La ciudad sumará gracias a estas tres intervenciones casi 2 kilómetros de bidegorris. Las obras, que cuentan con un presupuesto de 330.000 euros, incluirán medidas de calmado de tráfico y de mejora de la seguridad de peatones.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana dos expedientes, uno para iniciar la contratación de los trabajos relativos a la calle Leza de Zabalgana (presupuesto de 65.775,93 euros y dos meses de ejecución), y otro que incluye las obras de Portal de Zuazo y Portal de Legutiano (264.742,82 euros y 10 semanas de ejecución cada intervención). Gracias a estos trabajos, la capital alavesa superará ya los 160 kilómetros de vías ciclistas (si se suman carriles bicis, aceras por las que pueden circular los vehículos a pedales, las pistas, sendas, carriles para bici compartidos con el tranvía o los autobuses, las vías compartidas con el tráfico motorizado o las compartidas con peatones).
En el ámbito de la calle Leza, en Zabalgana, el proyecto diseñado por el Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público se ha realizado como respuesta a una petición de la AMPA del CEIP Mariturri, que pedía construir un paso de peatones en la vía.
Con la intervención que se plantea, se construirá un paso peatonal centrado en la calle, un carril-bici en toda la calle (en la zona norte, junto al centro escolar, con una longitud de 310 metros), zonas de aparcamiento para bicis y un gran espacio de uso peatonal. Esa zona para el disfrute y el descanso estará segregada con respecto a los vehículos a motor, se delimitará mediante bolardos, y contará con más aparcabicis y bancos. El tráfico rodado en la calle Leza quedará calmado a 30 kilómetros por hora y se reducirá la calle a un solo carril. Además, el nuevo paso de peatones se iluminará con nuevas lámparas para mejorar la seguridad y se habilitarán aparcamientos en batería, lo que permitirá reducir la anchura de la calle. La intervención contará con un plazo de ejecución de dos meses y un presupuesto de 65.775,93 euros.
La segunda reforma lanzada hoy se desarrollará en la calle Portal de Legutiano, en el tramo entre Reyes de Navarra y Cuadrilla de Zuia. Las claves de la intervención son parecidas: calmado de tráfico, mejora de la movilidad peatonal, mejora de la accesibilidad al transporte público y creación de un bidegorri. Actualmente, la calle cuenta con una gran cantidad de tráfico rodado y un diseño pensado, precisamente, para ello. De hecho, cuenta con dos aceras de 3,75 metros, aparcamiento en batería a ambos lados, tres carriles de circulación para cada sentido y una mediana de dos metros. En la calle hay una importante actividad comercial.
El Ayuntamiento ha proyectado un doble carril bici por calzada, segregado y bidireccional, de un ancho de 2,40 metros. Tanto en el lado norte como en el lado sur, hasta enlazar con la calle Burgos. Para crear esos dos carriles, que contarán también con un resguardo entre el bidegorri y el aparcamiento en batería, se eliminará uno de los carriles de tráfico en cada sentido. Además, se adaptarán las paradas de TUVISA, construyendo andenes más accesibles (reduciéndose el desnivel con el bus). La longitud de los bidegorris será de 330 metros en la acera norte y 350 en la acera sur.
En Portal de Zuazo, por último, desde el servicio de Espacio Público se propone una intervención parecida. La vía cuenta con dos aceras de 7 metros y una calzada de 16,50 metros repartidos en dos carriles de circulación, con dos líneas de aparcamientos en batería. Se ha proyectado un carril de bicis por calzada, segregado y bidireccional, que conecta la Avenida de Reina Sofía con Bulevar de Mariturri. El espacio se libera convirtiendo el aparcamiento en batería existente ahora en un carril bici de 2,40 metros con resguardo de 0,80 y un aparcamiento en línea de 2,5. También se reduce un carril de circulación.
Avenida Reina Sofía y Bulevar de Mariturri ya disponen de un carril de bicis bidireccional por acera. Entre Avenida de Reina Sofía y Juan Gris, el carril discurrirá junto a la acera norte, para dar servicio al centro cívico de Zabalgana. A partir de Juan Gris, anexo a la acera sur para dar servicio al centro educativo. El cruce se realizará junto a un paso de peatones elevado. La actuación también servirá para crear dos pasos peatonales. Uno en paseo de Moreda de Álava y otro en Paseo Salvador Dalí. Además, se incorporarán diferentes medidas de calmado de tráfico y aumento de la visibilidad con respecto al peatón. El bidegorri contará con una longitud total de 835 metros.
Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario