A partir del próximo otoño, los usuarios de la OTA ya no tendrán la obligación de acercarse a un parquímetro para sacar el ticket que les permite aparcar en las plazas de estacionamiento limitado de la ciudad. Entonces, el Ayuntamiento estrenará un sistema que permitirá a los conductores pagar la OTA a través del teléfono móvil. Una aplicación (app) hará posible el abono de la correspondiente tarifa y ofrecerá otras ventajas que no tiene el actual método de pago.
La Junta de Gobierno Local ha sacado hoy a concurso la implantación de este sistema de abono telemático, un proyecto en el que el departamento de Seguridad Ciudadana ha venido trabajando a lo largo de los últimos meses.
Para pagar a través del teléfono –terminal tipo smartphone-, sólo será necesario disponer de una aplicación que podrá descargarse gratuitamente desde las plataformas Play Store y App Store para los sistemas Android e IOS, respectivamente. La app permitirá, entre otras funciones, darse de alta y baja en el servicio, comprar tiempo de estacionamiento, extender el tiempo adquirido, anular la denuncia por sobrepasar el tiempo permitido u obtener un justificante o recibo de pago. Además, tendrá la capacidad de enviar una alerta al usuario informándole con antelación del fin del tiempo adquirido y también de avisarle cuando haya sido denunciado.
Según adelanta el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Zapatero, “su uso será fácil e intuitivo. Los conductores sólo deberán preocuparse de encontrar un sitio donde aparcar porque no será necesario que pasen por un parquímetro, ni para sacar el ticket ni para renovarlo ni para anular una posible sanción. Se acabó el sobre y el buzón”.
El pago de la OTA a través del teléfono móvil ya está presente en decenas de ciudades españolas. En Vitoria-Gasteiz no se había planteado hasta ahora esta posibilidad por la dificultad que entraña hacerlo en un lugar donde la gestión del estacionamiento limitado lo hace directamente el Ayuntamiento y no una empresa externa, como es el caso de la capital alavesa.
A diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, donde los conductores abonan la correspondiente tarifa junto con un pequeño recargo, en Vitoria-Gasteiz no deberán pagar por el uso de esta aplicación. Además, las mismas funciones que el nuevo sistema ofrecerá a través del teléfono móvil también estarán disponibles en una página Web.
Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario