lunes, 11 de junio de 2018

Más de 90 personas utilizan de forma regular la red de aparcamiento seguro de bicicletas VGBiziz

VGbiziz es el servicio de aparcamiento seguro de bicicletas que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ofrece en diversos lugares de la ciudad. La primera instalación fue abierta en la estación de autobuses en 2017 y dispone de 110 plazas de aparcamiento bajo uno de los aleros.


Más tarde se abrieron otros cuatro puntos en Correos, Olaguibel, Universidad y Mendizorrotza). Se trata de iglúes con capacidad para cincuenta bicicletas cada uno.



Este servicio complementa la dotación de aparcamiento gratuito de calle, ofreciendo, por un módico precio, unas instalaciones donde las bicicletas están más seguras y resguardadas de la intemperie. Las dos tarifas principales sirven para guardar la bici durante todo un mes, con una diferencia: la de 3 euros al mes permite periodos máximos de 3 días sin mover la bici de apacarcamiento, ideal para quien usa la bicicleta en días laborables, y la de 6 euros al mes permite periodos máximos de 6 días sin mover la bici, pensada para quien la usa sobre todo el fin de semana. Basta instalar la app de VGbiziz en el móvil y registrarse para poder dejar la bicicleta en cualquiera de los puntos de la red.

De acuerdo con los datos de los que dispone el Ayuntamiento, las personas inscritas en el sistema están aumentando de forma constante, a pesar de la climatología de esta primavera. En ese sentido, ya son 221 las personas que se han dado de alta en VGbiziz.

El número de personas que utilizan el sistema de forma regular está también creciendo, y en la actualidad son aproximadamente 90 todas las semanas. Ese dato supone 1 usuario activo por cada 3 plazas de aparcamiento.

El aparcamiento de la Estación de Autobuses es el que más aceptación tiene, como era de esperar por las posibilidades que ofrece de combinar el transporte público interurbano y la bicicleta. Ese aparcamiento tiene 30-35 usuarios a la semana. Los iglúes de Correos y Olagibel, gracias a su posición céntrica, están teniendo 25-20 usuarios semanales, y los de Mendizorrotza y la Universidad son los menos usados hasta el momento, con 8-10 usuarios semanales. Es de esperar que el de Mendizorrotza se utilice más durante la temporada de piscinas.

Las bicicletas suelen estar aparcadas algo más de un día de media (25-30 horas), lo que significa que el nivel de la rotación es bastante bueno.

Más información: www.vitoria-gasteiz.org/vgbiziz ::

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario