miércoles, 13 de septiembre de 2017

La Diputación invierte 235.000 euros en mejorar la Vía Verde del Vasco-Navarro

El Departamento foral de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava mejorará la vía verde del VascoNavarro con una inversión total de 235.848 euros.


Uno de los proyectos consiste en mejorar el entorno de la antigua estación de Legutio. Con una inversión de 98.073 euros –financiado al 50% por los fondos europeos Feder- estas obras permitirán acabar con los problemas de encharcamiento existentes en el ramal norte de este itinerario que une VitoriaGasteiz con el embalse Ullibarri-Ganboa y el Parque de Landa.

El proyecto contempla la construcción de una nueva red de drenajes y la mejora del firme, así como la adecuación vegetal de los arcenes, entre otras acciones. De esta manera, se pretenden evitar los problemas de drenaje que deterioraban la vía verde y ocasionaban problemas a los ciclistas y peatones.

Túnel de Laminoria
Asimismo, también en la vía verde del Vasco-Navarro, se está estudiando la viabilidad de recuperar el trazado original del ‘trenico’. Para ello, la Diputación está proyectando el acondicionamiento y restauración del túnel de Laminoria. Se trata de una infraestructura en estado de derrumbe, que obliga a ciclistas y peatones a abandonar el itinerario de la vía verde y a acceder a una pista forestal y subir el puerto de Gereñu, con fuertes pendientes.

La Diputación Foral ha adjudicado los trabajos de redacción del proyecto constructivo a la Ingeniería TPF Getinsa Euroestudios S.L. por un importe total de 137.775 euros. El estudio permitirá conocer las condiciones técnicas y también el presupuesto necesarios para acometer estas obras.

Cabe señalar, además, que el proyecto incluirá la posible adecuación del túnel como galería de servicios. No en vano, en el año 1982 se instaló una conducción de agua para dar solución a los problemas de abastecimiento en la Llanada Alavesa.

Próxima cita, el domingo
La Vía Verde del Vasco Navarro es un claro ejemplo de éxito de la red de itinerarios verdes de Álava, cuyo principal objetivo es conectar el territorio mediante la movilidad sostenible, así como fomentar un uso público para el ocio, el senderismo y el cicloturismo totalmente racional y sostenible”, ha explicado el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera.

En este contexto, Galera ha animado a la participación en el ‘Día de la Vía Verde del Vasco-Navarro’, que tendrá lugar el próximo domingo, día 17 de septiembre. La jornada incluye dos marchas cicloturistas –de 23 kilómetros desde Maestu, y de 11 kilómetros desde Fresnedo-, así como una marcha a pie, en el recorrido del ‘antiguo trenico’ que une Montaña Alavesa con Navarra. “Será una cita para disfrutar en familia o con amigos para los vecinos y vecinas de Mendialdea, y también una oportunidad para el resto de la ciudadanía alavesa de conocer este espectacular recorrido, de fácil acceso para todos los públicos”, ha augurado el diputado.


Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus


No hay comentarios:

Publicar un comentario