El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado hoy definitivamente el proyecto de acondicionamiento de la carretera N-240 entre la salida de Legutio y el cruce de Ollerías –puntos kilométricos 16,7 y 19,9-- para mejorar la seguridad y comodidad de esta vía que une Vitoria-Gasteiz y Bilbao. El proyecto establece un presupuesto máximo de 8,9 millones de euros.
El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad estableció al inicio
de la legislatura la ejecución de este proyecto como uno de sus prioridades y el
acuerdo adoptado hoy supone un paso más para que sea una realidad. La previsión
es que las obras comiencen durante el próximo año 2018 tras la su licitación y
adjudicación, y se prolonguen cerca de 25 meses.
El proyecto de la N-240 aprovechará el trazado actual para minimizar la
ocupación de terrenos. La única excepción será el primer kilómetro, ya que es
necesario eliminar las curvas peligrosas existentes después del puente de Santa
Engracia y alejar la carretera de las zonas medioambientalmente sensibles tal y
como plantea el informe del Servicio de Medio Ambiente y Biodiversidad.
Asimismo, implicará eliminar los cambios de rasante para garantizar una
buena visibilidad e incorporar un nuevo enlace en el cruce de Elosu para garantizar
la seguridad de los conductores en todos los movimientos de giro. También
ordenará con criterios de seguridad los accesos a las distintas parcelas y fincas
particulares de ambos márgenes.
El proyecto constructivo aprobado incorpora mejoras como resultado de las
alegaciones aceptadas en el trámite de información pública y las indicaciones
medioambientales, así como otras modificaciones por razones técnicas.
Entre estas últimas destaca la intervención para proporcionar más seguridad
a la intersección entre la N-240 y la A-3608, en el tramo final del trazado, para dotarla de carriles de aceleración, deceleración y giros a la izquierda. La A-3608 es
una vía que conecta la N-240 y la N-622 a través de Gopegi.
El acondicionamiento de la N-240 incorpora asimismo un proyecto de
restauración ambiental e integración paisajística. La nueva carretera mejorará
además la permeabilidad ecológica, es decir, el movimiento de animales entre los
dos márgenes de la vía mediante la habilitación de cuatro pasos de fauna en las
áreas más sensibles.
El tramo en el que se va a actuar presenta importantes problemas de
seguridad vial (curvas de radio reducido, cambios de rasante, cruces peligrosos…)
que explican su inclusión de forma regular entre los tramos de concentración de
accidentes de la Red Foral de Carreteras. A ello hay que sumar las adversas
condiciones meteorológicas que con frecuencia se dan en la zona.
El tramo de 3,2 kilómetros en el que se va a intervenir registró entre los años
2000 y 2016 un total de 210 accidentes de tráfico, con un balance de 94 heridos
leves, 15 heridos graves y 6 víctimas mortales.
Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus
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