martes, 3 de febrero de 2015

El Departamento de Seguridad activa para el miércoles, día 4, la alerta naranja por nieve

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado a partir de las 03:00 horas del próximo miércoles, durante toda la jornada, la alerta naranja por nieve que vendrá acompañada de un brusco descenso de las temperaturas.


Los pronósticos de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, indican que diferentes pasos frontales afectarán a la CAV dejando precipitaciones en forma de nieve en cotas bajas, especialmente el miércoles y jueves. La situación del nordeste favorecerá que las precipitaciones sean más cuantiosas al oeste (Bizkaia) y al oeste de Alava, mientras que el frío será algo más intenso al este de la comunidad (Gipuzkoa y este de Alava).
Según Euskalmet, como consecuencia de las altas presiones en el Atlántico y las bajas presiones en el continente, la situación se caracterizará, además, por la llegada de una masa de aire polar con vientos del nordeste, conocido coloquialmente como “viento francés”.

Nieve
Tras una subida transitoria de la cota de nieve durante la jornada de hoy, lunes, mañana martes, día 3, la cota volverá a bajar hasta situarse en torno a los 300-400 metros. Durante los próximos miércoles, jueves y viernes la cota podría situarse a 0-100 metros.
Las precipitaciones  en forma de nieve en cotas bajas podrían ser relevantes durante el miércoles y jueves, jornadas en las que se producirán chubascos moderados acompañados de tormentas y granizo, especialmente en el oeste de la CAV.
Las precipitaciones previstas para estos podrían superar los 30 mm en puntos de la vertiente cantábrica, traduciéndose en espesores máximos de 5-30 cm a cotas medias y altas y en el entorno de 2-15 cm en cotas bajas.

Bajas temperaturas
En opinión de Euskalmet, las temperaturas serán muy frías con máximas que pueden rondar los 0-5 grados positivos en el litoral y los 0 ºC en el interior. Las mínimas se situarán en torno a los 0 ºC en el litoral y en torno a los 0/-5 ºC en el interior.
A la vista de los pronósticos emitidos hoy, el día más frío podría ser el viernes, día 6, con valores que se situarían por debajo de los 0 ºC durante todo el día en el interior y ligeramente por encima de los 0 ºC en el litoral.
Durante esta jornada, las mínimas podrían situarse por debajo de los 0 ºC en el litoral, sobre todo en Gipuzkoa, y rondar los -5 ºC en el interior. En zonas de montaña, las temperaturas serán aún más bajas.
Por tanto, las heladas serán relevantes durante estos días, helando incluso en el litoral, especialmente en el de Gipuzkoa. Las heladas en el interior serán moderadas y pueden incluso ser fuertes en zonas de montaña.
En definitiva, durante los próximos días la situación estará marcada por el frio y la nieve en cotas bajas, especialmente durante las jornadas del miércoles jueves y viernes.
El fin de semana continuaremos con temperaturas frías y cotas de nieve relativamente bajas pero con precipitaciones escasas.

Recomendaciones
A la vista de los pronósticos, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología recomienda tener presente la situación meteorológica antes de realizar actividades al aire libre y seguir los consejos de la Dirección de Tráfico en relación al estado de las carreteras. Se recuerda que con alertas naranjas están desaconsejadas las diversas prácticas deportivas en montaña.
Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos y distintos avisos a través de Euskalmet (http://www.euskalmet.net) y en estos casos especialmente a través de Twitter (@Euskalmet).
 
Información del estado de las carreteras
Tráfico al minuto: www.vitoria-gasteiz.org
Red Foral de Álava: www.alava.net
Mapa del Tráfico en Euskadi: www.trafikoa.net

Fuente: Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza www.trafikoa.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario