martes, 18 de septiembre de 2018

La Diputación instalará este año dos pantallas acústicas en la N-622 a la altura de Sarria

La Diputación Foral de Álava comenzará este otoño la instalación de dos pantallas acústicas de 84 y 256 metros de longitud en la carretera N-622 que une Vitoria-Gasteiz y Altube a altura de la población de Sarria en el marco del Plan de Acción contra el Ruido 2016-2020.


El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado hoy la adjudicación de este proyecto por un importe de 338.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses con el objetivo de mitigar el impacto sonoro que el tráfico de vehículos genera en las viviendas y vecinos de Sarria, así como en la guardería ubicada en esta misma localidad alavesa.

Estas dos pantallas se van a instalar en la margen derecha de la calzada de la N-622, dirección Bilbao, concretamente en los puntos kilométricos 19+611 y 19+951, a la altura del núcleo de Sarria (término municipal de Zuia).

Ambas pantallas serán de madera al ser un material que absorbe el ruido y evita que el efecto rebote pueda incidir en las viviendas situadas enfrente. Las pantallas se colocarán sobre una base de hormigón y tendrán las siguientes características: la primera tendrá una longitud de 84 metros y una altura de 3 metros, mientras que la segunda tendrá 256 metros y 4 metros de altura.

Este proyecto se enmarca en el Plan de Acción contra el Ruido 2016-2020.

Este documento estratégico define medidas para reducir las molestias en forma de ruido que el tráfico rodado genera en zonas urbanas próximas a la Red Foral de Carreteras a partir de Mapas de Ruido que miden el ruido en 34 áreas residenciales situadas junto a carreteras con más de 6.000 vehículos al día.

El objetivo es intervenir en aquellas que superan el límite de calidad acústica fijado por la UE. Este límite asciende a 55 decibelios por la noche y 60 decibelios por el día en el caso de edificios sensibles como hospitales, guarderías, colegios y residencias de mayores.

El Plan fija tres zonas de acción prioritaria hasta 2020: el paso de la N-622 por Sarria, Ametzaga y Murgia, el paso de la N-622 por Arangiz y el paso de la N-102 por Ariñez, y define en cada caso medidas correctoras teniendo en cuenta el aumento del tráfico en un horizonte de diez años. Asimismo, está prevista intervenir en la entidad local de Eguilaz.

Más de cien personas soportan en estas tres zonas urbanas un ruido de tráfico por encima de los límites de calidad acústica y las medidas correctoras permitirían vivir al 83% de estos ciudadanos, según los estudios realizados, por debajo de dichos límites. También dejarían por debajo de los mismos dos edificios sensibles como la guardería de Sarria y la residencia de mayores de Ariñez.
.
Con todo, y teniendo en cuenta que todos los residentes en esas áreas ven mejorado su bienestar al ver reducido el nivel sonoro que llega a sus viviendas, el número de personas beneficiadas ascendería a cerca de 400.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus


No hay comentarios:

Publicar un comentario