martes, 4 de noviembre de 2014

La Diputación destina 500.550 euros a la gestión y mantenimiento del Centro de Control de Carreteras

El Consejo ha aprobado prorrogar el contrato con la Unión Temporal de Empresas Etra Norte S.A., y Electronic Trafic, S.A., para la gestión del Centro de Control de Carreteras dependiente del departamento foral de Obras Públicas y Transportes, por un importe de 500.550 euros.

El objeto del contrato engloba los trabajos de mantenimiento de las instalaciones eléctricas, subsistemas y equipamientos instalados en carreteras desde donde se genera información sobre el estado de la calzada, sobre las condiciones meteorológicas que pueden incidir en el normal desarrollo del tráfico y sobre la intensidad / flujos de vehículos que circulan por las carreteras forales. Así como la infraestructura que permite informar al usuario de la carretera sobre las incidencias que se puede encontrar a la hora de circular por las mismas (Afecciones de tráfico, vialidad invernal,…..)
Los trabajos se realizan dentro de un sistema de gestión encaminado a controlar las nuevas infraestructuras viarias que se están creando en las carreteras de la Red Foral, y la integración de toda la información relativa a la gestión viaria permite no sólo facilitar y agilizar la atención y resolución de las incidencias y emergencias que se producen en carretera, sino además la prestación de un servicio de atención al usuario de la carretera, con los consiguientes beneficios para la Seguridad Vial.
El incremento de equipos y sistemas instalados en carretera y los últimos cambios normativos a nivel europeo sobre la gestión de la seguridad en las infraestructuras viarias, obliga a controlar tanto el mantenimiento de los nuevos equipos instalados, como la mejora y reposición a realizar para asegurar el correcto funcionamiento de todos los equipos y subsistemas necesarios para una adecuada explotación de las carreteras de la Red Foral.
En el período de tiempo en que se viene desarrollando el trabajo contratado, desde el Centro de Control de Carreteras, se han seguido implementando y mejorando los sistemas que permiten conocer en tiempo real el estado del tráfico y de las condiciones en que el mismo se desarrolla, y se está realizando una importante inversión y esfuerzo tanto en el mantenimiento, conservación y explotación de los equipos instalados en las carreteras de la Red Foral, como en una mejor atención e información al usuario de la carretera.
La información al usuario de la carretera es fundamental, por lo que con objeto de dar cobertura a las necesidades surgidas consecuencia de la cada vez más exigente demanda social de prestar un servicio público de calidad y en pos de una mejora progresiva de la Seguridad Vial de los Usuarios de las carreteras alavesas, desde el teléfono de información del Centro de Control de Carreteras (945 21 72 72), se da cobertura a cualquier incidencia o emergencia que se produzca en carretera, lo que incide en la mejora en el uso y explotación de la infraestructura viaria.
La gestión de estos trabajos se centraliza en el Centro de Control de Carreteras con objeto de optimizar recursos y mejorar el nivel de control de los sistemas instalados y para contribuir a un mejor conocimiento de la carretera, de los elementos que inciden sobre ella y consiguientemente sobre la Seguridad Vial de los usuarios de la carretera.

Fuente: Diputación Foral de Álava-Arabako Foru Aldundia www.alava.net

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