martes, 23 de octubre de 2018

Álava y Bizkaia colaborarán para mejorar el cruce de Ubide en la carretera N-240

Las Diputaciones Forales de Álava y Bizkaia van a compartir la inversión necesaria para mejorar la seguridad del cruce de la localidad vizcaína de Ubide en la carretera N-240 mediante la dotación de carriles de aceleración y deceleración para los vehículos que salen y entran a la población. La colaboración entre ambas instituciones es necesaria debido a que parte de la intersección se sitúa en territorio alavés y parte en territorio vizcaíno.


El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado hoy la firma de un protocolo con la Diputación de Bizkaia para acometer de forma coordinada las obras de este proyecto. El protocolo establece las obligaciones de cada una de las partes de manera que Álava asumirá el 50% del coste de la redacción del proyecto (Bizkaia el otro 50%) y el coste de las expropiaciones y las obras en territorio alavés (Bizkaia hará lo propio).

El siguiente paso, tras su aprobación por parte de Bizkaia, será la firma del protocolo por parte del diputado alavés de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, y el diputado vizcaíno de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, para a continuación contratar la redacción del proyecto, proceder a su aprobación por parte de las Diputaciones de Álava y Bizkaia y llevar a cabo las expropiaciones necesarias.

Después será el momento de la licitación y adjudicación de unas obras cuya ejecución tendrá lugar la próxima legislatura.

El actual cruce de Ubide presenta unas dimensiones reducidas, lo que condiciona la seguridad del acceso, y aconseja la ejecución de obras para su remodelación con el fin de dotar a la intersección de unas características de longitud y anchura de los carriles centrales para giros a la izquierda (deceleración y espera, y aceleración) y de los carriles de cambió de velocidad (deceleración y aceleración) para los movimientos directos.

La reforma de este cruce se enmarca en distintas actuaciones para mejorar la seguridad de la N-240. La principal son las obras en marcha para acondicionar su tramo más peligroso, entre Legutio y la intersección de Ollerías, pero se van a llevar también otras intervenciones en otros puntos como la anunciada en el entorno de Ubide.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus


No hay comentarios:

Publicar un comentario