martes, 13 de noviembre de 2018

Un equipo de 230 profesionales y 36 equipos quitanieves facilitarán la circulación en episodios de nieve y hielo

Un equipo integrado por más de 230 profesionales, 36 camiones quitanieves y 65 tractores equipados con cuchillas facilitará la circulación de vehículos en los más de 1.500 kilómetros de la Red Foral de Carreteras de Álava durante los episodios de nieve y hielo que acontezcan en los próximos meses. El operativo se completa 12 puntos de almacenaje de sal y salmuera y 10 estaciones meteorológicas que dan apoyo en la toma de decisiones.


El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado hoy el Plan de Vialidad Invernal 2018/2019 que estará operativo entre este próximo jueves 15 de noviembre y 15 de abril. No obstante, y si se producen heladas o nevadas fuera de este periodo, el Departamento de Infraestructuras Viarias actúa siempre para garantizar el tráfico como ocurrió a finales del pasado mes de octubre cuando una temprana nevada obligó a trabajar en determinados momentos a 33 personas y 12 quitanieves.

El Plan de Vialidad Invernal tiene el objetivo de garantizar la movilidad y actividad de la ciudadanía y empresas en episodios de nieve y hielo: que los estudiantes acudan a su centro escolar, que los trabajadores puedan desplazarse a sus empresas y que éstas puedan seguir adelante con su producción y prestación de servicios. Su ejecución exige un esfuerzo humano y económico importante, con una inversión que cada temporada oscila entre 1,2 y 1,5 millones de euros.

El equipo humano adscrito al Plan de Vialidad Invernal está formado esta campaña por más de 230 profesionales entre responsables, coordinadores, conductores y acompañantes, y mecánicos. En cuanto a medios materiales, dispone esta campaña de un total de 36 camiones quitanieves, la mayoría con tolva para distribuir sal y/o salmuera sobre el asfalto, 65 tractores dotados con cuchilla quitanieves, 3 todoterrenos pick-up dotados de cuchilla y otros vehículos de apoyo.

La sal y la salmuera son los fundentes utilizados para prevenir la formación de hielo en la carretera y acelerar su fusión. La capacidad de almacenaje asciende a 2.640 toneladas de sal y 410.000 litros de salmuera: la mayor parte de la sal se almacena en dependencias ubicadas en Vitoria-Gasteiz y Salvatierra, pero hay además 8 silos repartidos por todo el territorio para facilitar el trabajo (Araia, Altube, Egileta, Leza, Murga y Espejo).

Orden de prioridades
La activación del Plan de Vialidad Invernal depende de las predicciones de la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) y se concretan en dos tipos de intervención: periodo preventivo cuando hay previsión de heladas en cualquier cota o nevadas por debajo de los 1.000 metros y superiores a 700 metros, y periodo de emergencia cuando hay previsión de nieve por debajo de 700 metros con independencia del espesor estimado.

Los recursos humanos y materiales se despliegan a partir de estas predicciones, la información de campo de los profesionales y aquella que proporcionan las diez estaciones meteorológicas de la DFA. Estas estaciones no sólo nos facilitan los datos habituales como temperatura del aire, fuerza y dirección del viento y precipitación, sino otros adicionales muy útiles como la temperatura del asfalto o el espesor de hielo y nieve sobre el asfalto.

El Plan de Vialidad Invernal establece prioridades para episodios de nieve generalizados en los que resulta imposible actuar al mismo tiempo en todas la red: en las carreteras de prioridad 1 se procura garantizar la circulación las 24 horas del día; en las vías de prioridad 2 se procura garantizar el tráfico entre las 8,00 y las 18,00 horas siempre que esté atendida la prioridad 1; y en los tramos de prioridad 3 se trabaja con el mismo objetivo siempre que esté atendida la prioridad 2.

La prioridad 1 incluye la A-1, la N-102 desde Vitoria al enlace de Ariñez, la N-104 que une Vitoria-Gasteiz con la A-1, la N-124 que une Vitoria-Gasteiz con Haro y Logroño, la N-240 que desde Vitoria-Gasteiz hacia el puerto de Barázar, la N-622 que une la capital alavesa con la AP68, la N-624 y el acceso al Aeropuerto de Foronda, la A-132 hasta el límite de Navarra, la A-2120 entre Zambrana y Miranda de Ebro, y la A-2134. Estas carreteras suman un total de 291 kilómetros.

Los tramos de prioridad 2 suman 121 kilómetros e incluyen los puertos de Opakua y Vitoria, mientras que las carreteras de prioridad 3 suman casi 1.100 kilómetros. Del trabajo en estas últimas se encargan fundamentalmente las Cuadrillas a través de los convenios suscritos con la Diputación Foral de Álava.

Los ciudadanos pueden informarse antes de emprender viaje sobre el estado de las carreteras y puertos de montaña de Álava en la página web www.araba.eus, el teléfono del Centro de Control de Carreteras 945217272, y los paneles informativos de la red viaria.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus


No hay comentarios:

Publicar un comentario