La
Dirección General de Tráfico pone hoy en funcionamiento un nuevo radar
Pegasus que se suma a los dos ya existentes y cuyo objetivo es controlar
la velocidad en las carreteras, principalmente las vías convencionales,
que son las más peligrosas y donde se produce el mayor número de
accidentes y fallecidos.
Este
nuevo radar se incorpora a uno de los 12 helicópteros de los que
dispone la DGT y cubrirá principalmente la zona noroeste de la península
(Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria), actuando desde las
bases de Valladolid y A Coruña, aunque podrá sobrevolar otras carreteras
de España cuando sea necesario.
Este
nuevo radar, al igual que sus antecesores está dotado de un mecanismo y
un software incluido en la cámara de vigilancia que llevan los
helicópteros de Tráfico, de modo que capta la velocidad de los
vehículos, además de poder detectar otras infracciones desde el aire.
BALANCE DE FUNCIONAMIENTO
Desde
que se puso en marcha el primer radar Pegasus, en marzo de 2013, hasta
ahora se han realizado 498 horas de vuelo, se ha controlado la velocidad
de 9.960 vehículos y se ha denunciado a 1.778 conductores por circular a
una velocidad superior a la permitida.
La
velocidad media a la que circulaban los conductores de los vehículos
denunciados era de más de 30 km/h por encima a la estipulada en la vía.
Aún así, la velocidad máxima detectada y denunciada en una carretera con
límite de 120 km/h fue de 232. En carreteras con límite de 100 km/h se
detecto un vehículo a 195 km/h y en el caso de carreteras limitadas a 90
km/h, la velocidad máxima a la que fue interceptado un conductor fue de
162km/h.
Estos
excesos de velocidad han supuesto la pérdida 1.360 puntos a los
conductores denunciados, destacando que a 24 de ellos, ese exceso de
velocidad les ha supuesto la pérdida de 6 puntos (infracción muy grave).
Los
radares Pegasus constan de dos cámaras, una panorámica que facilita el
seguimiento y captación de la velocidad y otra de detalle que tiene un
objetivo que permite leer la matrícula del vehículo llegando incluso a
poder detectar velocidades de hasta 360 km/h.
Tal
y como estipula la Ley, el nuevo radar ha sido verificado y homologado
por el Centro Español de Metrología, organismo dependiente del
Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Este
tipo de radares resultan operativos incluso a 300 metros de altura y a
una distancia en línea recta con el vehículo controlado de un kilómetro
tal y como se ha podido comprobar en las imágenes que periódicamente
facilitamos a los medios.
Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es
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