jueves, 29 de diciembre de 2016

La inversión en la conservación y mantenimiento de la Red Foral de Carreteras aumentará un 14% en 2017

El Consejo de Gobierno Foral ha adjudicado hoy los trabajos de conservación y mantenimiento de las carreteras alavesas para los años 2017, 2018 y 2019 por un importe total de 24,7 millones de euros (8,2 millones de euros cada ejercicio). Estos trabajos se realizan a través de dos contratos que atienden la zona este y la zona oeste de Álava, respectivamente, por razones de operatividad y eficacia.


El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad invertirá el próximo año 8,2 millones de euros en la conservación y el mantenimiento de la Red Foral de Carreteras, lo que representa un incremento del 14% respecto a este ejercicio. El objetivo de este aumento es mejorar la seguridad y la comodidad de las personas usuarias de las vías del territorio histórico.

Estos contratos incorporan novedades importantes como un incremento de la plantilla de las empresas adjudicatarias adscrita a los mismos, que pasa de 39 a 41 trabajadoras y trabajadores; más y mejor maquinaria como, por ejemplo, dos nuevos camiones quitanieves y dos nuevos camiones barredoras-aspiradoras; y una mejor gestión de los vehículos a través de sistemas de localización GPS y diversos sensores.

La inclusión de cláusulas sociales, así como un régimen de sanciones en caso de incumplimiento, es otra de las novedades. Los contratos establecen de esta forma que las empresas tienen que “abonar el salario recogido en el convenio colectivo de aplicación” y obligan a adoptar medidas para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso a empleo y su remuneración, y de prevención y respuesta al acoso por razón de sexo.

Servicios e inversiones
La Diputación Foral de Álava garantiza a través de estos contratos un servicio de vigilancia que detecta y corrige eventuales anomalías en las carreteras, un servicio de emergencia para actuar ante incidencias (accidentes, caídas de árboles, etc.) y un servicio de conservación ordinaria que se encarga de la limpieza de todos los elementos de la carretera y su entorno (calzada, arcenes, medianas, cunetas, señales…).

Otras materias objeto de estos dos contratos son las siegas, podas y plantaciones; la reparación y reposición de señales y cerramientos; la colocación de barreras de seguridad; la reparación de firmes y pavimentos; la ejecución de obras menores; y el apoyo al Programa de Vialidad Invernal. La inversión anual efectuada con cargo a estos contratos para mejorar la Red Foral de Carreteras asciende a casi dos millones de euros.  

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus

No hay comentarios:

Publicar un comentario