jueves, 28 de junio de 2018

Marquesinas inteligentes en las paradas de TUVISA

El plan para instalar marquesinas inteligentes en las paradas de TUVISA se lanzará en las próximas semanas.


En concreto, el Ayuntamiento ultima el pliego técnico del nuevo contrato para la explotación publicitaria de las marquesinas y otros elementos del mobiliario urbano. Con el fin de renovar y modernizar las marquesinas y desarrollar el Plan Vitoria-Gasteiz Smart Green City, el equipo de gobierno activará en las próximas semanas esta iniciativa. Como suele ser habitual en este tipo de contratos, la empresa adjudicataria realizará una importante inversión en mobiliario urbano y pagará un canon. A cambio, explotará la publicidad de las marquesinas.

La firma deberá integrar en algunas de las marquesinas más frecuentadas de Vitoria-Gasteiz pantallas digitales de gran tamaño y calidad que funcionarán las 24 horas del día y los 7 días de la semana. En ellas, el Ayuntamiento podrá emitir información a la ciudadanía o publicidad municipal de interés general. En las próximas semanas se darán a conocer más detalles sobre la implantación estos elementos ‘smart’. El contrato, además, incluirá la puesta a punto de las actuales estructuras, que contarán con mejoras, así como la incorporación de nuevas marquesinas a la red de TUVISA.

No ha sido esa la única novedad anunciada hoy en el ámbito de la movilidad. Se ha desvelado la creación antes de 2025 de un ‘Mobility Lab’ en Vitoria-Gasteiz, un laboratorio urbano para el impulso de la movilidad del futuro: automático, conectado, eléctrico y compartido. Vitoria-Gasteiz dispone de empresas punteras en automoción y movilidad, un grado universitario especializado en automoción y una formación profesional de primer nivel. Características que ofrecen una oportunidad idónea para el desarrollo de esta iniciativa.

Y es que lograr una movilidad urbana sostenible y saludable conforma una de las líneas estratégicas del plan de gobierno 2015-2019. Por eso, se busca desarrollar en Vitoria-Gasteiz un modelo de movilidad urbana basado en un transporte público moderno, eficiente y energético, apostando por la bicicleta y reduciendo el tráfico de vehículos privados. Es el caso de las obras para la extensión del tranvía a San Cristóbal, Adurza y la UPV; y la ampliación del tren ligero a Salburua. Sendos proyectos supondrán una inversión de 36 millones de euros. Otro de los hitos en el ámbito de la movilidad será el de la transformación de la línea periférica de TUVISA en un autobús eléctrico inteligente. El desarrollo del BEI se encuentra en licitación, a la espera de recibir las diferentes ofertas, y cuenta con un presupuesto de más de 44,6 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aporta el 17,5%.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario