martes, 27 de octubre de 2015

Solución permanente al riesgo de desprendimientos de ‘El Risco’ en Lapuebla de Labarca

La Diputación Foral de Álava ha adjudicado hoy las obras para asegurar la ladera del tramo conocido como ‘El Risco’ en Lapuebla de Labarca, solucionar de forma permanente el riesgo de desprendimientos en esta carretera y abrir al tráfico una vía que permanece cerrada desde el pasado 25 de marzo. La inversión asciende a 420.323 euros y el plazo de ejecución es de sólo nueve semanas y media.


Este tramo de carretera fue cortado al tráfico el pasado 25 de marzo debido al desprendimiento de rocas provocado por la conjunción del deshielo y un temporal de lluvia. La Diputación de Álava encargó entonces un estudio topográfico y geológico de urgencia para determinar las causas del desprendimiento, las condiciones de estabilidad de la ladera y las actuaciones necesarias para dar solución al problema.

Este estudio dio lugar a la licitación a principios de agosto del proyecto de protección y aseguramiento de ese tramo de la carretera vecinal A-4202. El Consejo de Diputados ha procedido esta mañana a la adjudicación de la obras a la empresa Teinsa por 420.323 euros, importe que supone una baja del 23% respecto al precio de licitación, a propuesta del Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad.

Las obras comenzarán con el saneamiento de los bloques de roca que vuelan sobre la carretera y, en consecuencia, presentan más riesgo de desprendimiento, y el recalce con hormigón de zonas horadadas que generan cierta inestabilidad en las capas inmediatamente superiores. Más tarde se colocará una pantalla flexible de cuatro metros de altura y 140 metros de longitud para contener la caída de rocas y evitar su paso a la carretera.

Asimismo, y en el resto del tramo, que en conjunto suma 300 metros, se instalarán membranas metálicas sobre la ladera para contener el desprendimiento de rocas.

Estas obras, que requerirán la participación de un equipo de escaladores para instalar los distintos elementos contención, comenzarán antes de fin de año y la carretera permanecerá cerrada al tráfico durante su ejecución como hasta ahora. Sólo se abrió parcialmente al paso de vehículos agrícolas durante la vendimia después de la colocación de protecciones de hormigón y el establecimiento de un servicio vigilancia continua.

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad procederá una vez que finalicen los trabajos a renovar el firme de este tramo de la carretera A-4202.

Fuente: Arabako Foru Aldundia-Diputación Foral de Álava www.alava.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario