sobre esta convocatoria se puede encontrar en la sección Investigación de la página web de la DGT.

Con la publicación de esta convocatoria la DGT continúa apostando por la investigación como medida esencial para ayudar a reducir la siniestralidad vial.

PLAN DE INVESTIGACIÓN DGT 2017-2020
La Organización Mundial de la Salud, en su último informe valoró positivamente la necesidad de que los países establezcan un enfoque científico de la seguridad vial a través del fomento de la investigación nacional y regional.

Siguiendo esta recomendación, la DGT ha elaborado el Plan de Investigación en Seguridad Vial y Movilidad 2017-2020, cuyo objetivo es conseguir una movilidad inclusiva y sostenible a través de proyectos enfocados a la innovación tecnológica, movilidad integral, los sistemas de información, intervenciones preventivas o a los usuarios vulnerables, con el fin de generar conocimiento y evidencia científica que sirvan de apoyo a las políticas públicas y programas de intervención de la DGT.

Con la publicación oficial de dicha convocatoria en el BOE, la DGT consolida su relación con los investigadores a nivel nacional e internacional, ofreciendo subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la investigación, desarrollo e innovación en materia de tráfico, movilidad y seguridad vial.

Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es

domingo, 5 de marzo de 2017

Durante el sexto año de funcionamiento, el servicio de grúas de rescate ha prestado asistencia a cerca de 570 incidentes de tráfico en las carreteras vascas

El servicio de asistencia de grúas ligeras para la retirada urgente de vehículos de la A-8 ha intervenido, en su sexto año de funcionamiento, en 568 incidentes (263 causados por accidente y 305 por averías). Del total de 568 en 228 casos los conductores no tuvieron posibilidad de apartar su vehículo al arcén. Un incidente de este tipo ocasiona una retención de unos seis kilómetros de media, por lo que el servicio impulsado por la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha evitado unos 1.368 kilómetros de retenciones (228 incidentes por 6 Km.).


La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco no se preocupa sólo de la seguridad de las carreteras vascas, intentamos también que la conducción sea lo más fluida y cómoda posible, es por ello que seguimos manteniendo este servicio que tan positivos resultados nos está dando”- ha afirmado la Directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera Ruíz de Oña.

Desde la puesta en marcha del servicio hace ya 6 años, las grúas han tenido 3.095 actuaciones. Las movilizaciones por averías durante el primer año supusieron el 50% del total de las actuaciones, mientras que en el segundo año supusieron el 59% del total de las actuaciones, un máximo de un 59,5% del total en el tercer año, un 59% en el cuarto, un 55% en el quinto y un 53,7% en el último año.

Las grúas, hasta un máximo de cuatro, se posicionan en la A-8, entre el punto kilométrico 110 (Basauri) y el 139 (límite territorial con Cantabria), para la realización de las tareas de rescate de los turismos accidentados en el citado tramo de la A-8 así como en los accesos comprendidos en el mismo, en ambos sentidos de circulación. Las ubicaciones de las grúas son las determinadas previamente por la Dirección de Tráfico de acuerdo con la Ertzaintza: se trata de puntos estratégicos que abarcan amplios tramos de vía en ambos sentidos. El tiempo medio que transcurre desde que una grúa de rescate recibe el aviso de movilización desde el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi CGTE hasta la llegada al punto exacto en que se requiere la prestación de su servicio, es de unos 12 minutos.

El horario habitual del servicio es de 7:30 a 9:30 horas por las mañanas y de 17:30 a a19:30 horas por las tardes, de lunes a viernes, si bien, este horario es flexible y puede variar estacionalmente en función de los datos estadísticos de accidentalidad. Los vehículos siniestrados se retiran a las instalaciones de la empresa adjudicataria del servicio adonde, posteriormente, acude la grúa de asistencia particular del vehículo.

Fuente: Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza - Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.eus

jueves, 2 de marzo de 2017

El nuevo servicio de Transporte Comarcal acercará a los usuarios a la cabecera de comarca

El nuevo servicio foral de Transporte Comarcal acercará a las personas residentes en localidades sin línea regular a las cabeceras de comarca para facilitar su acceso a los servicios básicos (educación, sanidad, comercio, instituciones, etc.). La incorporación de la tarjeta BAT, itinerarios y horarios definidos, y la puesta en marcha de una central de reservas serán otras novedades.


El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, y la directora del área, Marián Gutiérrez, han explicado hoy en Juntas Generales de Álava las principales características de un nuevo servicio que sustituirá al servicio de Transporte a la Demanda que prestan actualmente los taxis rurales. López Ubierna y Gutiérrez han confirmado su licitación para este mismo año 2017.

Queremos completar la renovación de las líneas de transporte regular realizada durante los últimos meses con una renovación en profundidad del transporte comarcal. Nuestro compromiso es garantizar la movilidad de todas las alavesas y alaveses con independencia del tamaño del municipio en el que residan”, han explicado.

El vigente servicio de Transporte a la Demanda facilita el traslado de los habitantes de pequeños núcleos rurales a la parada más cercana de líneas regulares de autobuses con independencia de su ubicación. Las personas usuarias tienen además que avisar como muy tarde a las 18:00 horas del día anterior al servicio y no pueden acceder al mismo ni los sábados por la tarde ni los domingos ni días festivos.

La puesta en marcha del nuevo servicio de Transporte Comarcal mejorará de forma sustancial estas prestaciones y acercará así a las personas usuarias a la cabecera de comarca para facilitar su acceso no sólo a las líneas regulares de autobuses, sino también a los servicios básicos (educación, sanidad, comercios, entidades financieras, instituciones públicas, etc.), a través de unos itinerarios y horarios definidos.

El objetivo es que quienes vivan en nuestros pueblos más pequeños puedan acceder con más facilidad a los servicios básicos. Con ello contribuiremos a la cohesión social y al equilibrio territorial”, han señalado.

La incorporación de la tarjeta BAT como medio de pago, con descuentos sobre las tarifas ordinarias, y una central de reservas vía web y teléfono serán otras novedades.

Un grupo técnico ha comenzado a trabajar ya en la redacción de los pliegos de los contratos para proceder a su licitación durante este año 2017 a partir del modelo propuesto por el Aula de Ecología Urbana de Barcelona.

López Ubierna ha expuesto también durante su comparecencia en las Juntas Generales de Álava la política de bonificaciones a las alavesas y alaveses que hacen un uso frecuente de las autopistas de peaje AP-68 y AP-1, y ha informado que más de mil personas se beneficiaron durante el pasado año 2016 de estas bonificaciones con una media de 234 euros y un presupuesto total de 256.000 euros.

El diputado ha señalado que este programa es compatible con la voluntad de las tres Diputaciones Forales de avanzar hacia “una política común de peajes y bonificaciones. Estamos hablando con este fin con la Diputación Foral de Gipuzkoa, institución con la que compartimos la gestión de la AP-1 que une Vitoria-Gasteiz y Eibar, pero ambas partes somos conscientes de que se trata de una materia de gran complejidad”.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus