lunes, 20 de julio de 2020

La demanda de Alavabus se recupera con fuerza y alcanza el 70% de las cifras pre crisis

La demanda de las líneas forales de Alavabus sigue creciendo con fuerza durante las últimas semanas y el número de personas viajeras alcanza en estos momentos niveles del 70% del mismo periodo del año pasado. La cifra de usuarios/as ha aumentado más del 90% desde que el 22 de junio se recuperaron todos los servicios de las líneas con origen y/o destino en Álava.


El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Javier Hurtado, ha facilitado esta información durante su comparecencia en las Juntas Generales de Álava para exponer las decisiones adoptadas durante los dos últimos dos meses para adaptar los servicios públicos de su competencia a la crisis sanitaria de la covid-19 y detallar las medidas de prevención y seguridad para proteger a las personas usuarias y trabajadoras. Hurtado ha destacado la fuerte recuperación que está experimentado la demanda de las líneas forales de Alavabus desde que el 22 de junio se recuperó la totalidad de los servicios para adecuarse a aumento progresivo de personas viajeras. Hurtado ha sostenido que la evolución de la demanda desde el 22 de junio confirma que “acertamos con esta decisión. La media diaria de usuarios/as de las líneas de Alavabus en días laborales durante la tercera semana de junio era de 1.613 personas, mientras que la media diaria de viajeros/as la semana pasada ascendió a 3.100 personas. Es decir, la demanda ha crecido el 90% desde la recuperación del 100% de los servicios”.

Transporte comarcal
Hurtado ha informado también sobre la gestión del Transporte Comarcal que une los pequeños núcleos rurales alaveses con las cabeceras de comarca y ha recordado que este servicio viene operando desde el inicio de la crisis sanitaria con una oferta del 100% “considerando su función esencial y el perfil de las personas usuarias: personas mayores, personas sin carnet de conducir… La ciudadanía está valorando esta decisión y está dando una respuesta positiva. Más de 1.900 alavesas y alaveses utilizaron este servicio el pasado mes de junio, lo que representa el 90% de las cifras de junio de 2019”. En este punto, y tras agradecer el “compromiso de servicio público” de las y los taxistas rurales que prestan el servicio de Transporte Comarcal, el diputado foral ha reafirmado su apuesta por la digitalización del transporte foral porque, según ha argumentado, “si ya tenía un carácter estratégico antes de la crisis del coronavirus para mejorar la calidad del servicio, ahora se convierte en imprescindible”. Este trabajo se concreta en el lanzamiento el pasado mes de enero de la aplicación BAT NFC a través de la Autoridad de Movilidad de Álava para la recargar a través de dispositivos móviles de la tarjeta BAT y la puesta en marcha un mes después de la central online de reserva y venta de billetes de las líneas de Alavabus en el portal www.araba.eus/alavabus. El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad ha dado un nuevo paso en este camino con la actualización el pasado viernes de APP de Alavabus para dispositivos móviles. Esta APP es ahora más fácil de utilizar y, además de las funcionalidades ya conocidas (información sobre horarios, recorridos, tiempo de espera en parada…), incorpora como novedad la posibilidad de comprar y reservas los billetes de las líneas forales.

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Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus ::

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