La Dirección General de Tráfico pone en marcha hasta el próximo domingo 15 de febrero una campaña de intensificación de la vigilancia de camiones y furgonetas así como de concienciación para los conductores de estos tipos de vehículos, con el fin de reducir la accidentalidad.
Pese
a no ser el tipo de vehículo más habitual que encontramos en carretera,
el transporte de mercancías con más de 5 millones de unidades de
camiones y furgonetas tienen un peso importante, no solo económico, sino
también en seguridad vial. En 2014, la accidentalidad de estos
vehículos se incrementó, registrándose el doble de fallecidos que en
2013. Concretamente fallecieron en accidentes ocurridos en vías
interurbanas 144 personas, 92 de las cuales viajaban en furgoneta y 52
en camión, cifras muy superiores a las registradas el año anterior (47
en furgoneta y 29 en camión).
*Los datos de accidentalidad que aparecen en esta nota son datos provisionales, a 24 horas y de vías interurbanas.
Por
este motivo y porque estos vehículos tienen un mayor índice de
letalidad en caso de accidente, la DGT va a incrementar su vigilancia.
Durante
una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico junto con el resto
de policías autonómicas y municipales que se sumen a la campaña,
controlarán a estos vehículos, independientemente del país en el que
estén matriculados, incidiendo en aspectos tales como la atención a la
conducción, la velocidad a la que circulan, los tiempos de conducción y
descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos
técnicos del vehículo, la seguridad de la carga que trasportan, el uso
del cinturón de seguridad por parte del conductor y ocupantes, o si
conduce con presencia de alcohol o drogas.
CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIDENTALIDAD
- La distracción es una de las principales causas de accidentalidad en camiones y furgonetas. En los accidentes mortales del pasado año, este factor estuvo presente en uno de cada tres accidentes.
- Las vías convencionales, siguen siendo las carreteras más peligrosas y en las que más personas fallecen.
- Más de 50 de los fallecidos que viajaban en camión o furgoneta en 2014, no hacía uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente.
- Elevada antigüedad del parque actual de camiones y furgonetas, cuya media se sitúa en más de 12 años, hecho que puede suponer un factor de riesgo, al carecer dichos vehículos de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados del uso o falta de mantenimiento.
ATENCIÓN ESPECIAL A LA DISTRACCIÓN
La
distracción, según diversos estudios, está presente en cuatro de cada
diez accidentes, y de ellos, casi la mitad son responsabilidad del
conductor del camión implicado. Además, el 20% de los camioneros
implicados en un accidente cometieron alguna infracción (estudio de la
Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía,
CIDAUT).
Por
este motivo, se controlará que los conductores cumplan los tiempos de
conducción y descanso que establece la ley, ya que un exceso en el
tiempo de conducción puede generar fatiga y distracciones, aumentando el
riesgo de sufrir o provocar un accidente.
…Y A LA VELOCIDAD
Junto
a las distracciones, la velocidad inadecuada es otra de las principales
causas de accidentes entre los conductores de camiones y furgonetas.
El Reglamento General de Circulación establece la velocidad máxima a la que deben circular camiones y furgonetas.
EL CASO ESPECIAL DE LAS FURGONETAS
Conducir
una furgoneta no es lo mismo que conducir un turismo. Sus
características dinámicas y de utilización hacen que tanto su conducción
como su accidentalidad sea diferente.
Suelen ser utilizadas para transporte rápido de mercancías a cortas distancias, sobre todo en el ámbito urbano.
El
estilo de conducción de algunos de estos vehículos se aproxima más al
de un turismo que al de un vehículo pesado de transporte de mercancías.
La
normativa aplicable a los vehículos pesados de transporte de
mercancías no lo es a los vehículos ligeros como son las furgonetas.
El
peso total de estos vehículos es 2 ó 3 veces más elevado que el de un
turismo, hecho que afecta a la conducción y no siempre se tiene en
cuenta.
Además
del peso, la correcta sujeción de la carga es vital en caso de
accidente, tanto para la persona que ocasiona el accidente como para los
ocupantes de los otros vehículos implicados.
Por
este motivo y viendo la importancia que tiene llevar bien colocada la
carga, la DGT ha editado un video informativo en el que se explica cómo
se debe sujetar y colocar la mercancía que se transporte en las
furgonetas.
Este video se puede ver en el canal de YOUTUBE de la DGT.
Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es
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