viernes, 12 de junio de 2015

Los accidentes de moto suponen el 12% de los accidentes con víctimas, cifra similar a la de los últimos tres años

Entre 2005 y 2014 la matriculación de motocicletas ha aumentado un 79.4% (12/06/2015) La Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha publicado un nuevo estudio monográfico sobre accidentalidad con el objetivo de promover la concienciación y la sensibilidad de la ciudadanía sobre la gravedad que comportan los accidentes de motocicleta. La posibilidad de fallecer o resultar con heridas graves es más elevada para las personas usuarias de vehículos de dos ruedas.


 
En los últimos 20 años, el número de personas fallecidas o heridas graves en accidente de motocicleta en las carreteras vascas ha descendido más de la mitad. Esta tendencia se enmarca en la ya conocida de descenso de personas fallecidas y heridas en accidentes de tráfico en general.

Pese a esa tendencia, el año pasado, fallecieron en Euskadi seis varones conductores de motocicleta, cuatro de ellos por accidentes en carretera y los otros dos en zona urbana. Resultaron heridas graves 95 personas (esta cifra incluye a conductores y ocupantes de motocicleta). El 95% de estas personas heridas también era varón. Las motocicletas suponen un 8.9% del parque automovilístico de Euskadi. El incremento en la matriculación de este tipo de vehículos ha sido notable en los últimos diez años -entre 2005 y 2014 ha aumentado un 79,4%-, siendo Gipuzkoa el Territorio Histórico con la tasa más alta por 1.000 habitantes (74 Gipuzkoa, 44 Araba y 42 Bizkaia).

Además, del monográfico se desprende que en 2014, el 12% de los accidentes con víctimas fueron accidentes de moto. Esta cifra es similar a la de los años anteriores. En 2010 suponían el 13%, en 2012, el 12% y en 2013, el 11%. Las características también se repiten. Respecto a la distribución por día de la semana, seis de cada diez motoristas fallecidos y cinco de cada diez heridos graves se accidentaron durante el fin de semana. Las franjas horarias más sensibles son dos: al mediodía, entre las 13 y las 15 horas y a la tarde, entre las 17 y las 20 horas. El grupo de edad que tiene mayor riesgo de accidente con una motocicleta es el comprendido entre los 25 y los 34 años. Más de la mitad, el 52%, de los implicados en accidentes de motocicleta son varones de entre 25 y 44 años. Nueve de cada diez motoristas accidentados son hombres.

 “Aunque la tendencia general de la accidentalidad sea descendenteeste comportamiento positivo no puedo hacernos olvidar la gravedad de los accidentes de motocicleta. El estudio indica que en el 73% de los accidentes de moto se produce alguna persona herida, mientras que esta cifra en el caso de los turismos baja al 39%.  Conviene recordar que las y los conductores de motocicletas son uno de los colectivos, junto con el de las bicicletas, más vulnerables porque el cuerpo es su propia carrocería”, ha indicado el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga.

Por lo que respecta a la siniestralidad de este tipo de vehículos este año, hasta hoy, 12 de junio, hay que lamentar el fallecimiento de cuatro motoristas varones. En el mismo periodo de 2014, había fallecido el mismo número de motoristas.

Fuente: Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza www.trafikoa.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario