martes, 9 de abril de 2019

Diputación y ADIF suscribirán un protocolo para suprimir los pasos a nivel de Manzanos y Pobes

La Diputación Foral de Álava y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) suscribirán un protocolo que define los compromisos de ambas entidades de cara a realizar los estudios y obras necesarias para suprimir los pasos a nivel de las localidades de Manzanos y Pobes. Estos pasos a nivel ferroviarios son los últimos que quedan en la Red Foral de Carreteras.


El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado hoy la firma de un protocolo cuyo contenido es el resultado de varios meses de negociaciones entre el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava y ADIF. El objetivo de este protocolo es eliminar los citados pasos a nivel para, de esta manera, mejorar la seguridad vial en estos dos puntos de la red viaria alavesa.

El primer paso a nivel objeto del protocolo está situado en el cruce de la carretera A-4342 y la línea de tren Madrid-Chamartín-Hendaya a la altura de la población de Manzanos. Se da además la circunstancia además de que el paso a nivel divide actualmente esta localidad de la Cuadrilla de Añana en dos mitades, con lo cual su eliminación favorecerá la cohesión y comunicación dentro de la población. La intensidad de circulación de vehículos en esta carretera y el número de trenes que la atraviesa diariamente obligando a cortar momentáneamente el tráfico hace que su supresión tenga carácter prioritario de acuerdo al Reglamento del Sector Ferroviario.

El segundo paso a nivel está ubicado en el cruce de la carretera A-2622 y la línea ferroviaria Intermodal Abando Indalecio Prieto-Casetas en la localidad de Pobes. Al igual que ocurre en el primer caso, la combinación de intensidad diaria de turismos y vehículos pesados y de circulación de trenes en este punto convierte la supresión del paso a nivel en prioritaria.

La Diputación Foral de Álava y ADIF expresan a través del protocolo su intención de colaborar para hacer posible la supresión de los dos pasos a nivel citados. Así, y según su contenido, la Diputación asumirá la redacción de los proyectos de mejora de las carreteras A-2622 y la A-4342, necesarios para la eliminación de los pasos a nivel de Manzanos y Pobes; mientras que ADIF se encargará de redactar el proyecto de construcción de pasos inferiores peatonales. ADIF desmantelará además las instalaciones asociadas a los pasos a nivel hoy existentes.

Las dos partes firmarán un convenio una vez estén finalizados los proyectos de construcción y se conozca el importe de las obras para proceder a su ejecución. El protocolo adelanta ya que la financiación de la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras se repartirá a partes iguales entre la Diputación Foral de Álava y ADIF.

Una Comisión de Seguimiento formada por dos representantes de Diputación Foral y otros dos de ADIF realizará un seguimiento de las actuaciones incluidas en el protocolo y promoverá la coordinación necesaria para la consecución de sus objetivos. También asumirá la función de resolver las cuestiones que puedan surgir y de impulsar el acuerdo para la firma del convenio.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario