martes, 23 de junio de 2026

Interior actualiza el Reglamento General de Circulación para mejorar la protección de los usuarios vulnerables de la vía

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una modificación del Reglamento General de Circulación cuyo objetivo es mejorar la protección de los usuarios vulnerables de la vía, concepto en el que están englobados peatones, ciclistas, motociclistas y conductores de vehículos de movilidad personal.


El objetivo de la reforma es adaptar el reglamento al cambio de visión de la movilidad que se ha producido en los últimos veinte años, en los que se ha pasado de un enfoque centrado en la carretera y en el vehículo a otro que lo hace en las personas y los entornos urbanos. Por ello, por primera vez la norma recoge una definición de “usuario vulnerable de la vía”, aquel que, por razón del medio de desplazamiento que utiliza o por las características físicas del grupo de edad al que pertenece, tiene un mayor riesgo de sufrir lesiones en caso de accidente de tráfico o que éstas sean de mayor gravedad. El Reglamento General de Circulación incluye gracias a la reforma un nuevo Título VI que incluye normas de circulación específicas en zonas urbanas. Esta reforma busca también el alineamiento con algunos de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, aprobada por la ONU en el año 2015, como la mejora de la salud y el bienestar de las personas, la apuesta por una energía asequible y no contaminante, la búsqueda de unas ciudades y comunidades más sostenibles y la acción por el clima, entre otros.

PRINCIPALES CAMBIOS
Los principales cambios introducidos en el Reglamento de Circulan se agrupan en seis grandes bloques:
  1. 1. Conductores de vehículos de movilidad personal (VMP)
    • Fija en 15 años la edad mínima para conducir un VMP.
    • Deberán utilizar casco de protección obligatorio y chaleco reflectante de noche o en situaciones de escasa visibilidad. Los profesionales que circulen en VMP deberán utilizarlo en todo momento. Ambas son una infracción grave con sanción económica de 200 euros.
    • Estos vehículos deberán llevar siempre encendido el alumbrado.
    • Fuera de los núcleos urbanos, se puede permitir la circulación de los VMP por vías segregadas de vehículos a motor, tales como vías ciclistas o carriles bici.
  2. 2. Ciclistas
    • Se suprimen las exenciones de uso del casco y todos los ciclistas deberán llevarlo en vías interurbanas.
    • Aquellos ciclistas que desarrollen su actividad profesional en este vehículo (riders) deberán hacer uso en todo momento de casco de protección y chaleco reflectante. Ambas situaciones son una infracción grave con sanción económica de 200 euros.
    • El conductor que adelanta a un ciclista en una vía interurbana deberá reducir la velocidad en al menos 20 kilómetros/hora respecto al límite existente en la vía.
    • Además, en calzadas con más de un carril por sentido, el conductor que adelanta debe cambiar completamente de carril, además de dejar la separación lateral de 1,5 m.
    • En vías urbanas:
      • Los ciclistas circularán preferentemente por el centro del carril para mejorar su seguridad.
      • Los conductores de vehículos a motor deberán dejar una separación mínima de 5 metros con los ciclistas que les precedan en el mismo carril.
      • En aquellas de un solo carril donde esté limitada la velocidad a 30 kilómetros/hora o inferior, y previa señalización, la autoridad municipal podrá permitir la circulación de las bicicletas en los dos sentidos de circulación.
  3. 3. Usuarios de motocicletas
    • Es obligatorio el uso de guantes de protección para conductores y pasajeros de motocicletas y ciclomotores en vías interurbanas y calzado cerrado en todo tipo de vías. Ambas son una infracción grave cuya sanción económica es de 200 euros.
    • Se permite la circulación de motocicletas por el arcén derecho cuando exista congestión del tráfico, sin exceder la velocidad de 30 kilómetros/hora y previa señalización del tramo.
    • Los cascos de protección de los usuarios de ciclomotores tendrán que estar obligatoriamente homologados y no simplemente certificados.
    • Los riders que desarrollen su actividad profesional en motocicleta deberán llevar chaleco reflectante en todo momento. Es una infracción grave con sanción económica de 200 euros.
  4. 4. Equipamiento de protección
    • Se suprimen las exenciones al uso del cinturón de seguridad que existían para conductores de taxi, vehículos de mercancías y vehículos de enseñanza de la conducción. A partir de ahora deberán llevarlo puesto en todo momento.
    • Se establece una excepción que ampara a pasajeros de las ambulancias asistenciales acondicionadas para permitir asistencia técnico-sanitaria en ruta cuando en servicio de urgencia ocupen habitáculo del paciente.
  5. 5. Otras normas en vías interurbanas
    • Los vehículos que rebasen a otros inmovilizados ya sea por accidente, avería, labores de auxilio, mantenimiento o regulación del tráfico deben dejar una separación lateral de 1,5 metros y reducir la velocidad en al menos 20 kilómetros/hora respecto al límite existente en la vía.
    • En autopistas y autovías, cuando la circulación quede dificultada a causa de la nieve, queda prohibido adelantar y se circulará únicamente por el carril de la derecha dejando expedito el de la izquierda para la circulación de los vehículos de emergencia y quitanieves.
    • Cuando, con motivo de una retención, los vehículos circulen a paso de peatón o se detengan, deberán orillarse de manera que dejen un espacio central libre para permitir el paso de vehículos de policía y demás servicios de emergencia, espacio denominado “carril de emergencia”.
  6. 6. Otras normas en vías urbanas
    • En pasos para peatones con semáforo, como norma general, no podrá coincidir la luz ámbar intermitente para vehículos con la luz verde para peatones.
    • Se dota de entidad jurídica a los caminos escolares seguros, definiéndolo como aquel conjunto de vías acondicionadas por la autoridad competente para favorecer que los niños y las niñas se trasladen a los centros escolares caminando, en transporte público o utilizando medios de movilidad no motorizados.
    • Se regula la maniobra de estacionamiento de las autocaravanas, que no podrán extender elementos propios que desborden el perímetro del vehículo, considerando como tal la proyección en planta, deberán descansar sólo sobre neumáticos y no podrán verter fluidos procedentes del habitáculo.

ENTRADA EN VIGOR
El real decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros entrará en vigor el día 1 de octubre de 2026, excepto los artículos referidos al alumbrado obligatorio para VMP y al casco homologado para usuarios de motocicletas que lo harán el 1 de octubre de 2027. Por su parte, el artículo relativo a la obligación de guantes de protección homologados se hará efectivo cuando entre en vigor la orden ministerial que regule sus especificaciones técnicas; mientras tanto, se utilizarán guantes de protección de las mismas características de los que se usan en la actualidad.



Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es ::

España acoge la XII Asamblea General del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial

España acogerá del 24 al 26 de junio la XII Asamblea General del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI), el principal espacio de encuentro y cooperación de la comunidad iberoamericana en esta materia. Durante estos tres días, más de 100 expertos de 22 países intercambiarán experiencias y analizarán los principales retos para definir una hoja de ruta común para los próximos años.


La Asamblea se desarrollará los días 24 y 25 de junio en la sede de la Dirección General de Tráfico, y se cerrará el día 26 en la Casa de América con un evento sobre seguridad vial integrado por primera vez en el marco oficial de una Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en España el próximo mes de noviembre. La celebración de este encuentro específico constituye el reconocimiento de esta materia como prioridad de desarrollo, salud pública, cohesión social y crecimiento económico por parte de los países iberoamericanos. Estas reuniones, organizadas por la DGT y los miembros del Programa Iberoamericano de Seguridad Vial/OISEVI, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y con la Secretaría General Iberoamericana, coindicen además con la Asamblea General de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial (FICVI), que agrupa a 17 asociaciones nacionales de víctimas, y también participará activamente en las sesiones. De este modo, la presencia simultánea de los responsables gubernamentales y de las principales organizaciones de víctimas convertirá a Madrid durante estos días en la capital iberoamericana de la seguridad vial.

COORDINACIÓN PARA FRENAR LA SINIESTRALIDAD
La agenda que empieza mañana en la sede de la DGT tiene como objetivo fortalecer el papel y la eficacia del Programa Iberoamericano de Seguridad Vial/OISEVI y de los organismos nacionales responsables de la seguridad vial. Para alcanzarlo, se trabajará en la articulación de un mensaje común y en la coordinación de acciones para frenar la siniestralidad vial, que se cobra anualmente más de 90.000 vidas en los 22 países de la Conferencia Iberoamericana. A lo largo de las tres jornadas se sucederán cerca de una veintena de sesiones, en las que intervendrán los responsables de las agencias de tránsito y seguridad vial de países que forman parte del OISEVI y de países invitados; miembros de organizaciones especializadas en seguridad vial, transporte y movilidad sostenible; organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud o el Banco Mundial, y responsables de departamentos policiales y asociaciones de víctimas. La celebración de la Asamblea viene precedida de un trabajo liderado por DGT que ha servido para organizar la programación y producir documentación que será objeto de estudio. La apertura contará con la participación del director general de Tráfico, Pere Navarro; el presidente del Programa Iberoamericano de Seguridad Vial/OISEVI, Marcelo Metediera, y el responsable global del Decenio de Acción para la Seguridad Vial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Matts-Ake Belin.

PRINCIPALES TEMAS DE DEBATE
El programa de trabajo de la primera jornada incorpora mesas redondas entre las que destaca la dedicada al análisis de las estrategias nacionales previstas en el marco del Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, que incluirá la presentación del informe iberoamericano sobre seguridad vial.
Igualmente, se abordará la eficacia de aplicar la ley en la reducción de la siniestralidad, así como la contribución de la sociedad civil y las alianzas internacionales a las políticas públicas orientadas a lograr una movilidad más segura. Los países miembros del OISEVI se reunirán también este día para definir su plan de trabajo y los principales objetivos para los próximos años.
En la segunda jornada está prevista la reunión conjunta del OISEVI con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud. Estas organizaciones han decidido reconocer al OISEVI como red regional de referencia, validando su trabajo de estos últimos años y consolidándolo como una de las principales plataformas de cooperación en seguridad vial.
Las reuniones programadas se centrarán en examinar las líneas estratégicas y las políticas de mayor impacto, empezando por analizar el papel, funciones y competencias de los organismos responsables de la seguridad vial. La seguridad de los motoristas ocupará también un lugar destacado en los debates, revisando normas y experiencias nacionales y planteando nuevas perspectivas para reducir el número de víctimas. Las carreteras y la velocidad en relación con la siniestralidad serán asimismo objeto de atención.
Un punto central será la presentación del Marco Estratégico Iberoamericano 2026-2030, estructurado en cinco pilares principales: armonización de normas básicas y de licencias de conducir, gobernanza de la seguridad vial y calidad de los datos, propuesta de un Índice Iberoamericano de Movilidad Segura y nuevas iniciativas de cooperación regional. A través de grupos de discusión se identificarán acciones prácticas y de alto impacto para impulsarlas durante el periodo 2026-2028.
La jornada final se ocupará de definir prioridades dentro de este Marco para la segunda mitad de la década, con especial hincapié en dos aspectos: la evaluación de las políticas de seguridad vial mediante un índice regional basado en la evidencia y, por otro lado, la convergencia de normativa y de licencias de conducción.
La Asamblea concluirá con la intervención del ministro el Interior, Fernando Grande-Marlaska, y con la formulación de una declaración bajo el lema “Hacia un espacio iberoamericano de seguridad vial”, que pretende trasladar a los jefes de Estado y de Gobierno que participarán en la Cumbre del próximo mes de noviembre unas propuestas concretas de acción conjunta para impulsar la cooperación en esta materia.

Los resultados estas tres jornadas deben servir para sentar las bases de un espacio común con estándares normativos compartidos y mecanismos comunes de evaluación. Con ello, Madrid aspira a marcar un punto de inflexión en la construcción de una agenda compartida para reducir las víctimas de tráfico y consolidar la seguridad vial como un compromiso asumido por toda la comunidad iberoamericana.



Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es ::

La Diputación Foral abrirá el aparcamiento disuasorio de Landa el 25 de junio para mejorar la movilidad e impulsar el uso responsable del entorno natural

La Diputación Foral abrirá, el 25 de junio, el aparcamiento disuasorio de Landa, que va a ser gratuito durante toda la temporada y que permitirá avanzar hacia un modelo de movilidad más ordenado, seguro y sostenible en el entorno del parque.


El acceso al aparcamiento se realizará mediante reserva previa a través de la aplicación inteligente PVerde. El sistema permitirá la entrada y salida automáticas mediante la lectura de matrícula o introduciendo la clave numérica facilitada en el momento de la reserva. En caso de acudir sin reserva previa, y siempre que haya disponibilidad, será necesario formalizarla a través de la aplicación antes de acceder. De esta manera, los usuarios que hayan previsto su visita al parque en coche podrán acudir al mismo sabiendo que disponen de plaza de aparcamiento. El uso del aparcamiento a través de la aplicación estará sujeto a una serie de condiciones para garantizar su correcto funcionamiento. Cada matrícula podrá disponer de un máximo de dos reservas activas. En caso de incumplir una reserva en dos ocasiones, no se permitirá realizar nuevas reservas durante un periodo de 15 días. Todo ello con el objetivo de facilitar la reserva de plaza a aquellos visitantes que hagan un uso correcto y evitar usos indebidos que dificulten la disponibilidad del espacio. Asimismo, cuando el vehículo que acceda sea una autocaravana, se habilitará la apertura simultánea de ambas barreras para facilitar su entrada, debiendo estas estacionar exclusivamente en las parcelas específicamente habilitadas para este tipo de vehículos.

El aparcamiento permanecerá abierto de lunes a domingo, en horario de 8:00 a 23:00 horas, no autorizándose su acceso fuera de este periodo. La utilización de estas instalaciones deberá ajustarse a lo dispuesto en la Ordenanza reguladora del uso público del Parque de Landa, en el municipio de Arratzua-Ubarrundia. Su incumplimiento conllevará la aplicación del correspondiente régimen sancionador. El parking de Landa está ubicado en una parcela de 9.826 metros cuadrados situada junto a la carretera A-3014, una superficie en la que se han habilitado 288 plazas, de las cuales 25 son para autocaravanas, 253 para vehículos estándar y 8 para personas con movilidad reducida. En su diseño y posterior ejecución se adoptaron criterios de integración ecológica y paisajística, dado el valor ambiental y la calidad del entorno en el que se ubica.

De otro lado, cabe recordar que al Parque Provincial de Landa se puede acceder por otros medios de transporte. Desde Vitoria y otros pueblos de la Llanada Alavesa se puede llegar a las playas de Landa andando o en bicicleta por el Itinerario Verde del antiguo ferrocarril vasco-navarro o la ruta perimetral del embalse de Ullibarri-Gamboa, habilitados y gestionados por la Diputación Foral de Álava. Además, esta localidad dispone de paradas de autobús.

Con la puesta en servicio de esta infraestructura, la Diputación reorganiza el sistema de estacionamiento en el Parque Provincial de Landa con el objetivo de reducir la presión sobre las zonas más próximas al embalse, mejorar la seguridad vial y preservar el entorno natural. En este entorno natural, el conjunto de actuaciones que la institución foral impulsa, entre las que se encuentra el aparcamiento de Landa, supone una inversión de más de 3 millones de euros, con financiación propia y con fondos europeos Next Generation, enmarcados en el PST “Playas y entorno natural del embalse de Ullibarri-Gamboa”.


Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus ::

lunes, 22 de junio de 2026

Tráfico intensifica la vigilancia sobre los tramos de carreteras en obras

La Dirección General de Tráfico ha presentado esta mañana una campaña especial de vigilancia y control en tramos de carreteras en obras, que se mantendrá hasta el próximo domingo, día 28, con el objetivo de reducir los comportamientos de riesgo en las zonas donde los operarios de mantenimiento se encuentran trabajando en vías de circulación abiertas al tráfico. Esta campaña cumple una función esencial para recordar aspectos básicos de la conducción durante todo el año, como en este caso la importancia de respetar la señalización en tramos de obra.


La mayoría de los siniestros que afectan a trabajadores de conservación de carreteras son atropellos provocados por vehículos ajenos a la propia obra y la velocidad es el factor más influyente. Asimismo, las distracciones y las maniobras incorrectas de adelantamiento o cambio de carril son factores recurrentes. Por eso, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías autonómicas que se sumen a la iniciativa controlarán especialmente este tipo de infracciones, así como el cumplimiento de los límites de velocidad en los tramos con obras que afecten a la calzada y/o modifiquen el trazado de los carriles. Según datos provisionales del Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico, en 2025 se produjeron un total de 154 siniestros de tráfico relacionados con trabajos en obras de mantenimiento y conservación de carreteras, de los cuales 26 implicaron a operarios que trabajaban o caminaban por la calzada o en sus inmediaciones (peatones), mientras que en los otros 128 casos se encontraban dentro de sus vehículos. La señalización de los tramos de obras cumple la doble misión de ordenar el tráfico para adaptarlo a las circunstancias de la vía y a la presencia de operarios trabajando, y la Dirección General de Tráfico se ha propuesto aumentar la seguridad advirtiendo en tiempo real de la proximidad a obras en ejecución, tal como recoge la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030.

CONOS CONECTADOS
Las nuevas tecnologías están contribuyendo a anticipar información sobre la realización de las obras y transmitirla al vehículo conectado a través de la Plataforma DGT 3.0, de forma similar a la información del tráfico en tiempo real que ofrece el Punto de Acceso Nacional de Datos de Tráfico (NAP). En esta línea se inscribe la incorporación de conos de señalización conectados, que servirán para mejorar tanto la protección de los operarios que trabajan en la vía como la información que reciben los conductores. Esta tecnología acaba de dar un paso decisivo para su implantación de manera cada vez más generalizada con la certificación por parte de la DGT de los dos primeros modelos autorizados para su utilización. Estos conos permitirán a las empresas de conservación comunicar el comienzo y finalización de las obras, activando automáticamente una incidencia de circulación en el Centro Nacional de Gestión de Tráfico de la DGT. Esta información se comparte en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional. De este modo, es posible alertar a los conductores mediante paneles de mensaje variable o de los propios vehículos conectados sobre las obras que van a encontrar a lo largo de su trayecto. Esta información les permite adaptar la conducción y extremar la precaución al aproximarse a la zona de trabajo, aumentando así su propia seguridad y la protección de los trabajadores mientras desempeñan labores de conservación, limpieza y adecuación de la vía.
 
MOVILIDAD CONECTADA
La incorporación de estos dispositivos se inscribe en la apuesta de la DGT por la movilidad conectada y por la utilización de los sistemas inteligentes para mejorar la gestión del tráfico y anticipar riesgos. De hecho, recientemente se ha aprobado una nueva normativa sobre implantación de los Sistemas Inteligentes de Transportes (SIT) en España. Con esta regulación se refuerza el intercambio de información en tiempo real entre administraciones, operadores y gestores de infraestructuras, estableciendo la obligación de comunicar telemáticamente restricciones de circulación, cierres de vías, obras y otros eventos e incidencias en carretera que puedan afectar a la movilidad.

Se refuerza así el despliegue de tecnologías como DGT 3.0, la baliza V16 conectada o los conos conectados como pilares de la movilidad cooperativa y automatizada. Además, consolida el papel de los Puntos de Acceso Nacional como infraestructuras digitales estratégicas para el intercambio de información. Estos puntos actuarán como ventanillas únicas para el acceso a los datos de movilidad y transporte, permitirán una mayor coordinación entre administraciones y operadores y garantizarán la continuidad geográfica de los servicios SIT en toda la UE.

INICIATIVA EUROPEA
La campaña coincide además con la celebración este miércoles, día 24 de junio, de la cuarta edición de la iniciativa europea #(S)he Works, I Care, promovida por la Asociación Europea de Autopistas de Peaje (ASECAP), en la que colabora la DGT. El objetivo es, igualmente, evitar atropellos concienciando a los conductores sobre la vulnerabilidad de los trabajadores que desarrollan su actividad en las carreteras. Esta campaña tiene carácter abierto y voluntario, de manera que cualquier organismo, administración pública, empresa o colectivo puede participar utilizando libremente los materiales de comunicación facilitados por ASECAP y desarrollando las actuaciones que considere oportunas, como la difusión de mensajes en páginas web y redes sociales o la realización de acciones informativas.



Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es ::

La Diputación abre la fase de audiencia pública de la norma foral que regulará el sistema de pago por uso en la AP-68

La Diputación Foral de Álava ha abierto hoy la fase de audiencia pública de la norma foral que regulará el nuevo sistema de pago por uso para vehículos ligeros y pesados en el tramo alavés la autopista AP-68 a partir del próximo 11 de noviembre. El texto plantea unas tarifas de carácter público muy inferiores a las actuales: un 70% menos para turismos y un 50% menos para camiones. 


La implantación del sistema de pago por uso se extenderá durante los próximos años de forma progresiva para vehículos pesados a otras vías de alta capacidad del Territorio. El Portal de Transparencia de la Diputación Foral de Álava ha publicado hoy el proyecto de norma foral con el fin de que ciudadanía, asociaciones, empresas e instituciones puedan conocer su contenido y presentar alegaciones durante un plazo de 6 días hábiles desde este mismo lunes. Este plazo concluirá de esta forma el martes 30 de junio. El proyecto continuará después el procedimiento interno con el objetivo de que el Gobierno Foral apruebe a finales de julio el proyecto de norma y lo remita a las Juntas Generales de Álava para que pueda tramitarse en tiempo y forma. El sistema de pago por uso comenzará a funcionar el 11 de noviembre, primer día en el que la Diputación Foral asumirá la gestión del tramo alavés de la AP-68, si bien el despliegue de toda la infraestructura será progresivo. 

El texto plantea unas tarifas de carácter público --la gestión ahora es privada con ánimo de lucro-- con el único objetivo de generar los recursos económicos necesarios para el mantenimiento y la modernización del tramo alavés de la autopista y el resto de vías de alta capacidad. Estas tarifas son sustancialmente inferiores a las vigentes: un 70% inferior a la actual en el caso de los vehículos ligeros y un 50% menos en el caso de los vehículos pesados. De esta manera, y según las tarifas para turismos recogidas en el proyecto, el precio por kilómetro en el tramo alavés de la autopista pasará de 22 céntimos de euro a 6 céntimos de euros y el precio de la totalidad de los 55 kilómetros del tramo alavés pasará de 11,20 euros a 3,35 euros. 

Sistema mixto
El proyecto define para el tramo alavés de la autopista AP-68 un sistema mixto que combina una infraestructura tecnológica de peaje dinámico free flow mediante pórticos y banderolas, que ofrece comodidad a las personas conductoras y agilizan el tráfico de vehículos; y peajes canalizados convencionales con barrera, que garantizan la robustez del sistema. El modelo contará con una plataforma de gestión unificada que integrará en el futuro otras vías de alta capacidad. El control y abono del pago por uso funcionará a través de dispositivos VIA-T y similares, un registro web en el que las personas usuarias podrán vincular su vehículo con una tarjeta de crédito/débito, lectores y cámaras en distintos puntos, así como máquinas para pago en metálico y/o tarjeta de crédito/debito en los principales recorridos. El uso de VIA-T ofrecerá a medio plazo la posibilidad de acceder a tarifas inteligentes con ventajas en función de tramos, vehículo electrificado o menos contaminante, etc. Una campaña de comunicación informará después del verano a la ciudadanía alavesa de las características del nuevo sistema. 

El sistema de pago por uso nace de un amplio consenso político. Todos los grupos junteros (PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Araba) a excepción del PP, apoyaron al final de la pasada legislatura en el seno de una ponencia especial de Juntas Generales de Álava un informe que mandata al Gobierno Foral el diseño y puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión y financiación de las vías de alta capacidad basado en el pago por uso. 

Álava es un nodo de comunicaciones entre el norte de la Península y Europa, y la inmensa mayoría del tráfico de las vías de alta capacidad del Territorio es tráfico de paso. Así, en el caso concreto de la autopista AP-68, el 90% del tráfico de vehículos ligeros en la autopista AP-68 es tráfico ‘no alavés’ (este porcentaje es mayor en el caso de vehículos pesados) y los usuarios alaveses representan por lo tanto sólo el 10%. El sistema de pago por uso hace que el tráfico de paso contribuya también al sostenimiento de la red en línea con el criterio europeo de ‘quien deteriora y contamina paga’. 

La Diputación Foral destina al mantenimiento de los 1.455 kilómetros de la Red Foral de Carreteras una media anual de 12 millones de euros y, según los estudios realizados, sólo el mantenimiento y de 168 kilómetros de vías de alta va a exigir cada año una inversión mínimo de 16 millones de euros. Además, el Plan Integral de Carreteras de Álava 2016-2027 prevé una inversión anual en mejoras de 32 millones de euros.


Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus ::

martes, 16 de junio de 2026

DGT ofrece examinar a todos los alumnos formados a través del Plan de Refuerzo Operativo de Exámenes

La Dirección General de Tráfico comenzó el pasado mes de mayo en Lleida, Navarra, Almería y Palma de Mallorca la implantación piloto del Plan de Refuerzo Operativo de Exámenes (PRO), una medida excepcional diseñada para movilizar todos los recursos disponibles y dar respuesta inmediata a la demanda real de alumnos preparados para la prueba práctica del permiso de conducción en aquellas provincias en las que pudiera existir un problema de retrasos en la oferta de exámenes prácticos del permiso B.


Para ello, la DGT ha puesto a disposición de las autoescuelas de las citadas provincias, la totalidad de los examinadores necesarios para atender a la demanda declarada, sin que se produzca la saturación del sistema ni limitación alguna por falta de capacidad operativa. Una vez analizada la situación general y atendiendo a las demandas de las asociaciones provinciales de autoescuelas, la Dirección General de Tráfico ha decidido comenzar a implantar el PRO de modo piloto en Navarra los días 9 y 16 de mayo, en Lleida el 16 de mayo y en Almería y Palma de Mallorca el sábado 30 de mayo y el 6 de junio.

Para la puesta en marcha de este Plan las Jefaturas Provinciales de Tráfico han llevado a cabo diferentes reuniones tanto con las Asociaciones provinciales de autoescuelas como con los respectivos delegados o subdelegados del Gobierno, para explicarles los detalles de este nuevo Plan, garantizar un correcto servicio de exámenes en su provincia y pedirles asimismo que presentaran los listados de todos los alumnos que tuvieran formados para el examen práctico de la clase B, incluyendo aquellos que ya se hubieran presentado en alguna otra ocasión y no hubieran aprobado.

Finalizado el plazo dado para presentar dichos listados, los resultados obtenidos muestran una divergencia muy significativa entre las cifras trasladadas públicamente por las asociaciones y la realidad. En el caso de Navarra se presentaron a los exámenes 275 alumnos de los más de 6.000 que, según cifras de las autoescuelas estaban esperando para poder presentarse, mientras que, en el caso de Lleida, la cifra ascendió a 312 de los 5.000 que, según datos de las propias escuelas estaban preparados para hacer el examen práctico. Misma situación se ha producido en Almería, con 630 presentados, de los 8.000 que ya estaban preparados para examinarse según las autoescuelas y en Palma de Mallorca, donde los presentados apenas superan los 400, más concretamente 407, de los 8.000 alumnos que supuestamente ya estaban listos para examinarse.

Esta diferencia de cifras no puede atribuirse a factores coyunturales, sino que pone de manifiesto que las magnitudes difundidas sobre las supuestas “listas de espera” no reflejan el número real de alumnos en condiciones inmediatas de examinarse, sino que son alumnos que han aprobado el examen teórico de conducir y disponen de un plazo de dos años para poder realizar el examen práctico. Por tanto, los datos de alumnos que verdaderamente están preparados para realizar el examen y que son los presentados por las autoescuelas, confirman que el sistema es capaz de absorber el volumen real de alumnos preparados cuando este se traslada de manera efectiva y verificable.

RESULTADOS
En Lleida se presentaron 312 alumnos de los 315 previstos inicialmente. El porcentaje de aptos fue del 46,15 %, una cifra que representa un descenso en relación con el 51,71 de aprobados registrada en los cuatro primeros meses de este año, en los 3.473 exámenes de circulación Clase B realizados en la provincia. En Navarra, de los 275 alumnos presentados a la prueba práctica del permiso de conducción del permiso B los pasados 9 y 16 de mayo, 164 de ellos han aprobado y los 111 restantes, se deberán volver a examinar tras no haberlo superado. Desde comienzo de año la Jefatura Provincial de Tráfico ha realizado 11.389 exámenes de conducir, entre teóricos, destreza y circulación y el porcentaje de aptos apenas supera la mitad de los que se presentan. En Almería, de los 630 alumnos presentados, el 70% (440) fueron aptos y en Baleares, de los 407 presentados, más de la mitad no superaron el examen (210) y tendrán que volver a examinarse.

El Plan de Refuerzo Operativo se consolida como un mecanismo de máxima capacidad operativa, orientado a eliminar posibles cuellos de botella y garantizar que ningún alumno preparado quede sin examinar por falta de recursos de la Administración. La DGT va evaluando los resultados de esta experiencia piloto, y tiene el objetivo de extender el modelo a otras provincias en caso necesario, reforzando su compromiso con un sistema de acceso al permiso de conducción transparente, dimensionado y ajustado a la demanda real.

Tenerife, con un listado aportado por parte de las escuelas particulares de conductores de 575 alumnos sobre los 11.000 supuestamente en disposición de acceder al examen práctico y Barcelona de 1.450 sobre 63.000, serán las nuevas localidades donde se pondrá en marcha el Plan de Refuerzo de exámenes. Concretamente en Tenerife se realizarán las pruebas de circulación del permiso B los dos últimos sábados de junio, retrasado por la visita de su Santidad del Papa y en Barcelona darán comienzo el sábado 13 de junio, extendiéndose asimismo al 20 y 27 del mismo mes.

ESFUERZO CONTINUADO
Además de Plan de refuerzo, la Dirección General de Tráfico lleva años implementado numerosas medidas encaminadas a un correcto dimensionamiento de la plantilla y una adecuada ocupación de la misma para prestar un servicio de exámenes de calidad en todos los centros de examen. Entre estas medidas destacan la convocatoria anual del proceso selectivo para el acceso por el sistema de ingreso libre y promoción interna al Cuerpo General Administrativo, especialidad de Tráfico; el nombramiento de funcionarios interinos tanto por la modalidad de vacante como por exceso o acumulación de tareas; la resolución anual de un concurso de traslados con puestos de examinador o el incremento de 130 puesto de la RPT de examinadores para alcanzar la ratio de 21 examinadores por cada millón de habitantes. Si bien estas medidas permiten mantener en términos generales un alto grado de cobertura, circunstancias como jubilaciones, excedencias o situaciones de incapacidad temporal pueden generar desajustes puntuales en determinados territorios que es lo que justifica la activación de herramientas extraordinarias como este Plan de Refuerzo.



Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es ::

domingo, 14 de junio de 2026

Euskadi intensificará los controles de alcohol y drogas durante los meses de verano

La Ertzaintza, en coordinación con las policías locales, intensificará los controles preventivos de alcohol y drogas a las personas conductoras durante los meses de verano. En concreto, el refuerzo se llevará a cabo en la semana del 15 al 21 de junio, en la del 13 al 19 de julio y en los fines de semana del 7 al 9, del 14 al 16 y del 21 al 23 del mes de agosto.


Estas operativas forman parte de un Calendario de 33 Campañas de Vigilancia y Control de Tráfico y Transporte, programadas para el 2026. El pasado año, dentro de esta campaña de control preventivo de alcohol y drogas de verano, la Ertzaintza realizó un total de 657 controles de alcohol y drogas en los que se realizaron 4.873 pruebas, de las cuales 253 (el 5% del total) dieron resultado positivo. Tal y como recoge la Ley de Seguridad Vial (LSV) y el Reglamento General de Circulación (RGC), someterse a dichos controles es obligatorio para todas las personas conductoras que sean requeridas por parte de la autoridad o sus agentes en un control preventivo. En caso de negarse se les podrá imputar un presunto delito contra la seguridad vial.

Control de alcoholemia
El control de alcoholemia comprende dos pruebas de aire espirado entre las que median, al menos, 10 minutos. Una vez aplicados los márgenes de error:
  • Si el resultado es inferior a 0,25 miligramos de alcohol por aire espirado, (0,15 para personas conductoras profesionales y aquellas con menos de 2 años de antigüedad en su licencia o permiso de conducción), la persona conductora podrá seguir su ruta.
  • Si el resultado es superior a 0,25 (ó 0,15) e inferior a 0,60 miligramos de alcohol por aire espirado, la persona conductora incurrirá en una infracción administrativa. Si es superior a 0,60, se considerará un delito contra la seguridad vial.
Si las y los agentes observasen signos evidentes de ingesta de alcohol que afecten a la conducción, procederán a la imputación de un posible delito contra la seguridad vial por conducción bajo los efectos del alcohol. Si el resultado de la prueba es positivo, a petición de la persona interesada o por orden judicial, se podrá repetir a efectos de contraste, preferentemente mediante análisis de sangre (salvo causas excepcionales debidamente justificadas) realizado por personal sanitario. En caso de negativa a realizar la prueba o de que ésta de positivo, se inmovilizará el vehículo, salvo que pueda llevárselo otra persona, tras realizar la prueba y dar negativo. La infracción por resultado positivo se considera infracción administrativa muy grave y se sanciona con 500 € y la retirada de 4 puntos si el resultado es inferior o igual a 0,50 mg/l, y si es superior a 0,50 mg/l e inferior o igual a 0,60 mg/l se sanciona con 1.000€ y la retirada de 6 puntos.

Control de drogas
En el caso del control de drogas el procedimiento es similar con algunas particularidades. La prueba se realiza a partir de una muestra de saliva. Si da positivo, este se confirma en un posterior análisis en laboratorio. De confirmarse el positivo, se considera una infracción muy grave y se sanciona con 1.000 € y la retirada de 6 puntos.


Fuente: Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza - Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.eus ::