viernes, 7 de noviembre de 2014

El Departamento de Seguridad organiza la Jornada “Seguridad Vial y Género” en el marco del XI Foro para la Igualdad promovido por Emakunde

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco organiza, el próximo 12 de noviembre en Bilbao, la Jornada “Seguridad Vial y Género”, dentro del XI Foro para la Igualdad promovido por Emakunde. El acto, que será inaugurado por la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y las Directoras de Emakunde, Izaskun Landaida, y de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo, contará con la presencia de reconocidos especialistas en materia de seguridad vial así como de representantes de organizaciones sociales.

Partiendo de la premisa, recogida en las estadísticas, de que el porcentaje de accidentes y de personas heridas o fallecidas es mayor entre los hombres que entre las mujeres, la jornada pretende ser un foro de encuentro en el que analizar los datos de siniestralidad en relación con el género, estudiar los comportamientos y hábitos de nuestra sociedad en materia de seguridad vial, revisar situaciones y conductas de riesgo, proponer posibles líneas de trabajo futuras y promover medidas que mejoren la seguridad en las carreteras. Todo ello, desde el prisma de la igualdad entre mujeres y hombres, profundizando en los papeles que ejercen ambos sexos en el proceso de construcción del género.
El encuentro, que se enmarca dentro del VI Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la CAE y del Programa para la Igualdad (2014-2016), del Departamento de Seguridad, se celebrará el próximo 12 de noviembre, en la Sede del Gobierno Vasco en Bilbao (C/ Gran Vía, 85), entre las 09:00 h. y las 14:00 h. La inscripción es gratuita, admitiéndose las matriculaciones por riguroso orden de llegada (se ruega cumplimentar la inscripción antes del 5 de noviembre).
“Las estadísticas nos proporcionan los datos para saber qué medidas proponer en favor de la prevención en materia de seguridad vial.- ha declarado la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo-. Sin embargo, no podemos quedarnos en la frialdad de las cifras, tenemos que estudiar qué se encuentra detrás de ellas. Para lo cual, podremos contar con personas expertas en la materia que aportarán un paso más, un punto de vista más, en el análisis de nuestros comportamientos como sociedad en movimiento”.
En el acto, además de la Consejera de Seguridad y las Directoras de Emakunde y de Tráfico, que abrirán la jornada, estarán presentes especialistas en materia de seguridad vial tales como el doctor en Psicología, profesor en la Universidad de Deusto y miembro de la Fundación Heltzen, David Herrero, cuya ponencia versará sobre la seguridad vial desde una perspectiva bio-psico-social. Otra de las especialistas invitadas será la antropóloga social Begoña Pecharroman, que reflexionará sobre el impacto del sistema de género en la movilidad y la seguridad vial.
Tras la presentación de estas dos ponencias se pondrá en marcha un debate moderado por la técnica de igualdad del Departamento de Seguridad, Marije Apodaka, en el que se abordarán las consecuencias de las conductas de riesgo. En este debate participarán la Directora de Tráfico y dos representantes de organizaciones sociales: Ritxar Barcete, de Gizonduz, y Rosa María Trinidad, responsable de Stop Accidentes en el País Vasco.
Por último, para debatir en torno a las vías de prevención, tomarán la palabra la doctora y profesora de Sociología de la UPV/EHU, Matxalen Legarreta, Mikel Otxotorena, de la asociación ONGIZ, y Marije Iturralde, responsable del Área de Educación y Formación Vial de la Dirección de Tráfico.
La jornada finalizará con la intervención de la Directora de Tráfico que resumirá las reflexiones abordadas en el encuentro.
Toda la información sobre la jornada se puede encontrar en la web de Tráfico www.trafikoa.net

Fuente: Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario