El Ayuntamiento da un nuevo paso en la implantación del Bus Eléctrico Inteligente (BEI) a través de la contratación de la dirección de obra para la puesta en marcha del sistema.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana sacar a licitación la contratación de la dirección de obra, unos trabajos que contarán con un presupuesto de 881.158,29 euros. Esta inversión estará financiada, de acuerdo con el convenio de colaboración interinstitucional del BEI, por el Ayuntamiento (17,5%), el Gobierno Vasco (65%) y la Diputación Foral de Álava (17,5%).
El BEI, un sistema de transporte público eficiente y de alta capacidad que conectará mejor todos los barrios de la ciudad y fomentará la movilidad sostenible y saludable, dará servicio en la actual línea 2 de TUVISA. Contará con un trazado de más de 10 kilómetros y 24 nuevas paradas por sentido. Los vehículos, de diseño vanguardista y tecnología punta, circularán en parte del recorrido por carriles exclusivos, tendrán prioridad semafórica en los cruces y conectarán puntos clave de la ciudad como el hospital de Txagorritxu, el Gobierno Vasco y el estadio de Mendizorrotza. Gracias a este proyecto, Vitoria-Gasteiz contará con siete nuevos autobuses de 18 metros de longitud y seis de 12 metros. Serán equipos 100×100 eléctricos con tecnología innovadora en ámbitos como la experiencia de usuario, la información, los sistemas de seguridad y la ayuda a la conducción.
Plan de Movilidad
El Ayuntamiento acogerá el próximo 21 de noviembre la presentación de las principales líneas maestras del nuevo Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. Se trata de un plan que actualmente redacta la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona. En una sesión abierta a la ciudadanía se darán detalles sobre la planificación futura en el ámbito de la movilidad.
La movilidad es uno de los principales ejes de la Estrategia 2025. De hecho, también es una de las apuestas centrales del proyecto presupuestario recientemente presentado, que plantea financiación para el tranvía al Sur, para el BEI, para las nuevas cocheras de autobuses, para el inicio de las obras del tranvía a Salburua, para un parking de 138 plazas en Ariznabarra, para el soterramiento de la rotonda de América Latina, para cinco nuevos autobuses híbridos, para infraestructuras ciclistas y para inversiones relacionadas con la Seguridad Vial, por citar algunos ejemplos.
Información relacionada: El proyecto del BEI incluye la compra de trece nuevos vehículos eléctricos y la aportación municipal será de más de 7 millones :: El Bus Eléctrico Inteligente de Vitoria-Gasteiz se licitará a primeros de 2018 ::
Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario