El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, han inaugurado esta mañana las jornadas “Políticas Europeas de Movilidad Urbana: Hacia una ciudad inteligente y segura”, organizadas por la Dirección General de Tráfico. En este acto de inauguración han intervenido también el presidente de la Comisión Parlamentaria de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, Pere Macías; la jefa de División de ITS de la Comisión Europea, Claire Dépré, y el presidente de la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias, José López.
En
2012, seis de cada diez accidentes con víctimas tuvieron lugar en vías
urbanas. Concretamente, se produjeron 47.690 accidentes con víctimas, en
los que fallecieron 461 personas (24% del total), 4.400 resultaron
heridas graves y 57.510 heridas leves.
Conscientes
de esta situación, y como continuación de los encuentros que la
Dirección General de Tráfico está teniendo en los últimos meses con los
ayuntamientos para aunar esfuerzos y colaborar en la mejora de la
seguridad vial, la DGT ha organizado estas jornadas que se desarrollarán
hoy y mañana, en Madrid, y que congregarán a representantes de más de
30 ayuntamientos, casi un centenar de empresas y 10 universidades.
El
objetivo es dar a conocer por parte de las autoridades europeas de
transporte las medidas de apoyo financiero que la Unión Europea otorga
conjuntamente a ayuntamientos y empresas españolas que desarrollen e
implementen proyectos dirigidos a transformar áreas urbanas menos
desarrolladas o menos innovadoras en ciudades sostenibles, seguras e
inteligentes.
Además,
empresas, autoridades centrales y europeas darán a conocer soluciones
para evitar la congestión en los accesos al centro de la ciudad, reducir
el uso individual del vehículo a motor o mejorar la cadena logística de
carga y descarga, entre otros. En definitiva posibles medidas a incluir
por parte de las autoridades locales en sus planes de movilidad urbana.
La
presencia de representantes europeos en esta jornada otorga a la
Dirección General de Tráfico la oportunidad de liderar la movilidad
urbana como un proyecto integral dentro del ámbito general de la
seguridad vial de nuestro país.
La jornada se puede seguir en directo desde Twitter a través del hashtag #JornadasMovilidadUrbanaDGT.
Un cambio necesario
Hasta
hace pocos años, las infraestructuras de las ciudades se han diseñado
al servicio del vehículo a motor, visión que contrasta con el concepto
de movilidad urbana que propone la Unión Europea, donde las ciudades no
solo deben estar diseñadas y construidas para los ciudadanos, sino que
deben ser ciudades para disfrutar y donde cada uno pueda elegir el medio
de transporte que necesita dependiendo de las necesidades de cada
momento (transporte público, moto, bici, vehículo a motor, eléctrico, a
pie, etc.) pero siempre en condiciones de seguridad y sostenibilidad.
Anualmente fallecen en las vías urbanas europeas 11.000 personas.
Esta
humanización de las ciudades propuesta por la Unión Europea es uno de
los principios rectores de la DGT desde el punto de vista de promover y
garantizar la movilidad de la población, de modo que se haga un uso
racional de los diferentes medios de transporte (públicos, privados,
motorizados o no), que los desplazamientos se realicen por las vías más
seguras y en vehículos seguros, y que se haga uso de los dispositivos de
seguridad; todo ello ayudado de los avances tecnológicos puestos al
servicio de conseguir una movilidad segura y sostenible para alcanzar 0
lesiones, 0 contaminación y 0 congestión.
Por
este motivo, y teniendo la vista puesta en ese modelo de ciudad,
durante los dos días de jornada se celebrarán cuatro sesiones en la que
los expertos en movilidad urbana de diferentes ayuntamientos y de las
principales empresas, asociaciones y fundaciones relacionadas con las
infraestructuras, tecnología, transporte, automoción y seguridad vial y
energía expondrán los retos que requieren las nuevas formas de
desplazarse por la ciudad y medidas para afrontarlos. Entre los temas
que se debatirán, destacan:
· Medidas
locales y gubernamentales de impulso a la incorporación del vehículo
electrónico en la ciudad (fabricación, planes de incentivos, seguridad e
infraestructura de recarga del vehículo eléctrico, etc.)
· Previsiones
y propuestas normativas que permitan un marco legal en España que dé
cobertura a la implantación de las estrategias de movilidad urbanas que
potencien la convivencia pacífica del vehículo a motor con el transporte
público, las bicis o los peatones.
· Optimización
del uso de las infraestructuras urbanas aprovechando las herramientas
que ofrecen las nuevas tecnologías (señales de tráfico eficientes,
planificación de viajes, sistemas de acceso inteligente en transporte
público y parking, aplicaciones de conectividad vehículo-vehículo o
vehículo-infraestructura para prevenir accidentes, avisar a viajeros,
llamadas automáticas al servicio de emergencia, etc.)
· Reducción
de riesgos de los usuarios vulnerables tales como escolares, peatones,
ciclistas, personas mayores o con movilidad reducida.
· La
posibilidad de restringir el acceso o la circulación por las vías a
determinados vehículos por motivos medioambientales, tal y como se
recoge en el Plan AIRE y en la reciente reforma de la Ley de Seguridad
Vial, cuyo desarrollo reglamentario involucra a varias administraciones
públicas.
Radiografía de la siniestralidad vial urbana en España
En
2012, último año del que se dispone de datos consolidados y cerrados,
fallecieron en accidentes de tráfico en vías urbanas 461 personas. En
2011, la cifra de fallecidos fue de 457, razones todas ellas más que
suficientes para poner especial atención en conseguir una movilidad más
segura y sostenible en las ciudades.
Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es
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