martes, 20 de noviembre de 2018

La Diputación destinará más de 5 millones de euros en 2019 a potenciar el transporte público y la movilidad

La Diputación Foral de Álava prevé destinar en 2019 un total de 5,4 millones de euros para potenciar el transporte público y facilitar la movilidad de alavesas y alaveses, un 15% más respecto a lo presupuestado este año. Este incremento permitirá poner en marcha el nuevo servicio de Transporte Comarcal y mejorar así la oferta de transporte dirigida a las personas que residen en los pequeños núcleos rurales del territorio.


El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, ha ofrecido estos datos durante su comparecencia en las Juntas Generales de Álava para presentar las líneas maestras del proyecto de Presupuestos de Álava para 2019 en lo que respecta a su Departamento. López Ubierna ha afirmado que este proyecto garantiza el cumplimiento de los compromisos asumidos para modernizar las carreteras alavesas y el servicio foral de transporte. “Estos presupuestos sientan las bases para finalizar la implantación del Plan Director de Movilidad con la puesta en funcionamiento de las nuevas líneas que unirán Vitoria-Gasteiz con Durango y Miranda y, sobre todo, el lanzamiento del nuevo servicio de Transporte Comarcal que va a mejorar de forma importante la oferta de transporte que ponemos a disposición de las alavesas y alaveses que viven en los pequeños núcleos rurales de Álava”, ha dicho.

El proyecto consigna así 642.000 euros para satisfacer las necesidades de movilidad de las localidades alavesas que carecen hoy de líneas regulares de autobuses, un 28% más que lo presupuestado este año; 2,7 millones de euros para financiar las concesiones de Álava Central, Ayala, Rioja Alavesa y la nueva Durango/Vitoria-Gasteiz/Miranda de Ebro; y 600.000 de euros en diferentes inversiones en mobiliario de transporte, sistemas informáticos y estudios. El presupuesto del área de Movilidad se completa con dos partidas que suman 1,2 millones de euros para financiar las ayudas a los usuarios/as frecuentes de las autopistas AP-1 y AP-68.

Esfuerzo inversor
El presupuesto del Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad para 2019 asciende a un total de 44,4 millones de euros, lo que representa un incremento del 7% en relación con el vigente este ejercicio. La mayor parte de estos recursos se concentran en los programas de Infraestructuras Viarias (27,3 millones de euros), Transportes (10,3 millones de euros) y Expropiaciones (766.250 euros).

Este incremento presupuestario permitirá potenciar el transporte público foral y las políticas de movilidad, pero también dar continuidad al esfuerzo inversor realizado a lo largo de esta legislatura para modernizar y mejorar la seguridad de la Red Foral de Carreteras de Álava. Así, el proyecto contempla inversiones por valor de más de 18,1 millones de euros con este objetivo, un 9,3% más que este año. “Durante 2019 van a coincidir los tres principales proyectos de la legislatura: finalizarán las obras de la N-124 y la variante de Berantevilla tras una inversión de más de 20 millones de euros, continuarán las obras de mejora de la N-240 entre Legutio y el cruce de Ollerías, y comenzarán las obras de acondicionamiento de la A-625 entre los polígonos de Amurrio y Orduña”, ha explicado.

Junto a estos tres proyectos, a los que está previsto destinar el próximo año más de 13 millones de euros, se mantiene y/o mejora la dotación económica para el refuerzo y mejora de firmes, intervenciones en materia de la seguridad vial de las carreteras alavesas y la implantación de medidas contempladas en el Plan de Acción contra el Ruido.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus


No hay comentarios:

Publicar un comentario