domingo, 15 de marzo de 2009

Conducir de Noche -1-

Todos conocemos el peligro que suponen los animales en las carreteras, especialmente los de gran tamaño (caballos, vacas, etc.,). A ellos deben sumarse otros riesgos imprevistos, tales como corredores, niños que siguiendo una pelota, automovilistas que cambian neumáticos, etc.
Aunque de todos los kilómetros que hacemos solamente el 28% transcurren durante la noche, las horas nocturnas generan más de la mitad de todas las muertes en accidentes de vehículos. Las estadísticas muestran que conducir de noche es más peligroso que hacerlo de día. Adicionalmente, 62% de los choques entre automóviles y peatones ocurre durante la noche haciendo de la mala la visibilidad el mayor factor.
Los mejores faros, aun con luz de carretera, tienen un alcance limitado, razón por la cual es importante prestar mucha atención durante la conducción nocturna.
De noche cambia la percepción que tenemos de lo que nos rodea, calculamos peor las distancias y podemos sufrir deslumbramientos.


La estimación de las distancias durante la noche es mucho peor que con la luz del día. Se considera que la señal más importante es el cambio de proporción del tamaño de la imagen visual del vehículo que va adelante en el conductor que lo sigue. Los conductores son imprecisos al estimar la velocidad de un vehículo que va delante de ellos y también en las velocidades relativas del vehículo que lo precede y el suyo propio.
Por la noche, muchos conductores tienden a fijar la vista. Los que han bebido suelen concentrarse en las luces traseras de un automóvil que va adelante. Algunos conductores se concentran en los limpiaparabrisas, lo que desenfoca los objetos situados en su camino.
Cuando usted se cruza de noche con otros vehículos, en vías de dos sentidos, ¿cuánto tiempo le lleva acostumbrarse a la luz de los faros de automóvil que se acerca? Sobre todo para los ancianos, pueden necesitar de 6 a 7 segundos para recuperarse de la luz intensa. En 6 o 7 segundos a 80 kph, un vehículo recorre distancias que van de 134,1 a 156,36 metros. ¿Qué tipo de percepción o reacción podría ocurrir bajo tales circunstancias?

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