martes, 27 de noviembre de 2018

Seis nuevos vehículos adaptados realizan los traslados de las personas mayores usuarias de los centros rurales de atención diurna de Álava

Las personas mayores usuarias de los centros rurales de atención diurna (CRAD) de Álava cuentan desde este año con 6  nuevos vehículos adaptados para el desplazamiento desde sus hogares. La Diputación Foral de Álava ha financiado la adquisición, adaptación y actualización de estas nuevas furgonetas por parte de Cruz Roja, entidad que gestiona este servicio, debido a la necesidad de sustitución y mejora de la flota existente, que la componen un total de 18 vehículos.


La presentación de los nuevos vehículos ha tenido lugar en la sede de Cruz Roja en Vitoria-Gasteiz, en un acto que ha contado con la presencia de la diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, el director gerente del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), José Luis Alonso Quilchano, y el presidente y el coordinador autonómico de Cruz Roja Euskadi, Iñaki Irusta y Aitor Allende, respectivamente.

La Diputación Foral de Álava y Cruz Roja vienen colaborando a través de sucesivos convenios en el servicio de transporte adaptado, para cuya prestación la entidad social utiliza los vehículos que tiene cedidos por la institución foral.

El servicio, ofrecido por el Instituto Foral de Bienestar Social, abarca todo el territorio alavés, salvo Vitoria-Gasteiz, y permite desplazarse a los CRAD a las personas mayores cuyos problemas de movilidad les impiden utilizar los medios de transporte público. También se facilitan desplazamientos esporádicos puerta a puerta para actividades de ocio y tiempo libre.

La Cruz Roja en Álava emplea 18 vehículos para los traslados a los CRAD. El año pasado ayudó al desplazamiento de 213 personas, realizó casi 75.000 traslados de ida y vuelta, y 625.000 kilómetros recorridos.

El primer CRAD que contó con la Cruz Roja para los traslados fue el ubicado en Artziniega. Han pasado veinte años desde aquel primer convenio de colaboración suscrito con la Diputación Foral de Álava. En este momento, la entidad social gestiona el transporte adaptado de la totalidad de los centros rurales de atención diurna que hay en el territorio: Alegría-Dulantzi, Aramaio, Amurrio, Valle de Arana, Arraia-Maeztu, Artziniega, Asparrena, Ayala, Elvillar, Iruña de Oca, Lagrán, Ribera Baja, Valdegovía, Salvatierra, Zigoitia y Zuia. Los nuevos vehículos de transporte adaptado, todos ellos de 9 plazas incluida la del conductor, realizan las rutas Alegría-Agurain-Asparrena, AyalaArtziniega, Zuia-Zigoitia, Maeztu-Alda-Campezo, Valdegovía y Aramaio.

La Diputación Foral de Álava ha destinado a la adquisición de estos seis nuevos vehículos 231.000 euros. Dos de estos seis vehículos son fruto del acuerdo presupuestario suscrito con el Grupo Juntero de Podemos para el ejercicio de 2017.

Los CRAD son equipamientos que permiten a las personas mayores continuar residiendo en su domicilio con una aceptable calidad de vida, manteniendo el contacto con su entorno familiar y vecinal más próximo, y sin tener que verse abocadas a recursos residenciales. Se trata de recursos de carácter integrado, preventivo, asistencial y comunitario, que prestan diferentes servicios durante el día de apoyo a las personas mayores en las actividades de la vida diaria, y de ocio y tiempo libre. En la actualidad, la Diputación Foral aporta el 80% de su financiación.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus


No hay comentarios:

Publicar un comentario