En el año 2013, hubo 2.135 conductores que se vieron implicados en accidentes con víctimas por no respetar la distancia de seguridad, casi un 8% más que el año anterior. El exceso de velocidad, no parar cada 2 horas en los viajes largos y usar inadecuadamente el móvil mientras se conduce, el top 3 de las conductas irresponsables más extendidas entre los conductores de nuestro país. Pero es en los trayectos cortos donde más nos relajamos, con el peligro que ello supone: casi el 20% de los conductores realiza estos trayectos sin ponerse el cinturón de seguridad, y un 14% reconoce haber llevado a los niños sin poner el arnés de las sillitas. Además, reconocen un importante desconocimiento sobre las cuestiones de seguridad más elementales: casi 4 millones de conductores confiesan no saber quién tiene preferencia al salir de una rotonda y más del 35% desconoce que hay que pararse con el semáforo en ámbar. Respecto a la percepción de cómo conducimos, la conclusión es clara: más de 6,5 millones de conductores piensan que en España se conduce mal y de forma insegura.
Todo
el mundo conoce las consecuencias fatales que tiene el consumo de
alcohol y de las drogas al volante, pero menos gente parece ser
consciente de las graves implicaciones que puede tener hacerse un selfie
conduciendo, ir a comprar el pan sin el cinturón de seguridad o no
abrochar el arnés al niño en la sillita para ir al colegio de al lado de
casa. Y, pese a todo, seguimos cometiendo conductas irresponsables al
volante.
Una de las conclusiones más sorprendentes es que 5 millones de españoles (21% del total) reconocen que no respetan la distancia de seguridad, lo que se conoce como "acoso" en la conducción.
De hecho, en el año 2013 hubo 2.135 conductores que se vieron
implicados en accidentes con víctimas por no respetar la distancia de
seguridad, casi un 8% más que el año anterior, siendo
una de las infracciones que más ha repuntado en el último año. Las
colisiones traseras y múltiples causaron más de 150 fallecidos en la
carretera española el año pasado.
Por
eso, con el objetivo de concienciar sobre las imprudencias que los
españoles siguen cometiendo en la conducción y averiguar qué opinión y
grado de conocimiento tenemos sobre cuestiones básicas de seguridad, la Fundación Línea Directa ha elaborado el estudio "Conductas irresponsables al volante (2014)",
que analiza 1.200 entrevistas realizadas a conductores de toda la
geografía española. De este informe se desprenden conclusiones
preocupantes, que hay que tener muy presentes precisamente en esta época del año en la que comienzan las cenas de Navidad y aumentan los desplazamientos por las festividades.
La Fundación Línea Directa
ha establecido un ranking de las conductas más irresponsables y
peligrosas que aún continúan cometiendo los conductores españoles en el
año 2014, según confiesan ellos mismos. El ranking es el siguiente:
Según Francisco Valencia, Director General de la Fundación Línea Directa,
"a través de este estudio y con los Cursos de Conducción que promovemos
en la Fundación hemos detectado que las cuestiones más elementales de
seguridad siguen siendo un problema fundamental. No olvidemos que, de
acuerdo con la DGT, entre el 70% y el 90% de los accidentes con víctimas
se deben a fallos humanos, fallos que, por lo tanto, se pueden evitar".
Además, casi 15 millones de españoles confiesan conducir por encima de los límites de velocidad, un factor que estuvo presente en el 22% de los accidentes con víctimas mortales el año pasado. Además, y aunque el cansancio y la fatiga están relacionados con el 30% de los accidentes, el 44% reconoce no parar cada dos horas para descansar en los viajes largos. Y por si fuera poco, 7 millones de conductores confiesan usar el teléfono móvil de forma indebida mientras van al volante (una mala práctica que el 80% de los encuestados percibe como la más común).
Pero sigue siendo en los trayectos cortos donde más nos relajamos: casi 5 millones de conductores confiesa no haber utilizado en alguna ocasión el cinturón de seguridad en los desplazamientos breves y un 14% ha
llevado, alguna vez, a los niños en el coche sin las medidas de
seguridad obligatorias, a pesar de que un 20% de los menores fallecidos
en 2013 no utilizaba sistemas de retención infantil.
Desconocimiento de lo más básico
Pero,
¿se conduce mal en España? Más de 6,5 millones de conductores (un 25%
del total) así lo creen. Conductas irresponsables, importantes
carencias, falta de formación y el gran desconocimiento que existe sobre
algunas de las normas básicas de conducción son las principales razones
para pensar de esta forma.
Varios ejemplos: más del 35% (unos 9,5 millones de conductores) desconoce que hay que pararse con el semáforo en ámbar y casi un 14% no sabe quién tiene preferencia al salir de una rotonda.
Si nos centramos en situaciones de riesgo inesperadas que se pueden
encontrar en la carretera, la mitad de los conductores españoles no
conoce cómo actuar ante un derrape de la parte delantera del vehículo
(subviraje) y un 27% no sabría reaccionar ante un aquaplanning, algo
propio de los meses de invierno.
Por Comunidades Autónomas,
los conductores de Asturias y de Baleares son los que peor opinión
tienen sobre cómo conducimos los españoles, mientras que los extremeños y
catalanes son los que tienen una percepción más positiva.
Por
sexos, las mujeres respetan más las medidas de seguridad pero
desconocen en mayor medida cómo reaccionar frente a situaciones
adversas.
¿Es efectiva la formación que se recibe?
La
Fundación Línea Directa también ha querido analizar cuál es la opinión
de los conductores respecto a la formación en materia de conducción.
Sólo un 16% de los españoles considera efectiva la educación recibida
como preparación al examen de conducir. Casi la mitad cree que fomenta
de forma muy básica la conducción segura y 9 millones de conductores la ven insuficiente
para desarrollar conductas responsables al volante, una cifra que crece
a medida que lo hace la antigüedad del carnet de conducir.
Entre
los aspectos formativos sobre los que habría que incidir más, los
conductores españoles reivindican mayor formación sobre cómo actuar ante
situaciones difíciles al volante (de mayor interés para mujeres y
jóvenes), seguida del fomento del respeto entre conductores (interés que
aumenta a medida que avanza la edad).
Ficha metodológica
Para la elaboración de este informe se han realizado entrevistas
personales a 1.200 personas con carnet de conducir y coche de toda
España, con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años. La encuesta
se realizó durante 5 días (del 27 al 31 de octubre de 2014) y tiene un
margen de confianza del 97,2% y un error muestral de +/- 2,8%.
Fuente: Fundación Linea Directa www.fundacionlineadirecta.org
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