La concejal de Espacio Público en Vitoria, Leticia Comerón, ha
presentado esta mañana una batería de medidas que el Ayuntamiento pondrá
marcha a partir de agosto con el fin de mejorar la movilidad en la supermanzana de la nueva estación de autobuses de la plaza de Euskaltzaindia. Se trata de un paquete de diez medidas
en las que trabajan desde hace varios meses en un grupo específico
técnicos municipales de varios departamentos: Medio Ambiente y Espacio
Púbico, Urbanismo y Seguridad Ciudadana, y que cuentan con el consenso
de todos estos agentes. Tal y como pedían los vecinos, las
actuaciones irán encaminadas a calmar el tráfico en la zona así como a
facilitar la entrada directa de los autobuses a la nueva terminal.
“Aprovechando la intervención de la nueva terminal de autobuses, vamos a hacer una reforma profunda que da soluciones a peatones, ciclistas, vehículos a motor y transporte público. Con
estas medidas damos por fin una solución global a los problemas de
movilidad que hay en el entorno”, ha explicado Leticia Comerón.
Las actuaciones plateadas por el Ayuntamiento afectan a la superpanza
delimitada por Portal de Foronda, Duque de Wellington, Bulevar de
Euskal Herria y Blas de Otero:
1. CALMADO DE TRÁFICO
Para calmar el tráfico en las calles interiores, el Ayuntamiento creará sobre uno de los dos carriles que hay actualmente de Rafael Alberti, uno contrasentido para bicicletas
En Gabriel Celaya, que cuenta con cuatro carriles
(dos por sentido), pasará a tener un carril para bicis y otro con
velocidad máxima a 30 km por hora
En calle Donosti, se habilitará un carril bici en
cada sentido, y en el último tramo hasta Gabriel Celaya el carril
derecho será exclusivo para bicis y el carril izquierdo de velocidad
máxima 30 km/hora. Además, se habilitará un paso de peatones elevado
frente a la entrada del Gobierno Vasco
Por último, en la rotonda entre Donosti y Gabriel Celaya, donde ahora hay dos carriles se pasará a uno para vehículos a motor y el de fuera quedará protegido para bicis
2. NUEVO CARRIL BICI CONTRASENTIDO para acceder al IES Mendebaldea
Además, con el fin de permitir el acceso de forma segura en bici a
los escolares del IES Mendebaldea, que cuenta con un alto índice de
usuarios de bicicleta, el Consistorio va a crear un nuevo carril bici
contrasentido que dé acceso a Mendebaldea por Rafael Alberti
En cuanto a las medidas más enfocadas a facilitar la entrada directa
de los autobuses a la nueva estación de la plaza de Euskaltzaindia, los
técnicos del Ayuntamiento han diseñado:
3. NUEVO CARRIL BUS EN AMÉRICA LATINA
Un nuevo carril bus para la rotonda de América Latina, situado a la derecha de la misma para que los autobuses puedan acceder directamente desde Portal de Foronda a la terminal
por un carril propio sin necesidad de esperar a la regulación
semafórica que afecta al resto de vehículos, salvo en el caso del
semáforo del tranvía y del paso peatonal
Para ejecutar esta media, será reducido el tamaño de la rotonda
Además, se instalará una nueva marquesina frente al acceso a la estación, puesto que los buses urbanos también van a poder transitar por este carril
4. MEJORA DEL PASO DE PEATONES EN BULEVAR DE EUSKAL HERRIA CON RAFAEL ALBERTI
Por otro lado, para aumentar la seguridad, el
Ayuntamiento ha acordado mejorar el paso de peatones de Bulevar de
Euskal Herria con Rafael Alberti (el más cercano a la rotonda de América
Latina), creando itinerarios separados para peatones y ciclistas,
espacios de espera y más protección en los mismos
5. CARRIL BICI EN ACERA DE BULEVAR DE EUSKAL HERRIA
Nacerá un nuevo carril bici, protegido y bidireccional, en la acera
de Bulevar de Euskal Herria. Se instalarán también aparcabicis
6. NUEVO PASO DE PEATONES EN BULEVAR DE EUSKAL HERRIA
Con el fin de facilitar el acceso de peatones a la estación desde la propia acera y desde las paradas de Tuvisa y del tranvía respectivamente, el Ayuntamiento va a crear un nuevo paso peatonal en Bulevar de Euskal Herria (más retrasado respecto al que existe en la actualidad)
7. RECUPERAR PASO PEATONAL EN BULEVAR DE EUSKAL HERRIA
También en Bulevar de Euskal Herria, se creará otro paso de peatones (más adelante que el actual), para ganar espacio para el peatón al adelgazar la mediana y recuperar por tanto este espacio como zona de espera para el tranvía y la calzada
8. ELIMINAR ROTONDA DE BULEVAR DE EUSKAL HERRIA CON CALLE DONOSTI
La rotonda de Bulevar de Euskal Herria con calle Donosti será
suprimida, para ganar en seguridad. También se eliminará la mediana de
Conde Don Vela, como reivindicaban los vecinos dentro del programa
Mejora tu barrio
9. NUEVO PASO DE PEATONES EN PORTAL DE FORONDA CON JORGE GUILLÉN
Se creará un nuevo paso de cebra en Portal de Foronda con Jorge Guillén
10. HABILITAR UNA ZONA DE TAXIS AMPLIA
Por último, y dentro del espacio de la propia estación de autobuses,
el Consistorio habilitará una zona de espera de taxis amplia, al estilo de Chamartín, por ejemplo, así como una zona para los particulares que vayan a dejar o a recoger a alguien.
También dentro del espacio de la propia estación, el Ayuntamiento
tiene prevista la plantación de arbolado y zonas ajardinadas, así como
la colocación de juegos infantiles frente a la cafetería.
Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org
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