viernes, 30 de diciembre de 2016

Un total de 46 personas fallecieron en las calles y carreteras vascas en 2016, siete menos que el año pasado

Un total de 46 personas han fallecido en las calles y carreteras vascas en 2016, siete menos que el año pasado, según ha dado a conocer hoy el viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga, en el balance provisional de siniestralidad que ha tenido lugar en el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi en Bilbao. A falta del cierre, los primeros datos apuntan a una tendencia descendente del número de víctimas mortales de tráfico iniciada hace más de una década. En el mismo acto, el Departamento de Seguridad ha entregado los premios del concurso “Gazteak eta Gidatzea/Jóvenes y Conducción” dirigido al alumnado de Enseñanza Secundaria.


Cuarenta y seis personas (41 hombres y 5 mujeres) han perdido la vida en las carreteras y calles de Euskadi como consecuencia de un accidente de tráfico. De esas 46 personas, 31 eran conductores (1 de bicicleta, 11 de moto y 19 de turismo u otro vehículo), 10 eran viandantes y 5 ocupantes (1 de moto y 4 de turismo). En cuanto a la distribución por Territorio Histórico, 21 personas han perdido la vida en Bizkaia, 16 en Gipuzkoa y 9 en Araba.

El año pasado, 2015, fallecieron 53 personas (42 varones y once mujeres). 30 eran conductores (2 de bicicleta, 8 de moto y 20 de turismo u otro vehículo), 10 ocupantes que viajaban en turismo y 13 eran viandantes que fueron atropellados. En cuanto a la distribución por Territorio Histórico, en 2015, 31 personas perdieron la vida en Gipuzkoa, 14 en Bizkaia y 8 en Araba.

Estos datos se refieren a accidentes registrados tanto por la Ertzaintza como por las Policías Locales, por lo que se incluyen los siniestros mortales ocurridos en vías urbanas e interurbanas.

Aumenta el número de accidentes, baja la mortalidad
Los datos referentes al número de accidentes y personas heridas son provisionales –los definitivos suelen conocerse en febrero-, pero las cifras recogidas hasta el momento muestran un ligero aumento de la accidentalidad (7274 accidentes en 2015 y 7946 este año) si bien descienden la mortalidad y el número de personas heridas graves.


El año pasado se dio la circunstancia contraria: un menor número de siniestros registró un mayor número de personas fallecidas.

Premios “Jóvenes y conducción”
El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, ha remarcado que la Dirección de Tráfico va a continuar trabajando para promover la concienciación entre la ciudadanía en el convencimiento de que una mayor percepción del riesgo y el respeto a las normas de circulación son elementos imprescindibles para fomentar la seguridad vial. “Tenemos la obligación de sancionar las infracciones que se cometen –ha declarado- pero también tenemos la responsabilidad de educar, de sensibilizar y de concienciar. Un ejemplo de la labor educativa desarrollada por la Dirección de Tráfico es el concurso que hoy hemos premiado”.

El proyecto “Jóvenes y conducción: un derecho y una responsabilidad”, impulsado desde la Dirección de Tráfico, está pensado para fomentar la seguridad vial entre jóvenes que cursan Educación Secundaria. En el acto de esta mañana en el CGTE se han entregado los premios del primer concurso “Jóvenes y conducción 2016”.

La Educación Vial tiene entre sus objetivos los de fortalecer aquellos aspectos personales que permiten valorar los riesgos de forma adecuada, ser consciente de las capacidades y limitaciones y, en consecuencia, tomar buenas decisiones. La adolescencia es un grupo de especial vulnerabilidad, y así está recogido en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020, y acciones como el proyecto “Jóvenes y conducción” están pensadas específicamente para esa franja de edad. El concurso permite a los chicos y chicas ser protagonistas de su propia formación.

Para participar tenían que contestar a un cuestionario online sobre temas relacionados con la seguridad vial y crear un vídeo-selfie que difundiera un mensaje de convivencia y de promoción de una conducción segura, sostenible y responsable.

El jurado seleccionó los mejores vídeos y a ese resultado se sumó la puntuación conseguida en la parte teórica. Los premios se dividen por categorías. Las tres primeras personas clasificadas han sido galardonadas con un reloj inteligente Sony Smart/Watch 3SWR50. Cuatro, quinto, sexto, séptimo y octavo clasificados han recibido una vídeo cámara GoPro HERO Session. Noveno, décimo, undécimo, duodécimo y décimo tercero, una cámara digital Polaroid Snap Instant. Y por último, los clasificados entre el puesto décimo cuarto y el vigésimo han ganado un iPod shuffle de 2GB.

Fuente: Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza - Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.eus

No hay comentarios:

Publicar un comentario