lunes, 22 de junio de 2015

La línea de autobuses irterurbanos de Ayala entra hoy en funcionamiento

A partir de esta fecha se aplicaran las nuevas tarifas que contemplan un descuento con la utilización de la tarjeta BAT. Se ha creado el nuevo portal del transporte en Álava con toda la información para el usuario www.alava.net/alavabus.


La línea de autobuses interurbanos de Ayala va a entrar en funcionamiento, el próximo lunes, 22 de junio, con los nuevos horarios y recorridos, así como con las nuevas tarifas que como aspecto destacable, contemplan un significado descuento con la utilización de la tarjeta BAT. La misma que se utiliza en el tranvía y en Tuvisa, y que se tiene adquirir en la Oficina de Atención al Cliente del tranvía, en la calle Sancho el Sabio, de Vitoria.

Esta nueva línea, gestionada por la Diputación Foral de Álava y adjudicada a la empresa Autobuses La Unión, S.A., con un presupuesto de 8.991.890 euros y un plazo de adjudicación de 10 años, es la primera que se pone en marcha dentro del plan de renovación del mapa del transporte público en Álava que ha desarrollado la Diputación foral. El 29 de junio entrará en funcionamiento la línea de Rioja Alavesa y el 6 de julio estará en marcha la línea de Álava Central.

Las novedades que presenta ahora el transporte en Ayala son entre otras, la separación de líneas. Por una parte, estaría la línea troncal: Vitoria-Amurrio- Llodio, cubiertos con vehículos-grandes- con capacidad para 52 plazas, y una frecuencia horaria, que sería de media hora en las franjas punta. Además, de las líneas comarcales entre Artziniega- Amurrio y Okondo-Llodio, cubiertas con vehículos de 25 plazas, adecuados al volumen de viajeros de las mismas y que tiene mejor acceso y facilidad de movimiento en los núcleos de menor población. Todo ello, contará con el refuerzo de un servicio entre Artziniega- Vitoria a primera hora de la mañana.

Asimismo, se cubre la línea comarcal entre Artziniega- Amurrio-Lodio y Okondo, con un vehículo mediano con capacidad de 32 plazas y dirigido a las necesidades de tráfico de esta comarca, fundamentalmente el transporte de escolares y de usuarios que tengan que realizar gestiones de proximidad.

Otra de las novedades, es el refuerzo de la línea Vitoria- Murgia- Izarra. Se han establecido más servicios específicos con el fin de evitar entradas a Murgia por los autobuses que cubren el itinerario Vitoria- Amurrio- Llodio, y de este modo, ahorrar tiempo a sus viajeros.

Con estos objetivos, la Diputación ha buscado un aumento general de las frecuencias en horario laboral, con un incremento también durante el fin de semana, que pasa de tres en la actualidad a siete, en el caso de Artziniega de dos a cuatro. Una ampliación que es sensiblemente mayor en los casos de Luiando, Okondo e Izarra, que con anterioridad no disponían de ningún servicio los fines de semana y que ahora, van a contar con cuatro por sentido respectivamente.

Además, una de las novedades ampliamente demandada por los usuarios de esta línea a la que se da solución, es la extensión de su recorrido a la Universidad en las horas punta, A primera de la mañana y al mediodía en la vuelta. También la implantación de nuevas paradas en Amurrio, San José y en Llodio, Cruz Roja, aumentando los servicios hasta Areta en ambos sentidos.

En definitiva, la Diputación Foral de Álava a través del Departamento de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha la nueva red de trasporte interurbano con nuevos horarios y trayectos, vehículos accesibles, pago con tarjeta BAT y la optimización de itinerarios en sus recorridos por el territorio y por la capital, con el objetivo de mejorar la movilidad de las personas, hacia un transporte público más rápido, cómodo y accesible.

También se ha apostado por el desarrollo de un transporte comarcal más eficiente, que haga que todas las personas de nuestro entorno rural puedan utilizar esta red, para satisfacer sus necesidades de desplazarse por cualquier motivo.

Toda la información para conocer los nuevos horarios, tarifas, paradas y trayectos está disponible en la www.alava.net (alavabus), Ayuntamientos, Cuadrillas, Estación de autobuses de Vitoria y en los propios autobuses.

Fuente: Diputación Foral de Álava-Arabako Foru Aldundia www.alava.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario