Una
parte muy importante de los accidentes de tráfico mortales están
relacionados con el consumo de una o más sustancias psicotrópicas como
son el alcohol y las drogas. Concretamente en nuestro país, el consumo
de estas sustancias está detrás de casi una cuarta parte de los
fallecidos en accidente de tráfico.
Esta
es una de las conclusiones que se obtienen del último estudio realizado
por la DGT y presentado hoy por la directora general de Tráfico, María
Seguí, en el que se evalua el porcentaje de conductores que dan positivo
a los controles de estas sustancias.
Si
hubiera tolerancia cero en drogas y ningún conductor superara la tasa
legal de alcohol permitida se podrían salvar entre 900 y 1.500 personas.
El
estudio de prevalencia de consumo de sustancias en conductores, más
comunmente denominado Druid´13, se desarrolló en los meses de mayo y
noviembre del año pasado y se realizaron un total de 2.932 controles
aleatorios de consumo de alcohol (aire espirado) y drogas (prueba en
saliva) a conductores en vía pública.
Dichos
controles constataron que un 12,1% de los conductores presentaron
consumos recientes de drogas y/o alcohol, en concreto:
· Un 8,8% de los conductores presentaron consumos recientes de drogas con o sin alcohol.
·
Un 4,1% de los conductores presentaron consumos recientes de alcohol
(por encima de 0,05 miligramos por litro de aire) con o sin drogas.
· Un 3,3% de los conductores dieron positivo al test de alcohol sin haber consumido droga.
· Un 8% de los conductores presentaron consumo reciente de drogas sin haber tomado alcohol.
·
Como droga de único consumo, la más consumida entre los conductores
continúa siendo el cannabis (4,4%), seguida de la cocaína (2%). El 1,2%
han consumido varias sustancias.
Estos
datos, comparados con el estudio anterior del DRUID que se desarrolló
entre 2008 y 2009, constatan que, aunque hay que tener cautela en la
comparación, en las pruebas indiciarias, las realizadas en el momento en
el que se para al conductor, hay una disminución significativa de los
casos positivos a alguna sustancia (8,8% en el Druid´13 frente al 11,7%
en Druid 08-09). La cocaína también disminuye pasando del 3,7% del
Druid´ 08-09 al 2% en Druid´13.
Esta
ligera disminución de consumo de sustancias psicoactivas también se
refleja en los datos procedentes de la encuesta domiciliaria sobre
alcohol y drogas en España (EDADES) que se realiza a la población de
entre 15 y 64 años. Concretamente el consumo reciente de alcohol
(últimos 30 días) presenta según dicha encuesta una tendencia
ligeramente descendente. En el caso del cannabis el consumo en los
últimos 30 días ha aumentado de forma poco importante y el de la cocaína
en polvo ha disminuido ligeramente.
Por
último, la memoria que anualmente realiza el Instituto Nacional de
Toxicología y Ciencias forenses a una muestra de fallecidos en acciente
de tráfico, también constata una importante disminución de positivos a
alcohol respecto al 2012 (28,9% frente a 35,1%) y en el caso de los
positivos a drogas ha habido un ligero aumento, pasando del 12,3% en
2009 al 15,3% en 2013.
DE LOS DATOS ESTADÍSTICOS A LAS ACCIONES CONCRETAS
Por
este motivo y viendo la tendencia actual de una disminución de
positivos en alcohol y un aumento de positivos en drogas ilegales, la
DGT sigue trabajando dentro de la estrategia de seguridad vial
2012-2015, en el capítulo dedicado específicamente al alcohol, drogas y
cuyo principal objetivo es reducir las lesiones derivadas del consumo de
alcohol y otras sustancias psicoactivas.
La
DGT apostó desde hace años por desarrollar la tolerancia cero en lo
relativo al alcohol en la conducción y en los últimos años por ampliar
dicha tolerancia cero a las drogas ilegales.
Para
ello se ha modificado la Ley de Seguridad Vial, en el que se han
incluido diversos artículos que hacen referencia a la presencia de
alcohol / drogas en la conducción y donde se sanciona de forma más
dura este tipo de conductas. Asimismo, la Ley recoge de forma extplícita
que la prueba salival mediante los dispositivos autorizados es el medio
preferente para detectar in situ la presencia de drogas en el organismo
para su posterior análisis.
Además, y amparados por la Ley, la DGT apuesta principalmente por:
·
Implementar una adecuada política disuasoria, similar a la puesta en
marcha con el alcohol, aunque más intensa puesto que aun después de
tantos años y de una disminución progresiva aún hay un 3,1% de
conductores que dan positivo en los controles.
·
Poner el foco de atención en colectivos específicos, es decir, aquellos
conductores que se ponen al volante y que consumen habitualmente
alcohol con otras sustancias psicotrópicas.
HAZ TU PARTE
Es
el eslogan de la actual campaña de la DGT. Todos podemos poner de
nuestra parte para evitar un accidente. Con esta filosofía en la que las
acciones de uno tienen consecuencias directas sobre los
demás, conductores y demás usuarios de las vías son los protagonistas
principales de todas las acciones comunicativas.
Estos
datos presentados hoy vienen a constatar que pese a que en la
actualidad el 88 % de los españoles no consume ninguna sustancia
psicoactiva cuando va a conducir, sigue existiendo un problema
importante con aquellos ciudadanos que las consumen.
Si se erradicara el consumo de drogas en los conductores se podrían evitar unos 500 fallecidos al año.
La
idea es que el comportamiento o actitud de un conductor, pasajero,
ciclista, motorista o peatón tiene una consecuencia en los demás
usuarios de la vía, de modo que si cada uno de nosotros hacemos nuestra
parte implicamos a las demás personas que tenemos alrededor (peatones,
ocupantes del coche, familia, amigos) y al resto de sociedad (medios de
comunicación, líderes de opinión…), puesto que “todos” tenemos una
responsabilidad para evitar accidentes y próximas víctimas.
Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es
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