La
Dirección General de Tráfico en colaboración con la Federación
Española de Municipios y Provincias organiza en Torrevieja, Alicante,
los días 25 y 26 de septiembre el III Encuentro de Ciudades para la
Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible.
En la organización de este encuentro también participan el ayuntamiento de Torrevieja y la Generalitat Valenciana.
El
objetivo de este congreso es crear un foro de encuentro que permita a
los participantes intercambiar conocimientos, experiencias y buenas
prácticas, en materia de seguridad vial urbana a nivel local.
Este
encuentro da cumplimiento a una moción del Senado de 2008 que instaba
al Gobierno a organizar un acto en el que se dieran cita las ciudades
españolas para intercambiar conocimientos, experiencias y buenas
prácticas, en materia de seguridad vial urbana a nivel local para así
reducir la accidentalidad vial. La primera edición tuvo lugar en Gijón
en el año 2009 y la segunda en Córdoba en el 2011.
Durante
los dos días se abordarán muchos de los temas que atañen a la seguridad
vial urbana, divididos en cuatro grandes ámbitos:
· Estrategia
integral para el desarrollo urbano inteligente, sostenible e inclusivo
de las ciudades en donde se hablará de los planes urbanos sostenibles,
planes urbanos de seguridad vial; planes de acceso a centros de trabajo y
polígonos industriales, así como de las políticas de seguridad vial y
de seguridad vial laboral.
· El
ciudadano como generador de seguridad vial. La educación, la formación
vial, la normativa de las administraciones públicas y la vigilancia y
control de las infracciones viales y la participación del ciudadano y
de la sociedad civil en la toma de decisiones.
· El
ciudadano como consumidor de seguridad vial. La prevención de los
accidentes en los colectivos más vulnerables, como son los peatones –en
especial niños y mayores-, ciclistas y personas con movilidad reducida y
medidas y mecanismos facilitadores de la asistencia sanitaria, social y
legal a los afectados por accidentes de tráfico.
· Actuaciones
sobre el medio urbano para la mejora de la seguridad vial. Impacto del
diseño de la vía pública, mobiliario urbano y señalización sobre la
seguridad vial.
Como
novedad, esta tercera edición abordará el tema de la financiación de
los proyectos. La Unión Europea, a través de los fondos estructurales,
más concretamente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) prevé
para los próximos años una cantidad importante de recursos financieros
destinados a aquellos planes que impulsen un desarrollo sostenible y
equilibrado de los municipios. La UE primará la financiación a aquellos
proyectos propuestos por ciudades, cuando éstos formen parte de
estrategias integrales y sostenibles de desarrollo urbano, ante otros
que se presenten como actuaciones aisladas, independientemente de su
justificación y calidad. Para explicar todo lo relacionado con este
tema, se contará con un representante del Ministerio de Hacienda y
Administraciones Públicas.
El
encuentro se dirige a todas las personas y organizaciones que están
trabajando en seguridad vial a nivel local en departamentos policiales,
de tráfico y movilidad; departamentos de salud y de asuntos sociales;
centros de enseñanza; compañías de seguros; empresas consultoras y de
automoción; universidades y centros e institutos de investigación;
asociaciones ciudadanas y de consumidores; ONG´s…
Entre
los hasta ahora 200 inscritos están los ayuntamientos de Madrid,
Barcelona, Vitoria, Ávila, Córdoba y Pontevedra; instituciones y
organismos como el Servei Catalá de Transit, la Dirección de Tráfico del
Gobierno Vasco, los Ministerios de Hacienda y Administraciones
Públicas, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Sanidad;
asociaciones de víctimas como ASPAYM, PAT; universidades como las de
Valencia, Sevilla, Granada y otras entidades como CNAE, Fesvial, Mapfre,
RACC, Telefónica, Bilbomática, Cruz Roja, Samur, FEBE, Repsol, Renault…
Para seguir toda la información que allí se debata, se ha creado el hashtag #EncuentroCiudadesDGT
ENTORNO VITAL DE LOS CIUDADANOS
La
zona urbana es el entorno vital de la inmensa mayoría de la población.
Durante el año pasado, la mayoría de los accidentes con víctimas tuvo
lugar en vías urbanas, localizándose seis de cada diez accidentes en
este tipo de vías, aunque el mayor número de fallecidos se produce en
accidentes ocurridos en las interurbanas.
Distribución de accidentes con víctimas, fallecidos y heridos graves según zona. Años 2013
Por
tamaño de municipio, se observa que el 28% de los fallecidos se
produjeron en municipios con una población de entre 100.000 y 500.000
habitantes y el 18% en los dos municipios con más de 1.000.000 de
habitantes.
Por
tanto, las ciudades y todos sus habitantes tienen ante sí el reto de
reducir esa siniestralidad para conseguir que la movilidad sea segura y
sostenible.
Para más información en dgt.es y III Encuentro de Ciudades
Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es
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