viernes, 8 de febrero de 2019

1,2 millones para peatonalizar la calle Médico Tornay y convertirla en una plaza más accesible y atractiva

El Ayuntamiento invertirá 1,2 millones para peatonalizar la calle Médico Tornay y convertirla en una plaza accesible y atractiva. La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación de los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de 8 meses a partir de su adjudicación.


El Consistorio aportará 983.612,58 euros, mientras que AMVISA abonará otros 299.147,53 euros. La reforma se ha trabajado con los colectivos vecinales del entorno y se testó el pasado mes de septiembre, durante el Día Europeo sin Mi Coche. En aquel momento la calle Médico Tornay se cerró al tráfico para que las personas residentes en la zona pudieran comprobar el potencial de la medida que ahora se pondrá en marcha.

A día de hoy, el espacio se encuentra deteriorado, con una pavimentación anticuada y mobiliario en mal estado. Además, la superficie dedicada a los vehículos a motor es desproporcionada y ocupa la mayoría del entorno, dejando aceras estrechas e itinerarios peatonales sinuosos y poco intuitivos. Muchos locales de la zona, de hecho, se encuentran actualmente cerrados.

Para revertir esta situación, el Ayuntamiento ha proyectado una reforma integral que afectará a 5.500 metros cuadrados y que incluye varias mejoras. En esencia, se peatonalizará el eje de la calle Médico Tornay entre Avenida de Judizmendi, constituyéndose un gran espacio peatonal. Se habilitarán, además, nuevos pasos peatonales elevados en las intersecciones con Benito Guinea y Cola y Goiti para mejorar la accesibilidad. En la Avenida de Santiago también se construirá un tercer paso de cebra. Por si fuera poco, se modificará el paso de peatones curvo de la entrada de Judimendi, al final de la calle Olaguíbel, para hacerlo más seguro. Se hará de asfalto fundido y se pintará el paso.

El Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público ha diseñado para Médico Tornay dos subplazas interiores de forma triangular con pavimento de adoquín cerámico, que contrastará con el pavimento empleado en el resto del ámbito.  Las calles Miranda de Ebro y Condado de Treviño, por su parte, mantendrán su carácter de viales rodados con entrada y salida desde Avenida de Santiago. Eso sí, el tramo de este itinerario correspondiente a Médico Tornay quedará a nivel de las aceras con un pavimento de asfalto pulido y prioridad peatonal. Mediante la intervención también se eliminarán los parterres de la calle Sáez de Quejana  y se ampliará la zona de juegos infantiles de la calle condado de Treviño. En este entorno se colocará pavimento de caucho amortiguador.

De la misma forma, el Ayuntamiento aprovechará para adaptar y modernizar la red de alumbrado público y la red de saneamiento, que cuenta con una antigüedad de 70 años. Desde el Departamento también se va a actualizar actualizar el mobiliario urbano co nuevos bancos, papeleras, aparcabicis, pivotes y dos fuentes. Asimismo se retirará, a petición vecinal, parte del arbolado enfermo o muy próximo a las fachadas. Algo que se compensará a través de nuevo arbolado. En concreto, se colocarán moreras en alcorques y un celtis australis de gran porte.

Como actuación complementaria, se trasladará la parada Judimendi/San Juan de TUVISA a un punto más alejado del paso de peatones contiguo, por razones de seguridad. Además, se soterrarán tendidos aéreos de telefonía situados en el ámbito del proyecto en las calles Avenida de Estíbaliz, Eduardo Velasco, José Lejarreta y Federico Baraibar. Para paliar la desaparición de plazas de aparcamiento, el Ayuntamiento habilitará nuevas en las calles José Mardones y Avenida Judizmendi.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario