La Diputación cuenta para la campaña 2014-1015 con un centenar de equipos quitanieves y 232 efectivos humanos para garantizar la circulación en las carreteras alavesas por nieve y hielo. Javier de Andrés destaca del operativo, la colaboración con las Cuadrillas que” posibilita la prestación del servicio en unas condiciones de mayor proximidad”.
El Consejo de Diputados ha aprobado el nuevo Programa operativo de la Diputación alavesa para la vialidad invernal durante la campaña 2014-2015, que dará comienzo el 15 de noviembre y finalizará el 15 de abril de 2015. Con carácter excepcional, se activará también fuera de estas fechas cuando se produzcan situaciones de meteorología adversas relacionadas con hielo y nieve.
Como todos los años, con la llegada del mal tiempo, la Diputación Foral de Álava emprende un programa específico de actuaciones para la campaña de Vialidad Invernal. Contempla esta campaña el cumplimiento de unos determinados objetivos en aras de velar por el perfecto estado de conservación de la red foral de carreteras. En particular ante las contingencias que puedan derivarse bajo la presencia de condiciones meteorológicas adversas: generalmente en forma de nieve y hielo.
Los objetivos primordiales de la campaña son: facilitar la movilidad; mejorar la accesibilidad a todas las poblaciones; garantizar una mayor seguridad y comodidad a los usuarios, y favorecer unas condiciones buenas de conducción en relación con el tiempo reinante y los recursos disponibles.
Recursos humanos y materiales
Para el plan de Vialidad Invernal 2014/2015, la Diputación va a contar con un número de operarios dispuestos en esta edición para atender los diferentes servicios que se eleva hasta las 232 personas.
En cuanto al número de vehículos quitanieves, la Administración foral aporta, entre propios y de las empresas de conservación, un total de 30 camiones quitanieves. Integran la flota camiones-cuchilla, camiones cuchilla-tolva, camiones-cisterna, 8 vehículos todo-terreno Nissan “pick-up” con cuchilla, 23 vehículos de apoyo y una cargadora de sal. En esta misma línea de prestaciones, los equipos de las Cuadrillas del territorio cuentan con 4 camiones y 65 tractores.
Con objeto de mejorar la gestión y el control de los recursos públicos y privados disponibles en el período invernal, la Diputación mantiene los convenios de cooperación en materia de limpieza de nieve con las cuadrillas históricas de Salvatierra-Agurain, Zuia, Añana, Campezo-Montaña Alavesa, además de con el Servicio de Incendios de Ayala/Aiala y con la AP-1, Vitoria- Eibar y la autopista Vasco-Aragonesa. En este último caso para operaciones preventivas de vialidad en la N-622, desde Vitoria-Gasteiz hasta el alto de Altube.
Javier de Andrés ha destacado la importancia de estos convenios de colaboración, “la utilización de esta fórmula constituye un sistema de gestión que posibilitan este servicio en unas condiciones de mayor proximidad con cada una de las entidades locales que requieren actuaciones rápidas y dinámicas”, ha señalado.
Prioridad o niveles de carreteras
Dentro del plan de Vialidad Invernal, la Diputación alavesa establece tres niveles o categorías a la hora de intervenir en la conservación de la red de carreteras. De los 1.407 kilómetros de vía que existen en la provincia, se encuentran en la categoría de Prioridad I un total de 315 kilómetros; en Prioridad II, 120 kms., y en Prioridad III, los restantes 1.098 kms.
En los tramos de carretera dentro del nivel 1, debe garantizarse la circulación durante las 24 horas del día, incluidos domingos y festivos. En los tramos de nivel o prioridad II, las vías han de encontrarse abiertas al menos durante las horas diurnas: entre las 8:00 h. a las 18:00 h. En el resto de tramos, nivel 3, las labores de limpieza de nieve se realizarán únicamente cuando estén garantizados los servicios de mantenimiento en los dos primeros niveles.
Como curiosidad, a tenor de los datos extraídos en temporadas precedentes, se consigna que solamente tres carreteras de la red alavesa suman casi el 50% de las actuaciones ejecutadas durante los seis meses que permanece activo el plan de Vialidad Invernal. Estas vías, pertenecientes todas a la red de interés preferente, son la N-1, la N-622 (Vitoria-Altube) y la N-240 (Vitoria-Legutiano-Ubidea). Soportan estas carreteras una densidad de tráfico muy elevada, en ningún caso inferior a los 25.000 vehículos/día, con un volumen considerable también de vehículos pesados, con una media ponderada en torno al 30%.
Tecnologías para la información meteorológica
Un aspecto muy importante a la hora de prevenir los incidentes en las carreteras durante los días de nieve o fuertes heladas, o simplemente para alertar a los conductores del estado en que se encuentran las vías, es disponer de una información óptima, en tiempo real, sobre las condiciones meteorológicas. Para estos cometidos, la Diputación cuenta con el Centro de Control de Carreteras, en el teléfono 945 21 72 72 y en la página web de la Diputación, alava.net.
Así, por ejemplo, gracias a la instalación de siete estaciones meteorológicas en otros tantos puntos del territorio, la Diputación dispone de un servicio de información que le permite conocer la situación del tiempo, las temperaturas tanto del aire como de la calzada, su evolución, la dirección y velocidad del viento, etcétera. Unos detalles que resultan de suma utilidad para planificar las actividades propias de la campaña de Vialidad Invernal, aprovechando racionalmente los recursos humanos y los medios materiales, además de ayudar al establecimiento de medidas preventivas contra el mal tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario