Ya está abierto el plazo para solicitar ayudas destinadas al desarrollo de actividades y proyectos de investigación en el área de tráfico, movilidad y seguridad vial que la Dirección General de Tráfico concede
para este año 2014, de acuerdo con el Plan de Investigación en Seguridad Vial y Movilidad 2013-2016. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 13 de octubre a las 15 horas (horario peninsular)
Con la publicación oficial de dicha convocatoria en el BOE
del 25 de septiembre (es la primera vez que Tráfico realiza una
convocatoria general de ayudas a la investigación) la DGT establece una
nueva etapa en su relación con los investigadores a nivel nacional e
internacional, buscando un régimen de concurrencia competitiva de
subvenciones para la investigación, desarrollo e innovación en materia
de tráfico, movilidad y seguridad vial.
El
presupuesto para las subvenciones asciende a 1.518.000 euros, de los
cuales 1.368.000 van destinados a proyectos de investigación y 150.000
euros a acciones
complementarias, tales como la realización de actividades de
intercambio de conocimientos y difusión científica; análisis y
evaluación de la investigación o actividades de consolidación y
coordinación de recursos, en particular las orientadas a la formulación
de proyectos de ámbito europeo. Tanto los proyectos como las acciones
complementarias tienen que estar relacionados con el tráfico, la
movilidad y la seguridad vial y la cuantía máxima de subvención por
proyecto de investigación y por acción complementaria será de 50.000 €.
Se
pueden beneficiar de estas ayudas los centros públicos de I+D+I
(universidades públicas, organismos públicos de investigación); los
centros privados de investigación y desarrollo universitarios y los
centros tecnológicos. En el caso de solicitar la ayuda a la realización
de acciones complementarias, además de los anteriormente citados,
también pueden solicitarlas las fundaciones y otras entidades privadas
sin ánimo de lucro que realicen actividades de I+D+I.
Algunas
de las líneas de investigación prioritarias son la protección de
ocupantes, el riesgo asociado al consumo de sustancias psicoactivas en
la conducción, programas de rehabilitación de infractores reincidentes
en la conducción bajo la influencia de sustancias psicoactivas, la
interacción del entorno vial y el vehículo en el comportamiento del
conductor, la aplicabilidad de nuevas tecnologías o la respuesta
post-accidente, entre otras.
RECOMENDACIÓN DE LA OMS
La
Organización Mundial de la Salud en su informe Mundial sobre la
prevención de los Traumatismos causados por el tráfico, publicado en el
año 2004, entre las medidas que considera necesarias para reducir las
lesiones causadas por el tráfico se encuentra la de establecer un
enfoque científico del problema por medio del fomento de la
investigación nacional y regional.
Siguiendo
esta recomendación, la DGT ha elaborado el Plan de Investigación
anteriormente citado, cuyo objetivo es la promoción, participación,
gestión y coordinación de estudios de carácter científico y/o técnico en
materia de seguridad vial y movilidad, así como la difusión de sus
resultados con el fin de generar conocimiento y evidencia científica que
sirvan de apoyo a las políticas públicas y programas de intervención de
la DGT.
Dicho
plan tiene como marco de referencia dos herramientas de la
Administración General del Estado: La Estrategia de Intervención y
Políticas Viales para 2012-2016 y el Plan Estatal de Investigación
Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016.
Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es
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