viernes, 4 de diciembre de 2015

La Dirección de Tráfico prevé medio millón de desplazamientos por carretera para este fin de semana de puente

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, prevé en torno a medio millón de desplazamientos por carretera en este largo fin de semana que comienza hoy y se prolongará hasta el martes día 8, festividad de la Inmaculada, cifra similar a la del año pasado. Por ese motivo, ha puesto en marcha una campaña de concienciación que se difundirá en televisión, radio y medios digitales. En el mismo periodo del año pasado se registraron 173 accidentes, con el resultado de 5 personas heridas graves y 60 leves.



Brinda por la vida, pero si brindas no conduzcas” ese es el mensaje que la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad quiere hacer llegar a los conductores y conductoras que durante estos días festivos utilizarán el vehículo para desplazamientos tanto de largo como de corto recorrido (zonas turísticas de descanso, segundas residencias o centros comerciales).


Una vez más, queremos recomendar precaución y respeto en la carretera –declara la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo- Disfrutar del tiempo de ocio no debe implicar que bajemos la guardia y dejemos de percibir el riesgo. Aún en los trayectos cortos hay que aplicar todas las precauciones, sin dejarnos llevar por el exceso de confianza. Por supuesto, conviene consultar las previsiones meteorológicas antes de iniciar el viaje y planificar los trayectos.”

El puente de la Inmaculada del año pasado finalizó sin ninguna víctima mortal, si bien se registraron 173 accidentes (44 de ellos con víctimas) y cinco personas resultaron heridas graves. Los momentos de mayor intensidad de tráfico, -que dieron lugar a algunos kilómetros de retenciones- tuvieron lugar la tarde del viernes 5 de diciembre (en la BI-637 Avanzada sentido Getxo y en la GI-20 pk 5 sentido Cantabria por la afluencia de vehículos al centro comercial Garbera), el domingo 7 (en la frontera con Francia, sentido Francia, entre las 21:30 y las 22:30, por el tráfico de camiones) y el lunes 8 por la tarde, por los desplazamientos de regreso (en El Haya, sentido Bilbao y en la AP-68 pk 13,5 sentido Bilbao).

Para más información se puede consultar la página Web de la Dirección de Tráfico www.trafikoa.eus, el canal Twitter (@trafikoaEJGV) o llamar al 011.

Consejos
  • En el caso de tener que realizar un viaje es recomendable tener en cuenta los siguientes consejos:
  • No consumir bebidas alcohólicas ni otro tipo de drogas si se va a conducir.
  • Hay que usar el cinturón de seguridad, también en los asientos traseros, y asegurarse de que los menores llevan un sistema de retención infantil adecuado.
  • Atención y respeto a los ciclistas que podamos encontrar en la carretera. Se debe guardar la separación lateral mínima de metro y medio al adelantar.
  • En condiciones meteorológicas adversas, hay que extremar la prudencia: moderar la velocidad y aumenta la distancia con respecto a los automóviles que circulan delante. Con el piso mojado se necesita más espacio para detener el vehículo.
  • Ante la lluvia, unos neumáticos desgastados no desplazan bien el agua y pueden ser la causa de un accidente. Por eso, hay que sustituirlos periódicamente. Las escobillas de los limpiaparabrisas deben estar siempre en buenas condiciones.
  • Cuando el hielo aparece, ni tan siquiera los modernos sistemas como el ABS o la tracción total nos liberan del peligro de sufrir un patinazo, por lo que no cabe más que disminuir la velocidad y aumentar la prudencia.

Fuente: Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza - Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.eus

No hay comentarios:

Publicar un comentario