jueves, 20 de diciembre de 2018

Las nuevas líneas Vitoria-Gasteiz/Durango y VitoriaGasteiz/Miranda comenzarán a operar el 12 de enero

Las nuevas líneas de transporte de viajeros/as por carretera Vitoria-Gasteiz/Durango y Vitoria-Gasteiz/Miranda de Ebro comenzarán a operar el próximo día 12 de enero de 2019 con importantes mejoras en el servicio. Las nuevas líneas ofrecerán así un mayor número de frecuencias, incorporarán la tarjeta BAT como medio de pago y dispondrán de nuevos autobuses más cómodos y modernos.


El diputado foral de Infraestructuras y Movilidad, Josu López Ubierna, ha anunciado hoy la fecha de inicio de operaciones de estas dos líneas durante la expedición inaugural de la primera y ha subrayado que “con ello terminamos de implantar el Plan Director de Movilidad de Álava. Los resultados son muy positivos con un incremento de viajeras y viajeros durante los últimos tres años superior al 40%”.

La expedición inaugural de la línea Vitoria-Gasteiz/Durango ha permitido comprobar los tiempos del recorrido en ambos sentidos y los tiempos de paso por las distintas paradas, así como el correcto funcionamiento de los diferentes sistemas tecnológicos presentes en los autobuses: cobro mediante tarjeta BAT, registro de viajeros/as, geolocalización del vehículo, etc. Este mismo trabajo se realizará en próximos días en la línea Vitoria-Gasteiz/Miranda. El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, ha participado en esta expedición inaugural junto con la directora de esta misma área, Marian Gutiérrez, y los responsables de la empresa adjudicataria de la concesión de estas líneas (La Unión S.A.) y de la compañía encargada de los sistemas tecnológicos y de información del transporte foral (Indra Sistemas S.A.). También han estado presentes técnicos del Departamento.

Mejoras importantes
López Ubierna ha destacado que la renovación de estas dos líneas conllevará importantes mejoras en el servicio como “la incorporación de la tarjeta BAT como medio de pago, nuevos autobuses más cómodos y modernos equipados con WIFI, un sistema online de venta anticipada de billetes y más frecuencias tanto los días laborales como en fin de semana. Quienes usen la tarjeta BAT se beneficiarán de los descuentos previstos para usuarios habituales y distintos colectivos”.

La línea Vitoria-Gasteiz/Durango conectará estos dos municipios con 13 servicios por sentido y día de lunes a viernes (10 en periodo no lectivo) y 6 servicios por sentido y día los fines de semana. Además, tendrá paradas intermedias y prestará servicio mediante ellas a los habitantes de Legutio, Luko y Urbina (6/7 servicios por sentido y día), y a quienes trabajan en el polígono industrial de Gojain. También incluye una expedición por sentido con parada en Durana para facilitar el acceso a su ikastola de los escolares de la zona de Legutio matriculados en Bachillerato en la ikastola de dicha localidad. Asimismo, tendrá parada en los municipios vizcaínos de Otxandio, Mañaria, Izuritza e Iurreta, además de en el alto de Urkiola. Estas frecuencias representan un incremento en relación con las que operan en la actualidad entre Vitoria-Gasteiz y Durango: 6 servicios más al día de lunes a viernes, es decir, prácticamente se duplican las frecuencias; y dos servicios más los fines de semana entre Vitoria y Durango. Además se incrementan de 2 a 6 el número de servicios diarios que entran en el campus de la UPV y se ajustan los horarios para facilitar uso de trabajadores y estudiantes.

Por su parte, la línea Vitoria-Gasteiz/Miranda unirá ambas localidades con 16 servicios por sentido y día de lunes a viernes (14 en periodo no lectivo) y 6/7 servicios por sentido y día los fines de semana, y prestará servicio también a los habitantes de Lapuebla de Arganzón y Rivabellosa: de los 16 servicios por sentido y día en jornadas laborables, 11 entrarán en Rivabellosa y 7 en Lapuebla de Arganzón. Estas frecuencias suponen un aumento de entre 2 y 5 servicios según los casos.

Los nuevos horarios, recorridos y paradas de estas dos líneas estarán disponibles para su consulta en los próximos días en el portal web www.araba.eus/alavabus y la aplicación ‘Alavabus’ para dispositivos móviles Android y Apple. Asimismo, el Departamento de Infraestructuras y Movilidad ha informado a las entidades locales afectadas de la puesta en marcha de estas dos líneas.

Las líneas Vitoria-Miranda y Vitoria-Durango son utilizadas anualmente por cerca de 240.000 personas, según datos de 2017. La nueva concesión de las líneas Vitoria-Gasteiz/Durango y Vitoria-Gasteiz/Miranda de Ebro tiene una duración de diez años y está subvencionada con un importe máximo anual de 226.276 euros.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus


No hay comentarios:

Publicar un comentario